Duinomite + MOD-VGA

jltursan
Agradecimiento recibido: 142 veces

Duinomite + MOD-VGA

Mensajepor jltursan » 29 Ago 2014 20:42

Continuando con lo que mencionaba en el práctico hilo que abrió dancresp sobre el Duinomite: viewtopic.php?f=11&t=200030348&p=200047490&hilit=duinomite#p200047490

Sigo tratando de decidir cual puede ser la combinación más práctica de estas placas y tengo un auténtico cacao. Trataré de exponer lo que me encuentro por ahí.

El objetivo inicial parte de tener un Arduino (¿Due, Leonardo?) + Gameduino 1. La decisión relativa al Gameduino parece simple; como el mod de Olimex del Gameduino, MOD-VG-32MBA, es teoricamente superior y 100% compatible, me decanto por este último.

El problema surge entre el Arduino y el Duinomite. El Arduino Due (que yo sepa, el Arduino más potente) no incorpora ninguna facilidad extra como las que incorpora el Duinomite (VGA, teclado PS/2, BASIC de serie); pero le pinchas el Gameduino y a correr. Aunque no tengo claro cual es el entorno de desarrollo, supuestamente empleas C más las librerías del Gameduino para crear software que aproveche el shield.

En el caso del Duinomite, el solito se puede enchufar a un monitor y se puede trabajar en BASIC aunque sea en blanco y negro. Si le pinchas el MOD-VGA/Gameduino no hay doporte directo; pero existe una (teórica) expansión para DM-Basic que tiene un soporte primitivo para Gameduino:

https://www.youtube.com/watch?v=NUhsSfW8gxw

Como no me fío de dicha expansión, me encuentro con que no veo información acerca de si es posible desarrollar utilizando las mismas herramientas que si se tratara de un Arduino+Gameduino, con C y sus librerias.

¿Alguien tiene un Gameduino y lo ha combinado con alguna de las variantes que comento, Duinomite o Arduino?

mike_01
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Duinomite + MOD-VGA

Mensajepor mike_01 » 30 Ago 2014 02:29

Yo tengo un MOD-VGA-32MB, que como comentas, es un clon del Gameduino pero que cuenta, además, con entrada de teclado y 32MB de SDRAM.

Para mí, la gracia del Gameduino no está en su concepción inicial como plataforma para desarrollar juegos (utilizando para ello un Arduino o un Duinomite y programando un juego en él), sino en la posibilidad de reprogramar la FPGA que lleva el Gameduino para convertirlo en otra "cosa", y sintetizar en ese hardware sistemas de 8-bits conocidos. Por ejemplo, @antoniovillena tiene en su web un tutorial para recrear paso a paso un Spectrum +2A en un Gameduino. De hecho, este uso del Gameduino se ha convertido en la semilla del proyecto ZX-Uno.

Yo suelo utilizar el MOD-VGA junto con un Arduino Uno pero únicamente para alimentarlo, aunque supongo que se puede alimentar de manera autónoma, y realmente el Arduino no es necesario si vamos a reprogramar la FPGA. Sólo he llegado a probar los ejemplos que tiene la librería Gameduino, y aunque me sorprendió la capacidad de gráficos, scrolls, sonido y demás, mi intención cuando la compré no era desarrollar juegos sino utilizarla como plataforma para sintetizar otros cores.

Saludos.

jltursan

Mensajepor jltursan » 30 Ago 2014 10:55

Pues pensándolo bien es una idea :-). No se me había ocurrido pensar que se trata de una placa con FPGA, salida VGA, entrada PS/2 y almacenamiento masivo, todo lo que hace falta para tener cualquier equipo sintetizado en él.
La FPGA no parece gran cosa, por compararla con algo que conozco, es unas 2-3 veces inferior al Altera empleado en el OneChipMSX.
Buscando por ahí he encontrado estimaciones de lo que podría caber en la plaquita (siempre que se la dote de más RAM):

- ZX Spectrum 48K/128K
- ZX80/ZX81
- Jupiter ACE

Y quizás sería posible:

- Sam Coupé
- Apple II
- Atari 2600
- Commodore VIC20
- Oric Atmos
- Amstrad CPC
- Dragon 32/64

No está nada mal...

El problema con estas es que parece que con el tiempo han incrementado su precio :-(

@dancresp: ¿Tienes todavía tu Duinomite?, ¿estás al día de si ha habido avances en el DM Basic?

mike_01
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor mike_01 » 30 Ago 2014 13:40

jltursan escribió:Pues pensándolo bien es una idea :-). No se me había ocurrido pensar que se trata de una placa con FPGA, salida VGA, entrada PS/2 y almacenamiento masivo, todo lo que hace falta para tener cualquier equipo sintetizado en él.

Bueno, en realidad le faltan un par de cosas:
- En principio, no hay medio de almacenamiento masivo en el Gameduino/MOD-VGA, a no ser que se construya un plaquita externa que incorpore el lector SD. A mi se me había ocurrido utilizar un shield de Arduino que incorpore un lector de tarjetas SD, pero no sé hasta que punto sería fácil programar la comunicación entre el Gameduino y el shield.
- Como comentabas, hace falta RAM. En el MOD-VGA normal se le puede soldar un chip de SRAM o SDRAM, mientras que el MOD-VGA-32MB ya incorpora un chip de SDRAM, aunque hay que programarse un controlador de memoria dinámica para el mismo.

El Gameduino/MOD-VGA no es que tenga gran capacidad para implementar cores complejos, pero para iniciarse en el tema de las FPGA y programación en VHDL y Verilog me parece una buena opción, y bastante asequible de precio.

jltursan

Mensajepor jltursan » 30 Ago 2014 15:44

Cierto, no tiene SD, estaba pensando en el Duinomite que si que lleva. Según esta página oficial: http://arduino.cc/en/Reference/SDCardNotes no parece difícil hacer uso de la SD.

Volver a “Otros Sistemas”