¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

¿ Tienes o usas FPGA ?

No, soy purista y solo uso micros físicos.
4
7%
No, solo uso micros físicos y emuladores.
9
17%
Solo uso emuladores.
2
4%
Uso Micros físicos, emuladores y FPGA
37
69%
Solo uso FPGA.
2
4%
 
Votos totales: 54

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor ron » 16 Nov 2020 11:23

-bRick

Llevamos un par de años hablando de las FPGA y de lo que son, para que sirven y como se usan.- Lo que no recuerdo es si hemos debatido y hablado sobre lo que ofrecen, por cuanto, como y que implica.

¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Una respuesta muy rápida sería que si, de forma generalista podrían, pero no todo el mundo es partidario del uso de FPGA.

No es más que un debate nuevo que viene a refrescar todo lo conocido. Ya siento no tocar más en profundidad la cuestión de las consolas, pero para mi no resultan atractivas ya que no dejan de ser micros capados y no quiere decir que para otros usuarios no sean muy importantes y a ser consideradas, por eso dejo abierta la posibilidad de que quien quiera hacer lo suyo con las consolas tenga todas las posibilidades a su alcance.

Partimos de una base donde nos encontramos con cuatro posibles escenarios.

1- El usuario desconoce el micro, físico, emulado, etc...
2- El usuario poseé el micro físico (ya sea usuario de la plataforma o coleccionista)
3- El usuario utiliza emuladores para recrear el micro
4- El usuario utiliza FPGA, sin micro físico y sin emuladores.

y un último estadio o #5 - El usuario lo tiene y lo quiere TODO. -507

Como usuarios de micros, más o menos casi todos tenemos el anhelo de poder usar una gran variedad de sistemas, pero sin tener que lidiar con la lucha diaria de no solo de poseer y mantener un hardware antiguo, sino también de tenerlos constantemente preparados y conectados a nuestras pantallas y accesibles de forma limpia y rápida, sin necesidad de intermediarios como un PC de por medio.

Muchos de nosotros no podemos evitar soñar con la posibilidad de un dispositivo que pueda generar señales de video tanto genéricas como modernas y reproducir de manera confiable nuestra biblioteca de software completa tan bien como el hardware original.

A medida que los micros y sistemas aumentan de precio y de valor de reventa, el hardware envejece y finalmente muere sin los correspondientes cuidados y mantenimientos, comenzamos a buscar alternativas para equilibrar nuestro deseo de cacharrear a través de la historia y administrar nuestra cordura.

La gran mayoría de usuarios involucrados con la retro-informática viene desde hace más de 20 años usando emuladores. Fueron y siguen siendo la gran puerta de acceso a este mundo, por decirlo de algún modo la más rápida, casi instantánea. Estamos acostumbrados a usar ROM, formatos preservados de Casstte como TAP, CAS, TZX, etc... , formatos de imagen de disco/floppy como DSK, IMG e incluso imágenes de HD de discos duros. Con la llegada hace unos años de soluciones económicas y potentes como Raspberry Pi y el abaratamiento de precios hizo que se involucrara aún mucha más gente. Todo esto hizo mucho para reavivar un gran interés en el mundo de la emulación. Sin embargo, los usuarios retro más exigentes buscan cada vez más en el mundo de la FPGA oportunidades para llevar las comodidades de la emulación a un hardware más cercano al hierro original.

¿ FPGA o EMULACIÓN ?

Para aquellos que están relativamente contentos con sus configuraciones de emulación y la flexibilidad que les brinda, podría ser fácil preguntarse cuál podría ser el problema con las configuraciones FPGA. La respuesta corta es que la FPGA es hardware programable que, cuando se utiliza bien, generalmente proporciona una replicación más precisa y eficiente del hardware original en comparación con la emulación de software. Luego extendemos los conceptos de "feeling" y "accurate".

Vamos con la letanía... y las explicaciones.

El procesamiento basado en FPGA es extremadamente eficiente para realizar la tarea de imitación-replicación-simulación de hardware, ya que permite que sucedan múltiples operaciones simultáneamente en tiempo real. Todo se ejecuta y funciona a la vez y debe estar perfectamente sincronizado. Los micros originales están repletos de diferentes chips y circuitos que operan en conjunción con temporizaciones o "timmings" extremadamente precisos "accurate".

Realizar una emulación perfecta de hardware real, incluso de sistemas sencillos como un ZX Spectrum, requiere cada día del uso de ordenadores de sobremesa más potentes, a veces auténticos pepinos tan solo para obtener resultados similares a los que proporciona una simple FPGA de gama baja. ¿ Entonces ? , si, los emuladores tradicionales usualmente tiran de atajos donde la FPGA no lo hace.

EMULACION BAREMETAL

Este es un apartado que cambia significativamente el concepto de emulación, extrayendo las capas intermedias en un ordenador, como el sistema operativo y los programas auxiliares. El emulador se convierte en " el sistema operativo de la máquina anfitrión ". Un gran ejemplo es el ZX BareMetal para RPi de nuestro colega zx81 ( jspeccy ).

¿ Pero sin un PC de por medio ?

Si, el PC tiene memoria, tarjeta de video, sonido, etc... las soluciones basadas en Raspberry Pi son lo mismo, ya que las Pi en realidad son ordenadores completos, hechos y derechos. ¿ No necesito nada ?. La respuesta es que no, ya que las placas FPGA incluyen TODO.

En la actualidad , desde la más simple de las placas FPGA te derás enseguida cuenta que tienen memorias SRAM y SDRAM, interfaces USB y SD, Video por HDMI, DVI, VGA, RGB, Compuesto, Componentes, entrada y salida de audio, tanto para cargar como para salvar y sonar, puetos de teclado, ratón, joysticks y otros addons. Aparte del chip FPGA en cuestión, que en función de su tamañó y capacidad determinará que sistemas podrá soportar con total cobertura.

¿ Cuestión de elección para desarrollo y ejecución ?

En el mundo de los emuladores existen varios tipos de desarrollos para llegar al mismo punto, emulación en bajo nivel, emulación de alto nivel HLE, emulación por interpretación o por fuerza bruta. Al final al usuario no le importa lo que lleva el emulador dentro, lo que le interesa es el resultado final, independientemente de como esté diseñado y programado el emulador. Con las FPGA todas estás disquisiciones no existen, no hay forma de trucar o atajar, es un cara a cara contra una implementación basada en descripciones de Hardware y no te las puedes saltar.

Aquella frase de... - no hay malos emuladores, sino buenos y menos buenos...., en FPGA no es aplicable. O todo es exacto y preciso o ya te puedes ir olvidando. Es duro, pero la recompensa es sublime.

Para aquellos usuarios que desean disfrutar de una experiencia de usuario retro más idealizada, las configuraciones basadas en FPGA son muy atractivas. Actualmente todavía existen muchas limitaciones debido a que se encuentra en una fase de desarrollo temprana, pero las posibilidades son muy emocionantes y estamos solo a las puertas, cuando se establezca como algo más común se va a producir una mejora acorde al paso del tiempo, en cualquier caso solo puede ir a mejor. Ha venido para quedarse, en eso que nadie tenga ya dudas. Hay que aceptarlo pese a lo que lo que algunos puristas pretendan. Es una batalla perdida.

No depender de un sistema intermedio hace que la experiencia sea más plausible. Todo esto además significa que el audio y el video se pueden usar exactamente como lo haría el sistema físico real, y con una FPGA eso equivale a una salida de video analógico de latencia cero, o escalado de latencia extremadamente baja utilizando scandoublers, escaladores, y otras opciones disponibles en constante evolución sobre las FPGA. Poco a poco, las FPGA están evolucionando hacia la plataforma de replicación-simulación definitiva, dejando de lado las incógnitas de una configuración en un ordenador donde las tasas de sondeo del controlador varían y donde diferentes procesadores y tarjetas de video producen resultados muy diferentes.

Cada nueva implementación de hardware en FPGA también ofrece un creciente arsenal de "partes, código, integrados, cpus, asics, etc.." que pueden ser aprovechadas y usadas en otros cores, conocidos como soft-cores. Pueden tomarse de un sistema y conectarse a otro porque un core FPGA es esencialmente un modelo para una PCB. Los avances como los vistos en el core T80 ( Z80 ) o con el TG68 (Motorola 68000) con precisión de ciclo le dan a cualquier sistema basado en esas CPUs una gran ventaja, y a medida que haya más y más chips y circuitos disponibles, los sistemas más complejos serán más fáciles de portar e implementar. Cuando se diseña un nuevo core ( se debe sondear físicamente la lógica del PCB del micro real ), con lo que no se tendrá reinventar nada, ni el procesador , ni los chips de video o audio desde cero, ya que van a estar disponibles. Esto ofrece una versalitidad y flexibilidad estupenda y muy de agradecer.

¿ Y QUÉ PASA CON LA PRESERVACIÓN ?

Considerando que vale la pena enfatizar que la tecnología FPGA ya está siendo también una de nuestras mejores formas de preservar, posiblemente se establezca antes más pronto que tarde , la "encarnación" de los micros retro durante las próximas décadas ya no quedará vacía o desierta, llena varios planos cubriendo perfectamente las carencias que se puedan ir produciendo y descubriendo.

La razón por la que algunos estamos interesados ​​en la implementación de hardware basada en FPGA, tiene gran parte en sus fundamentos basados en el código FPGA. Verilog y VHD, que son lenguajes de descripción de hardware que fueron diseñados originalmente para documentar chips, tanto para la fabricación como para la investigación.

Entonces, en lugar de planos y esquemáticos para los circuitos electrónicos, los fabricantes los estandarizan en Verilog y VHDL. Se puede describir un solo chip o un sistema completo. Por ejemplo, si tienes un chip personalizado para un micro y se encuentra documentado perfectamente en Verilog, puedes enviarlo a la fábrica y producir el chip real. Verilog y VHDL son los lenguajes más utilizados para escribir cores FPGA y ofrecen un nivel teórico de precisión perfecta al hardware original.

Por supuesto, esto siempre se reduce a la calidad de una implementación y a otras restricciones técnicas, y actualmente no todos los cores logran una verdadera "precisión de ciclo". Pero ese es el objetivo final de cualquier core, aunque pudiera llevar una década o más de desarrollo, contribuciones e investigación de código abierto para llegar a ese punto, por tanto es un desarrollo continuo basado siempre en la mejora. Los cores FPGA de código abierto son una preservación permanente del hardware, por lo que los proyectos de placas FPGA soncasi siempre a largo plazo, independientemente de la FPGA utilizada, a la que será relativamente simple portar sus cores a dispositivos futuros. Cuando todo el hardware original y los chips personalizados han muerto, las recreaciones FPGA se pueden usar para reemplazar o incluso producir reemplazos físicos y esto ya está sucediendo ahora mismo.

Además de lo importante de que la orquesta suene en perfecta armonía, quedan los periféricos como cassettes, controladoras de disco, unidades de disco, discos duros y otros elementos que hacen que la suma de todo sea la que te permita disfrutar plenamente de una máquina que está sintetizada, simplemente son puertas lógicas pero que una vez se ponen en marcha, producen una MAGIA que no es de este mundo.

¿ Y el FEELLING y las sensaciones ?

Para que nos entendamos, a pesar de lo que los usuarios puedan esperar, siempre es conveniente "advertir" en contra de declarar la sensación de uso basada en FPGA como algo superior a la emulación "tradicional", ya que es una aseveración demasiado vaga para concluir en cualquier sentido. Habrá de todo, como en botica, pero no estoy comparando, estoy informando.

Así que dicho todo esto, la realidad es patente si se analiza una buena implementación de un micro en FPGA en comparación con un emulador de software tradicional y a su vez el micro físico, es la prueba del algodón y los resultados siempre son sorprendentes. Y probablemente sentirás una gran diferencia, sobre todo cuando un core está hecho correctamente.

¿ Y qué nos vamos a ENCONTRAR ?

Gran pregunta, ¿ pero no querías la FPGA para usar un micro ?. Eso es lo que te vas a encontrar, ese micro que buscabas. Piensa en una mesa en donde hay un micro físico y una fpga, pero tu solo vas a ver dos pantallas. Una corresponderá a la FPGA y la otra al micro físico, ¿ vamos a ver quién es capaz de determinar quien es quien ?, ¿ te atreves ?, ojo, que yo se lo he hecho a unos cuantos comparando fpga y micro físico y nadie se ha atrevido a decir quien es quien.

Para poner un ejemplo, el core de MSX es una implementación híbrida de MSX que admite MSX, MSX2, MSX2 + y Turbo-R / MSX3.
Admite discos duros virtuales de hasta 4 GB, donde el hardware original estaba limitado a una simple porción. Por lo tanto, es un MSX extremadamente preciso, con un menú que puede incluir todos los juegos o programas a lanzar, puede usar cualquier controlador o teclado que desees y puedes reproducirlo desde un simpleme monitor compuesto o en un televisor grande a través de HDMI, en un monitor a través de VGA (cero retraso), o en un televisor CRT o PVM a través de RGB o componentes (cero retrasos de nuevo). En algunas placas FPGA el audio es simplemente una delicia, pero por eso mismo el debate quedaría en elegir la fpga correcta para cubrir las necesidades que tenga cada uno.

Lo mismo sucede con el core de ZX Spectrum, aglutina todas sus versiones y varianes, y así en general. Un core no tiene que representar específicamente un micro, sino que puede contener toda la familia de modelos. No hay un único core de Amiga o de un solo ST, son varios modelos con diferentes configuraciones y algunas bien diferenciadas. Pensad que en FPGA, todo es posible. Tambien hay cores que son monosistema y solo implementan un micro.

Al final cada usuario elije que joysticks , ratones, teclados o simplemente otros meten las fpga en réplicas o en carcasas de micros originales, cada usuario decide en que formato de video le gusta más y sobre todo una cosa, las FPGA son poco más que un paquete de cigarrillos, con lo que debido a su tamaño, metes un espacio necesario en la palma de la mano.

Bueno, fin de ladrillo efepegero, ahora tus comentarios son bienvenidos, un buen momento para reflexionar con perspectiva y ver como ve este mundo cada usuario. Al final si no hay usuarios no hay nada, es como todo. Buen momento para comentar.

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor Pow! » 16 Nov 2020 11:28

Commo....

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor Silicebit » 16 Nov 2020 12:03

Yo soy "semi purista" -507. Usaría sólo FPGAs para suplir integrados que ya no se encuentran. Por ejemplo, para diseñar un micro basado en el 6502 usaría el 65C02 de WDC y sus integrados periféricos (65C21, 65C22, 65C51), y utilizaría una CPLD o FPGA para sintetizar un buen controlador de vídeo para salida HDMI o DVI-D. Lo mismo para el audio, o si no, un ARM STM32 con un convertidor D/A.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor kikems » 16 Nov 2020 12:59

Yo como SiliceBit soy semi desnatado, como primera opción prefiero el reemplazo original pero si tiene un precio de locos o una disponibilidad nula, entonces me vale un buen reemplazo FPGA ( por ejemplo del procesador ).

garillete
Mensajes: 2332
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 481 veces
Agradecimiento recibido: 971 veces

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor garillete » 16 Nov 2020 13:03

Prefiero el original pero a falta de pan.... Y llegará el momento que haya cosas que se extingan o sean inconseguibles a precio razonable... Que ya pasa

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor kikems » 16 Nov 2020 13:05

Por ejemplo en mi CBM Plus4 el CPU petó y lo reemplacé por un FPGA que hace de CPU y va perfecto. Hubiese preferido el original pero está por las nubes de precio y esos CPU son propensos a morir en el ciclo de arranque y mucho más después de 30 años.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor kikems » 16 Nov 2020 13:06

Quién es el purista???? jaajjjj

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor htdreams » 16 Nov 2020 13:32

Yo de momento solo uso fpga en placas de audio, pero no creo que tarde en sumarme al carro de los MISTER, para el futuro creo que nos será más práctico y comodo tirar por esa vía, dado que muchos equipos necesitan de mantenimiento electrónico que, si no es lo tuyo o no te gusta, da una pereza enorme... en particular estoy pensando en equipos que tienen audio con problemas o volumen bajo... luego pones una fpga y se ve y suena todo de lujo... para mi el futuro está claro, compartir tiempo entre micros que aún aguanten y fpga

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1938
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 394 veces
Agradecimiento recibido: 1344 veces

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor masteries » 16 Nov 2020 16:40

Silicebit escribió:Yo soy "semi purista" -507. Usaría sólo FPGAs para suplir integrados que ya no se encuentran. Por ejemplo, para diseñar un micro basado en el 6502 usaría el 65C02 de WDC y sus integrados periféricos (65C21, 65C22, 65C51), y utilizaría una CPLD o FPGA para sintetizar un buen controlador de vídeo para salida HDMI o DVI-D. Lo mismo para el audio, o si no, un ARM STM32 con un convertidor D/A.


Por mi parte, prefiero el original y si no es posible, porque apenas existe o tiene precio desorbitado; entonces un buen emulador.

La FPGA la veo estupenda como reemplazo para componentes del original que se estropean, y resulta imposible encontrar un recambio a precio razonable. En el tema recambios también, por ejemplo, un microcontrolador bien programado; al ser mucho más rápido que el componente original, puede llevar a cabo la misma función, pues también me serviría; y creo que a muchos otros también. No siempre tiene porque ser una pieza sólo hardware la que haga las funciones de recambio. Quizá un micro tipo STM32 a 72 MHz, pueda hacer de ULA, Shifter, blitter... si da la talla, y cumple al 100%, pues tirando. Y cuando sea imposible por los timing tan diminutos (nanosegundos) pues una FPGA de pocas celdas, algo baratito.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
frankrodiii
Mensajes: 655
Registrado: 26 May 2019 14:46
Ubicación: ??!!!#=?¿****!!! ©
Agradecido : 514 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces
Contactar:

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor frankrodiii » 16 Nov 2020 16:53

Ha sido una gran bendición haberme registrado en este foro. Si no fuera por el foro seguiría sin saber que las FPGA existen.

Cuando me registré básicamente lo hice para poder aprender un poco más de los macintosh cabezones, buscar/ofrecer ayuda, software, consejos, etc. Pero yo soy de estas personas que quieren ir más allá, y te pones a ver los demás subforos y empiezas a descubrir micros que no conocías, conoces a gente fantástica que hace programas de twitch o Youtube como la Retrocryta, Amiga Wave o el ViejovenFX, y aquél propósito inicial que uno tenía muy sencillo hace un año se convierte en algo más grande, y ahora a parte del SE/30 tengo una maquinita llamada SiDi que no sólo tiene un core de Macintosh Plus, si no que tiene cores de un montón de ordenadores, consolas y placas de arcade.

Yo creo que sí, las FPGA son el futuro de la preservación de sistemas retro. Son asequibles, no ocupan espacio en tu escritorio, son ecológicas, son fáciles de mantener, te proporcionarán horas de diversión y lo mejor, no PCerda needed.

Punto número 1: son asequibles. Por el mero hecho de poder implementar multitud de sistemas en un chip, resulta totalmente asequible tener una FPGA en lugar de ir deambulando por guarraplop y la ebahía maldita durante meses intentando buscar una máquina en venta libre de jolleros. Aprecio un montón el desarrollo tan activo que tiene la SiDi, porque al ser la FPGA más asequible, para la gente que no tiene dinero para poder comprarse algo de este calibre pues significa que mucha más gente podrá tener el derecho de acceder a disfrutar de lo retro sin tener que pagar a jolleros. Esto es fantástico, porque supone un jarro de agua bien fría para estos malditos jolleros. Como dice Frank Cuesta: "si no hay demanda no hay negocio".

Segundo, no ocupan espacio en tu escritorio por lo mismo que he dicho antes, al tenerlo todo dentro de una misma máquina, sólo necesitas un teclado, un monitor y la propia FPGA. Yo que tengo un escritorio enano, para mí me viene de perlas, porque como tenga que poner otro micro más ahí habrá que marcarse un tetris.

Y cómo que "son ecológicas"? Por el mero hecho de que te permite ir reutilizando periféricos que seguro tienes por allí tirados por casa, pues los sacas y los conectas en tu FPGA. No hace falta comprar nuevo material más del que seguramente ya tendrás y podrás aprovechar. Yo tengo una casetera y un cable de audio que puedo usar de cargador de juegos por ejemplo.

Punto cuatro, son fáciles de mantener. En la máquina real puede que te fallen los condensadores, el disco duro, que se te joda la fuente de alimentación... mil cosas que te pueden dejar la máquina como un pisapapeles bonito y caro, y que cada reparación que hagas te resulte todavía más cara.

Y claro que te proporcionarán horas de diversión. Te aburres de jugar a todos los juegos de super nintendo? Pues te pones otro core y vuelves a divertirte con otra plataforma. A lo mejor hay alguna máquina que no has tocado nunca pero sientes curiosidad, pues no pasa nada, la pones y a pasárselo bien. No sólo eso, también puede servir para trabajar... -grin

No necesitas un PC, ni una raspberry pi. Porque no es una emulación, es decir, no hay ninguna traducción de código por medio que ralentiza las cosas. Tampoco tienes que luchar con las interfaces de usuario de cada emulador: en las FPGA tienes el OSD idéntico en todos los cores (excepto el de Atari800). La FPGA es una maquinita que implementa la circuitería exacta del ordenador que tú quieres implementar en un chip. Como si fuera una maqueta 100% funcional. Dicen que si se hace mal el core no resulta exacta la implementación, pero eso no pasa porque tenemos un equipazo que hace las cosas muy bien.

Y por último y no menos importante: todo esto se hace en aras de la preservación, algo muy muy importante, y como he dicho en el principio, que este archivo histórico sea lo más accesible posible para todos los que desean experimentar con las máquinas.

Yo que soy un jovencillo de la generación del Pentium III (soy del 1999) que no estuvo en el momento de máximo auge de todos aquellos micros, creo que tenemos derecho a poderlos disfrutar en esta nueva encarnación FPGA. A lo mejor algún día conozco a alguien que me deje tocar la máquina real, pero bueno, con la FPGA ya te haces una idea. Tal vez la "sensación retro" no sea 100% con una FPGA, pero lo es un 99,99%. Yo que tengo el macintosh cabezón al lado, lo único que pierdes es el monitor CRT monocromo de 9 pulgadas, la sensación del teclado mecánico, el mouse, el botón de encendido/apagado, y meter y sacar disquetes. Pero nada más, yo creo que no es necesario ser tan puristas, me parece estúpido ser tan purista.

Por cierto Ron, si haces una retrocrypta sobre este hilo y abres posibilidad de que podamos debatir, pues me gustaría participar.

Por último, haciendo investigación, no veas la infinidad de posibilidades que tienes con un chip FPGA, es que se puede hacer de todo. Por ejemplo implementar la circuitería de un órgano Hammond.

https://www.youtube.com/watch?v=OOmVIg0raWo
frankrodriguez.net
Apple IIc - Macintosh SE/30 - Amiga 500 Plus - SiDi

Avatar de Usuario
ackerman
Mensajes: 483
Registrado: 05 Feb 2019 21:32
Ubicación: Asturias
Agradecido : 226 veces
Agradecimiento recibido: 570 veces
Contactar:

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor ackerman » 16 Nov 2020 19:20

Me gusta el micro original, si funciona bien claro está, porque si está averiado, poco me va a gustar. Pero claro, con los buitres especuladores, a uno no le queda otra que ir mutando.
Me gustan los emuladores, porque son gratis, y fáciles de configurar. Hasta que te pones a probar ciertas cosas, que entonces descubres todas las trampas que están montadas, pillas una cabreo y terminas borrando el emulador, como con uno del CPC que me borraba el contenido de los DSK's aleatoriamente.
Y de fpga, sólo tengo el zxuno de Antonio Villena, que me parece para muchas cosas, genial, sobre todo por la comunidad,el precio y el futuro de continuidad que intenta fomentar, porque los demás, es todo una torre de babel. Pero claro, en cuanto te pones a querer probar hardware real conectado a la placa, te das cuenta, que estas haciendo el canelo, o cuando empiezas a meter adaptadores de adaptadores de adaptadores de adaptadores de adaptadores (entré en bucle -grin ) de teclado, video y demás. Para que nos entendamos, cuando pillamos un fpga de una consola, y queremos conectar un mando idéntico a una placa fpga y vemos que no tiene soporte para ese puerto hardware, es cuando sabes, que la fpga no es real, y le pides una de bravas y calamares a Resines para despertar del sueño. -grin -grin -grin -grin

¿Y por qué no me pillo una raspberry con acceso baremetal?
Pues tan sencillo, porque desde el 2012 hasta 2020 (8 años), han salido 7 modelos -shock de raspberry, casi todos incompatibles con las anteriores. Es exagerado la cantidad de versiones en tan poco tiempo. Sin falta de esperar a que se haga un artículo de reescritura de historia (de esas que cada uno pone lo que quiere oir), tenemos que la Pi 1, el primer año fue casi imposible de comprar, si no era con preorder en Mouser. Así que tenemos que desde 2013 hasta 2020 (7 años) tenemos 7 modelos de raspberry. Si ya se tiene una raspberry, me parece genial, pero yo personalmente no me voy a pillar una sólo para emular, porque en 10 años, estaremos ya con la raspberry XL 14G Pro Grafeno Edition, y el modelo (raspberry Ziritione) , la tendran preservada en un fpga, que a su vez también estará preservada en otro fpga.

Claro esta, que cada uno haga lo que mejor quiera y más le guste. Es lo bonito de está vida. Si todos hicieramos lo mismo, sería todo muy pero que muy aburrido. -thumbup

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor minter » 16 Nov 2020 19:55

Pues en mi caso, uso mucho emulación.
Emulo para casi todo.
Mi cueva de los cacharros es una carpeta en un PenDrive llamada Retro_Ordenadores. Está junto a la carpeta de aplicaciones_USB y Revistas_de_tetes (Attrib +H+R) -11.
Viajo mucho y no puedo llevar cacharros (entiéndase cacharros como ordenadores como el Oric). Ahora tengo una FPGA ZXUno y de vez en cuando le pego un tiento. Pero me resulta mas cómodo tener todo en un portátil.
Pero cuando toca jugar y sacar el Telemach... hay que tirar de FPGA.

Y no me importa. Uso emulador y no me ruborizo. Los hay estupendos. Y tenemos la suerte de tener en estos lares también a desarrolladores de emuladores.

No se si se da en la facultad de informática la asignatura de retro cacharreo, pero debería de ser obligatoria. Clases de PakuPaku!

Avatar de Usuario
frankrodiii
Mensajes: 655
Registrado: 26 May 2019 14:46
Ubicación: ??!!!#=?¿****!!! ©
Agradecido : 514 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces
Contactar:

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor frankrodiii » 16 Nov 2020 20:16

minter escribió:No se si se da en la facultad de informática la asignatura de retro cacharreo, pero debería de ser obligatoria. Clases de PakuPaku!

El primer día que usé la FPGA abrí el core de Apple IIe lo primero que hice fue coger el pakupaku. -grin
frankrodriguez.net
Apple IIc - Macintosh SE/30 - Amiga 500 Plus - SiDi

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor Jinks » 16 Nov 2020 21:38

No sé si lo ha dicho alguien antes, pero que igual que hay una opción "soy purista y solo uso micros físicos", creo que falta "soy pobre para tener micros físicos, así que uso FPGA y emuladores".

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor Chema » 16 Nov 2020 21:45

Estoy con minter. Tenemos suerte de tener emuladores fantásticos que se diferencian bien poco de una máquina original.

Para mi las FPGA son la manera de preservar sistemas pero cuando recrean la máquina a nivel de componentes y cada componente al nivel más preciso posible. No basta un módulo que se comporte (emule) una ula o un custom, debería ser una réplica lo más exacta posible del original. Si es de un decapado, mejor.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor Jinks » 17 Nov 2020 10:29

Y respecto a la pregunta que es el título del hilo: Para mi, SÍ podrían serlo. Y además pienso que son el candidato con más posibilidades de serlo.


Volver a “Placas FPGA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado