Core de Amiga con RTG, ¿qué es? ¿lo necesito?

palewiki
Mensajes: 159
Registrado: 23 May 2019 20:48
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Core de Amiga con RTG, ¿qué es? ¿lo necesito?

Mensajepor palewiki » 05 Ene 2021 10:54

Hola.

Yo soy muy Commodoriano 64 desde los 80, pero del Amiga sé muy poco ya que no había pelas.

No entiendo bien qué es esto del "Core con RTG" y si es trascendente para el uso que yo hago del core Amiga en la MiSTica.

Ya he visto (aunque no lo he puesto en práctica) más o menos cómo instalar esto del RTG en el core que lo soporta (que si un .adf con unos ficheros y crear una especie de tarjeta gráfica, etc...) pero no tengo claro qué usos prácticos o qué ventajas tiene.

Yo lo que hago es pricipalmente probar algunos juegos y ver demos. No uso el Amiga para crear contenidos. Tengo unos cuantos (bastantes) .hdf con juegos y demos ya instalados y me van bien, pero en alguno de ellos incluso he notado algún error gráfico en el core RTG que no me ha salido en un core más antiguo.

¿Voy a notar mejoras de velocidad, compatibilidad, etc... si uso el core con RTG y lo habilito o no voy a notar nada si es para demos y juegos?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Core de Amiga con RTG, ¿qué es? ¿lo necesito?

Mensajepor ron » 05 Ene 2021 11:16

https://en.wikipedia.org/wiki/Retargetable_graphics

Los Retargetable Graphics o RTC no son más que tarjetas gráficas para el Amiga, ergo lo único que necesitas saber es que el core minimig ( que es el mismo para MiST y MiSTer ) ya tiene implementada una RTC funcional y por tanto puedes usar todos los modos gráficos y resoluciones soportadas por el driver.

No solo son las resoluciones y la profundidad de color, sino que la aceleración del video es notable.

Hay unos programas en el tubo de AmigaWave que tratan el tema muy bien y que te recomiendo ver.

https://www.youtube.com/watch?v=FQTCVLI9D64

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Core de Amiga con RTG, ¿qué es? ¿lo necesito?

Mensajepor jltursan » 05 Ene 2021 11:23

Y que tras lo que comenta Ron, decir que para estas tarjetas gráficas no vas a encontrar mucho software (juegos y demos) que corran nativamente en ellas. La inmensa mayoría de software para Amiga corre en sus chipsets originales OCS/ECS o AGA y al menos unos pocos si que pueden ejecutarse bajo RTG, casos como los famosos Doom o Quake.

En el caso de software de productividad la cosa cambia, un escritorio RTG da mucho más de sí que el original, muchas aplicaciones se ven de fábula.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Core de Amiga con RTG, ¿qué es? ¿lo necesito?

Mensajepor ron » 05 Ene 2021 11:25

jltursan escribió:Y que tras lo que comenta Ron, decir que para estas tarjetas gráficas no vas a encontrar mucho software (juegos y demos) que corran nativamente en ellas. La inmensa mayoría de software para Amiga corre en sus chipsets originales OCS/ECS o AGA y al menos unos pocos si que pueden ejecutarse bajo RTG, casos como los famosos Doom o Quake.

En el caso de software de productividad la cosa cambia, un escritorio RTG da mucho más de sí que el original, muchas aplicaciones se ven de fábula.


Así es, salvo que sean Demos específicas RTG... o que sean compatibles. Eso si, bajo Workbench, las aplicaciones gráficas, ya sean de edición de imagen o cualquiera sea su forma , ahí si que se nota de largo.

palewiki
Mensajes: 159
Registrado: 23 May 2019 20:48
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Core de Amiga con RTG, ¿qué es? ¿lo necesito?

Mensajepor palewiki » 05 Ene 2021 11:38

Gracias. Ya lo tengo mucho más claro. Veo que es lo que imaginaba, que salvo para creadores de contenido en entorno Amiga no voy a notar mucha diferencia para el uso que yo hago.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Core de Amiga con RTG, ¿qué es? ¿lo necesito?

Mensajepor kikems » 05 Ene 2021 11:48

palewiki escribió:Gracias. Ya lo tengo mucho más claro. Veo que es lo que imaginaba, que salvo para creadores de contenido en entorno Amiga no voy a notar mucha diferencia para el uso que yo hago.


Como ya te ha explicado RON en amiga están los custom chips ECS/AGA con sus propios modos gráficos y luego el sistema gráfico RTG que está basado en tarjeta gráfica con modos de hasta 24 bits, principalmente utilizado para el Sistema Operativo, las aplicaciones y juegos de última generación o ports de Pc.

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Core de Amiga con RTG, ¿qué es? ¿lo necesito?

Mensajepor Estrayk » 05 Ene 2021 16:16

Aquí tenéis los juegos que hay con soporte RTG. No están todos pero sí la mayoría:
http://hol.abime.net/hol_search.php?N_ref_hardware=16
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Core de Amiga con RTG, ¿qué es? ¿lo necesito?

Mensajepor Hodor » 05 Ene 2021 18:58

Tengo entendido, corregidme si me equivoco, que la mayoría de las demos RTG están programadas para 040 subiditos y 060, lo cual provoca que vayan lentas en los cores actuales para FPGA.

Un saludo.


Volver a “MiST / MiSTica / SiDi”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados