Mi máquina arcade... WIP 6

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor elfoscuro » 26 Ago 2017 11:02

Último mensaje de la página anterior:

Me planteé hacerlo con una tele de tubo (las hay baratas en los cash converters y similares) pero ocupa demasiado espacio y al final usaré el monitor TFT de 19" y al emulador le pondré scanlines. Se que no es lo mismo, y que me limito a un tamaño relativamente pequeño pero... es lo que hay. Quizá con el tiempo haga un mando con una raspberry o algo así para meterlo en una tele de tubo, pero de momento... prefiero que el mueble no acabe ocupando tanto que tenga que deshacerme de la máquina. El espacio es lo primero, me temo.

Sobre el groovy, tengo en mi google drive añadida una carpeta donde están las versiones, y curiosamente ha desaparecido la última. Me di cuenta porque me avisó de cambios, y vi lo que se había borrado de esa carpeta. Lamentablemente, ya había vaciado mi papelera de reciclaje, por lo que la perdí. Pero bueno, como tampoco tengo prisa, ya saldrá otra ;-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor Jinks » 26 Ago 2017 23:54

Cada vez que os leo, me doy cuenta de una cosa que no llego a entender... Esta vez el tema de los 15 KHz y las TV.

Primero, cuando decís TV, entiendo que os referís a una de las de toda la vida, de tubo y sin HD. ¿No hay juegos arcade que necesiten más resolución que la que ofrecen estas TV? Supongo que desde los primeros arcades hasta los del año 2000 o así no, pero quizás alguno de los más recientes sí. Bueno, al fin y al cabo no voy a jugar a ninguno posterior al sño 2000 (si ni siquiera los conozco) así que esto me da un poco igual, era curiosidad.

Segundo, el MAME, para cualquier resolución que tenga el juego, termina enviando la salida a la tarjeta que haya configurada en el S.O. y lo veo en el monitor conectado a mi VGA a 30 KHz, ¿entonces lo de los 15 KHz? Pero aún sacándolo a 15 KHz, ¿qué difecencia hay? ¿no se obtiene el mismo resultado a 30 KHz (supongo que cada frame se visualiza 2 veces y ya está)?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor gflorez » 27 Ago 2017 05:38

Lo bueno que tienen los televisores(lease aquí: CRT o LCD que emula CRT, con Euroconector), es que pueden reproducir fidedígnamente una gran cantidad de modos de vídeo de máquinas clásicas a 15 o 16Khz en baja resolución(hasta unos 300 pixels verticales), gracias a que llevan los colores y el sincronismo por separado.

Solo por eso ya valdría la pena mantener un televisor de tubo 4/3 de los grandes. Pero es que, gracias al modo entrelazado, la resolución vertical puede ser doblada a costa de añadir un poco de parpadeo, con lo que Mame(con ayuda de Winmodelines o ArcadeVGA) puede emular monitores de 25Khz o 30Khz siempre que la resolución vertical de la máquina emulada no pase de unos 600 pixels.

Por otro lado, creo recordar que un monitor VGA de tubo emulando vídeo a 15Khz producía un parpadeo muy molesto, similar al entrelazado, y artefactos en el movimiento de los objetos ya que cada cuadro se reproduce dos veces seguidas, como tú dices, y eso casi nunca coincide con el movimiento de los objetos. El parpadeo ya es historia en los monitores actuales, pero los artefactos siguen ahí, a menos que.... tengas una tarjeta ArcadeVGA, que automáticamente mete dos lineas iguales por cada una del modo 15Khz, produciendo unos pixels perfectos y enormes en modo 30Khz.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor Jinks » 28 Ago 2017 10:26

Perdonad, pero no acabo de entenderlo.

¿Ningún filtro del MAME es capaz de sacar píxeles gordos y cuadrados que se vean bien en un monitor? (al menos en un VGA CRT)

Y si en lugar de un monitor se pone una TV de tubo... ¿da la suficiente resolución para poder arrancar Windows y que se vea? (por ejemplo si hay que configurar algo, o la aplicación que usemos para seleccionar el juego y lanzar el MAME)

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor Hodor » 28 Ago 2017 16:48

Jinks escribió:Perdonad, pero no acabo de entenderlo.

¿Ningún filtro del MAME es capaz de sacar píxeles gordos y cuadrados que se vean bien en un monitor? (al menos en un VGA CRT)

Y si en lugar de un monitor se pone una TV de tubo... ¿da la suficiente resolución para poder arrancar Windows y que se vea? (por ejemplo si hay que configurar algo, o la aplicación que usemos para seleccionar el juego y lanzar el MAME)


Sí, MAME incorpora desde hace tiempo tanto filtros HLSL extremadamente configurables como shaders que simulan las particulares características de los monitores CRT -curvatura, fósforo, scanlines...etc.

Sin embargo, la gracia de utilizar una TV de tubo pasa por reproducir fielmente la resolución y tasa de refresco de los juegos originales. Hablamos de resoluciones progresivas típicas de 320*200 o en ese rango, algo que no puede alcanzar un monitor CRT VGA "normal", es decir, que no sea multisincronía.

Múltiples ordenadores, arcades y consolas clásicas se benefician de ello, pudiendo utilizar los mejores emuladores disponibles de PC, por ejemplo, y, simultaneamente, disfrutar de una calidad de imagen idéntica al sistema original. O, al menos, en un altísimo porcentaje.

¿Se puede configurar algo en esas resoluciones? Sí, con dificultades en ocasiones, pero se puede. Además, hay formas de arrancar front-ends directamente y una vez que tengas todo afinado. Incluso distribuciones Linux como GroovyArcade arrancan de esta última forma.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor kikems » 28 Ago 2017 17:14

Con tanto bricotaller te va a salir acento vasco, jajj.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor gflorez » 28 Ago 2017 23:25

Con una televisión en entrelazado puedes tener una pantalla de Win en 800x600 o mas. Otra cosa es que se vea, porque los puntos son mas pequeños que lo que una TV normal puede mostrar. Hay que irse a un Trinitron para ver aceptablemente.

Mírate las instrucciones de Winmodelines:

http://www.geocities.ws/podernixie/htpc/modos-es.html

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor elfoscuro » 29 Ago 2017 13:21

O puedes pasar del tema (como yo) y "conformarte" con ver los juegos en un TFT de 19". Está claro que el efecto que daba una recre de 25 o 29" no lo vas a conseguir (lo primero por el tamaño ;-) ), pero... ¿quien puede meter algo así en casa? Si estás casado, ya te digo que pocos podríamos.

Además, cuando compré la recre que tuve que vender, era tan grande, que no cabía por ninguna puerta, ni la del ascensor, ni las de las habitaciones de mi casa. Hacía casi un metro de profundo, y lamentablemente, no tengo un sitio para ella.

Es decir, que puedes usar un simple TFT con scanlines por software y dará el pego. Para mi, lo más importante para recrear el efecto es sentarme en un taburete (en lugar de en un sofá) y poder usar controles arcade (y no un mando de consola). Está claro que si se puede conseguir el mismo efecto visual, perfecto, pero en mi caso, no es una opción poner algo "de tubo", sea lo que sea.

Por cierto, ¿alguna web que explique lo del HLSL? Estoy intentando activarlo en el ordenador final y no funcionan :-( Cojo el mame, lo configuro en el portatil, scanlines y demás, y perfecto. Paso todos los ficheros en un pendrive al ordenador final, y no hay manera de poner siquiera unas scanlines :-( ¡Y eso que estaban bien configuradas en el portatil!

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor Jinks » 29 Ago 2017 17:12

Yo no quiero emular la curvatura de las pantallas antiguas, no quiero los defectos, pero me gustaría ver píxeles grandes y cuadrados. Los filtros de reescalado que yo he probado agrandan los píxeles, pero teniendo en cuenta los adyacentes, y en lugar de cuadrados hacen píxeles con las esquinas redondeadas o los bordes en diagonal dependiendo del pixel de al lado. ¡Yo los quiero cuadradotes!

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor elfoscuro » 29 Ago 2017 17:34

Jinks escribió:Yo no quiero emular la curvatura de las pantallas antiguas, no quiero los defectos, pero me gustaría ver píxeles grandes y cuadrados. Los filtros de reescalado que yo he probado agrandan los píxeles, pero teniendo en cuenta los adyacentes, y en lugar de cuadrados hacen píxeles con las esquinas redondeadas o los bordes en diagonal dependiendo del pixel de al lado. ¡Yo los quiero cuadradotes!


Vale, llevo desde ayer liado con la mierda de los efectos -banghead -banghead -banghead

Al final, he elegido un MAME 143 (el previo a que metieran tragaperras, pantallas de pinball y demás basura) y he intentado por todos los medios hacer andar el HLSL sin éxito. MAME debe detectar algo en mi configuración, y por más que lo intente, no ha habido manera.

Al final, lo que he hecho es añadir la opción "effect" al MAME.INI (se crea con "mame.exe -createconfig" en la linea de comandos) y he jugado con los efectos de la carpeta "artwork". Como ninguno me convencía, he usado los del último MAME, y esta es la configuración ganadora:

efecto: Scanlines75dx4_J4
Contraste: 2.0 (en la opción sliders dentro de MAME)
Brillo: 0.650 (en la opción sliders dentro de MAME)

Parece que funciona bastante bien, y se ve correcto (excepto en los juegos verticales, donde las scanlines son verticales también y no me acaba de convencer).

He probado en mi PC "principal" el tema del HLSL y... mejor no usarlo. Mi portati es un i5 y en cuanto he empezado a curvar la pantalla, el sonido se ha puesto a petardear. Jugar con efectos de estos exige muchísima carga de CPU, cosa que no tiene el PC que meteré en la maca, o sea que HLSL cancelado. Me quedo con el efecto simple de scanlines y a correr.

Un saludo.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor carmeloco » 29 Ago 2017 17:39

Que en los juegos verticales, los scanlines también sean verticales, es lógico. La pantalla se ponía en vertical, pero seguía siendo una pantalla exáctamente igual, pero puesta en vertical, de forma que los scanlines van en la dirección más ancha de la pantalla siempre.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor elfoscuro » 29 Ago 2017 21:55

Ya, pero como la pantalla realmente no se gira, si no que pone bordes negros... no se, lo veo raro ;-)

Bueno, a ver si mañana le meto otro meneo a la maca, que llevo una semana o más sin tocarla. De momento, el PC va tomando forma. He optado por W7+emulationstation, porque las distros de linux no me acababan de convencer. Parecen más enfocadas a macas con pantalla de tubo, y no es mi caso.

Un saludo.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor gflorez » 29 Ago 2017 23:01

¿Te quedas en una versión antigua de Mame?

Si no quieres tragaperras y pinballs, no te descargues sus roms, pero las versiones están para algo. Que un juego esté emulado no quiere decir optimizado. Hay miles(perdón, aquí quise decir cientos) de personas trabajando para que las máquinas funcionen cada vez mejor.

Luego hay programas para organizar las roms, y que te descargan los trozos que se han podido "dumpear" recientemente, para actualizar los chipsets. Y cada chipset que se publica tiene un fichero con los nombres, peso y checksum de cada rom.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor gflorez » 29 Ago 2017 23:17

Y las máquinas optimizadas necesitan menos recursos, con lo que es posible que con versiones mas modernas puedas meter filtros.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor elfoscuro » 30 Ago 2017 00:21

El problema es que MAME 188 pesa más de 60Gb en ROMS (sin contar CHD) y MAME 143 poco más de 20Gb ;-)

Si cuentas que hay unos 20000 .ZIP de displays de pinballs, tragaperras y la parte de MESS... es un incordio a la hora de manejarlo, la verdad.

¿Qué programas son esos que organizan? He probado uno llamado MFM y la verdad, o no se usarlo, o sirve de bien poco...

Un saludo.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor carmeloco » 30 Ago 2017 09:36

Pues yo me descargué el mame una vez, que me apetecía jugar al outrun, y venia pelao, y sin ni una sola rom, y ocupaba nada y menos.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor gflorez » 30 Ago 2017 11:29

Los managers de roms no son fáciles de manejar y entender al principio. Básicamente lo que hacen es comprobar las roms que hay en un directorio, comparándolas con la descripción que hay en el fichero DAT. Cada versión de Mame tiene su DAT particular, pero lo bueno es que la mayoría de los ficheros(roms dumpeadas) son los mismos de una versión a otra.

Una vez que cargamos el fichero DAT en el manager y le decimos donde están las roms, todo el trabajo será automático. Lo mejor es tener los juegos sin empaquetar(ZIP), para que el proceso sea mas rápido.

Hace tiempo yo hacía a mano ese trabajo.... de una versión a otra un juego necesitaba que los ficheros tuviesen otros nombres o había que añadir algún fichero más que antes no estaba correctamente formado. Ahora uso CLR MAME Pro, del que hay multitud de tutoriales en castellano.

A parte hay otros managers de roms, MFM, Romcenter, Romulus, Rom-vault y otros.

Puedes descargarte ese chipset 0.143 del que hablabas, que tendrá seguramente los juegos que quieres, y actualizarlo al último chipset(van por la 0.189). El resultado tendrá muchos huecos, que luego puedes llenar si quieres, pero se ajustará a tu disco duro. Es tontería tener roms de juegos que necesitan un maquinón para poder funcionar.


De ese modo podrás siempre utilizar la última versión de Mame.

------------------------

Carmeloco: Mame es solo el emulador, necesita Roms para empezar a funcionar. Es decir, debes poseer los juegos de las máquinas que quieres emular....


Volver a “Arcades, Recreativas y Bartops”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados