Sintetizando un Specturm con FPGA

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Sintetizando un Specturm con FPGA

Mensajepor Kyp » 21 Abr 2020 19:38

Último mensaje de la página anterior:

zx81 escribió:En la pantalla del IR_Contention no te dejes engañar Kyp. En el borde superior la banda roja está bien, pero la magenta empieza un carácter tarde, la verde lo mismo y la azul empieza un carácter tarde también. Luego la de abajo, ya es descaraje total.

Si, lo había notado, pero ya he encontrado un bug que provocaba el fallo el borde superior -grin

captura.png
captura.png (285.44 KiB) Visto 2316 veces


Estoy probando la implementación de la ULA de un clon que estamos haciendo, el ZX128+, en el ZX-Uno, pero como se ve en la imagen, sigue fallando la parte de abajo. En el clon, que tiene un Z80 real, tanto el IRcontention como el ULATEST3M sale perfecto, pero el mísmo código en el ZX-Uno sale mal. Empiezo a pensar que el core del Z80 sigue fallando -banghead

desUBIKado escribió:Aquí unos pantallazos de la ejecución de esos programas en el core de Spectrum de la MiST

Gracias -thumbup

El IRcontention tiene el fallo del borde superior igual que tenía el mio pero por abajo es diferente. Que curioso. Tengo que hacer una prueba...

El ULATSET3M se puede dar por bueno, que salga el primer FF azul a partir del 14336 o del 14337 depende de si se implementa early o late timing. Los emuladores suelen implementar el que empieza en 14336 pero en el mundo real hay Spectrums de los dos tipos. Depende de la tolerancia de la ULA y del Z80. Lo he probado en mis Spectrums y tengo de los dos tipos.

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Sintetizando un Specturm con FPGA

Mensajepor zx81 » 21 Abr 2020 19:45

Vamos bien Kyp, el tema va mejorando, de momento tienes el primer core en FPGA que dibuja bien el borde superior en ese test.

Lo que yo pensaba, hasta la semana pasada, era que usabas de core el A-80. ¿Porqué me parece recordar que lo llegaste a usar?. En caso afirmativo, ¿porqué lo descartaste?.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Sintetizando un Specturm con FPGA

Mensajepor masteries » 22 Abr 2020 11:27

Un poquito de offtopic,

Por fin veo que se utiliza el término correcto, sintetizar y no programar... supongo que sabreís lo difícil que resulta hacer entender que el código en una FPGA no se programa, que la FPGA se sintetiza; que el código describe el circuito y el comportamiento del mismo; no son instrucciones para un procesador...

lo tuve que explicar en una institutión en la que se supone que hay nivel, tras explicarlo, se miraron de nuevo entre ellos como diciendo... ¡y este loco! y siguieron llamándolo programa y a la FPGA "procesador de lenguaje rarito", así, como lo leéis.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Sintetizando un Specturm con FPGA

Mensajepor Chema » 24 Abr 2020 00:47

Estoy de acuerdo a grandes rasgos con lo que quieres decir, pero quería apuntar que FPGA significa field-programmable gate array.

Es normal que haya dudas. En todo caso, en el lenguaje se describe, como bien dices, el circuito que debe implementar, no se dan instrucciones a un procesador al uso (listas de instrucciones de código a ejecutar una detrás de otra y tal).

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Sintetizando un Specturm con FPGA

Mensajepor Jinks » 24 Abr 2020 10:27

Uy, y se dice "programar" un electrodoméstico simplemente a poner una hora de incio.

Y un "programador" es un temporizador acoplable a un enchufe.

Y lo de "sintentizar" no deja de sonar raro, cuando la FPGA es algo sintético y lo que se quiere implementar también es algo sintético.

Yo vería más correcto "configurar". Pero vamos, no es lo único que no se llaman como yo lo llamaría :)

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Sintetizando un Specturm con FPGA

Mensajepor Kyp » 24 Abr 2020 18:05

Se le puede llamar como se quiera mientras quede claro que en una FPGA lo que se carga es una descripción de como interconectar entre sí los miles de 'componentes' que hay dentro, y que no se parece en nada a un programa de ordenador que viene a ser una lista de instrucciones a ejecutar paso a paso.

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: Sintetizando un Specturm con FPGA

Mensajepor zxpope » 24 Abr 2020 19:14

es una cuestion interesante
vhdl describia esquemas de interconexion de puertas, como html describe cosas de una pagina
pero las puertas podrian formar una maquina de estados, y por tanto un programa de acciones

y este programa de acciones podria ser pensado por un humano, o ser sintetizado por una máquina pensante...

:-)


Volver a “Placas FPGA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados