Sondeo posibilidades de desarrollo de carcasa FPGA

DyLucke
Agradecimiento recibido: 121 veces

Sondeo posibilidades de desarrollo de carcasa FPGA

Mensajepor DyLucke » 18 Jun 2020 22:36

Buenas a todos, he estado pensando, que quizá a algunos de los usuarios de FPGA, sean MIST, MISTer, MISTica o SIDI, nos gustaría poder contar con nuestras FPGA de alguna manera en formato "ordenador todo en uno".

Ya sabéis, al mas puro estilo de los ordenadores de 8 y 16 bits.

Existen algunos ejemplos de como se podría "computerizar" una FPGA, en algún caso lo hemos incluso con una Raspberry.

Un ejemplo ya antiguo que me viene a la cabeza es el "FUZE" para la Raspberry.
Imagen

Mas información aquí:
https://www.geeky-gadgets.com/fuze-raspberry-pi-keyboard-case-and-development-tool-video-07-03-2014/

Como se puede ver, es un ejemplo, muy primitivo, pero que puede servir de aproximación a la idea.

No obstante, seguro que sería posible una aproximación mas cercana a la carcasa que han preparado para el MEGA64, hecha en metacrilato.
Imagen

Mas información aquí:
https://shop.trenz-electronic.de/en/30390-MEGA65-Development-Kit-highly-advanced-C64-and-C65-compatible-8-bit-computer

El uso del metacrilato es relativamente asequible para nuestra comunidad pues es un material del cual se puede encargar preparación en algunos sitios, y el resultado puede ser bastante satisfactorio.

El objetivo de este hilo, no es otro que sondear el número de usuarios interesados en un cachivache así, y evaluar los posibles periféricos internos, que habrían de ser conectados a la FPGA internamente, así como su colocación en una carcasa de metacrilato y su diseño, diseño que por sí, no es muy complicado conceptualmente, pues se trataría de un cajón, con una superficie inclinada en la que colocar el teclado.

Iré actualizando el listado de interesados, y "reclutando" a personas que pudieran tener los medios, o habilidades para trabajar el producto o diseñarlo según los conceptos y necesidades que vaya aportando la comunidad.

¿Que beneficios reportaría el contar con nuestra FPGA instalada en un cachivache así?
Pues varios, que pueden ser o no relevantes para el usuario, dependiendo de que uso haga de la misma.

- Ahorras espacio en caso de tener que utilizar teclado y hub USB.
- Lo mantienes todo recogido en el mismo lugar en vez de desperdigado por la mesa.
- Posibilidad de instalar un sistema de ventilación mejorado.

Esto quiere decir, que el cableado para los periféricos no va a estar al aire, sino dentro de la misma caja.

LISTADO de interesados en la carcasa de FPGA computerizada RetroWiki:

- DyLucke
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Re: Sondeo posibilidades de desarrollo de carcasa FPGA

Mensajepor DyLucke » 18 Jun 2020 22:46

Para empezar, un teclado USB que podría servir a nuestros intereses, podría ser éste.

https://es.aliexpress.com/item/4000591396884.html?spm=a2g0o.cart.0.0.46b13c00vOQN8H&mp=1

En principio, este teclado tendría un tamaño contenido al no contar con pad numérico, y al mismo tiempo, nos encontraríamos con unas teclas con altura clásica acorde con el aspecto de los equipos de antaño, que además, puede disponer de otros kits de teclas que sean mucho mas acordes a la estética retro, eso sí, supondría un sobrecoste, pero sería una cuestión de personalización según el criterio de cada uno.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 18 Jun 2020 22:48

Ejemplo de la posibilidad de cambiar las teclas por modelos mas acordes con la estética retro.
https://es.aliexpress.com/item/32836997999.html?spm=a2g0o.cart.0.0.41c23c00jvafKl&mp=1
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 18 Jun 2020 22:54

Ejemplo de hub USB (no alimentado)
https://es.aliexpress.com/item/4000038832328.html

O si lo queremos alimentado (Habría que ver cómo sacar la alimentación de la misma línea de corriente que alimenta al cacharro)
Mismo modelo
https://es.aliexpress.com/item/33012966334.html
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

vindicator
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor vindicator » 19 Jun 2020 12:34

Hola, la verdad que es una idea muy buena, para meter FPGA, raspberry, etc... Me parece buena idea. Por mi parte si no se sube mucho de precio a mi me interesa.

Luis
Agradecimiento recibido: 224 veces

Mensajepor Luis » 19 Jun 2020 13:19

A mí es como me haría ilusión tener una FPGA en caso (probable) de que acabe comprándome una. Un todo en uno bonito, en una carcasa chula con teclado incorporado, para ahorrarse andar con cables por medio. El primero que has puesto de la Raspberry me gusta bastante, algo así estaría perfecto :)
+++no carrier

dancresp
Agradecimiento recibido: 452 veces

Mensajepor dancresp » 19 Jun 2020 14:04

Yo me apuntaría a una, a poder ser que no sea de de matacrilato.
Estoy de las transparencias hasta el moño !!!

Los ZX-UNO (tengo uno que no), la MiST, el MSX Neo Zemmix... todo transparente.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

boidret
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor boidret » 19 Jun 2020 14:05

La idea me parece muy interesante. Si además fuera posible intercambiar fácilmente el teclado por uno equivalente a la plataforma recreada, aunque no se me ocurre cómo, ya sería lo más

Luis
Agradecimiento recibido: 224 veces

Mensajepor Luis » 19 Jun 2020 14:23

dancresp escribió:Yo me apuntaría a una, a poder ser que no sea de de matacrilato.
Estoy de las transparencias hasta el moño !!!

Los ZX-UNO (tengo uno que no), la MiST, el MSX Neo Zemmix... todo transparente.

Por fin alguien que me entiende -drinks
+++no carrier

vindicator
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor vindicator » 19 Jun 2020 17:33

En mi caso me inclino mas por el modelo del MEGA65, no el metacrilato (jejejeej) sino en el tipo de teclado, me gustan los teclados que suenan.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 20 Jun 2020 01:30

Bueno, he localizado este proyecto

https://gumroad.com/l/project_julia/

En principio podría valer para aquellos que no deseáis transparencias.
Por lo visto te descargas los archivos para la impresión 3D y la lista de componentes con enlaces a Aliexpress.
Solo quedaría imprimirlo... Y luego, lógicamente el trabajo de ensamblado, lijado, pintado y demás.

Este proyecto está orientado en principio a la Rasbperry, y por eso una de las partes a ensamblar, trae los agujeros dispuestos para la misma.
Desconozco si el titular del proyecto tiene otros modelos de esa parte a ensamblar, con los agujeros dispuestos para otras FPGA.

Por lo pronto, aquí podéis encontrar el archivo 3D para la misma parte, en configuración para la SIDI.
https://www.thingiverse.com/thing:4149958/files
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 20 Jun 2020 01:33

Y tiene teclado que suena.

Por mi parte, creo que este proyecto podría valer, pues ya está básicamente trabajado, cuenta con todos los extras, y solo habría que modificar la pieza que trae los agujeros, para las distintas configuraciones de FPGA.

Se podría incluso modificar los archivos 3D para quitar el AMIGA de la carcasa y poner MISTer, o cualquier otra leyenda que decidiéramos.
Por otro lado también trae el hueco de la etiquetita en la que podríamos encastrar un logo que pudiéramos diseñar para el cacharro.

Quizá sustituír AMIGA por FPGA, y en donde la etiqueta del modelo A600, configurar una para cada modelo de FPGA de los disponibles, para así,
poder colocar la etiqueta de la FPGA que vayamos a instalar en la carcasa.

La cuestión es hacer que te impriman los cacharros. La mayoría entiendo que no tenemos impresora 3D.

Lo único que me genera dudas, es la consistencia del material para la impresión 3D, he tenido alguna pieza impresa en 3D para distintos cacharros, y no me han parecido muy robustas que digamos... Si la carcasa se ha de partir a la primera de cambio, es mal negocio.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 20 Jun 2020 01:37

boidret escribió:La idea me parece muy interesante. Si además fuera posible intercambiar fácilmente el teclado por uno equivalente a la plataforma recreada, aunque no se me ocurre cómo, ya sería lo más

Lo único que se me ocurre al respecto es ponerle adhesivos al teclado, partiendo que sea un teclado con tacto decente.
Mas allá de eso, la configuración de colores de las teclas, la puedes variar adquiriendo un juego de teclas de tu gusto en aliexpress.

El tener un teclado que fuera lo mas parecido posible al de la máquina a implementar, se me antoja un tanto difícil, ya que hay variedad de teclados, muchos de ellos no compactos, por lo que el tamaño de los mismos es variable... Habría que cambiar el diseño de la carcasa para adecuarlo al tamaño del teclado... Así, también habría que diseñar desde cero las placas de los teclados a recrear... Creo que se nos escapa.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 20 Jun 2020 12:13

Por su parte el usuario dragonet80 tiene también una carcasa en proyecto.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Alki
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor Alki » 26 Jun 2020 22:45

Yo estaría interesado para el zxuno y/o la raspi3.

Por supuesto nada de transparencias...

Volver a “Placas FPGA”