MULTITECH Mircroprofessor MPF-II

Avatar de Usuario
apple2man
Mensajes: 280
Registrado: 03 Jun 2011 13:53
Agradecimiento recibido: 24 veces

MULTITECH Mircroprofessor MPF-II

Mensajepor apple2man » 19 Mar 2014 20:38

Gracias a nuestro compañero Eltargi ha llegado a mis manos este micro muy poco común. Es el Microprofessor MPF 2 de Multitech, hoy en día ACER.

IMG_1198.JPG

IMG_1192.jpg

Es un clónico del Apple II fabricado en Taiwán y de diseño americano. Tiene el tamaño de un ZX81, es muy pequeño comparado con un Apple II. La primera impresión es la de estar delante de un Apple II genuino, pero cuando la pantalla hace un scroll se nota mucho más lento, no tiene modo de texto, dibuja los caracteres en pantalla, cualidad que le permitía tener una versión en chino.

IMG_1196.jpg

Hay muy poca información en la red acerca de él. Si alguien encuentra algo que se parezca a un manual será de agradecer.
Se programa en Applesoft, aunque el Prompt que aparece parezca el del Integer Basic. Dispone de un monitor de código máquina igual que el original. La pega es que la distribución de la RAM no es exactamente igual y por ello no es compatible con la mayor parte del soft existente. Las direcciones que se suelen usar para entradas y salidas, por ejemplo leer el teclado, son diferentes.

IMG_1197.jpg


Tiene una ranura lateral de las mismas medidas que las de los Apple II, pero no tiene tensión de 12V en ella y las controladoras de discos de Apple no son compatibles, así que de momento la única manera de meterle algo es vía audio.
Un pequeña joya, muy curiosa, el teclado resulta bastante cómodo para lo reducido que es, al menos no es peor que el de un gomas.
Si tenéis alguna información adicional será bienvenida. Se vendió en España pero con muy poco éxito.

He encontrado unas ROM retocadas para aumentar su compatibilidad, pero aún no las he grabado para probarlas.

Hay para jugar un rato...

Saludos!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: MULTITECH Mircroprofessor MPF-II

Mensajepor ron » 19 Mar 2014 21:33

Tuve uno igual ( me lo compraron junto al 800XL en Avilés en 1985 ) y con el teclado externo de regalo, en principio es como dices un compatible de Apple ][ pero con matices. Básicamente lo compatible como gancho era el Applesoft BASIC y según que programas y que rutinas. Jejejej muchos no saben que Multitech ahora es Acer. xD

Dejo una foto para que sepas a que me refiero.

01.jpg
Cortesía de vincenzoscarpa.it


Se vendía también la interfaz de disco ( controladora ) y una unidad de simple cara. Respecto a los matices de la compatibilidad se presentan enseguida. El MPF-II también tiene dos buffers gráficos, pero, en el Apple II apunta a la 4000H y en el MPF-II en la dirección A000H. Además, la entrada de teclado se asigna a una dirección diferente a la del ][ haciendo imposible jugar juegos de Apple en el MPF II sin modificar. Y los joysticks del ][ tampoco se pueden usar. Nada de 80 columnas.

No llegué a cambiarle las roms ni nada, en su día lo vendí y hasta hoy. Se ven muy pocos y muy poca gente sabe que son semi-compatibles de Apple ][, eso si, tened en cuenta que tiene 64K de RAM.

Lo interesante sería meterle esas ROMS y hacerse con una controladora, pinta interesante. A ver si encuentro más cosas

http://classictech.files.wordpress.com/ ... -14-82.pdf

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: MULTITECH Mircroprofessor MPF-II

Mensajepor ron » 19 Mar 2014 22:19

joer, me pongo a mirar y me doy de frente con esto: http://mpf-ii.blogspot.com.es/

As there was little or no technical information on the MPF-II, I started researching the internet and stumbled on a Brazilian clone of the MPF-II, the TK-2000. This clone is functionally the same as MPF-II with a slightly different motherboard, expansion slot pins arrangement and localised rom in the Portuguese language. This version of the rom has the 6502 mini-assembler built in. I changed the Applesoft Basic error messages etc. from Portuguese to English (a reasonable translation maintaining the start and end of the string space) and replaced the original rom (U40) with this enhanced rom

Avatar de Usuario
mj8bit
Mensajes: 243
Registrado: 07 Jul 2011 12:12
Ubicación: Ecija
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: MULTITECH Mircroprofessor MPF-II

Mensajepor mj8bit » 20 Mar 2014 09:17

Como diría en Facebook: me gusta.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: MULTITECH Mircroprofessor MPF-II

Mensajepor ron » 20 Mar 2014 18:32

Es un cacharro que ya en su día dejé de lado por que no es exactamente un Apple ][ , es como un quiero y no puedo, tengo que preguntarle a mi padre cuanto pagó por el MPF-II, estoy seguro que se lo dieron a precio de saldo. Ahora que nos toca requetebuscar aquellas cosas tampoco se me hace tan apetecible y eso que es de dimensiones reducidas. O lo programas en Basic o te haces con WAVs o con algo o se te muere de aburrimiento en un cajón. Tener tiene posibilidades y tampoco es exactamente un incunable.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: MULTITECH Mircroprofessor MPF-II

Mensajepor jltursan » 20 Mar 2014 22:54

A la cama no te irás sin saber una cosa más, mira tú por donde que pensaba que el TK-2000 era un clon normalito del Apple II, no que estuviese basado en el MPF-II -shock

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: MULTITECH Mircroprofessor MPF-II

Mensajepor dancresp » 21 Mar 2014 14:25

Siempre lo había visto sin la tapa y pensaba que en cuanto a funcionamiento era más parecido al Microprofessor MPF-I que tengo yo.

Me ha extrañado ver que el padre de este post es apple2man porque los que tenemos el placer de conocerle sabemos que pasa de todo lo que no está relacionado con los Apple...

... Y acabo de flipar al leer que el susodicho cacharrito es un clón "un tanto especial" del Apple II, cosa que me ha aclarado la autoría del post.

Volviendo al aparato, como evolución del MPF-I es muy mono, pero como clón del Apple II es feo de cojones, entre otras cosas porque personalmente creo que el Apple II original es uno de los ordenadores más bonitos que existen.

Pues ala apple2man, a disfrutarlo.
Yo no le haría ascos...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: MULTITECH Mircroprofessor MPF-II

Mensajepor eltargui » 22 Mar 2014 00:04

Esta bien ver una de mis "criaturas" resucitadas, ya que yo no fui capaz. El blog que apunta Ron es la única información que yo encontré en su momento. Ni siquiera en old-computers.com hay suficiente información.


eltargui

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: MULTITECH Mircroprofessor MPF-II

Mensajepor ron » 28 Dic 2014 09:25

OP2100113.JPG

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: MULTITECH Mircroprofessor MPF-II

Mensajepor ron » 28 Dic 2014 09:37

OP2200052.JPG


OP2200053.JPG


OP2200054.JPG


OP2200055.JPG


OP2200056.JPG


OP2200057.JPG


OP2200058.JPG


Volver a “Otros Sistemas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados