así funciona la retrocrypta ( era post yutube xD )

ron
Agradecimiento recibido: 912 veces

así funciona la retrocrypta ( era post yutube xD )

Mensajepor ron » 24 Abr 2018 14:04

La retrocrypta es una bobada, fue una cosa que se me ocurrió hace un montón de años para llamar de alguna forma al cuarto donde tengo los micros y cacharreo y le doy al vicio.

Aunque ya tenía desde hace 10 años canal en el tubo y venía publicando videos de pascuas a ramos, siempre quise hacer videos con el componente retroinformática como tema principal y ...

La retrocrypta se convirtió en multimedia y se hizo real de la mano de AmigaWave, forma parte de una sección del programa de la cual estoy encantado, participando y aportando lo que se pueda. Pero AmigaWave es una entidad con vida propia y la retrocrypta aparte de ser una sección de AW, digamos que se convirtió en algo más de andar por casa para los usuarios de RetroWiki, que al fin y al cabo esa era la finalidad y la pretensión. Para las cosas serias están las Bolas Extra de AW.

...así que la retrocrypta no es más que un spin-off de AmigaWave, o no, da igual. Lo importante es que estamos ahí.

... y casi siguiendo un poco el modelo AW, aunque de forma caótica, improvisada, audaz, real, tal cual... se han venido haciendo las retrocryptas, intentando acercar el mundo de la retroinformática mediante micros, emuladores, fpga's, experimentos y cosas varias que intentaban entretener. Divulgar es quizá la asignatura pendiente, hablaremos de ello.

AL principio no tenia ni chat ni nada, luego me fueron chivando cosas para que las activara y permitiera la interacción de los que seguían los directos desde el tubo. Desafortunadamente las condiciones actuales del tubo y con todo lo intrínseco que es me han hecho tomar la decisión de dejar de usarlo para los directos y buscar la forma de hacerlo sin salir de RW.

Ya la tenemos, no hay que irse lejos, o bien desde el enlace del portal o bien desde aquí: http://www.retrowiki.es/page/retrocrypta

Desde esa página siempre se podrá ver, independientemente del servidor RTMP para streaming que se esté usando. El único inconveniente es el de que el video se quede grabado, pero si ha de grabarse para luego ser subido a una plataforma donde no te toquen el níspero y no se pierdan los contenidos, pues tendremos que hacer una primera prueba para ello.

Para hacer los programas y emitir utilizo este software: https://obsproject.com/es

Como ahora ya no tenemos chat, se ha habilitado un grupo de Telegram para que tanto desde el PC como desde el móvil podamos comunicarnos durante los directos, con video, ficheros, voz, txt, de todo.... también para hacer peticiones, para preparar los videos y las emisiones en directo, para que quien tenga tiempo y ganas se sume, porque creo que sois los usuarios los que podéis hacer lo mismo que los demás, cada uno con sus métodos y sus cosas, pero que a la postre es fomentar la afición, el uso de los cacharros, su mantenimiento y una sana forma de divulgar la afición.

En enlace de invitación al grupo lo tienen varios usuarios de RW, pero si alguno no lo tiene que me lo pida por MP que tan pronto lo lea se lo hago llegar. De momento es lo mejor que tenemos. Parece ser que desde Android funciona muy bien y que permite tener la pantalla partida con el video y el chat.

Por ello me gustaría que además de usar el navegador para ver las retrocryptas, quien tenga una capturadora o una webcam pueda participar de forma activa y con multimedia y emitir a través de la retrocrypta cosas que yo no tengo, no conozco, etc... y me gustaría que participaráis con vuestras propias cosas, esto ya queda aquí en casa y quienes lo van a ver sois los usuarios de RW, digamos que es un aliciente más que tenemos en la casa y espero y deseo que haya más canales como este, nacidos en RW para la gente de RW y la que no lo es, porque lo podrá ver quien quiera. Sin censuras y sin dependencias.

Luego queda el tema de como participo o contribuyo al video que se esté o estén proponiendo, aparte que en Telegram podemos hacer muchas cosas en tiempo real, cuando se quiera participar tenemos una opción muy interesante.

Para participar en las retrocryptas sugiero que usemos jitsi, Esta es la URL; https://meet.jit.si/retrowiki

Mediante jitsi podemos hacer videoconferencias de grupos, llamadas, compartir pantallas, ventanas, etc... funciona bien y permite muchas cosas, al final es cuestión de usar las herramientas que hay y si no nos cuestan, mejor.

Lo que se pretende desde este post es fomentar la divulgación, la participación y la diversión. Me encantaría contar con todos vosotros o con los que buenamente podáis para hacer cosas y compartir afición. Eso es todo.

Por favor, propuestas, ideas, comentarios, experimentos, pruebas, da igual, todo aquello que os interese y queráis fomentar, si queremos, podemos.

Cuando tengamos un directo se avisará con tiempo y contenido, si es que se puede.

Que muchas gracias por el apoyo recibido y por vuestras ideas y soluciones.

javierdlr
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: así funciona la retrocrypta ( era post yutube xD )

Mensajepor javierdlr » 24 Abr 2018 15:38

Epa ron, no es por joribiar pero en lugar de usar el telegram no hay algun IRC online/web que se pueda usar, por no tener que hacer otra cuenta mas (que ni pajolera como va eso del telegram).

https://webchat.freenode.net/
https://chathispano.com/webchat/

Y se crea un canal #retrocypta_ron y quien quiera que acceda con los enlaces de arriba. Que a lomejor lo estoy liando mas, pero...

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 50 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 24 Abr 2018 17:12

Pues a mi me parece buena iniciativa Ron, yo me apunto cuando este todo en marcha y a lo que sea.
Yo tengo capturada, una avermedia nueva, la portátil game live, pero no me funciona en xp. Así que será que no pille ordenata nuevo......
Y un antigua pci, que no me acuerdo ni como va.
El telegram lo use antes, es como el wasab, suponiendo que sea lo que dices....

ron

Mensajepor ron » 24 Abr 2018 17:41

hey, hombre, respuestas !!!..., vamos allá.

@javierdir

A ver, intentaré convencerte muy rápido de que todo dios tiene móvil y telegram y es más cómodo que tirar de IRC, el IRC en si es retro a tope pero piensa en que cuanto más rápido, cómodo y aséptico tendrá participación.... solo necesitamos un servidor donde quepamos y poco más, con lo que añadir cosas es liarla más, lo dejaría por el momento como está y tenemos el IRC en la recámara por si aca. Luego aparte el cliente telegram en el ordenador, que es fundamental para los directos. Eso en primera instancia a quien le pilla en el salón viendo la tele o directamente en cualquier sitio y se aburre. xD

@Miguel angel rojo

Veamos, en marcha ya está todo, ayer hicimos pruebas y hoy seguramente en un rato enchufe la matraca.
EL Telegram lo vamos a usar durante los directos, para hacer llegar ficheros, enlaces, recursos, en fin, lo que sea necesario.- Tambien para proponer que se quiere hacer, que interesa, o por el contrario que alguien quiere compartir algo, pues adelante.

Lo del jitsi es para comunicarse ya con audio y con video, básicamente un sustituto del skype.

Así que de aquí a un rato, sobre las 19 horas, enchufamos y probamos de nuevo, tengo nuevos settings que mirar.

ron

Mensajepor ron » 24 Abr 2018 17:59

Ah, me falta otra cosa por preguntaros.

Actualmente la emisión es en 720x576, a 30 FPS, formato 4:3

Igual es el momento de probar otras resoluciones. Espero comentarios. Saludos

javierdlr
Agradecimiento recibido: 10 veces

Mensajepor javierdlr » 24 Abr 2018 21:13

ron escribió:Ah, me falta otra cosa por preguntaros.

Actualmente la emisión es en 720x576, a 30 FPS, formato 4:3

Igual es el momento de probar otras resoluciones. Espero comentarios. Saludos

Puedes emitir en 16:9 pero que se vea a 4:3 y asi poner el chat en uno de los lados que estaria "vacio", vamos como el cinemascope pero las bandas negras a los lados izq./dch.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 73 veces

Mensajepor BlackHole » 24 Abr 2018 21:19

¿30 fps y 576 de alto? Raro, raro, raro... 576 es la resolución del DVD PAL y es a 25 FPS.
Los DVD NTSC van a 30 fps (realmente 29.97) pero tienen la resolución vertical a 480 puntos.
Está diseñado así para que el número total de pixels por segundo sea el mismo.
Pero... los DVDs ya si que son retro a estas alturas de siglo. ¿Quizás habría que dar el salto a 720p?

Offtopic: tengo un colega que hace meses que solo ve pelis en 4K (3840x2160) y ya muchos se apuntan a esa resolución.

ron

Mensajepor ron » 25 Abr 2018 08:42

Usualmente solía hacer todo en 4:3, los gráficos que generaba de forma digital tienen 720×576 pixels en PAL

Todo DVD que está en 4:3 tiene una resolución de 640 X 480.

720x480 es solo el SAR, la relación de aspecto de almacenamiento de la imagen. Que el video esté filmado en 16:9 ó 4:3 es ajeno inicialmente al SAR, ya que a eso se le denomina AR, aspect ratio ( relación de aspecto) . Dicho esto, si el video del dvd esta filmado en panorámico 16:9, el hardware del reproductor reescalará la imagen a 848x480, si estamos en NTSC. Y ese sera el DAR ( display aspect ratio) del video.

Los primeros DVD que salieron en 16:9 tienen una resolución de 853 X 480, cabe mencionar que estos llenan la pantalla panorámica. Además todos los DVD tienen una resolución de 720x576 formato PAL, o 720x480 formato NTSC, otra cosa muy distinta es que el reproductor de tu PC te reescale la imagen a 853x480 para mantener el formato panorámico 16/9, pero ningún DVD tiene una resolución de 853x480.

La base de trabajo podría ser:

720p: 1280x720
480p: 854x480
360p: 640x360
240p: 426x240

Si vamos a trabajar en 4:3 y el material del que disponemos también está rodado en ese formato, hay poco más que decir. Configuraremos la línea de tiempo con esa proporción. Según el software, nos podemos encontrar distintas nomenclaturas, pero lo normal es que aparezca nombrado como D1/DV PAL o D1/DV NTSC.

Si vamos a trabajar en 16:9, puede ser un poco más complejo ( recordemos que estamos hablando de un proyecto SD y no HD ).
Configuramos la línea de tiempo con la proporción correcta ( habitualmente D1/DV widescreen ), que será de nuevo un proyecto de 720×576 pixels en PAL o 720×480 en NTSC, pero con un PAR algo más alargado, en concreto alrededor de 1,42 (de nuevo el dichoso Pixel Aspect Ratio)

Entonces, para no forzar la maquinaria, contemos que hay CPU y cierto consumo por el procesado del video.

Broadcast en Definición Estándar (SD)

768 x 576, 4:3 entrelazado
720 x 576, 16:9 Formato anamórfico (se reproduce en pantalla completa en monitores de 16:9)

En 16:9 tenemos estas resoluciones:

512x288
640x360
768x432
800x450 - no divisible por 8
800x480 - 16:9 en tablets, teléfonos móviles, etc. (no usar en vídeos)
852x480 - 480p 16:9, resolución nativa en TV plasma de 42 pulgadas
896x504
1024x576
1152x648
1365x768 - resolución nativa en TV plasma de 50 pulgadas
1408x792
1280x720 - 720p HD

y en 4:3 , de momento vamos a hacerlo en 16:9, parece que funciona.

tabla-resoluciones-tamaños-tv-monitores.png
tabla-resoluciones-tamaños-tv-monitores.png (52.23 KiB) Visto 228 veces

BlackHole
Agradecimiento recibido: 73 veces

Mensajepor BlackHole » 25 Abr 2018 12:49

Bueno, aunque sabes que yo soy técnico de sistemas y redes, entre dos curros tras la crisis del sector en 2001, trabajé profesionalmente a principios de siglo en un estudio de post-producción convirtiendo material proveniente de BetaCam en estaciones de trabajo Avid y programando la máquina virtual para crear DVDs, por lo que conozco la terminología. Pero el resto de información parece que ha sido sacado de una web de la década pasada... mi móvil (y es de 2015) ya tiene pantalla 1920x1080 y las pantallas de TV de 42" o 50" a la venta son actualmente todas de 4K (3840x2160) y el plasma ni existe, hace tiempo que desapareció. Los monitores de PC en aspecto 4:3 hace también cerca de 8-10 años que se dejaron de vender.

Por eso sugerí que lo mínimo que deberías usar sería 1280x720 en panorámico, por supuesto, siento decir que el anamórfico está obsoleto.

ron

Mensajepor ron » 25 Abr 2018 13:51

Tomo nota, haré pruebas a 1280x720

minter
Agradecimiento recibido: 492 veces

Mensajepor minter » 25 Abr 2018 14:19

Retrocrypta en Cinexin!
Impresión 3D con Exin Castillos!
Grabación de juegos en tarjetas perforadas!
Y ron con bigote, chaqueta de pana y moqueta super estática para fundir las RAMs! -507

ron

Mensajepor ron » 25 Abr 2018 14:27

bigote no, pero si patilla holandesa ! xD

Volver a “retrocrypta, directos de cacharreo”