pc todoterreno

mj8bit
Agradecimiento recibido: 13 veces

pc todoterreno

Mensajepor mj8bit » 17 Feb 2013 21:23

Me he montado un PC con componentes varios con la idea de ser el fuente de recursos para toda mi colección. Como tengo unos 130 micros podeis imaginar que tengo de todo.
Es un AMD atlhon y lógicamente le he instalado una disketera de 3 1/4 y otra de 5 1/4
La pregunta es : Que es lo que no me puede faltar? Que SOs le instalo?
Saludos.

badapower
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: pc todoterreno

Mensajepor badapower » 17 Feb 2013 21:50

Yo estoy recuperando un PC con la misma intención que tú y como banco de pruebas para programas dudosamente compatibles o que me pueden dar algún problema y así mantener mi ordenador principal limpito y en correcto funcionamiento así que te cuento lo que pienso hacer por si te sirve de algo. Le instalaré un XP o vista como SO nativo y crearé varias máquinas virtuales con VMware o Virtual Box, una con MSDOS 5 o 6, otra con windows 95 o 98, otras dos máquinas con versiones de LINUX y un par con windows XP o vista dependiendo del que instale como SO principal en el PC así una de ellas la utilizaré para las pruebas y si surge algún problema tendré otra máquina virtual intacta para empezar de nuevo.
La ventaja de las máquinas virtuales es que en un archivo que puede ocupar unas 5 o 6 Gb tienes un ordenador listo para funcionar, puedes tener una copia del archivo por si el principal se jode y reponerlo en segundos, puedes llevártelo en una memoria USB y tener la misma configuración en cualquier ordenador.

ron
Agradecimiento recibido: 1316 veces

Mensajepor ron » 17 Feb 2013 22:03

Yo también ando en esta singladura, a día de hoy me he visto en la necesidad de recuperar un pc con disketera de 5 1/4, no hay escapatoria.

Tengo pensado lo siguiente. DOS/Win98 , Linux y si puede mover un XP quizá se lo instale, pero basicamente casi todo lo que tengo con Win98 / DOS lo puedo tener más o menos resuelto. Al tener USB puedo ponerle un pendrive en donde pasarle " el menú" y con eso voy que chuto.

jojo073

Mensajepor jojo073 » 18 Feb 2013 10:58

Para esos menesteres uso mi antiguo portátil que tiene disquetera de 3,5, me dieron un disco duro de 40Gb le tengo un XP aligerado y los emuladores. Como tiene los puertos antiguos me vale para conectar la disquetera de commodore y pasarle los programas.

salud

mj8bit
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor mj8bit » 18 Feb 2013 15:36

Pues me gusta la idea de instalar los SOs de forma virtual.
Estoy escriviendo desde este PC y he terminado de probar las disqueteras ( que no han funcionado a la primera) y ya he puesto Retrowiki en la pagina Inicio ;)

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 18 Feb 2013 17:03

Lamentablemente las máquinas virtuales no son todo lo buenas que desearíamos.

Bajo mi punto de vista lo mejor es disponer de un PC destinado a antiguos SO. Tengo un PIII montado a tal efecto que disponede tarjeta de audio ISA y le tengo instalados el. 98SE el XP y DOS. El cacharro se lo traga todo. Dispongo tambien de dos portátiles para estos menesteres un Pentium 233MMX y un PIII 1GHz. Pero el sobremesa es con diferencia mucho más capaz
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

badapower

Mensajepor badapower » 19 Feb 2013 23:45

Hace unos 6 o 7 años es posible que las máquinas virtuales no fuesen todo lo buenas que puede ser un PC pero actualmente prácticamente no hay diferencias como demuestran la estabilidad de las máquinas virtuales y su rendimiento como puede verse en la siguiente comparativa donde VMware alcanza un rendimiento del 93% respecto al SO nativo del PC en el que se ejecuta la máquina virtual. Como ejemplo el XP tarda 40 seg en iniciarse en un PC y 42 seg en la máquina virtual:
http://onsoftware.softonic.com/comparativa-rendimiento-maquinas-virtuales

El rendimiento que ofrecen las maquinas virtuales depende de tres factores:

El ordenador del que dispongamos, siendo la memoria RAM el aspecto más crítico.
Software de Virtualización. No todos los programas de virtualización son igual de rápidos.
Sistemas operativo que instalemos. La virtualización de Linux sobre Windows es algo más lenta que la virtualización de Windows en Windows.

Un Pc con 512Mb de ram con windows XP va mucho más lento que una máquina virtual ejecutándose en un PC con el mismo procesador con 4 gb de ram con windows vista como SO nativo y una máquina virtual con SO winXP y habiéndole asignado una memoria RAM de 1GB a la máquina virtual.

En mi caso yo utilizo y he utilizado siempre VMware y jamás se ha quedado colgado el VMware, sí el SO que estoy ejecutando en la máquina virtual pues para eso la utilizo, para hacer pruebas de programas, drivers, instalar, desinstalar, etc... y al final acaba petando pero el VMWare sigue funcionando sin problemas y me permite apagar la máquina virtual desde el VMware. Lo bueno es que al tener una copia del archivo puedo eliminar la máquina virtual que ha petado y substituirla instantáneamente por una nueva con el SO ya instalado y con los programas que me interesa tener siempre ya instalados ahorrándome muchísimo tiempo en la instalación de un nuevo SO y los programas, antes de conocer la virtualización recuerdo haber pasado días enteros formateando el HD, instalando un XP nuevo, los drivers y programas que me interesaban y lo peor es que eso lo tenía que repetir cada 4 o 5 meses hasta que conocí las máquinas virtuales en 2009 y todo eso se acabó, desde entonces no he tenido que volver a reinstalar un SO nunca más.

La virtualización nos permite utilizar más de un sistema operativo en un mismo ordenador, pero de forma simultanea y persistente, he llegado a tener 3 máquinas virtuales funcionando al mismo tiempo cada una con un SO diferente pudiendo saltar de una a otra en cuestión de segundos sin tener que reiniciar el ordenador para arrancar un nuevo SO.

Los arranques múltiples permiten más de un sistema operativo pero no simultáneamente, y los emuladores(como MAME) no permiten la persistencia de los datos.

Y la otra gran ventaja, la portabilidad, en un archivo de unas pocas GB puedes llevar un Pc configurado con todos los programas necesarios y si por ejemplo te dedicas a la formación pasar esa máquina virtual a los alumnos para que todos tengan el mismo software instalado con la misma configuración.

También puedes crear una red entre todas las máquinas virtuales que tengas abiertas viéndose unas a otras y hacer todas las pruebas de configuración que quieras, por ejemplo.

Por último decir que VirtualBox es gratuito pero VMware cuesta 193€,http://store.vmware.com/store/vmwde/en_IE/buy/productID.166452200 que considero es un precio muy razonable para lo que ofrece, yo no lo dudaría o por lo menos probaría a crear un par de máquinas virtuales a ver como te funcionan y si te convencen.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 20 Feb 2013 01:39

Si, pero lo más importante en este caso (si puedes hacer la prueba), es saber si funciona el software que graba los discos físicamente. El soft que graba los DSK de SPectrum/Amstrad, instala una especie de driver de bajo nivel para acceder a la disquetera. Si este soft no funciona en la máquina virtual, no serviría de nada el vmware ;-)

Un saludo.

ron

Mensajepor ron » 20 Feb 2013 06:47

Básicamente es lo que dice elfoscuro, ( en cuanto a uso con retro ), lástima de software que requiere de llamadas a bajo nivel para el uso de devices en este caso fundamentales para el usuario retro.

No me sirve de nada tener un pedazo pepino de PC sino puedo rular un DOS y usar las disketeras, sobre todo porque los PC modernos carecen de ellas. Tampoco voy a explicar que mediante una catweasel podemos hacerlo pero es caro y engorroso, con lo que la solución más económica y sencilla pasa por tener un PC viejuno, con controladora de floppies en placa ( los pc modernos ni la traen ) y montarse un DOS/W98/XP, es la solución perfecta y es más barato que adquirir una licencia de WMWare. Desde 2008 los PC de escritorio ya carecen de disketeras, eso es una realidad.

Cuidado , no estoy quitándole merito y razón al post de badapower, he usado entornos virtuales tanto profesional como domésticamente y abaratan una burrada el coste total de propiedad de una plataforma, pero en el caso que nos trae de poco o nada nos sirve, esto lo tenemos hablado en varias ocasiones. Tampoco voy a entrar en un debate Linux vs Windows ya que este último pierde por goleada.

Casi todos los posts que se han escrito a este respecto terminan siendo un gran intento, mismamente para usar el 64HDD o el OpenCBM, que solo se requiere del puerto paralelo, las experiencias contadas por los colegas no son todo lo satisfactorias que quisiéramos con resultados más bien discretos, aunque reconozco que para probar sistemas que funcionan sobre x86 que son antiguos suele servir.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 20 Feb 2013 13:21

El soporte D3D sigue siendo una mierda o inexistente en las máquinas virtuales.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 20 Feb 2013 13:24

Oh, veo que VMWare YA soporta D3D eficientemente. La versión que tengo yo no lo hace. Y tendrá un par de años a lo sumo. Era algo experimental que casi nunca funcionaba.

Muy interesante. La verdad. Tendré que ponerme al día.
-thanks
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron

Mensajepor ron » 20 Feb 2013 20:13

y avestruz ( ya ves tú ) hasta en eso somos obsoletos.

badapower

Mensajepor badapower » 24 Feb 2013 15:52

Para los que no han probado nunca una máquina virtual solo decir que desde la máquina virtual tenéis acceso a todo el hardware que tiene el Pc físico, disqueteras, CD-ROM, puertos paralelos, serie, USB, etc... si instalas un MS-DOS y haces un "format A:" se formateará el diskette que tengas en la disquetera.

El palabro "máquina virtual" puede confundir así que para que quede más claro una máquina virtual creada con VM-WARE o Virtual BOX es un PC a todos los efectos.

En el caso de VM-WARE admite sistemas operativos desde el MS-dos 6.22 según la web aunque yo he visto corriendo un MS-DOS 5 y no se quedaba colgado así que será cuestión de probarlo con versiones anteriores y ver qué pasa.

ron

Mensajepor ron » 24 Feb 2013 22:04

He conseguido un PC viejuno, en cuanto le meta mano cuento lo que tengo, a ver que tal le sientan mis disketeras de 5" 1/4, como fone tiro cohetes !!!

Arturo
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor Arturo » 25 Feb 2013 03:04

El problema como ya se ha dicho es que muchos pcs actuales no tienen disketeras ni puertos serie/paralelo especialmente los portatiles, por lo que no importa si vmware lo soporta.Yo para esos temas tengo un 486 con disquetera de 3 1/2 y 51/4 y puertos para conectar drives mas antiguas.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 25 Feb 2013 03:10

Aparte, instalar VMWare es, llamadme purista, lo mismo que instalar VICE o SNES9X... A fin de cuentas una emulación. Cierto es que una máquina virtual hoy en día puede dar un excelente resultado, pero no es el hardware real. Sinceramente no me veo deshaciéndome de mis Amiga o C64 para pasar a utilizar el emulador únicamente.

Esto igual, y se ha de añadir el hecho que si pretendes dar de comer a otros sistemas antiguos, mas que probablemente necesites una diskettera... Las externas USB de 3,5 son una mierda, y las de 5,25 ya no se pueden usar en equipos modernos.

En mi caso tengo todo tipo de emus en el PC de sobremesa que uso habitualmente, o en el netbook.
Sin embargo si tengo tiempo para utilizar el hardware en lugar de una virtualización, del sistema que sea, no dudo en usarlo.

Ron, fonará fijo. Consigue una faja de datos y un splitter MOLEX a ver si me mudo de una puñetera vez y te lo envío.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Volver a “Otros Sistemas”