Primeras pruebas core Next186 para MiST

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor Jinks » 09 Ago 2021 11:59

Bueno, pues tras unas primeras pruebas con el core Next186 en la MiST (muy básico, sólo programas de información del sistema, benchmarks y alguno de los juegos que vienen en el VHD "público") el resumen es que "parece" un AT muy, muy rápido, que se bloquea mucho.

Comparándolo con un 286 real correría al equivalente de unos 86 MHz (según con qué programa lo midamos), que es más del triple que el 286 real más rápido (de Harris e Intersil, a 25 MHz). Por ejemplo, el "Day of the Tentacle", al que yo jugaba en un 486DX50 va suave, suave.

El problema es que muchos programas lo identifican como 286, pero no lo es. Y al usar ciertas instrucciones de un 286, que no implementa (seguramente las que tengan que ver con el modo protegido) se bloquea. Y no hay Ctr-Alt-Supr que valga, hay que darle al botón.

Y si no es un 286, ¿qué es? Pues no me queda nada claro. Por lo que he entendido es un 80186 "tuneado". Un 80186 se puede definir de 2 maneras:
1 - Un 8086 al que le han añadido las instrucciones nuevas del 286, pero sólo las del modo real.
2 - Un 286 con los buses del 8086 y sin modo protegido.
Y como está diseñado para sistemas empotrados, en el mismo "envoltorio" además de la CPU hay otros componentes como PIC, DMA...) No todos esos componentes están en el core Next186, porque no todos son imprescindibles para implementar un PC.

En cualquier caso, si es un 80186... ¿por qué los programas lo identifican como 286? Pues porque hay algún flag reservado y alguna instrucción común en todas las CPUs x86 que funcionan "casi, casi" igual dependiendo de la CPU. Entonces los programas miran ese flag o usan esa instrucción para determinar si la CPU es un 8086, V30, 80186, 286... (a partir del Pentium se hace de otra manera).

Y el "tuneo" del supuesto 80186 del Next186 consiste precisamente en que ese flag reservado, y/o esa instrucción, se comportan como en un 286. Entonces los programas lo identifican como 286, y si intentan aprovechar algunas características del 286, el core se bloquea.

Uno de los que se bloquean es el driver de teclado de Ciriaco G. Celis, el KEYBSP 6.

Las versiones viejas del PCTools, por algún motivo que desconozco, detectan un 386.

Eso sin instalar el emulador de 386 que viene en el VHD "público". Si se instala, los bloqueos aumentan. Aquí lo raro es que ese emulador llegue a instalarse y a funcionar en algún caso, porque ahí no vale un 80186, necesita más cosas de un 286.

Lo que me hace dudar de si tampoco es un 80186 lo que el Next186 implementa. Al iguar que poder direccionar memoria XMS (30 megas en la MiST) ya que un 80186 tiene el mismo límite de memoria que el 8086 (un mega).

Una cosa que no he conseguido que funcione es la tecla a la izquierda de la Z (con los símbolos < y >). Ni con el KEYB del DOS, ni con el KEYBSP 6 (se bloquea), ni con el KEYBSP 5, que tiene un parámetro especial para hacer funcionar justo esa tecla en teclados problemáticos. Acaban de portar el core a la MiST así que quiero suponer que esto se irá corrigiendo con el tiempo.

El altavoz parece no existir, aunque tiene salida MIDI. Pero mi MiST no tiene la expansión MIDI, ni el conector para acoplársela.

Creo que mejoraría bastante si la CPU se identificase como la CPU que realmente implementa, para así no confundir a los programas. O que sea configurable. Y ya el summum sería poder seleccionar la CPU, como en el core de Atari. Al fin y al cabo, las diferencias software entre un 8086, un V30 y un 80186 son mínimas.

En cuanto a gráficos, ya que con una VGA tengo una EGA y "casi" tengo una CGA, pediría la posibilidad de implementar una Hercules, que es la que no puedo usar en un PC moderno.

