Reparando un Fignition

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Reparando un Fignition

Mensajepor flopping » 19 Oct 2012 09:19

Bueno pues esta vez nos enfrentamos a la reparacion de un Fignition, se de alguien que estaba esperando este hilo como agua de mayo, y que ahora mismo tendra los ojos como "platos", algo asi como esto:

susto.jpg
susto.jpg (25.82 KiB) Visto 18566 veces


Bien, como va a sufrir un poco y le voy a meter "caña", para que no pase vergüenza, no dare su nombre real, asi que vamos a llamarlo "el chaval de la peca", errrr esto no, que ese nombre ya esta cogido, pues entonces lo llamaremos "el chaval del televisor rojo", vamos de incognito total.

Para el que no lo sepa, el Fignition, es un circuito con un microcontrolador, con un par de memorias y unos pocos componentes mas, al cual podriamos considerar como un mini ordenador, pues ademas de su tamaño, es programable en lenguaje FORTH, (como el Jupiter Ace) y se pueden hacer cosas muy chulas con el, ademas tiene salida de video compuesto y se alimenta y actualiza su firm por USB.

Bueno, pues este Fignition es nuevo, se vende todo a piezas sin montar y es el propio usuario quien lo monta, en este caso nunca ha llegado a funcionar, asi que "el chaval del televisor rojo" se puso en contacto conmigo para ver si podia ayudarle, le dije que si y ademas añadi, como tiene pocos componentes no creo que sea muy dificil de reparar, o eso creia yo.

Aqui esta el "bicho" en cuestion.

DSC04548.jpg


Como se aprecia es muy pequeño y compacto, se programa por medio de 8 pulsadores, haciendo combinaciones entre ellos.

Podemos apreciar a simple vista que todo esta correcto y bien montado, veamos la cara de soldaduras.

DSC04549.jpg


Pues tambien se aprecian que estan correctas, asi que ahora que hacemos, bueno en primer lugar vamos a enchufarlo y a ver que sale, no sea que durante el transporte se reparase solo, veamos que tenemos en la tele.

DSC04550.jpg


Pues efectivamente no funciona, tenemos un bonito negro.

Pues nada, como tiene tan pocos componentes, y no hay esquemas en los que poder basarse, eso es que el micropic esta mal, asi que ale, ya esta solucionado el tema, se compra otro y ya esta.

Ah no espera que ademas del micropic tiene 2 memorias mas adicionales, pues nada, se cambia todo y seguro que ya esta reparado.

Pues nada eso es todo, ahora que "el chaval del televisor rojo" se compre los componentes y a funcionar....¿?¿?¿?¿?¿que pasa no os ha convencido la reparacion?, si es de lo mas razonable, ¿no?, bueno vale, antes de todo eso vamos a hacer alguna prueba mas, si es que os tengo muy mal acostumbrados.

En primer lugar y como siempre, hay que comprobar si tenemos alimentacion.

DSC04520.jpg


Y el resultado.

DSC04521.jpg


Pues esta correcto, +5V, pues nada sigamos midiendo.

DSC04522.jpg


Medimos en las memorias y tenemos esto.

DSC04523.jpg


No tenemos +5v, sino que son 3,5V, ya lo tenemos, ¿o no?, jejejejeje...seguro que "el chaval del televisor rojo" estara ahora mismo mordiendose las uñas de los pies de los nervios que estara pasando.

Pues nada miramos el datasheet de las memorias y vemos que efectivamente se alimentan a 3,5V por lo que las alimentaciones estan correctas, el micropic se alimenta con 5 y las memorias con 3,5.

¿Y ahora que medimos?, bueno como me he "currado" bastante el tema del Fignition, ya que no hay esquemas, he visto que entre los componentes hay 2 diodos zener de 3,6V, que se utilizan justamente para eso, para mantener una tension de 3,6V donde hace falta, asi que vamos a ver si estan funcionando correctamente.

Aqui hay uno.

DSC04524.jpg


Fijaros que parecen todos los diodos iguales, pero no lo son, hay que fijarse en la serigrafia, bueno veamos que tension tenemos.

DSC04525.jpg


Bueno, no es la de 3,6V que esperabamos, pero se aproxima, de momento vamos a darla por buena, asi que midamos el otro diodo.

DSC04526.jpg


Y su tension es.

DSC04527.jpg


Cero "patatero", eso si que no esta bien, ¿ya tenemos el fallo?, bueno como no hay esquema, no tengo una vision general de lo que hace cada componente dentro del circuito, pero lo que esta claro es que aqui pasa algo, asi que vamos a hacer unas pruebas.

Podemos comprar otro didodo y cambiarlo o una cosa mas rapida es, sacamos el que esta mal y el que esta bien, los intercambiamos y asi comprobamos dos cosas, una, que el diodo bueno funciona en el sitio del malo y dos que el malo no va en el sitio del bueno, evidente ¿no?.

Pues nada manos a la obra, primero el "malo".

DSC04528.jpg


Y ahora el bueno.

DSC04529.jpg


Pues nada, los intercambiamos y asi queda.

DSC04534.jpg


Pues nada ahora a medir otra vez, en primer lugar el "malo".

DSC04524.jpg


Y tenemos.

DSC04525.jpg


Vaya, pues ahora da lo mismo que el "bueno".

Pues nada midamos el "bueno".

DSC04526.jpg


Y tenemos.......

DSC04527.jpg


Pues miden lo mismo que antes, ¿que conclusion sacamos de todo esto?, pues que los dos diodos estan bien, ¿y si estan bien los dos, por que uno no tiene tension?, AAAHHHHH aqui esta la cuestion, si esta todo correcto, por que no tiene tension como el otro, bien investigando el patillaje, observamos que la alimetacion se entrega a traves de un pin del micropic, por lo que esa tension solo se activa en determinadas situaciones y como el circuito no funciona bien, pues es normal que no tenga tension, por lo que mucho me temo que el fallo no esta aqui.

BUUUFFF, ¿y ahora que hacemos, que medimos?, bueno pensemos un poco, esto es un micropic, que esta bien alimentado, su circuito de memoria tambien, los componentes asociados parece que estan bien tambien, pues al final vamos a tener que cambiar los chips como dije al principio, ¿o quiza no?.

Por lo general los micropic, necesitan un reloj, que esta generado por un cristal de cuarzo y un par de condensadores asociados, este cristal se conecta a 2 pines del micropic y este lleva ya la circuiteria interna para generar la señal de reloj, que en nuestro caso es de 20Mhz, pues nada vamos a centrarnos en el reloj.

Para poder "ver" la señal de reloj, nos hace falta un osciloscopio y ademas de 20Mhz minimo y aun asi quiza no veamos nada, puesto que la oscilacion es tan debil que cualquier "carga" añadida, puede hacer que el cristal no oscile y darnos una falsa medida, asi que vamos a hacer una cosa, quitamos el cristal y los 2 condensadores asociados y vamos a medir los condensadores a ver si estuvieran mal.

DSC04535.jpg


Vale ya los tenemos fuera, ahora vamos a medirlos, para ello voy a usar un nuevo "juguete" que me he comprado hace poco, es un medidor de condensadores, el cual me dice si la capacidad marcada es la misma que la medida, ya que pueden haberse estropeado y haber variado su capacidad.

Bueno el "juguete" es este.

DSC04562.jpg


DSC04563.jpg


Tengo que indicar que en este caso, no era necesario su uso y mas adelante vereis el por que digo esto.

Bueno, tenemos los dos condensadores.

DSC04538.jpg


Asi que al lio.

DSC04539.jpg


La medida que mos da es la siguiente.

Imagen

Un poco mas de 11nF, ¿esta bien o no?, bueno segun marca el condensador, tal como podemos ver aqui.

DSC04536.jpg


Pues segun la nomenclatura, indica 103 y eso corresponde a un valor de 10nF, como nos mide unos 11nF, podemos asumir que esta bien, ya que los componentes siempre tienen algo de tolerancia y pueden medir algo mas de lo marcado o algo menos, sin que ello implique ningun fallo, el otro condensador mide mas o menos lo mismo.

Pues si los condensadores estan bien, ya se nos estan acabando las opciones, ¿volvemos a los integrados en mal estado?.

Hey, esperad un momento, los condensadores estan bien, vale, pero es que segun la lista de componentes, el C3 y C4 que son los que he quitado, deberian de ser de 22pF y no de 10nF como estaban puestos¿?¿?¿?¿?¿que esta pasando aqui?.

Bueno observamos el circuito y vemos que los de 22pF parece ser que estan colocados en el sitio donde deberian de ir los de 10nF, C5 y C6, vamos a comprobarlo, quitamos C5 y C6 para ver que valor tienen.

DSC04541.jpg


Pues a si a simple vista parece que la serigrafia pone 22, veamoslo con mas detalle.

DSC04543.jpg


Pues si, marcan 22, ¿los medimos a ver si coinciden y no se han estropeado?.

DSC04545.jpg


Y su valor es.

DSC04544.jpg


Pues muy proximo a los 22pF, asi que estan correctos, los dos miden mas o menos lo mismo.

¿Es posible que el fallo solo sea eso?, hombre pues meter unos condensadores de 10.000pF en el lugar de unos de 22pF, es algo asi como elevar 5.000 veces la capacidad requerida, ¿que pensais?, evidente que muy correcto no es, asi que vamos a restaurar los valores a sus ubicaciones correctas.

DSC04548.jpg


Ya lo tenemos, ¿sera solo eso o tendremos algo mas?, bueno vamos a enchufarlo.

DSC04554.jpg


Y por la tele tenemos, esto.

DSC04550.jpg


OOOOOOHHHH que pena, "chaval del televisor rojo", sigue sin funcionar, ¿seran los integrados?, pues creo que ya no doy para mas, como he dicho alguna vez, no siempre sale la averia, de todas formas vamos a hacer un reset por si acaso y volvemos a comprobarlo.

DSC04550.jpg


Pues seguimos en negro, lo siento "chaval del televisor rojo" vas a tener que comprar los integrados y .................venga va, que ya has sufrido bastante, que te estoy gastando una broma, por el "puteo" que me has hecho pasar a mi, cambiandome los condensadores de sitio.

La verdad es que el fallo a sido mio, por no comprobar a "fondo" todos los componentes, aunque en la situacion en la que estaban, si no los saco no se ven por lo que tampoco es que se hubiera visto a simple vista.

Bueno, despues de cambiar los condensadores, encendemos y tenemos realmente esto.

DSC04551.jpg


Ya nos sale el titulo y pasados unos segundos se pone el pront.

DSC04552.jpg


El "tio" ese feo que se ve reflejado, era un indigente que pasaba por alli en el momento de hacer la foto, no le hagais mucho caso que esta completamente "loco".

Bien, una vez arrancado, pulsamos las teclas y ya vemos que escribe cosas, por lo que creo que ya puedo dar por finalizada la reparacion, ¿o no?.

DSC04553.jpg


Pues no se que deciros, puesto que si, ya va todo y al pulsar las teclas escribe, ¿pero son correctos los caracteres pulsados con los escritos?, bueno eso lo dejo para mas adelante, ya que por el momento ando algo saturado de Fignition, pero todo parece indicar que esta correcto, de todas formas, al "chaval del televisor rojo" aun no le voy a devolver el Fignition, pues tengo que hacerle mas pruebas y verificar que todo esta correctamente, asi que ale, a pasar un poco mas de tiempo haciendo programas en basic, jajajajajaa....bien como decia antes, el medidor de condensadores no nos hacia falta, puesto que el unico fallo era que estaban cambiados de sitio y se podia ver su valor sin medirlos, pues esta serigrafiado en el propio componente.

Y para terminar, ya sabeis, como siempre digo, espero que os guste el tema, que sea instructivo y hallais aprendido algo de todo esto, sobre todo a mirar bien los componentes cuando se van a soldar en un circuito, EEEEHHH "chaval del televisor rojo", jajajajaja....otro dia mas y mejor, salu2.
Adjuntos
DSC04550.jpg
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

dancresp
Mensajes: 6226
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Reparando un Fignition

Mensajepor dancresp » 19 Oct 2012 09:54

flopping escribió:...
El "tio" ese feo que se ve reflejado, era un indigente que pasaba por alli en el momento de hacer la foto, no le hagais mucho caso que esta completamente "loco".
...

-shock

Pues ese "indigente loco" me acaba de dar la alegría del día.

Parece mentira que con tan poquita cosa se puedan dar tantos problemas, pero lo daba por muerto ... -banghead ... hasta que te lancé el guante y tuviste el detalle de recogerlo.

Ahora a disfrutar de la esta satisfacción compartida: yo por tener un Fignition operativo, y tu por haber superado la prueba.

Eres un puto crack !!! -thumbup

-thanks
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Reparando un Fignition

Mensajepor flopping » 19 Oct 2012 10:03

JEJEJEJEJE....pero si es el "chaval del televisor rojo", bueno mi trabajo me ha costado, ademas de mi salud, mi tiempo y casi casi que mi dinero.

Llego un momento en que yo tambien lo daba por muerto, incluso estuve a punto de comprarme los integrados para probar y ya de paso montarme uno, no es que sea un puto crack, es que no tiro la toalla facilmente, y como ya he dicho en mas de una ocasion soy muy "cabezon" y no me rindo a la primera de cambio, eso si, puedo estar meses con un asunto, mirandolo a ratos y quiza en algun momento se ilumina la bombilla y doy con la solucion, que no siempre es asi, pero en estas cosas lo principal es tener paciencia, aparte de unos conocimiento basicos claro.

Asi que ya sabeis, los que tengan algun asunto "pendiente" conmigo, que sepan que no me he olvidado de ellos, simplemente que tengo demasiadas cosas entre manos y no doy "abasto" para todo, poco mas o menos como le ocurre al compañero Javu61, por eso siempre pedimos que las cosas hay que tomarselas con tranquilidad y sin prisas, esto es un hobby, no una obligacion.

Pues nada, ya te avisare cuandso lo tenga todo ok y hasta la siguiente reparacion, que seguro que la vereis por estos lares, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui


Volver a “Otros Sistemas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados