Segunda oprtunidad para mi MiST

Jinks
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Segunda oprtunidad para mi MiST

Mensajepor Jinks » 24 Oct 2019 14:34

Después de haber salido actualizaciones de varios cores y sobre todo, de que comentásteis hace un par de meses que el nuevo core de Atari ST (Mistery) era la bomba, ayer rescaté la MiST que tanto me había defraudado cuando la compré. Me costó encontrarla, pero ya la tengo lista para ser usada.

Copié la SD el nuevo firmware, y las últimas versiones de los cores Mistery, ZX80/ZX81 y Spectrum 128K.

Encendí, actualicé el firmware y a probar los cores.

ZX80/ZX81: En modo ZX81 parece que funciona, pero en modo ZX80 cada vez que pulso una tecla es como si se apagase y encendiese la pantalla. Mmm... esto no sería así en el ZX80 real, ¿verdad? ¿Es un fallo del core, de mi MiST, tengo que configurar algo? En segundo lugar, lo dejo configurado como ZX81 (que es el que voy a usar el 90% de las veces) pero no veo ninguna opción para dejarlo grabado. Así que siempre que arranca ese core lo hace como ZX80. ¿Hay manera de dejarlo configurado como ZX81 de manera permanente, creando algún fichero de configuración o algo así?

Spectrum 128K: Me interesaría mucho cargar juegos en formato SNA (el 90% de lo que tengo está en ese formato), pero este core no lo hace. Creo que hay un core alternativo de Spectrum que sí lo hace, pero por lo que he leído no es compatible con salida VGA así que no lo puedo usar. En el de 128K veo que añade al menú de inicio la opción "TR-DOS". ¿Con esa opción puedo cargar SNA? ¿Cómo se hace? Yo le doy a TR-DOS y no veo diferencia con las otras opciones de inicio.

Mistery: No llegué a probar porque ya era muy tarde, pero he leído que la ROM se tiene que llamar TOS.IMG (como en el core "tradicional" de Atari ST). ¿No hay manera de poder seleccionar una u otra versión de la TOS que tengo en la tarjeta? Es un poco rollo si cada vez que quiero usar otra versión tengo que apagar, sacar la tarjeta, meterla en un PC, renombrar los ficheros y volver a la MiST... ¿Cómo gestionáis eso vosotros?

PD: Vale, en cuanto he arrancado el core de mistery he visto que desde el menú OSD permite seleccionar la ROM de entre las que haya en la tarjeta, siempre que tengan extensión IMG y se encuentren en el directorio raíz.

teofernandez
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Segunda oprtunidad para mi MiST

Mensajepor teofernandez » 24 Oct 2019 16:06

Hola compañero, por si te vale de ayuda aquí tienes una copia de mi Sd configurada para funcionar a 15hz, es la ultima copia que tengo actualizada con la mayoría de los cores actualizados así como su contenido.

https://mega.nz/#F!1B0jjS6a!uOKp6TTrrpn3wOV4tOQ-4w

Espero que así la disfrutes tanto como yo, es cierto que paso una temporada casi sin actualizaciones , pero ahora vive su segunda juventud con Cores como el Snes y demás -thumbup

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 24 Oct 2019 17:00

Gracias. No he explicado bien antes porque ya me salía un mensaje muy largo, pero mi problema con los 15 KHz es que no tengo una pantalla que soporte esa frecuencia.

Y el core alternativo de Spectrum es muy claro: Funciona solamente a 15 KHz / RGB.

llopis
Agradecimiento recibido: 270 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 24 Oct 2019 17:26

Jinks escribió:ZX80/ZX81: En modo ZX81 parece que funciona, pero en modo ZX80 cada vez que pulso una tecla es como si se apagase y encendiese la pantalla. Mmm... esto no sería así en el ZX80 real, ¿verdad?

Siiiii, sí que era así en el ZX80. Eso es lo que pasa cuando recortas costes a tope -grin -grin

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 24 Oct 2019 17:35

llopis escribió:
Jinks escribió:ZX80/ZX81: En modo ZX81 parece que funciona, pero en modo ZX80 cada vez que pulso una tecla es como si se apagase y encendiese la pantalla. Mmm... esto no sería así en el ZX80 real, ¿verdad?

Siiiii, sí que era así en el ZX80. Eso es lo que pasa cuando recortas costes a tope -grin -grin

¡Caramba!

¿Y no hubo una ola de programadores de ZX80 con epilepsia?

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 24 Oct 2019 17:38

Nueva duda sobre el core Mistery: Si es para ST y STe, pero sólo puede haber un fichero con la ROM (porque sólo puede haber un fichero en el directorio raíz que se llame TOS.IMG)... ¿Cuál es la versión de la ROM con la que funcionan tanto ST como STe? Y en español, a ser posible. La 1.04 es para ST y la 1.06 es exclusiva para STe.

Hodor
Agradecimiento recibido: 288 veces

Mensajepor Hodor » 24 Oct 2019 17:39

Ese comportamiento del ZX80 es el correcto. Si ves cualquier video de un ordenador real, observa cómo parpadea la pantalla cada vez que pulsan una tecla. Vamos, me pilla a mí a estas alturas y termino en el suelo KO debido al mareo.

teofernandez
Agradecimiento recibido: 38 veces

Mensajepor teofernandez » 24 Oct 2019 17:43

Pruebala no pierdes nada , edita el Mist.ini y cambia la opción Scandoubler para que te funcione en monitor Vga

jltursan
Agradecimiento recibido: 803 veces

Mensajepor jltursan » 24 Oct 2019 19:19

Hodor escribió:Ese comportamiento del ZX80 es el correcto. Si ves cualquier video de un ordenador real, observa cómo parpadea la pantalla cada vez que pulsan una tecla. Vamos, me pilla a mí a estas alturas y termino en el suelo KO debido al mareo.

El ZX80 requiere que el tecleo se haga sin mirar la pantalla y con la lengua un poco fuera. Eso reducía el riesgo de ataques... -grin

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 189 veces

Mensajepor desUBIKado » 24 Oct 2019 19:53

Jinks escribió:Después de haber salido actualizaciones de varios cores y sobre todo, de que comentásteis hace un par de meses que el nuevo core de Atari ST (Mistery) era la bomba, ayer rescaté la MiST que tanto me había defraudado cuando la compré. Me costó encontrarla, pero ya la tengo lista para ser usada.

Copié la SD el nuevo firmware, y las últimas versiones de los cores Mistery, ZX80/ZX81 y Spectrum 128K.

Encendí, actualicé el firmware y a probar los cores.

ZX80/ZX81: En modo ZX81 parece que funciona, pero en modo ZX80 cada vez que pulso una tecla es como si se apagase y encendiese la pantalla. Mmm... esto no sería así en el ZX80 real, ¿verdad? ¿Es un fallo del core, de mi MiST, tengo que configurar algo? En segundo lugar, lo dejo configurado como ZX81 (que es el que voy a usar el 90% de las veces) pero no veo ninguna opción para dejarlo grabado. Así que siempre que arranca ese core lo hace como ZX80. ¿Hay manera de dejarlo configurado como ZX81 de manera permanente, creando algún fichero de configuración o algo así?

Pues como casi todos los cores puedes grabar la configuración por defecto. Pulsas F12 para que te salga el OSD. En la opción Model eliges ZX81, ahora pulsas flecha derecha en los cursores y vas a la opción de SAVE SETTINGS y pulsas ENTER. Te habrá creado un archivo ZX8X.CFG en el directorio raíz de la SD. La próxima vez que arranques el core te saldrá con la última configuración guardada.

Spectrum 128K: Me interesaría mucho cargar juegos en formato SNA (el 90% de lo que tengo está en ese formato), pero este core no lo hace. Creo que hay un core alternativo de Spectrum que sí lo hace, pero por lo que he leído no es compatible con salida VGA así que no lo puedo usar. En el de 128K veo que añade al menú de inicio la opción "TR-DOS". ¿Con esa opción puedo cargar SNA? ¿Cómo se hace? Yo le doy a TR-DOS y no veo diferencia con las otras opciones de inicio.

Para usar esxDOS y cargar archivos .SNA debes usar el core Speccy: http://www.forofpga.es/viewtopic.php?f=72&t=237

Mistery: No llegué a probar porque ya era muy tarde, pero he leído que la ROM se tiene que llamar TOS.IMG (como en el core "tradicional" de Atari ST). ¿No hay manera de poder seleccionar una u otra versión de la TOS que tengo en la tarjeta? Es un poco rollo si cada vez que quiero usar otra versión tengo que apagar, sacar la tarjeta, meterla en un PC, renombrar los ficheros y volver a la MiST... ¿Cómo gestionáis eso vosotros?

La TOS que quieras usar se selecciona desde el OSD (pulsa F12), menú SYSTEM, opción TOS. Yo tengo puesta la TOS206ES.IMG, pero puedo elegir entre TOS.IMG, TOS104.IMG, TOS162.IMG, etc. En este core tienes la opción SAVE CONFIG para guardar la configuración por defecto.

Recomendación para disfrutar de la MiST / Mistica FPGA16, visitar y participar en estos 3 sitios:

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 24 Oct 2019 20:09

desUBIKado escribió:Pues como casi todos los cores puedes grabar la configuración por defecto. Pulsas F12 para que te salga el OSD. En la opción Model eliges ZX81, ahora pulsas flecha derecha en los cursores y vas a la opción de SAVE SETTINGS y pulsas ENTER. Te habrá creado un archivo ZX8X.CFG en el directorio raíz de la SD. La próxima vez que arranques el core te saldrá con la última configuración guardada.

Cierto. No había visto que este menú OSD se desdobla en 2 con las flechas derecha e izquierda (en otros cores es un único menú que hace scroll). Sabía que tenía que ser algo fácil.

desUBIKado escribió:Para usar esxDOS y cargar archivos .SNA debes usar el core Speccy: http://www.forofpga.es/viewtopic.php?f=72&t=237

Me lo temía, que tendría que usar más de un core para el Spectrum, y uno de ellos de hace 3 años... Ya he leído el enlace y por lo menos he visto que ha habéis solucionado el tema de que los 2 cores necesitaban una ROM distinta pero con el mismo nombre, menos mal.
Mañana o el finde os cuento cómo me ha ido.

desUBIKado escribió:La TOS que quieras usar se selecciona desde el OSD (pulsa F12), menú SYSTEM, opción TOS. Yo tengo puesta la TOS206ES.IMG, pero puedo elegir entre TOS.IMG, TOS104.IMG, TOS162.IMG, etc. En este core tienes la opción SAVE CONFIG para guardar la configuración por defecto.

Lo de las ROMs del Atari lo acababa de ver, taché la pregunta justo antes de escribirme tú, pero de igual modo muchas gracias por esto y todo lo demás.

PD: Se me acaba de estropear la MiST, hay que estar con el dedo apretando el interruptor, en cuanto dejo de apretar se apaga. -banghead

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 30 Oct 2019 19:53

desUBIKado escribió:Para usar esxDOS y cargar archivos .SNA debes usar el core Speccy: http://www.forofpga.es/viewtopic.php?f=72&t=237

Por dejar la tarjeta lo más limpia posible... ¿Qué son esos ficheros "RUN"? ¿Son necesarios? Sobre todo el del directorio raíz, aunque creo que hay uno dentro de cada subdirectorio de SPECCY.

modok
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor modok » 31 Oct 2019 00:05

El ZX80 requiere que el tecleo se haga sin mirar la pantalla y con la lengua un poco fuera. Eso reducía el riesgo de ataques... -grin

Lo que me he reido con eso, no es normal, gracias por el ratillo -grin -drinks

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 01 Nov 2019 12:18

Vale, pues ya he podido probar algo más, hay algún problema con el interruptor, pero a veces enciende... y permanece encendida.

Probado el core ZX8X, una vez sabido que el "parpadeo epiléptico" es normal (sigh!). Lástima que el core no cargue programas en formato .Z81 porque hay mucho en este formato y, por lo que he leído, algunos no pueden ser convertidos a .P como por ejemplo la última versión del UNKATRIS, que me hubiera gustado probar.

Probado el core Mistery. No lo he probado mucho, pero en comparación con el otro core de Atari sí que parece que ha mejorado mucho. Incluso se ve el dibujo que precede a la carga de los juegos de disco duro, lo cual quiere decir que el truco de cambiar la paleta por cada línea (que es el truco más utilizado en los ST) funciona. En el anterior core no funcionaba.

Probados los 2 cores de Spectrum, el "bueno" y el que soporta esxDOS.

Y ahora voy a por el Amstrad CPC. Yo que no he tenido un Amstrad nunca, ¿qué core debería usar, el de Sorgelig o el de Renaud? Supuestamente Sorgelig parte del core de Renaud, pero lo ha reescrito completamente. Pero es que el de Renaud sigue actualizándose y, de hecho, ahora mismo la versión más reciente de Renaud es más nueva que la de Sorgelig.

Volver a “MiST / MiSTica / SiDi”