En cualquier caso, celebro el port de este core a la MiST, porque pasar de "nada del mundo PC" a un "AT muy, muy rápido" es un gran paso, aunque se bloquee mucho.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor Jinks » 10 Ago 2021 11:20

Segundas pruebas core Next186 para MiST:

Quería cambiar el S.O. instalado en el VHD, que está en inglés y me he dado cuenta que como el core no tiene disquetera... dificulta la instalación de un S.O. en el disco duro VHD. Tanto para cambiar el que hay, como para instalar uno en VHD vacío.

Así que al final hay que tirar de un emulador para esa tarea.

Una de las cosas de un PC que el core no implementa es el chip DMA. Ahora no recuerdo si este chip es necesario para que funcione el disquete. Si esto fuera así, no parece fácil que puedan implementar la disquetera.

Por cierto, el core y la ROM se pueden poner en una carpeta con atributo system, como el resto de cores, pero el VHD no. Tiene que estar obligatoriamente en el directorio raíz de la SD. Así que otro fichero más en el raíz. Y ahora no me doy cuenta, pero ¿el VHD puede tener cualquier nombre o tiene que ser obligatoriamente Next186.VHD? Porque en ese caso sólo se podría tener un disco para el core.

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor zxpope » 11 Ago 2021 08:05

muy interesante
me has hecho pensar en el OrCAD, cuando lo ejecutaba en un XT ;-)
DMA: pues no recuerdo si era algo que se usaba o no. Yo nunca lo hice.
Quizas las rutirnas STRCPY lo hiciesen de forma oculta...
Dices se que cuelga mucho... sabes el motivo?

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor Jinks » 11 Ago 2021 08:48

zxpope escribió:Dices se que cuelga mucho... sabes el motivo?

Que engaña a los programas para que piensen que hay un 286, cuando en realidad no lo hay.
Si esos programas usan alguna instrucción que la CPU del core no implementa, cuelgue.
En segundo lugar, programas que cuando detectan un 286 suponen que existe toda la circuitería mínima de un AT. Si intentan usar algún chip del AT que el core no implementa, cuelgue. Por ejemplo un AT tiene 2 chips PIC y 2 DMA. El core tiene 1 chip PIC y ninguno DMA.

Vamos, que si para los programas ya era complicado distinguir entre 8086, V30, 80186, 286, 386... o conocer la disponibilidad de recursos según la clase (PC/XT/AT) es normal que fallen cuando la CPU no es ninguna de las existentes en el mundo real, y además se identifica como 286, que es la que venía con el AT, pero tampoco implementa los recursos del AT. Por eso digo que más valía que se identificase como una CPU inferior.

Por cierto, confirmo que el primer chip DMA se utilizaba para el acceso a disquete, al menos para algunos accesos a disquete, por lo que veo difícil que a este core le puedan añadir disquetera. Primero deberían añadirle un chip DMA.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor minter » 11 Ago 2021 10:00

zxpope escribió:muy interesante
me has hecho pensar en el OrCAD, cuando lo ejecutaba en un XT ;-)

Ostras, el OrCad tira en un XT? Yo lo mínimo que lo probé fue en un 386SX
Porque un XT se supone gráfica CGA... y OrCad en CGA debe de ser un suplicio. -banghead

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor zxpope » 11 Ago 2021 11:27

si,

en FP electrónica usabamos el orcad en unos XT de la marca NCR
quizás una cga con 320x200 parece poco ahora, pero entonces era una pasada dibujar esquemas y pcbs en la pantalla
de hecho recuerdo bien eso de ir configurando el tamaño de las pantallas segun aparecian cga ega vga vesa etc...

mirando esto del DMA en el libro de ciriaco EL UNIVERSO DIGITAL DEL IBM PC
parece que se puede comandar el floppy sin dma,

ahora next186 ?que memoria secundaria soporta? ?disco duro?
si algun dia me pongo, me gustaria arrancar un software de bbs que utilice en su dia (FBB+BPQ)

puedes forzar al next186 el usar solo instrucciones 8086?

salud
zxpope

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor Jinks » 11 Ago 2021 17:00

zxpope escribió:ahora next186 ?que memoria secundaria soporta? ?disco duro?

Sí, imagen de disco duro en formato VHD, o acceso directo a la SD (esto no lo he probado).

zxpope escribió:puedes forzar al next186 el usar solo instrucciones 8086?

Espero que en una próxima versión sí, pero por ahora no. Implementa una CPU ficticia.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor Jinks » 15 Ago 2021 13:43

Terceras pruebas core Next186 para MiST:

Pues una noticia buena, y otra mala.

La buena es que sí que tiene sonido (aparte de la supuesta salida MIDI). Y encima por partida triple. En las primeras pruebas no conseguí que sonase nada, pero ayer probando algunos juegos, sí. En concreto Wolfenstein 3D es capaz de usar simultáneamente las 3 salidas de sonido que suenan en una MiST sin interface MIDI: Altavoz, AdLib y Disney Sound Source (todo ello sale por el jack de audio de la MiST, claro).

Ya que lo natural es usar este core para ejecutar software bastante antiguo, es muy bueno que implemente la AdLib, la primera, o una de las primeras tarjetas de sonido.

El Disney Sound Source está basado en un DAC conectado al puerto paralelo, al igual que el Covox Speech Thing (anterior al Disney) por lo que quizás suenen también los juegos compatibles con Covox (esto ya lo probaré) o el nombre más genérico que usaban algunas demos: "DAC on LPT1".

En cuanto al altavoz, el Wolfenstein suena, pero si desde MS DOS hacemos ECHO Control+G no suena. ¿Quizás sea achacable a que sea la BIOS la que asocia el carácter Control+G con un pitido y la reducida BIOS de este core no tiene implementada esa asociación?

Y la noticia mala, es que di por hecho que al implementar una VGA, soporta los modos gráficos de la CGA (cosa que cualquier VGA hace). Pues no. Probé los siguientes juegos y todos ellos sacaban "basura" alfanumérica en la pantalla: Arkanoid, Karateka y Mad Mix Game. Nada de gráficos, solo letras.

Así que ya quise probar la compatibilidad con EGA y parece que, al menos sí que soporta algún modo gráfico de esa tarjeta. En concreto, estuve jugando al Xenon 2 tanto en VGA 256 colores como en EGA 16 colores y se ve bien en ambos modos.

Por tanto, lo que ganamos en compatibilidad con software antiguo gracias al sonido AdLib, lo perdemos al no poder ejecutar programas con modos gráficos anteriores a la EGA.

Volviendo al tema de la compatibilidad de la CPU con 286, o la emulación de 386, estuve probando dos versiones del Wolfenstein 3D: la 1.1 (distribuida por Apogee) y la 1.4 (distribuida por Activision).

Sin tener cargado el emulador de 386: La versión de Apogee va a toda pastilla (me gusta esta expresión retro), gracias a los ~86 MHz del "pseudo-286" (que ya no sé ni cómo llamarlo) aunque pongamos la pantalla al máximo tamaño posible y utilicemos simultáneamente las 3 salidas de sonido (altavoz, AdLib y Disney). La versión de Activision se bloquea. Creo que para la carga (no para el juego) requiere un 386. En un 286 real no recuerdo si se cuelga o si dice que necesita un 386.

Teniendo cargado el emulador de 386: La versión de Apogee sigue yendo a toda pastilla. La versión de Activision ahora no se bloquea, pero por algún motivo, no va ni de lejos tan fluida como la versión de Apogee. Puede que se reduzcan los fotogramas por segundo a la cuarta parte o menos.

Además de éste y el Xenon 2, otro juego VGA que he probado y parece funcionar correctamente es el Risky Woods.

Pero con la falta de modos CGA se me han fastidiado el resto de pruebas que tenía preparadas...

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor Jinks » 17 Ago 2021 09:15

Todo lo que intenté probar ayer, o no funcionaba, o diectamente bloqueaba el Next186 sin mediar mensaje de error.

Las utiidades para poner más de 25 líneas de texto en la VGA no funcionan (ni 28 ni 50). Se ven 50 líneas... pero en cada línea sólo se ve la mitad superior de cada letra.

Las utilidades para cambiar el tipo de letra de la VGA tampoco funcionan, teniendo además el mismo efecto (50 líneas de "media letra" y sin variar la fuente).

La demo "Text mode strikes.bak" se bloquea. La quería probar porque funciona en VGA y tiene la opción de sacar sonido por el DAC en puerto paralelo. Quizás necesite un procesador concreto pero es que no da ningún mensaje de error, directamente se bloquea. Lo mismo otras demos. La demo "Night bird 4" muestra fotogramas de dos animaciones alternas, y encima a un fotograma por segundo o menos.

El "Day of the Tentacle" (que viene en el VHD público) funciona pero a pesar de que tiene la opción de sacar la música por la AdLib... no suena nada.

Y como curiosidad, descubrí que el Wolfenstein 3D que viene en el VHD es la versión 1.4 distribuida por Apogee. Mira que busqyé esta versión, pero siempre encontraba o la 1.1 de Apogee o la 1.4 de Activision. Así que terminé pensando que la única 1.4 que existía era la distribuida por Activision. Así que lo que dije en el anterior mensaje sobre este juego cambia un poco:

Sin tener cargado el emulador de 386: Las versiones de Apogee van a toda pastilla con la pantalla al máximo tamaño y utilizando las 3 salidas de sonido. La versión de Activision se bloquea.

Teniendo cargado el emulador de 386: Las versiones de Apogee siguen yendo a toda pastilla. La versión de Activision no se bloquea, pero a la cuarta parte (o menos) de fotogramas por segundo que las de Apogee.

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor zxpope » 20 Ago 2021 16:41

quizas el binario integre librerias de calculo para dos procesadores 8086 y 386.
como el 386 es emulado, no hay ventaja de usarla.
habría que buscar algun programa de benchmarking para evaluar las prestaciones.
es un trabajo muy entretenido
--
te animo a que arranques el autocad2 para XT y compares
la velocidad de dibujado del columbia a 4.77 y a 80MHz...

salud
zxpope

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor Jinks » 21 Ago 2021 12:31

zxpope escribió:quizas el binario integre librerias de calculo para dos procesadores 8086 y 386.
como el 386 es emulado, no hay ventaja de usarla.
habría que buscar algun programa de benchmarking para evaluar las prestaciones.
es un trabajo muy entretenido
--
te animo a que arranques el autocad2 para XT y compares
la velocidad de dibujado del columbia a 4.77 y a 80MHz...

salud
zxpope


Puede ser, pero se me hace raro que recompilasen el juego para dejar de ser compatible con los 286. Yo siempre pensé que habían cambiado algo que se ejecuta solo durante la carga y que ahí se les coló alguna instrucción del 386. Pero claro, eso no explica que luego el juego vaya más lento.

En cuanto al AutoCAD, nunca me han llamado la atención ese programa, ni el 3D Studio... El POV sí, aunque es otra cosa. Pero si me pasas ese AutoCAD, o un enlace, lo pruebo en el core, si lo puedo instalar.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor Jinks » 22 Ago 2021 20:12

Últimas pruebas y conclusión final.

He probado algunos juegos más y he conseguido que el core se vuelva a bloquear. Lo curioso es que hay veces que se puede reiniciar con Ctrl+Alt+Supr pero cuando reinicia no funciona el teclado, así que hay que hacer reset del core. Y hay veces que ni el reset del core, ni el reset de la MiST valen. Para que vuelva a funcionar el teclado hay que apagarla (con el interruptor).

Por si daban la "sorpresa" intenté ejecutar algunas de mis "vacas sagradas" para 386, con el emulador de 386 cargado, claro. "Wacky Wheels", "Epic Pinball" y "Raptor". Ninguno llegaba a cargar, pero al menos salía un mensaje indicando que se necesita un 386 y no se bloqueaban. Leí la documentación del emulador de 386 y pone que 2 de los requisitos para que funcione un programa son que funcione en modo real, y que el programa no compruebe qué CPU hay. Por tanto, de poco va a servir (aunque esto no es culpa del core, sino de dicho emulador) porque estimo que el número de programas para DOS que usan instrucciones del 386 y no comprueban la CPU debe ser muy reducido. El Wolfenstein 3D (sólo la versión distribuida por Activision) y muy pocos más.

Y si el mundial de fútbol del 2010 lo dejamos en manos del Pulpo Paul, el veredicto de este core lo dejo en manos del PAKU-PAKU. ¿Funcionará? ¿No funcionará? Carga... sale algo en pantalla... suena... ¡Oooooh! ¡No se puede jugar! Por algún motivo sólo se ve la mitad de arriba del laberinto, pero ocupando toda la pantalla. Hay un parámetro "safe" que tiene que ver con el modo de vídeo, pero no soluciona este problema, se ve todavía menos. Lo curioso es que mientras otros programas no suenan ni aunque les forcemos a usar la AdLib, el Paku-Paku la usa aunque no le digamos nada. Pero si el Paku-Paku no funciona, no podemos aceptar el Next186 como core de PC -no

En conclusión:
El software para 386 o superior no funciona porque suele comprobar qué CPU tenemos.
El software para 286 en modo protegido no funciona.
El software para 8086, 80186 y V30 , y el del 286 en modo real depende de los modos de vídeo que utilicen.
Si usan los modos gráficos de la VGA, y no manipulan directamente los registros de la VGA, funcionarán.
El Next186 original soporta también un modo Súper-VGA, pero el port para MiST no sé si lo soporta (no creo que haya muchos programas anteriores al 386 que lo usen, por lo visto el WordPerfect 6 para DOS).
Si usan el modo gráfico 320x200 de 16 colores de la EGA, y no manipulan directamente los registros de la EGA, funcionarán.
Si usan el modo texto 80x25 funcionan, pero los programas que intentan poner la VGA en modos de texto de más de 25 filas (28, 43 ó 50) no se ven bien (salen las letras cortadas) y cualquier intento de poner la pantalla en los modos (estándar) de 40 columnas es inútil.
Cualquier modo gráfico de la CGA o de la EGA (excepto el mencionado antes) NO se ve.
Además, cualquier programa que arranque desde disquete no se podrá usar porque no implementa disquetera. Y cualquier programa que haya que instalar desde disquetes tendremos que buscar la manera de instalarlo en otro sitio y copiarlo (una vez instalado) a la SD.

Y a pesar de todo, hay programas que deberían funcionar y no lo hacen, como el LIST.COM (para ver ficheros de texto) que se bloqueaba. Vi que estaba comprimido con el PKLITE, así que lo descomprimí y así sí que funciona. Pero es que hay muchos ejecutables (incluidos algunos comandos del MS-DOS) que originalmente vienen comprimidos con el PKLITE.

Para mi, la principal incoherencia es que el software "objetivo" parece el de 8086, 80186, V30 y en parte el de 286. Pero no implementa los modos de vídeo (CGA, Hercules y EGA) que gran parte de ese software usaba.

Estas limitaciones (tarjeta gráfica, disquetera) así como el chip DMA que falta, no creo que vayan a arreglarse en próximas versiones, ya que el port para la MiST es nuevo, pero lo que se ha portado es un core que también tiene esas carencias y que no se toca desde 2017.

PD: Y no he conseguido de ninguna manera que funcione la tecla a la izquierda de la "Z".

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor zxpope » 10 Sep 2021 02:30

Hola Jinks,
Encontré un rato de calma para buscar, descargar y probar el AUTOCAD 2.5
Esta aquí:
https://www.abandonwaredos.com/abandonw ... 5&gid=2607
Dentro del ZIP esta el COLUMBIA.DWG al que te hago referencia
Me ha sorprendido mucho lo que ha tardado de pintar en dibujo en la pantalla en mi PC (un AMD ZEN2 64 bit + ubuntu + dosbox)
No es instantaneo, unos 4..5segundos.
En su epoca, con un XT (4.7MHz, quizas 8MHz ya no recuerdo) tardaba 1 minuto, podias ver el pintado segmento a segmento
Creo que era necesario un 8087, creo.
saludos



Imagen

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor Jinks » 10 Sep 2021 15:32

zxpope escribió:Hola Jinks,
Encontré un rato de calma para buscar, descargar y probar el AUTOCAD 2.5
Esta aquí:
https://www.abandonwaredos.com/abandonw ... 5&gid=2607
Dentro del ZIP esta el COLUMBIA.DWG al que te hago referencia
Me ha sorprendido mucho lo que ha tardado de pintar en dibujo en la pantalla en mi PC (un AMD ZEN2 64 bit + ubuntu + dosbox)
No es instantaneo, unos 4..5segundos.
En su epoca, con un XT (4.7MHz, quizas 8MHz ya no recuerdo) tardaba 1 minuto, podias ver el pintado segmento a segmento
Creo que era necesario un 8087, creo.
saludos

En cuanto pueda lo pruebo en el Next186, siempre que no necesite 8087 ni reviente por cualquier otro motivo -grin
¿Vale con ejecutar directamente el ACAD.EXE o hay que hacer algo antes? ¿Tiene alguna protección?

Sobre los 4,5 segundos, ten en cuenta que aunque el DOSBOX corra sobre una x86, emula cada instrucción del 8086 (no las ejecuta de forma nativa). Pero sí, 4,5 segundos en cualquier máquina actual dan para mucho, aunque sea emulando.

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor zxpope » 10 Sep 2021 16:55

- no esta protegido, no problem
- no hay que instalar nada, como ha de ser
- el retardo en ser ejecutado me ha desconcertado, seguramente es eso, que el dosbox emula la cpu.
- creo que en su dia, se podia arrancar el ACAD con emulador software del 8087, pero tardaba una eternidad en dibujar cosas.
(un dibujo simple 2D sin ocultacion de lineas no nada raro)
aqui hay uno: http://www.leningrad.su/temp/88x87.rar
- es una prueba interesante ver cuanto corre esto, pero no conservo ningun XT de la época para comparar. eso se fué todo a la basura.
- seguramente la basura tecnologica acabó en africa, llego al mar, un pez se comió un microplástico, y ese pez acabo en mi estomago.
me comi a mis XTs :-)
- además, los recuerdos se los lleva el tiempo. los PCs para mi perdieron el encanto de los 8bit o de máquinas con 68k
- lectura para ociosos: la historia de autodesk http://www.fourmilab.ch/autofile/www/autofile.html

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Primeras pruebas core Next186 para MiST

Mensajepor Jinks » 11 Sep 2021 12:21

zxpope escribió:Me ha sorprendido mucho lo que ha tardado de pintar en dibujo en la pantalla en mi PC (un AMD ZEN2 64 bit + ubuntu + dosbox)
No es instantaneo, unos 4..5segundos.


Probado. Cronométralo tú mismo, pero creo que no llega a 4 segundos.
Perdón por los meneos de la cámara, pero era un poco difícil teclear con una mano, sostener el móvil con la otra, y a la vez ir mirando el monitor y de vez en cuando el móvil -hypo

https://drive.google.com/file/d/13UR4vE ... p=drivesdk

Es curioso que sea capaz de pintar todo el Columbia, y luego muestre basura en la línea de estado y nada en el menú. Cosas del core. Supongo que no encuentra la definición de los caracteres en la posición donde debería estar.
A tener en cuenta: No está cargado el emulador de 386 ni de ningún coprocesador matemático.


Volver a “MiST / MiSTica / SiDi”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado