RetroCrypta. Hola ! Soy MiSTer MiSTICO. Encendido... de la MiSTer.

ron
Agradecimiento recibido: 1341 veces

RetroCrypta. Hola ! Soy MiSTer MiSTICO. Encendido... de la MiSTer.

Mensajepor ron » 29 Ene 2019 20:05

Ha llegado la MiSTer fabricada por manuferhi. La encendemos y a ver que me encuentro...

https://youtu.be/KX50HfLWjIw

No se que pasó ayer, supongo que la marcianada no llego bien a la tierra.

Vamos con el segundo asalto, hoy por VGA.

https://youtu.be/NlXZFxodoWg

En directo, empezamos en nada.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: RetroCrypta. Hola ! Soy MiSTer MiSTICO. Encendido... de la MiSTer.

Mensajepor TitoxUnix » 29 Ene 2019 21:42

Vale, hace falta post que explique las diferencias claramente.... porque yo me pierdo. Me imagino que la Mist es la menos potente pero no me aclaro...

ron

Mensajepor ron » 30 Ene 2019 13:46

Hola, pues no hay mucho mucho que explicar. Las FPGA son lo que son y si los core están bien sintetizamos, funcionaran.

Yo tengo unas conclusiones preliminares sobre MiST/MiSTICA VS MiSTer. Claro, a medida que avancen las cosas estas son susceptibles de cambiar, no porque quiera yo sino porque es lo que tenemos y poco o nada puedo cambiar.

A sabiendas que sorgelig lleva desde verano de 2017 con esto y que hay un montón de cores y de cosas hechas... por supuesto mi reconocimiento a este hombre y a todos los que contribuyen de forma altuista y desinteresada, sin duda. Mi respeto total y gratitud.

No se si debo o puedo establecer una comparación con la MiSTICA, aunque en realidad no quiero porque como ya advertí hace tiempo , a mi humilde opinión, son enfoques diferentes.

Para que nos entendamos, la MiST/Mistica es un producto final, hecho desde la parte hardware, fino y muy depurado. Pero no es exactamente una plataforma tan abierta como MiSTer a la hora de desarrollar. MiSTer es mas como una Raspberry Pi, es concretamente lo abierta que es lo que la lleva a ese estadio. Valen o cuestan parecido, definitivamente la MiSTICA no la cambio por la MiSTer si tuviera que tomar ahora mismo una decisión, pero como he dicho es susceptible de cambiar con el tiempo.

Por ese motivo me hice con la MiSTer, por cubrir la parte que sabía que MiSTICA no llegaba o no iba a poder.

Y la MiSTer, y si, la MiSTer es mucho mas potente, tiene mucha más chicha y parece que no le va a ir nada mal, ahora ya la tengo funcionando tanto por HDMI como por VGA, a partir de ahora es cuando se podrán empezar a establecer métricas de una a otra. Y es verdad que lo que funciona no va nada mal.

La MiSTer tiene varias ventajas sobre el MiST/MiSTICA original: tiene más velocidad, más ram y hay algunas mejoras fundamentales como los addons o los complementos o las boards, que permiten simular tener sistemas de memoria más lentos. Luego el HDMI que es llegar, pinchar y listo.

Las salidas de video VGA, RGB, SVIDEO y Compuesto que traen la MiSTICA están a un nivel muy alto y ponen el listón muy alto.

Sin embargo, existen algunas desventajas: no tiene conectores USB normales en la propia placa ( no se puede conectar el mando, mouse o el teclado directamente ) ya que necesitas un cable OTG y HUB USB compatible. Algunos cores necesitan complementos inusuales que solo pueden crearse manualmente o comprarse a los usuarios del foro. No hay botones de encendido / apagado. En la MiSTICA tenemos cuatro conectores USB normales, botones, interruptor de encendido y apagado y cuatro salidas diferentes de video, así como un lector de SD grande.

Es que son muchos detalles... Pero bueno, lo que hay para mi humilde opinión "promete y mucho" tanto en MiSTICA como en MiSTER y son un complemento ideal a emus, conversores y en general una herramienta mas.

Hay que perseverar y tener tesón. Si hemos esperado con las máquinas originales 20 y pico años para poder hacernos con un clon de controladora o con un device de carga... esto está en continuo desarrollo . Pero ahora mismo, como producto, la MiSTICA es mejor cara al usuario, en simplicidad y eficacia. Igual dentro de un año no puedo decir lo mismo eh !

Hay una cosa importante, otros usuarios de grupo de Atari ST y yo, fuimos los que pusimos en marcha la iniciativa de pedirle a ManuFerHi que nos fabricase las FPGA's por que el CORE de ATARI ST ya estaba en marcha. Ese fue el detonante, pero una cosa. Con el el core de MiSTer si funciona el Spectre y el Aladin y los emuladores de Macintosh en ST y en MiST/MiSTICA NO LO HACEN.

Solo me falta probar el FUSION y el SHAPESHIFTER en el core Minimig_MiSTer y como funcionen, ya tendríamos Mac en color.

Eso es un mini-ladrillaco, eso si, espero que os ayude a tomar una decisión si os vais a poner una FPGA.

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 30 Ene 2019 22:23

¡Jo! cada vez que te pones a enseñar estas FPGAs me calientas, aunque como soy más del soldador que del soft me aguanto. Tengo un ZX-Uno del Kickstarter y lo he arrancado una sóla vez para actualizarlo, ni cargar un juego. De todas maneras y después de darle muchas vueltas no me queda todo claro, sobretodo de la Mistica que parece la más accesible y fácil.

Uns preguntas simples para respuestas cortas: -507 -507 -507

- La Mistica es una Mist más potente, ¿no? Pero, ¿tiene cores propios o sólo utiliza los de Mist?

- Y la pregunta del millón: ¿El porcentaje de aplicaciones/juegos que corren bien en Mist/Mistica/Mister es inferior, igual o superior que lo que corre en UAE/Hatari/Steem?

La última pregunta es por la sencilla razón de que casi todo el mundo (por no decir todos) tiene un Pecé lo suficientemente potente para ejecutar cualquier emulador. Porque, claro... si todos tenemos un Pecé decente ¿para que queremos una FPGA si tampoco tiene puertos de expansión como los de entonces? Porque cada vez que veo la Zemmix Neo pienso como molaría eso del puerto de cartucho Atari en una FPGA y poder meterle un NetUsBee...

NOTA: Originalmente lo había puesto en el hilo de debate, pero creo que está mejor aquí.

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Emerald Golvellius » 30 Ene 2019 22:47

Alucino con estos trastos,super pequeños y por lo que veo en el video funciona muy bien,vamos que funciona perfectamente...
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Arturo
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor Arturo » 30 Ene 2019 23:30

TitoxUnix escribió:La última pregunta es por la sencilla razón de que casi todo el mundo (por no decir todos) tiene un Pecé lo suficientemente potente para ejecutar cualquier emulador. Porque, claro... si todos tenemos un Pecé decente ¿para que queremos una FPGA si tampoco tiene puertos de expansión como los de entonces? Porque cada vez que veo la Zemmix Neo pienso como molaría eso del puerto de cartucho Atari en una FPGA y poder meterle un NetUsBee...

Yo creo que la experiencia con emuladores en PC no es la misma que con FPGA en cambio si puede ser similar a una rasperry pi con una SD especifica que arranque emulación directamente.

Pero sí, estoy contigo en lo de los puertos y también teclados originales y hay soluciones pero claro no vas a tener todas las carcasas e interfaces o hats para todos los micros de FPGA o emuladores.

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 30 Ene 2019 23:46

Bueno, me sigo picando... Buscando cosillas he visto el vídeo de presentación de aquí: http://retrowiki.es/viewtopic.php?t=200033551

También he encontrado el foro http://www.forofpga.es donde DesUBIKado lleva el tema Mist/Mistica... Vale, ya se que son lo mismo cambiando el tema MIDI y las salidas de video/audio.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 72 veces

Mensajepor dragonet80 » 04 Feb 2019 17:14

Me ha llegado hoy algo muy "MiSTerioso"...

1549296749417977020727.jpg
1549296749417977020727.jpg (150.64 KiB) Visto 189 veces

ron

Mensajepor ron » 04 Feb 2019 18:41

@dragonet80:

A ver , para dragonet80 y para todos los demás. Que debéis saber que con la Terasic DE-10 Nano, ya se pueden correr bastantes cores, vale, que no se tiene la expansión de RAM y la I/O board, pero para empezar a trastear que se sepa que funcionan....

De SmokeMonster, en este video os lo aclara.

https://www.youtube.com/watch?v=GID1ShPkK6k

dragonet80
Agradecimiento recibido: 72 veces

Mensajepor dragonet80 » 04 Feb 2019 22:45

ron escribió:A ver , para dragonet80 y para todos los demás. Que debéis saber que con la Terasic DE-10 Nano, ya se pueden correr bastantes cores, vale, que no se tiene la expansión de RAM y la I/O board, pero para empezar a trastear que se sepa que funcionan....

Ron, en la foto el paquete gris son un par de chips de memoria para hacerme el addon.

Volver a “retrocrypta, directos de cacharreo”