¿Qué sensaciones "retro" os dan las FPGA?

Luis
Agradecimiento recibido: 253 veces

¿Qué sensaciones "retro" os dan las FPGA?

Mensajepor Luis » 12 Abr 2020 16:45

Se ha debatido hasta la saciedad si las FPGA son emulación, emulación hardware, implementación, etc. No van los tiros por ahí de lo que quiero decir con este hilo, sino de algo que no he visto que se debata.

¿Os da una MIST o similar "sensaciones" nostálgicas? Porque para mí la respuesta es clara: NO.

Tengo un Turbo Chameleon que compré hará un año, con su base para usar independientemente del Commodore 64. Para el que no lo sepa, es un cartucho que se conecta al Commodore pero que además tiene la capacidad de funcionar sin él, implementando todo un C64 mediante una potente FPGA en la que se basa.

Pues vale, lo he probado, que para eso me gasté el dinero en la base, y meh... No me llama. Vale, tengo una simulación muy currada del Commodore en la que funciona todo y tal, pero tengo que meterle un teclado de PC, y el conjunto es un mejunje de cables bastante feo. Me limitaré a usarlo como apéndice del equipo real, que en ese modo es la caña.

He visto que se habla mucho de la MIST y cosas así, y me he puesto a ver qué pinta tienen en sus páginas de venta. Ya sé que cada cual tendrá su opinión, pero a mí me parecen unos cacharros de aspecto feo, y metidos en una horrible carcasa de plástico transparente (tema aparte, no puedo con las carcasas transparentes ni con el exceso de LEDs irrelevantes, pero esa es manía mía, nada más).

Y luego me he puesto a mirar montajes. Al final es el mismo resultado que con el Turbo Chameleon. La peña tiene la mesa llena de cables, piezas de PC, y la fea caja transparente con sus lucecitas. ¿Qué sentido tiene eso? Veo que los usuarios se flipan cuando arrancan un core y ven el equipo que sea en la pantalla. Vale, ves la imagen del equipo retro en una pantalla, y tienes el pensamiento de que es lo más fiel al equipo en cuestión. ¿Y? ¿Dónde está el encanto?

Se suele demonizar mucho la emulación y tal. Pero yo disfruto tela de mi panera con la Raspberry PI dentro y la distribución BMC64, que si la conecto por componente a la tele de tubo no se diferencia de un C64 real. O el Ultimate64, que más de lo mismo, si lo enchufo a esa misma tele es un Commodore 64 100% real, con todos sus puertos compatibles.

Me diréis que el Ultimate64 es FPGA. Lo sé y repito: no es un debate FPGA Vs emulación. Es una cuestión de aspecto. Tanto la panera con RPi como el Ultimate, e incluso el TheC64 de Retrogames para mí le dan mil vueltas a una caja con lucecitas encima de la mesa con una maraña de cables y un feo teclado de PC con pegatinas. Me da igual lo que haya dentro, emulación o implementación, mientras que el funcionamiento sea igual. Me dan igual las tripas; tanto, que no quiero ni verlas. Lo que quiero es ver y tocar carcasa y teclado que sean como los del equipo real.

Para tener un engendro así, prefiero encender el portátil y ponerme un emulador. En serio.

¿Qué opináis? -drinks
+++no carrier

Hodor
Agradecimiento recibido: 280 veces

Re: ¿Qué sensaciones "retro" os dan las FPGA?

Mensajepor Hodor » 12 Abr 2020 17:10

Yo sólo he tenido un ZX-UNO como FPGA, es decir, de primera mano no conozco nada más allá de eso. Y me pasaba lo mismo que a ti: frialdad absoluta en el sentido de que cuando lo utilizaba no me aportaba nada que no tuviera ya un emulador - mucho menos si lo comparaba con el hardware real.

¿Por qué? Bueno, para empezar creo que has dado en el clavo: aspecto muy alejado de su correspondiente máquina y una mezcla de cables, teclados y otras historias que me alejaban completamente de tomarlo como algo "auténtico" - muy entrecomillada esta parte.

En mi caso nunca he visto al ZX-UNO como un Spectrum como tampoco lo veo igual que un Commodore 64. Cuando conecto este último lo disfruto como un enano mientras que cuanto utilizaba el core C64 del ZX-UNO me transmitía entre poco y nada. De hecho, en más de una ocasión sacaba la FPGA del armario, la conectaba con bastante ilusión y al cabo de un rato la volvía a guardar porque terminaba rápidamente aburrido de ella.

Es mi opinión y mis sensaciones personales e intransferibles. Por ellas me cuesta mucho plantearme en serio la compra de una Mister, por ejemplo, porque sé que para mí no será comparable ni de lejos a la utilización de cualquier ordenador real. Digamos que en mi caso he pasado del entusiasmo por las FPGA al desencanto. Aunque todo puede cambiar en el futuro, quién sabe.

Un saludo.

SrHead
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor SrHead » 12 Abr 2020 17:12

Mi primera FPGA fue la minimig de Acube System. La verdad es que flipé, nada que ver que con un emulador, me hacia sentir mas cerca de la máquina original. Así que llegue a la siguiente conclusión: si quieres estar mas cerca aun de la máquina original, vende el minimig y comprate un A500. Y eso es lo hice.

Aun así lo intenté con el Chamaleon 64 y me decepcionó. Ahora, reconozco que la MIST/mistica, conectada a un monitor 1084S es una pasada, es practicamente el original a falta de la sensación del teclado.

Para mi el rey de las fpga es el Ultimate 64, colocado dentro de una carcasa original C64 y conectado aun CRT (en mi caso, un 1084S). Para mi iguala al C64 original.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 632 veces

Mensajepor Estrayk » 12 Abr 2020 17:41

Tengo ZXUNO, Mist, Mister y Ultimate64.

A mí personalmente me dan mas sensaciones que un emulador ejecutado en un windows. Y también reconozco que la ultimate64 al estar dentro de una carcasa de C64C y con un teclado de C64 original, la verdad es que no me doy cuenta que estoy usando una implementacion FPGA en vez de una maquina real.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Luis

Mensajepor Luis » 12 Abr 2020 18:38

Estrayk escribió:Tengo ZXUNO, Mist, Mister y Ultimate64.

A mí personalmente me dan mas sensaciones que un emulador ejecutado en un windows. Y también reconozco que la ultimate64 al estar dentro de una carcasa de C64C y con un teclado de C64 original, la verdad es que no me doy cuenta que estoy usando una implementacion FPGA en vez de una maquina real.

Please, expande eso de las sensaciones con la MIST. Tengo curiosidad por saber a qué te refieres :)

A mí el concepto de FPGA me llama mucho la atención, me encanta, pero casi que prefiero una dedicada a cada máquina, tipo Ultimate que algo genérico. Pero claro, desde mi punto de vista que solo uso un par de equipos diferentes (porque si no vaya gasto me supondría).

Ese tipo de FPGA multiuso creo que más que para usarlas a modo nostálgico son más una herramienta, un cacharro para hacer experimentos, sobre todo a nivel hardware de enchufarle cosas, muchas veces hasta hardware original dada la compatibilidad a nivel de señales con el equipo real. ¿Me equivoco? Porque aparte de eso, ¿qué ventajas tiene frente a usar un emulador como herramienta?

El ZX Uno lo tengo desde que salió en el crowdfunding y apenas lo he estrenado por lo mismo que dice Hodor. Eso sí, he visto que hay unas versiones que encajan en la carcasa del Spectrum y permiten el uso de su teclado. En ese caso para mí lo cambia absolutamente todo.

Mi equipo es el Commodore (VIC 20 y 64 sobre todo). Pero tienen la particularidad que al montar una Raspberry en la carcasa quedan más o menos completos, dan el pego y no se queda "cojos". Me explico: si hubiera un barebone para RPi de un CPC6128, habría que buscar una manera de conectar la disquetera para que el conjunto estuviera completo. Ahí preferiría una FPGA con sus puertos y conectores.

Hay otro tema para rizar el rizo, pero que ayudará a reflejar lo que siento: al principio le metí a la panera con RPi interna un RetroPie. Pues bien, eso no me dejó bien, era algo raro, me sentía incómodo. Lo primero por ver el chorro de letras del arranque de Linux o lo que sea eso, y luego por la cosa de estar viendo en la pantalla una máquina que no es un Commodore, por ejemplo ponerse una Mega Drive o PSX ahí, en ese cuerpo de panera. Por aquello dejé el proyecto aparcado durante años, hasta que apareció el barebone BMC64. Podría llamarse lo mío "purismo visual" -507
+++no carrier

ron
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Mensajepor ron » 12 Abr 2020 18:52

Es como todo y eso es "aparte" la sensación visual.

Si yo te pongo dos monitores iguales y detrás los cacharros tapados con una cortina ... y no sabes cual es cual , te va a ser muy difícil averiguarlo.

Si metes una fpga en una carcasa original y el teclado funciona, todavía más díficil.

Ahora si la pantalla es una VGA o un TFT y tienes el teclado USB delante y la fpga, tu cerebro te va a decir que eso solo es un sucedáneo.

minter
Agradecimiento recibido: 1467 veces

Mensajepor minter » 12 Abr 2020 19:34

Es que no lo os lo montáis en condiciones!!!
Y porque mi señora se llevó las cervezas!!! -grin

Minters Corner.JPG
Minters Corner.JPG (145.31 KiB) Visto 498 veces

Dando una segunda oportunidad al ZX-Tio Pepe!!! -507

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 137 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 12 Abr 2020 20:39

A mi me encanta el zx-go que tengo, la que va dentro de un teclado de gomas. Me lo paso genial cambiando de cores y probando cosillas, claro esta, la sensación no es la misma que cuando pongo un zx+ o un amstrad, asta para mi tiene su encanto la pi, ya se,no es lo mismo.
Y también es una buena opción para el que empieza ahora y no se quiere gastar un pastizal en comprar máquinas.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

ron

Mensajepor ron » 12 Abr 2020 20:42

Cada uno que use lo que mejor le venga y como más cómodo se sienta, no hay otra. Ni todos percibimos ni sentimos igual las cosas, es trivial pero es algo tan natural al humano que ahí están los colores y los gustos.
A mi no me parece mal que la gente emule, que use fpga o que use las máquinas originales, al final de una forma u otra las está usando y de eso se trata, ¿ o no ?

Luis

Mensajepor Luis » 12 Abr 2020 20:59

ron escribió:Cada uno que use lo que mejor le venga y como más cómodo se sienta, no hay otra. Ni todos percibimos ni sentimos igual las cosas, es trivial pero es algo tan natural al humano que ahí están los colores y los gustos.
A mi no me parece mal que la gente emule, que use fpga o que use las máquinas originales, al final de una forma u otra las está usando y de eso se trata, ¿ o no ?

Estás malinterpretando el asunto yo creo. No pretendo abrir un hilo de crítica ni quiero que se desvíe a algo así. No me interesa que uno diga si esto es mejor que lo otro o de si me parece mal o bien tal o cual cosa, más que nada porque a mí me parece todo bien. Ya sé que para gustos los colores, y por supuesto que cada uno use lo que le de la gana. Pero no voy por ahí.

Lo que quiero es saber qué sensaciones les da a cada uno. Si usar una FPGA multi core os da sensación nostálgica, o no, u os hace sentir otra cosa. Y sobre todo por qué. Es pura curiosidad por mi parte. ¡Explayáos, malditos! -drinks

Yo he expresado lo que me hacen sentir y por qué, pero es mi punto de vista, lo que siento. No pretendo llevar la razón en nada ni imponer dichas razones.

Fijate que por ejemplo no tengo problemas en el tema monitores. De hecho abrí un hilo preguntando sobre conversores para usar un C64 en una pantalla HDMI con la mejor calidad posible :)

Es la máquina que tengo delante lo que me importa, o al menos externamente.

minter escribió:Es que no lo os lo montáis en condiciones!!!
Y porque mi señora se llevó las cervezas!!! -grin

Minters Corner.JPG

Dando una segunda oportunidad al ZX-Tio Pepe!!! -507

Bueno es que hay montajes y montajes. Ese da gusto verlo, todo ordenado -507

Mi mesa va ordenada por capas geológicas. Ayer desenterré un cable RF del Ordovícico tardío.
+++no carrier

ron

Mensajepor ron » 12 Abr 2020 21:04

nada, no te líes, no hay ninguna mala interpretación Luis.
SI quieres sensaciones necesitas el CRT y a partir de ahí lo que quieras, lo demás sigue siendo un placebo.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 137 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 12 Abr 2020 21:06

Ahora mismo tengo puesto el zx-go y el amiga 600.........
Nada, el amiga es el original -grin
Adjuntos
8C31A627-3482-43E6-A58E-CB3A9B7E13C4.png
8C31A627-3482-43E6-A58E-CB3A9B7E13C4.png (898 KiB) Visto 464 veces
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Jinks
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 12 Abr 2020 21:38

Ya te digo de antemano que no me preguntes por qué, pero con la MiST las sensaciones son mucho más parecidas que con un emulador.

Desde el principio, quizás porque desde que enciendes el interruptor de la MiST hasta que tienes el prompt del BASIC no han pasado ni 3 segundos (con un emulador tendría que arrancar Windows/Linux y luego iniciar el emulador).

Y también al final. Según sigue ejecutándose el juego le puedes cortar la corriente a la MiST como se hacía con el Spectrum. Con un emulador tendrías que cerrar el emulador y todavía te queda corriendo Windows/Linux.

Solo eso ya te da una sensación más parecida, pero no solo es eso. Quizás un emulador baremetal también de esas mismas sensaciones, no lo sé.

Luis

Mensajepor Luis » 12 Abr 2020 21:44

Jinks escribió:Solo eso ya te da una sensación más parecida, pero no solo es eso. Quizás un emulador baremetal también de esas mismas sensaciones, no lo sé.

Te aseguro que con el BMC64 en una RPi tienes eso mismo. Enciendes y en 3-4 segundos aparece la pantalla del Commodore 64. Y en cualquier momento cortas corriente y no pasa nada, está diseñado así.

Pero fíjate que aunque no parezca tener sentido, eso que dices de la sensación desconocida que te da, igual que a Estrayk, me está haciendo tener más ganas de probar cores en mi ZXUno o el Turbo Chameleon ;)
+++no carrier

Arturo
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor Arturo » 12 Abr 2020 22:27

A mi me pasa un poco como a Luis, para mi el tema físico del ordenador es muy importante.

ron escribió:nada, no te líes, no hay ninguna mala interpretación Luis.
SI quieres sensaciones necesitas el CRT y a partir de ahí lo que quieras, lo demás sigue siendo un placebo.

No estoy de acuerdo con eso y me explico, a mi los monitores CRT nunca me parecieron buenos, por eso cuando años despues pude conectar un TFT a un ordenador ORIGINAL (directamente con su señal de video sin adaptadores ni cosas raras) vi la limpieza de la imagen lo tuve claro. No me importa que los pixeles se noten más.

Luis

Mensajepor Luis » 12 Abr 2020 23:47

Arturo escribió:No estoy de acuerdo con eso y me explico, a mi los monitores CRT nunca me parecieron buenos, por eso cuando años despues pude conectar un TFT a un ordenador ORIGINAL (directamente con su señal de video sin adaptadores ni cosas raras) vi la limpieza de la imagen lo tuve claro. No me importa que los pixeles se noten más.

Eso mismo dije antes. El monitor casi que me da un poco igual, quizá prefiera un CRT para algunos juegos pero para aplicaciones tipo BBS o aventuras de texto quiero la mayor nitidez posible.

Ya lo reflejé en este hilo: viewtopic.php?f=22&t=200035564

Me encantaba cómo se veía con ese conversor, antes de que muriera.
+++no carrier

Volver a “Placas FPGA”