Nueva Expansion 2SRAM/32SDRAM MiSTeRium de ManuFerHi

ron
Agradecimiento recibido: 2232 veces

Nueva Expansion 2SRAM/32SDRAM MiSTeRium de ManuFerHi

Mensajepor ron » 12 Sep 2020 13:58

A grandes problemas, grandes soluciones.

No hay nada más tedioso, complejo, difícil y pasmosamente lento que intentar portar un core que requiera SRAM para que funcione en las FPGA conocidas, como MiSTiSiDi o la propia MiSTer. Algo habia que hacer para ampliar la lista de micros y de máquinas disponibles y solo nos hacía falta una cosa, SRAM. En este caso os presentamos la nueva Expansion 2SRAM/32SDRAM MiSTeRium para MiSTer FPGA de ManuFerHi.

Cuando comenzó la re-implementación del core de Oric en FPGA, varios entusiastas del RW FPGA-dev Team viajaron en el tiempo a la antigua Roma, y fueron directos al Cesar, a preguntar que les habían dejado en herencia los romanos.

cesar.png
cesar.png (197.7 KiB) Visto 840 veces

Ante la negativa del Cesar a decirles nada, viajaron de vuelta en el tiempo hasta nuestros días y seguían sin tener una respuesta.

Fue cuando se preguntaron:

¿ Pero qué nos han dado los romanos aparte de los acueductos, el saneamiento, el doble CLOCK, la SRAM, la doble SD, i2s y BRAM suficiente y doble DB9 compatible y el DAC de vídeo de 24 bits, Flash SPI, microswitches y con un led RGB para sacar estados e interface PMOD y barata ?

acueductosram.png
acueductosram.png (173.68 KiB) Visto 840 veces

Y se dieron cuenta que era tan sencillo como añadir la SRAM a la MiSTer.

Es cuando llegan los magos, hacen sus diseños y nos presentan una placa, que substituye la ampliación de SDRAM por una SRAM de 2 MBytes y una SDRAM de 32 MBytes. Es decir estamos añadiendo una memoria SRAM a la MiSTer, lo cual hace que cores como el ZXNEXT puedan ser usados en la MiSTer, y como este muchos otros que por los motivos citados del viaje al Imperio Romano se quedaron varados en el tiempo.

misterconsram.jpg
misterconsram.jpg (53.01 KiB) Visto 840 veces

Este es el aspecto que tiene la MiSTer una vez hemos puesto el módulo de 2SRAM/32SDRAM MiSTeRium de ManuFerHi

sramisterium1.jpg
sramisterium1.jpg (43.21 KiB) Visto 840 veces

sramisterium2.jpg
sramisterium2.jpg (32.78 KiB) Visto 840 veces

Y este es el aspecto del módulo en Si.

Si ya tienes un módulo de 32, tan solo tienes que cambiarlo por el nuevo. En este caso es totalmente compatible con todos los cores existentes en MiSTer y que ya estamos comenzando a probar las versiones que usan la SRAM, como el ZXNEXT, CoCo, Sistemas CP/M y un montón de micros y máquinas que ya os iremos contando.

Ahora ya no va a ser problema poder portar y tener todos aquellos core que han sido diseñados para funcionar en SRAM, señores, LO BUENO ESTA POR VENIR.

Es de esperar que ManuFerHI pronto nos diga el precio y la disponibilidad, de momento la presentamos y sin duda va a ser Magna revolutionibus confecerit in core FPGA.

Os iremos contando e informando puntualmente. Please, dejad vuestros comentarios.

Copyright anno dei MMXVIII
Al cesar lo que es del cesar.... (C) Sorgelig MMXVIII

Popopo
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Nueva Expansion 2SRAM/32SDRAM MiSTeRium de ManuFerHi

Mensajepor Popopo » 12 Sep 2020 14:12

Si emula al Spectrum Next...
Me mola mucho, pero veo que en la web no hay disponible ni la Mistica, ni tampoco la Mister, unicamente SiDi y entiendo que la SiDi no es capaz de soportar el core de la Next por lo que me habéis explicado.

Me encanta

Edito:
PD: Los romanos también se guardaron el secreto de un HDMI. como trae el Next
Un saludo -sp3zy -drinks

jorsus
Agradecimiento recibido: 84 veces

Mensajepor jorsus » 12 Sep 2020 14:50

Una duda.¿Que pasa con los 128Mb necesarios para el core de NeoGeo?

minter
Agradecimiento recibido: 1601 veces

Mensajepor minter » 12 Sep 2020 15:35

Imagen

rampa
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor rampa » 12 Sep 2020 16:03

Popopo escribió:Si emula al Spectrum Next...
Me mola mucho, pero veo que en la web no hay disponible ni la Mistica, ni tampoco la Mister, unicamente SiDi y entiendo que la SiDi no es capaz de soportar el core de la Next por lo que me habéis explicado.

Me encanta

Edito:

Te contesto. No emula el next, CORRE EL CORE DEL NEXT! es mas, corre el core del next en mister, que es una FPGA muy potente... Per no solo el next, sino mas de una docena de cores que hay en la nevera por imposibilidad de portar.

Sobre la web de manu. Mister esta bajo pedido (lo indica la web) si estas interesado, dejale un mensaje. Esto es debido a que las placas DE10-nano no las sirven tan alegremente. Te apuntas y cuando hay placas, te sirven.

SiDi no es que no pueda soportar el core, es que no tiene SRAM (y mister tampoco sin este addon)

Espero haber contestado a tus preguntas....

rampa
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor rampa » 12 Sep 2020 16:07

jorsus escribió:Una duda.¿Que pasa con los 128Mb necesarios para el core de NeoGeo?

Bueno, el core de neogeo, corre perfectamente con 32Mb de SDRAM. Otra cosa es que algun juego puntual necesite el 128G.

Si te fijas, el addon esta insertado en el zocalo con un hueco en la tapa. Siempre puedes quitar el addon SRAM y poner el 128 si te hiciera falta.

Por otro lado, Mi memoria actual es la 128Mb, solo me ha traido problemas..... No soy consolero (con lo que no creo que haya ni arrnacado la NeoGeo) pero te puedo decir varios cores que no funcionan bien con la memoria de 128 -banghead

ManuFerHi
Agradecimiento recibido: 69 veces
Contactar:

Mensajepor ManuFerHi » 12 Sep 2020 16:14

jorsus escribió:Una duda.¿Que pasa con los 128Mb necesarios para el core de NeoGeo?

Que no los tienes, sólo tienes 32mb que da para aproximadamente el 65% del catálogo de NeoGeo, pero el 35% restante necesitas más memoria y sólo podrás jugar a esos juegos cambiando una memoria por la otra.

Este módulo de memoria no es para todo el mundo, me explico... o tienes 128mb o tienes 32mb+2mb si lo que te gusta es los juegos TOP de Neogeo pues te quedas con el módulo de 128mb, si lo que te gusta es el cacharreo de cores 8 bits y tener el Next y pasas de la Neogeo pues es una buena opción este módulo de memoria. O si eres de los que les gusta tener todas las opciones e ir cambiando de memoria pues también.

Por cierto, yo sólo he fabricado este diseño que está disponible en el repo oficial de Sorgerlig, el diseño es suyo.

Popopo

Mensajepor Popopo » 12 Sep 2020 19:10

rampa escribió:
Popopo escribió:Si emula al Spectrum Next...

Me encanta

Edito:

Te contesto. No emula el next, CORRE EL CORE DEL NEXT! es mas, corre el core del next en mister, que es una FPGA muy potente... Per no solo el next, sino mas de una docena de cores que hay en la nevera por imposibilidad de portar.

Sobre la web de manu. Mister esta bajo pedido (lo indica la web) si estas interesado, dejale un mensaje. Esto es debido a que las placas DE10-nano no las sirven tan alegremente. Te apuntas y cuando hay placas, te sirven.

SiDi no es que no pueda soportar el core, es que no tiene SRAM (y mister tampoco sin este addon)

Espero haber contestado a tus preguntas....

Lamento el error, correr el Core si emular no.
¿SiDi podría con la ampliación de memoria?
Podría comprar el kit sin el DE10-Nano para pillarmelo por mi cuenta. Pero hay varias versiones. con claros diferentes precios por lo poco que he visto.
¿apuntarse dónde para la DE10-Nano?
si que me aclaras las dudas, gracias
Un saludo -sp3zy -drinks

Popopo

Mensajepor Popopo » 12 Sep 2020 19:17

ManuFerHi escribió:

Que no los tienes, sólo tienes 32mb que da para aproximadamente el 65% del catálogo de NeoGeo, pero el 35% restante necesitas más memoria y sólo podrás jugar a esos juegos cambiando una memoria por la otra.

Este módulo de memoria no es para todo el mundo, me explico... o tienes 128mb o tienes 32mb+2mb si lo que te gusta es los juegos TOP de Neogeo pues te quedas con el módulo de 128mb, si lo que te gusta es el cacharreo de cores 8 bits y tener el Next y pasas de la Neogeo pues es una buena opción este módulo de memoria. O si eres de los que les gusta tener todas las opciones e ir cambiando de memoria pues también.

Por cierto, yo sólo he fabricado este diseño que está disponible en el repo oficial de Sorgerlig, el diseño es suyo.

Hola,
Vale, me decido por tu realización de la Mister que tiene HDMI incorporada. Veo el Kit, lo pillo sin memoria porque parece que ahora mismo las otras opciones nada... ¿qué más necesitaría para poder usarla y también poder usar el core de la Next?

A ver si me puedo hacer el pedido ahorrando en gastos de envío y cosas que igual no son necesarias.
Hay una buena diferencia en el precio entre el kit y todo montado, lo cual anima a invertir en esta en vez de la SiDi o Mistica.
Un saludo -sp3zy -drinks

ManuFerHi
Contactar:

Mensajepor ManuFerHi » 12 Sep 2020 19:29

No hay stock ahora mismo de kits de Mister, si quieres una debes reservarla a manuferhi@gmail.com y la entrega es en unas dos semanas aproximadamente.
Y ésta misma semana he cambiado el modelo, ahora monto la IOboard de Sorgerlig oficial, la 6.1 en breve aparecerán en la tienda los kits nuevos a la venta.

Popopo

Mensajepor Popopo » 12 Sep 2020 19:55

ManuFerHi escribió:Y ésta misma semana he cambiado el modelo, ahora monto la IOboard de Sorgerlig oficial, la 6.1 en breve aparecerán en la tienda los kits nuevos a la venta.

¿Qué implica el cambio de modelo?
¿a qué es debido?

Soy neofito en estos temas.
Gracias
Un saludo -sp3zy -drinks

ManuFerHi
Contactar:

Mensajepor ManuFerHi » 12 Sep 2020 20:51

Simplemente que yo estaba montando unas ioboards personalizadas, pero como también estaba fabricando IOboards6.1 para otros vendedores europeos pues he preferido adoptar el modelo de Sorgerlig que es más completo.

ron

Mensajepor ron » 12 Sep 2020 22:57

Pedazo de retrocrypta con rampa y fernando, con el modulo de ManuFerHi,
No os perdáis el video, que dura 15 días:

Enlace al diferido: https://www.twitch.tv/videos/739176407

ron

Mensajepor ron » 13 Sep 2020 10:07

https://www.youtube.com/watch?v=1fXEVpndimA

Ahí tenéis una MiSTer con la SRAM ejecutando el core ZX NEXT.

Popopo

Mensajepor Popopo » 13 Sep 2020 12:33

ron escribió:https://www.youtube.com/watch?v=1fXEVpndimA

Ahí tenéis una MiSTer con la SRAM ejecutando el core ZX NEXT.

ualaaaaaaaaaaaaa
Y ahora me veré lo de la retrocrypta
saludos y gracias
Un saludo -sp3zy -drinks

ron

Mensajepor ron » 13 Sep 2020 20:25

Ya están a la venta en la web de ManuFerHi.
https://manuferhi.com/p/dual-memory-for ... b-2mb-sram

Volver a “MiSTer”