¿Qué sensaciones "retro" os dan las FPGA?

Luis
Agradecimiento recibido: 253 veces

Re: ¿Qué sensaciones "retro" os dan las FPGA?

Mensajepor Luis » 14 Abr 2020 10:16

Último mensaje de la página anterior:

kikems escribió:Mira eso del ZX-GO me mola mucho más que la idea de un ZXUno, llámame romántico si quieres.

Una pregunta sobre esto, ¿hay mucha diferencia entre el modelo 512kb y el de 2Mb? De todas formas llevo un tiempo mirando ese link y nunca veo que haya stock :(
+++no carrier

kikems
Agradecimiento recibido: 1834 veces

Mensajepor kikems » 14 Abr 2020 10:27

Luis escribió:
kikems escribió:Mira eso del ZX-GO me mola mucho más que la idea de un ZXUno, llámame romántico si quieres.

Una pregunta sobre esto, ¿hay mucha diferencia entre el modelo 512kb y el de 2Mb? De todas formas llevo un tiempo mirando ese link y nunca veo que haya stock :(

Lo desconozco , no tengo ninguno de los dos, pero el día que me rompa un gomas y no tenga reparación posible , entonces no descarto meterle algo como el ZXGO.

Luis

Mensajepor Luis » 14 Abr 2020 10:29

jsj escribió:¿Es esto nostalgia? Puede ser. Aunque yo no me considero nostálgico si que considero que la experiencia es más completa cuando el "cacharro" viene envuelto en una caja/teclado como era el original, o lo más similar posible.

Es como el tema de la simulación, que es otro campo que me encanta. Un simulador de vuelo o naves espaciales lo puedes jugar igual con ratón y teclado. O con el PAD de la XBOX. Pero la experiencia es mucho más completa si te montas un "cockpit" medianamente en condiciones: Joystick-HOTAS, pedales, sistema de seguimiento del movimiento de la cabeza/ojos, múltiples monitores para cubrir el máximo ángulo de visión posible...

Al final se ve que el "envoltorio" sí que parece ser al final relevante para casi todos. Buena comparativa con lo del "cockpit" -drinks

kikems escribió:Por ejemplo, teniendo máquina real, no me llama lo de la cajita y un teclado de pc para usar un ZX ( o al menos no más que usar un emulador ), pero si eso me lo metes en una carcasa de un gomas, entonces creo que ya me atrae bastante, es más, creo que podría llegar a olvidarme fácilmente de que no es un spectrum real. El mejor ejemplo es el ultimate 64, no lo tengo , pero estoy seguro de que montado en un teclado real, a las 2h de uso ya me habría olvidado de que es un c64 real y lo estaría disfrutando por igual.

Otro ejemplo que se me ocurre es el del Mega65, la reimplementación del famoso y misterioso Commodore 65, no dudaría ni un segundo en comprarlo ( si la economía me lo permitiera ) y lo adoptaría fácilmente como máquina real.

El Ultimate64 es la caña. Usándolo por componente no notas para nada que eso sea otra cosa. El Mega65 pica lo suyo, pero me incomoda pensar que para exprimirlo dependerá de si la gente desarrolla software para esa máquina, porque si no acabaría usándose en modo 64, y eso sería una pena. Al final es como el ZX Spectrum Next, que puede usarse como un Spectrum clásico o como un cacharro supervitaminado, modo para el cual si no hay software no vale para mucho. Pero el señor Mega65 lo miro con muucha atención -507
+++no carrier

Hodor
Agradecimiento recibido: 279 veces

Mensajepor Hodor » 14 Abr 2020 12:08

Yo reconozco que cuando veo una carcasa original me pongo cachondo. Quizás por eso la cajita del ZX-UNO no me dice nada por muy bien implementados que se encuentren sus cores. Ahora, ¿me pones esa misma FPGA en una carcasa de un gomas o un ZXBaremulator? Pues muy probablemente me siga entusiasmando de la misma manera.

Sensaciones al fin y al cabo.

jorsus
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor jorsus » 14 Abr 2020 12:28

Luis escribió:

La diferencia es que hay cores que no cargan sin esos 2 megas. Por la diferencia de precio es preferible la de 2Mb.

Luis

Mensajepor Luis » 14 Abr 2020 12:38

jorsus escribió:
Luis escribió:

La diferencia es que hay cores que no cargan sin esos 2 megas. Por la diferencia de precio es preferible la de 2Mb.

¿Pero serían los 512Kb suficientes para la gama Sinclair? Los modelos de Spectrum más ZX80/81, con eso me sobraría -thumbup
+++no carrier

carmeloco
Agradecimiento recibido: 210 veces

Mensajepor carmeloco » 14 Abr 2020 14:31

Luis escribió:
jorsus escribió:
Luis escribió:

¿Pero serían los 512Kb suficientes para la gama Sinclair? Los modelos de Spectrum más ZX80/81, con eso me sobraría -thumbup

Sinceramente, en el ZX-Uno, las 2MB solamente las aprovechan los cores de Atari 800XL, para cargar cartuchos más grandes y tener algo más de ram, Nintendo NES, para cargar cartuchos más grandes, PC-XT para tener más ram y en el ZX-Spectrum, para poder cargar archivos PZX más grandes.
Si lo que quieres es usar el core de Spectrum con el DivMMC integrado y cargas por audio, con el el de 512KB, tienes más que suficiente.

jorsus
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor jorsus » 14 Abr 2020 17:35

Luis escribió:
jorsus escribió:
Luis escribió:

Por menos de 10€ de diferencia mejor que sobre ram a que falte.
Ahora no hay muchas diferencias pero en 1 año o en 5 sacan algo imprescindible de tener, que lo necesite. Entonces uno se alegra de tener la versión completa del cacharro en vez de la capada.

zx81
Agradecimiento recibido: 91 veces

Mensajepor zx81 » 14 Abr 2020 20:45

Si es por experiencias... soy un bicho raro. :D

De joven (y guapo) tuve un ZX-81 y varios Spectrums, hasta que pasé a un Amstrad PC-1640. Me costó horrores conseguir cada uno de ellos y, hasta el +3, no estrené uno, todos los anteriores fueron de segunda mano. Indiscutiblemente tengo un especial cariño por las máquinas de Sinclair. En cambio, no tengo ninguna conexión, llamémosle "emocional", con el resto de máquinas de 8 bits. Más allá de las curiosidades técnicas de otras máquinas, que me interesan desde la vertiente puramente tecnológica, no me interesan mucho, por no decir nada.

Me hubiera gustado tener otros ordenadores, el CPC-6128 con monitor color me parecía chulísimo, pero estaban muy lejos de mis posibilidades económicas. Ahora, que podría comprarlos de enésima mano, no me interesan. De hecho, hace lo menos 10 años que me regalaron un MSX Hit-Bit de Sony, con cassette incorporado, creo que el único modelo que lo llevó, un monitor fósforo verde y una impresora, todo a estrenar, y lo regalé, espero que hayan hecho un buen uso de él, es más, lo regalé con la condición de que no fuera para especular con él. A saber.

Y aunque para mi gusto el Spectrum gomas fue el más bonito estéticamente, el que entraba por los ojos solo con verlo, no dejo de reconocer lo que NO echo de menos el teclado, o las cargas de cinta (ya no me puedo comer un pocata de Nocilla en cada carga). Parajódicamente, no me gustan las cargas de cinta de TAPs, prefiero los TZX que, aunque carguen deprisa, me permite ver y tener lo que había en la cinta original. Tampoco me gustan las pantallas CRT que se ven como el demonio, donde esté la limpieza de un HDMI, que se quite lo demás.

A mi extraño parecer, las cintas físicas solo aportan el dibujito del papel y las instrucciones, lo que de verdad tiene valor es la singular longitud y combinación concreta de bytes que formaban ese programa y no otro. Teniendo el TZX, no encuentro interés ninguno en comprar cintas originales que, antes o después, solo valdrán por el papelito impreso, porque del resto no quedará nada.

Con esas premisas, no es ninguna sorpresa si digo que lo que valoro es una emulación o sintetización lo más fiel posible al original. Mi opinión completamente subjetiva que es que hay bastantes emuladores buenos o muy buenos, pero las implementaciones en FPGA se quedan todas por detrás. La mejor es la del ZX-Uno y, para mi gusto, aún le falta un poquito bastante. Además, no carga TZX y la calidad de imagen es la que es, tampoco se le puede pedir mucho más a un aparato de 60€.

Si quiero sentir el (horrible hoy en día) teclado de goma del 48k original, solo tengo que conectar el Recreated ZX (gracias Hikoki). A los 10 minutos se me ha pasado, entro en razón y vuelvo al teclado USB, donde va a parar. Aunque en su día programé mucho en ensamblador del Z80, no me veo hoy en día chapándome nada, ni en BASIC, ni en ASM. Me divierte más programar el emulador porque, siendo sinceros, como desarrollador de güegos sería un desastre.

Sin animo de molestar a nadie, ni de levantar polémicas que no deseo, yo no optaría hoy en día por un ZX-Uno. Mi ZX-Uno con 2Mb y el cable para VGA (que no me agrada porque entonces la pantalla va a 60Hz y el Spectrum proporcionalmente acelerado), me costó 85€ que tengo durmiendo el sueño de los justos ya casi dos años. Por 99€, compro la SiDi que, si bien hoy tiene peor implementación de Spectrum, tiene más margen de mejora, más desarrollo y hay mucha gente trabajando en ella. El Zx-Uno, aunque últimamente mcleod_ideafix ha sacado un par de versiones del core de Spectrum, está más bien abandonado y superado por el ZX-Dos y todo el resto de FPGAs. Cuando salió, el ZX-Uno estaba bien, hoy en día yo creo que ya no merece la pena. Si tienes pasta y quieres caballo grande, la MiSTer me parece joconuda.

Para los aficionados al C64, buscad en YT montajes del C64Max, quitada la placa que lleva y conectada una Raspberry PI con el BMC64. O a los Spectrumeros, las fotos que ha dejado de su invento el usuario que ha metido la PI en una carcasa de +2 con mi emulador (de ese montaje chulo, me sigue fallando el teclado, ea!).

En fin, estas son mis opiniones. Si no le gustan, tengo otras.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Luis

Mensajepor Luis » 14 Abr 2020 20:59

Gracias por tu post, me has descubierto un montón de información que desconocía, desde el SiDi al ZX-Dos. El TheC64 "Maxi" (como suelen llamarle) para mí es la caña, y más que ahora lo he rellenado de calzoncillos y calcetines viejos (lavados) que le dan un sonido más opaco, más realista y menos "hueco". A mí por ahora no me disgusta el software y placa que trae de serie, aunque no descarto que algún día lo sustituya por algo como la RPi, ya que es bastante fácil con el teclado USB que trae.

Interesante lo que dices del Spectrum. En mi caso sin embargo al teclado de gomas sí le tengo cariño, porque me despierta mucha nostalgia por ser el primer ordenador que entró por casa. Peeeero... me ocurre lo que a ti con el ZX81. Tengo varios, es un cacharro que me encanta, aunquea el que más uso al final es una placa suelta conectada a un teclado Memotech que se conecta al puerto de expansión. Vale que el cuerpo original tenga su encanto, ¡pero ese teclado es infame!

Lo del enlace del +2 modificado a mí me gusta, es toda una protesta ante el diseño de Amstrad. Lo han "Spectrumizado" más de lo que era con el cassette.
+++no carrier

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 172 veces

Mensajepor desUBIKado » 15 Abr 2020 00:22

Respecto a lo comentado anteriormente sobre el ZX-Uno, yo tengo un ZX GO+ de 2MB dentro de una carcasa de un Spectrum 48 K. Dentro puedo tener hasta 45 cores diferentes, y los primeros 27 que tengo son:

Spectrum
    Amstrad CPC464
    MSX
    Commodore 64
    Atari 800XL
    BBC Micro
    Acorn Electron
    Apple II
    Commodore VIC 20
    PC XT
    Oric Atmos
    Sam Coupé
    Jupiter ACE
    Sega Master System
    Commodore 16 / 116 / Plus 4
    HT-1080Z / Video Genie / TRS-80 Model I Level 2
    Galaksija
    Multicomp
    Colecovision
    Vectrex
    Atari 2600
    ZX Spectrum TBBlue
    Acorn Atom
    ZX81
    Apple I
    Sharp MZ-700
    Commodore PET

Luego hay variaciones, y cores de máquinas arcade hasta completar los 45.

No todos tienen el nivel de acabado del de Spectrum, pero excepto media docena, el resto están muy bien.

Con el teclado del gomas puedo manejar todos esos cores sin problemas. Dentro hay un arduino que traduce las pulsaciones de las teclas de Spectrum a PS/2 adaptados a cada core (hay una definición de teclado para el Amstrad CPC, otra para el MSX, etc, hasta 14 teclados diferentes)

Hablando del core de Spectrum. La calidad de vídeo es buenísima. Puedo sacarla por RGB a SCART (tipo cable de Megadrive II) o por VGA. Si el monitor soporta los 50 MHz de sincronismo vertical los juegos van a la velocidad original. Luego ya si quieres puedes aumentar la velocidad de la CPU a 7, 14, o 28 Mhz, para programas BASIC o juegos tipo freescape.

McLeod está ahora trabajando en una versión del core que la imagen irá a 60 Hz (frame buffer), y la CPU a 50Hz, con lo que se verá también a la velocidad correcta en monitores VGA que no soporten los 50 Hz.

El ZX-Uno puedes cargar por audio real. Puedes usar un cassette, un móvil o un miniduino, lo que quieras.

El core de Spectrum del ZX-Uno no soporta TZX, pero sí soporta PZX que es el mismo formato algo simplificado (debe eliminar algún tipo de bloque raro que no se usa). Existe el programa TZX2PZX que te los transforma sin problemas. El PZX permite cargas turbo. Luego durante la carga si quieres puedes manteniendo pulsando F12 ponerlo en modo turbo a 28 Mhz y acelerar la carga, por ejemplo cuando ya has visto la pantalla de carga.

Tengo el addon WIFI con el cual puedo usar clientes FTP, irc, gopher y plato. Tengo el addon MIDI que permite reproducir ficheros .MID con una calidad de sonido increíble, o escribir mis partituras desde el BASIC del 128K.Y lo mejor, tengo los 2 addons a la vez conectados.

Asimismo, tengo un montón de ROMS donde poder cambiar el modelo de Spectrum, u otras cosas más extrañas.

Imagen

Tengo soporte de esxDOS, y puedo usar compilaciones como la ZX1PACK con miles de juegos, demos, etc, listos para lanzarse desde un menú y con nombres largos.

Tengo soporte de un montón de chips de sonido: covox, SpecDrum, Turbo Sound, SAA1099, y un montón de modos gráficos adicionales ULAplus, Timex o Radastan. UTOdev va a liberar una versión del DAAD para hacer aventuras conversacionales en las que se puede poner gráficos que combinen los modos Timex HiColor y la paleta ampliada ULAplus.

Puedo usar un ratón y usar los juegos adaptados para su uso (más de 50 juegos clásicos). Puedo, si me canso de usar el teclado de gomas, conectarle un teclado PS/2 externo.

Tengo una entrada de joystick y se puede configurar con un montón de protocolos: kempston, Cursor, Sinclair, Fuller, QAOPMSPACES. Se pueden usar hasta 2 botones de disparo.

No se, hay muchísimas cosas que hacen el ZX-Uno una máquina muy divertida. Luego está el ZX-DOS, que tienes todo lo anterior y mucho más, incluso un core de Spectrum Next que funciona perfectamente (se necesita la ampliación de 512K adicionales o tener un modelo de 2MB de SRAM).

Hay el modelo gomaDOS para ponerlo dentro de una carcasa de Spectrum 48K (como el ZX Go+), y para después del verano habrá un modelo para meterlo dentro de una carcasa de un Spectrum +2A /+3. En el gomaDOS el conector EDGE es funcional con el core de Spectrum Next.

Yo no digo que esto sea la mejor opción, solo intento informar de una de las opciones que hay para disfrutar de esas maravillosas máquinas de los 70, 80 y 90's.

Por cierto, además de ZX-Uno, tengo Mistica FPGA16 y SiDi.

Kyp
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor Kyp » 16 Abr 2020 15:10

zx81 escribió:La mejor es la del ZX-Uno y, para mi gusto, aún le falta un poquito bastante. Además, no carga TZX y la calidad de imagen es la que es, tampoco se le puede pedir mucho más a un aparato de 60€.

Una pregunta... Un emulador... cuando cargas un TZX... ¿hace algo especial para cargar que no sea emular el Spectrum normalmente?

Y por cierto, hace ya un montón de tiempo que hice una versión de mi core que saca video VGA a 1280x1024@60HZ con timings 'normales' de Spectrum. Pero le ocurre lo mismo que a un emulador (más o menos) que al ir el video desconectado del resto del Spectrum hay un efecto 'tearing' que según el caso se nota más o menos. Y nada de efectos de border, pero eso ya es una limitación de mi core, seguramente se podría hacer algo mejor.

zx81

Mensajepor zx81 » 16 Abr 2020 16:13

Kyp escribió:
zx81 escribió:La mejor es la del ZX-Uno y, para mi gusto, aún le falta un poquito bastante. Además, no carga TZX y la calidad de imagen es la que es, tampoco se le puede pedir mucho más a un aparato de 60€.

Una pregunta... Un emulador... cuando cargas un TZX... ¿hace algo especial para cargar que no sea emular el Spectrum normalmente?

Y por cierto, hace ya un montón de tiempo que hice una versión de mi core que saca video VGA a 1280x1024@60HZ con timings 'normales' de Spectrum. Pero le ocurre lo mismo que a un emulador (más o menos) que al ir el video desconectado del resto del Spectrum hay un efecto 'tearing' que según el caso se nota más o menos. Y nada de efectos de border, pero eso ya es una limitación de mi core, seguramente se podría hacer algo mejor.

Depende de emuladores Kyp. Algunos intentan analizar el código que ejecutan para descubrir el tipo de carga, hacer una carga instantánea y engañar al cargador. El problema es que eso falla más de lo deseable. Mis emuladores y el RetroVirtualMachine no hacen absolutamente nada especial, como mucho aceleran la velocidad de la CPU al máximo posible para que cargue antes, pero sin usar heurística ninguna.

Sigo esperando a que mcleod_ideafix cumpla con su "promesa" de hacer una "pure bitch edition" de su core. O a que tú te decidas a meterle mano de nuevo a los tuyos y me des la oportunidad de rescatar del olvido mi ZX-Uno, antes de que me harte y lo venda a cualquier precio. La verdad es que ibas por un camino cojonudo pero un día te hartaste (lo comprendo, la verdad) y lo cambiaste por otros trastoleos. A ver si en esta cuarentena de 80 días te animas y le das un rempujón. Si necesitas ayuda de betatester, yo me ofrezco, ya sabes, aunque soy un porculero inaguantable. :D

Lo del tearing es una cuestión a elegir: o te sincronizas con la pantalla real con las limitaciones que tienes, o emulas perfectamente y tienes tearing. Yo prefiero lo segundo y el otro día, en una larga entrevista que le hicieron al autor del RVM, comentó algo que es muy interesante a futuro: los monitores Free-Sync permiten generar una imagen de la frecuencia que te de la gana, dentro de unos límites claro. Quizá por ahí puedan ir las cosas en el futuro. Pero para sacarles partido hay que generar la imagen que toca, y no un sucedáneo.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Kyp

Mensajepor Kyp » 16 Abr 2020 17:56

El problema con los TZX es que en realidad un ZX-Uno es como un Spectrum real, y a un Spectrum real no le puedes poner un hardware tipo DivIDE o similar para cargar TZX (un DivIDE no carga TZX). Como mucho se podría hacer algo tipo TZXduino, que en realidad es un aparato que genera un tono de audio similar que que generaría una carga de casete, e inyectar ese tono a la entrada ear del ZX-UNO. El problema es que sintetizar un Arduino además del Spectrum seguramente no cabe en la FPGA y aunque cupiera, no es nada fácil. Y para eso está el PZX.

Respecto a la fidelidad del core... el principal problema era que no había una descripción buena del Z80 pero eso creo que ya se ha solucionado. ¿Qué hechas en falta?

Lo del refresco... siempre he pensado que por qué los emuladores no tienen una opción para poner un modo de pantalla de 50 Hz...
Pero siempre irán con un frame de retraso -507

zx81

Mensajepor zx81 » 16 Abr 2020 18:40

La CPU últimamente ha mejorado mucho, los dos fallos que salen de SCF+CCF y viceversa no tienen casi importancia.

Al Spectrum 48k,

• Contención de memoria y bus flotante correctos y en su sitio
  • Timings precisos en borde y pantalla
  • Mientras los dos puntos anteriores no estén liquidados, no me gustaría ver cosas innecesarias como DivIDE, que solo son un problema. Hasta el último transistor de la FGPA debe dedicarse a la sintetización de lo importante
  • Si sobrara algo de espacio, quizá antes que un DivIDE o la ULA+, preferiría un Multiface. Eso permite escudriñar la memoria y poner POKES, entre otras cosas.

Al 128k y +2a,

• Velocidad de la CPU correcta, 3.5469 Mhz. No necesito modos de 7, 14 y 28 Mhz, pero sí su velocidad exacta. Por lo poco que he entendido a alguna gente que sabe de FPGAs, es muy complicado, si no imposible, sacar esa frecuencia en muchas FPGAs, hagas lo que hagas. Parece que la única que puede conseguir ese milagro es la de la MiSTer. Si eso es así, olvidémonos de las demás placas y vayámonos a esa, que tienen el core de ZX-Spectrum muy olvidado. Ayer leía que un CPC+ usa una Z80 a 4Mhz +/-0,1%. Si esa es la tolerancia de los cristales de entonces, no debería ser peor que eso, 0,1%.
  • Contención de memoria y bus flotante del 128k/+2 (gris) correctos, solo contención en +2a. El bus flotante del +3 es una marcianada que, si se consigue, bien, y si no, se descubrió hace un par de años y no lo usó nadie porque nadie sabía que existía. Se puede vivir sin él (de momento).
  • Lo mismo que en el 48k, ni DivIDE, ni ULA+, ni 3xAY, ni SAA, ni nada que no sea el objetivo principal, a menos que sobre sitio por un tubo (la MiSTer tiene sitio para todo eso y el doble). Lo primero, como en el caso anterior, los correspondientes Multifaces pero, repito, es una opción personal completamente discutible.

Los PZX no los he usado nunca, más que nada porque han tenido poco éxito a pesar de que es un formato más racional y sencillo que el TZX. La razón de que se pueda usar PZX y no TZX no la sé, supongo que tendrá que ver con la kafkiana estructura de algunos bloques. Pero es que la mayoría de los TZX no llevan Generalized Data Block (ID: 0x19), de hecho, son tan minoría que solo conozco uno en WoS para un juego de la época. Pero pueden convertirse de TZX a PZX con un script sin mucho problema. O sea, que soportando PZX no me parece grave que no soporte TZX.

Tengo otros deseos, pero solo los puede satisfacer Mónica Bellucci... -507
Humpty Dumpty

Kyp

Mensajepor Kyp » 16 Abr 2020 21:26

Te iba a contestar aquí pero para no ensuciar más el hilo abro otro:
viewtopic.php?f=86&t=200035642

Volver a “Placas FPGA”