MISTICA FPGA16 VS MiST. Introduciendo la MISTICA...

dancresp
Agradecimiento recibido: 163 veces

Re: MISTICA FPGA16 VS MiST. Introduciendo la MISTICA...

Mensajepor dancresp » 15 Ene 2018 23:52

Último mensaje de la página anterior:

Gracias carmeloco y mapache !!! -thumbup

Caramba, veo que hay un gran surtido de ordenadores y consolas. Mola.

Ahora, ¿todos funcionan en modo RGB?

Y no veo el core de Amiga. ¿Me falla la vista? -507

carmeloco
Agradecimiento recibido: 114 veces

Mensajepor carmeloco » 16 Ene 2018 00:10

dancresp escribió:Gracias carmeloco y mapache !!! -thumbup

Caramba, veo que hay un gran surtido de ordenadores y consolas. Mola.

Ahora, ¿todos funcionan en modo RGB?

Y no veo el core de Amiga. ¿Me falla la vista? -507

El core de Amiga es el Minimig

dancresp

Mensajepor dancresp » 16 Ene 2018 00:18

mapache escribió:Para que funcione el televisor tienes que poner a 1 esta opción en el archivo mist.ini: scandoubler_disable=1 ; set to 1 to run supported cores in 15khz

Lo acabo de probar y no lo veo en mi TV por SCART.

Y acabo de mirar la SD y está llena de cores.
Acabo con el ZX-UNO y me lío con la Mist, que tela lo que tiene...

ManuFerHi
Agradecimiento recibido: 24 veces
Contactar:

Mensajepor ManuFerHi » 16 Ene 2018 01:52

Pues debería funcionarte, también puedes cambiar de modo de vídeo dejando 2 segundos pulsado el botón OSD, si no te va es o porque el cable scart no está bien o que tu TV no soporte RGB. ¿Qué cable tienes?

dancresp

Mensajepor dancresp » 16 Ene 2018 09:56

ManuFerHi escribió:Pues debería funcionarte, también puedes cambiar de modo de vídeo dejando 2 segundos pulsado el botón OSD, si no te va es o porque el cable scart no está bien o que tu TV no soporte RGB. ¿Qué cable tienes?

Se la compré a alki y según pone en el post, la has fabricado tú.

http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f=71&t=913&hilit=mist+alki

Lleva un cable SCART, que parece estar en buen estado, pero en la TV se ve como si no tuviera sincronismo... (cuando pueda paso foto).

Por VGA se ve perfectamente.

ManuFerHi
Agradecimiento recibido: 24 veces
Contactar:

Mensajepor ManuFerHi » 16 Ene 2018 11:33

Pon foto cuando puedas, prueba también en otra TV para descartar, me he encontrado algunos casos que el problema era la TV, doy por seguro que has configurado bien el archivo mist.ini

dancresp

Mensajepor dancresp » 16 Ene 2018 18:24

ManuFerHi escribió:Pon foto cuando puedas, prueba también en otra TV para descartar, me he encontrado algunos casos que el problema era la TV, doy por seguro que has configurado bien el archivo mist.ini

Lo he probado en una TV CRT 15" y una plana de 37" y no da imagen en ninguna, pero suena.

Cuando llegue a casa paso copia del fichero "mist.ini", pero tiene el valor de video a 1.

Xtro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Xtro » 14 Ago 2018 13:03

Hola, refloto este post porque veo que varios tenéis tanto el ZX Uno como la MiST. En mi caso tengo solo la MiST y estoy bastante contento con ella ya que hay muchos cores disponibles aunque alguno de ellos no está al 100% de fidelidad. Me ha llamado la atención que decís que el Spectrum del ZX Uno está mucho mejor que el core de Spectrum de la MiST. Precisamente el core de Spectrum de la MiST (el último de sorgelig) lo doy como terminado ya que dicen que los timmings son perfectos respecto a la máquina original (puedes seleccionar los timmings del 48k, 128 o el Pentagon).

¿En qué se diferencia el core Spectrum del ZX Uno respecto al de la MiST?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor DyLucke » 15 Ago 2018 10:55

No tengo ZX-Uno, pero teniendo en cuenta que esa plataforma se ideó fundamentalmente para implementar un ZX Spectrum, deduzco que el core estará mucho mas pulido que el de la MIST, que por cierto, se ideó para implementar un Atari ST.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor desUBIKado » 15 Ago 2018 18:39

Yo tengo tanto el ZX-Uno como la Mistica FPGA16, así que puedo disfrutar de los dos cores de Spectrum en las dos placas.

20180812_202720-escalado.jpg
20180812_202720-escalado.jpg (37.11 KiB) Visto 273 veces

Comparando el core de McLeod del ZX-Uno (también hay otro core de Kyp), con el de Sorgelig de la MiST, hay cosas que uno tiene que el otro no:

Core de MiST de Sorgelig

+ Tiene soporte para disquetes de +3DOS
+ Unidad de disquetes G+DOS (MGT +D Disk Interface) y puede cargar ficheros IMG y MGT
+ Max velocidad, hasta 56 MHz
+ Implementa internamente dispositivos Multiface 128 y Multiface 3 (en modo +3)
+ Implementa Pentagon 1024K
- Quitó el soporte para esxDOS de versiones anteriores del core
- No hay forma de sencilla de cambiar las roms (usa las que internamente vienen en el fichero spectrum.rom)

Code de ZX-Uno de McLeod

+ Soporte para esxDOS
+ Se puede cambiar fácilmente de roms para implementar el funcionamiento de más modelos de Spectrum

2018.06.02-ROMS.jpg
2018.06.02-ROMS.jpg (72.54 KiB) Visto 273 veces

+ Modeo Radastaniano
+ Implementa DMA
+ Incluye embebido soporte para tarjeta sonido Covox (Dac 8 bits) y el SpecDrum
+ Soporte para carga de ficheros .PZX (versión simplificada de los .TZX)
+ Salida video NTSC
- No hay soporte de disquetes +3DOS (aunque se puede usar una rom +3e y usar la tarjeta SD como un disco duro formateandolo en +3DOS)
- Soporte a la unidad de disco MGT +D, y carga de ficheros IMG y MGT

Luego los dos cores tienen muchas características en común que no detallo, incluida la carga por audio de programas.

Lo bueno que tiene tener un monitor con tantas entradas como el LG Flatron M1917A que uso es que puedo tener conectadas las dos placas a la vez, y cambiar la entrada de video para visualizar una u otra.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 308 veces

Mensajepor Estrayk » 15 Ago 2018 18:42

Xtro escribió:¿En qué se diferencia el core Spectrum del ZX Uno respecto al de la MiST?

Me uno a la pregunta, a ver si algún experto en spectrum con zxuno y mist nos ilumina.
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

Jinks
Agradecimiento recibido: 111 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Ago 2018 19:13

desUBIKado escribió:Core de MiST de Sorgelig

(...)
(...)

Mi pregunta del millón: ¿Eso tiene que ver con emulación de DivIDE o DivMMC?
Intenté utilizar en la MiST un core de Spectrum + DivIDE para poder cargar los juegos desde el menú del Spectrum (como si tuviese un DivIDE) en lugar del menú de la MiST y por más que lo intenté no lo conseguí. ¿Hay manera de hacerlo? ¿Hay que usar algún core o ROM específico?

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 15 Ago 2018 19:37

Jinks escribió:
desUBIKado escribió:Core de MiST de Sorgelig

(...)
(...)

Mi pregunta del millón: ¿Eso tiene que ver con emulación de DivIDE o DivMMC?
Intenté utilizar en la MiST un core de Spectrum + DivIDE para poder cargar los juegos desde el menú del Spectrum (como si tuviese un DivIDE) en lugar del menú de la MiST y por más que log intenté no lo conseguí. ¿Hay manera de hacerlo? ¿Hay que usar algún core o ROM específico?

Puedes usar una versión vieja del core para la MIST (Edito: he cambiado los enlaces de más abajo, los anteriores eran incorrectos)

https://github.com/mist-devel/mist-boar ... ocSpectrum

https://github.com/mist-devel/mist-bina ... s/spectrum

Pero cuidado que al copiar el fichero Spectrum.rom machacas el más nuevo que usa el último core de Sorgelig.

Xtro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Xtro » 15 Ago 2018 22:39

Gracias desUBIKado, esa era la respuesta que buscaba, entiendo que la implementación en la MiST es igual de perfecta (cycle exact) que en el ZX Uno, solo que el core del ZX Uno tiene más opciones y carga más formatos de roms.

Jinks, como te dice desUBIKado las versiones del core Spectrum antiguas (creo que antes no las hacía sorgelig) sí que soportaban el esxDOS/DivMMC pero sorgelig decidió que con el nuevo core (que además era cycle exact) ya había suficientes opciones de carga. Con este core suelo usar el formato TAP para cintas y DSK para discos. El esxDOS solo lo echo de menos para el formato Z80 que la verdad no hace mucha falta.

De todas formas puedes tener una segunda SD con el core antiguo si te interesa el soporte esxDOS.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 Ago 2018 18:51

desUBIKado escribió:Puedes usar una versión vieja del core para la MIST

https://github.com/mist-devel/mist-board

https://github.com/mist-devel/mist-bina ... pectrumlig

Pero cuidado que al copiar el fichero Spectrum.rom machacas el más nuevo que usa el último core de Sorgelig.

¿Y exactamente cuál?
Porque en el primer enlace hay muchas cosas, y el segundo da un error 404...
Además de una determinada versión del core y una determinada versión de la ROM del Spectrum, ¿me hará falta también la ROM del DivIDE?

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 16 Ago 2018 21:22

Jinks escribió:¿Y exactamente cuál?
Porque en el primer enlace hay muchas cosas, y el segundo da un error 404...
Además de una determinada versión del core y una determinada versión de la ROM del Spectrum, ¿me hará falta también la ROM del DivIDE?

He cambiado los enlaces por los correctos, no se que enlaces pegué, debía estar tomado wey -drinks

El primero es el que presenta las características del core, y ya te dice que para que funcione el esxDOS se deben copiar las carpetas BIN y SYS del esxDOS al directorio raíz de la SD.

El segundo enlace te dirige a la última versión de ese core y al fichero spectrum.rom que se debe usar. Esos ficheros deben también colocarse en el directorio raíz de la SD. Como bien dijo Xtro, puedes usar otra SD para tener esta versión del core de Spectrum y así no machacas el fichero spectrum.rom de la versión más nueva de Sorgelig.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Ago 2018 12:44

Pues sí que va, gracias. De otros intentos tenía bien las carpetas BIN y SYS y la ROM correcta. Lo que no tenía bien era el core. Tenía 2, el último, para un Spectrum sin ESXDos, y uno anterior para ESXDos que en realidad no me funcionaba. Debía de ser una versión anterior de la línea que no soportaba ESXDos, o qué se yo. Pero anda que no le di vueltas. Me viene fenomenal porque casi todo lo de Spectrum lo tengo en SNA y Z80, y con el core de Spectrum normal no se pueden cargar esos formatos. Lo que es una pena es que con la MiST la zona útil de pantalla de Spectrum quede tan pequeña, más de la mitad es para el borde, al menos en monitor VGA.

Volver a “retrocrypta, directos de cacharreo”