Mi máquina arcade... WIP 6

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor gflorez » 30 Ago 2017 11:29

Último mensaje de la página anterior:

Los managers de roms no son fáciles de manejar y entender al principio. Básicamente lo que hacen es comprobar las roms que hay en un directorio, comparándolas con la descripción que hay en el fichero DAT. Cada versión de Mame tiene su DAT particular, pero lo bueno es que la mayoría de los ficheros(roms dumpeadas) son los mismos de una versión a otra.

Una vez que cargamos el fichero DAT en el manager y le decimos donde están las roms, todo el trabajo será automático. Lo mejor es tener los juegos sin empaquetar(ZIP), para que el proceso sea mas rápido.

Hace tiempo yo hacía a mano ese trabajo.... de una versión a otra un juego necesitaba que los ficheros tuviesen otros nombres o había que añadir algún fichero más que antes no estaba correctamente formado. Ahora uso CLR MAME Pro, del que hay multitud de tutoriales en castellano.

A parte hay otros managers de roms, MFM, Romcenter, Romulus, Rom-vault y otros.

Puedes descargarte ese chipset 0.143 del que hablabas, que tendrá seguramente los juegos que quieres, y actualizarlo al último chipset(van por la 0.189). El resultado tendrá muchos huecos, que luego puedes llenar si quieres, pero se ajustará a tu disco duro. Es tontería tener roms de juegos que necesitan un maquinón para poder funcionar.


De ese modo podrás siempre utilizar la última versión de Mame.

------------------------

Carmeloco: Mame es solo el emulador, necesita Roms para empezar a funcionar. Es decir, debes poseer los juegos de las máquinas que quieres emular....

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor carmeloco » 30 Ago 2017 13:26

gflorez escribió:Carmeloco: Mame es solo el emulador, necesita Roms para empezar a funcionar. Es decir, debes poseer los juegos de las máquinas que quieres emular....

Lo sé, y por eso, yo lo que hago, es descargarme a mano las roms de los juegos que quiero usar. No veo necesario tener roms de juegos que no voy a usar nunca.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1711
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor Hodor » 30 Ago 2017 14:08

elfoscuro escribió:El problema es que MAME 188 pesa más de 60Gb en ROMS (sin contar CHD) y MAME 143 poco más de 20Gb ;-)

Si cuentas que hay unos 20000 .ZIP de displays de pinballs, tragaperras y la parte de MESS... es un incordio a la hora de manejarlo, la verdad.

¿Qué programas son esos que organizan? He probado uno llamado MFM y la verdad, o no se usarlo, o sirve de bien poco...

Un saludo.


En mi caso manejo una compilación propia de MAME que sólo incluye una selección de aprox. 2000 juegos clásicos de los 70, 80 y 90 sin MESS, clones, tragaperras o pinballs. Quizás te pueda interesar. Ojo, hablo del emulador, los juegos tendrás que ponerlos tú -grin

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor gflorez » 30 Ago 2017 15:10

Es lo que estoy diciendo, esa misma compilación de Hodor o la que se iba a descargar elfoscuro, pueden funcionar en la última versión de Mame si se actualizan las roms a la última, sin necesidad de mantener versiones obsoletas.

Tened en cuenta que si buscáis un juego en particular, lo mas fácil es que esté actualizado a la última, por ejemplo en Planetemu.

Como ya he dicho antes, "actualizado" puede significar solamente que los nombres en vez de ser "bin1", "bin2", bin3", etc, han pasado a llamarse "1.bin", "2.bin" y "3.bin". Otras veces se añade alguno de los ficheros o se cambia por otro bien dumpeado. Incluso hay veces que todo el juego es cambiado de nombre porque se ha encontrado el original de un juego del que antes solo había clon.

Es por eso que veo una tontería quedarse en versiones antiguas, la última versión de Mame siempre emulará mejor.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1711
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor Hodor » 30 Ago 2017 16:15

gflorez escribió:Es lo que estoy diciendo, esa misma compilación de Hodor o la que se iba a descargar elfoscuro, pueden funcionar en la última versión de Mame si se actualizan las roms a la última, sin necesidad de mantener versiones obsoletas.

Tened en cuenta que si buscáis un juego en particular, lo mas fácil es que esté actualizado a la última, por ejemplo en Planetemu.

Como ya he dicho antes, "actualizado" puede significar solamente que los nombres en vez de ser "bin1", "bin2", bin3", etc, han pasado a llamarse "1.bin", "2.bin" y "3.bin". Otras veces se añade alguno de los ficheros o se cambia por otro bien dumpeado. Incluso hay veces que todo el juego es cambiado de nombre porque se ha encontrado el original de un juego del que antes solo había clon.

Es por eso que veo una tontería quedarse en versiones antiguas, la última versión de Mame siempre emulará mejor.


Creo que me he explicado mal. Me refería a que he compilado una versión a medida del emulador con las características que he puesto, pero para ello siempre utilizo la última versión disponible -0.188 hasta hoy y 0.189 en proceso -grin .

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor elfoscuro » 30 Ago 2017 18:29

@gflorez, conozco el proceso, soy un clrmamepro adicto ;-) Si ellos, tener cosas como los TOSEC sería imposible.

A lo que me refería es a poder elegir qué te quedas. Es decir, por poner un ejemplo... sólo quiero juegos hasta 1990. Nada posterior, porque son juegos que ni ya jugaba ni me interesan. El MAME es nostalgia sobre todo, ya sabes ;-)

Ahí es dónde no hay algo realmente útil. Y quien dice años, dice... sólo los de lucha, o sólo los de plataformas... Todo el trabajo ahí es manual, me temo. Y ante el proceso manual, sólo queda el ir a un ROMSET antiguo, de antes de que a los de MAME se les fuera la pinza y empezaran a meter todo lo que se les ocurría. Para mi, todo este tema de máquinas mecánicas, o las tragaperras, o los displays de pinballs, o incluso el MESS... deberían estar aparte. Ya me fastidió ver aparecer los CHD, como para tener que poner un ROMSET dónde el 70% es totalmente borrable para mi.

Además, no se porqué, no puedo poner scanlines en el MAME 188, lo que me ha dado otro motivo más para irme a una versión antigua, donde el HLSL era muy primitivo. En fin, es un poco todo. Además, tampoco necesito que sea 100% real, sólo que lo parezca ;-)

@Hodor, si que me interesa. De hecho, estuve intentando compilar el MAME, porque la 143 no salva los hiscores (tontadas de los del MAME creo), y quería guardarlo... Si puedes darme más info, te lo agradeceré.

¡Ah, por cierto! Tengo más fotos. Hoy he terminado el cpanel (lo que ha costado el cabrón) y lo he documentado. En un rato las subo ;-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1711
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor Hodor » 30 Ago 2017 19:40

elfoscuro escribió:[...]

@Hodor, si que me interesa. De hecho, estuve intentando compilar el MAME, porque la 143 no salva los hiscores (tontadas de los del MAME creo), y quería guardarlo... Si puedes darme más info, te lo agradeceré.

¡Ah, por cierto! Tengo más fotos. Hoy he terminado el cpanel (lo que ha costado el cabrón) y lo he documentado. En un rato las subo ;-)

Un saludo.


Básicamente te pasaría un ejecutable de MAME 0.189 con una lista reducida de juegos basada en arcades clásicos, nada de clones salvo en los mínimos casos donde aporten algo concreto, nada de pinballs/tragaperras y el parche nonag incluido para que desaparezcan las pantallas de carga -opcional aunque recomendable. Por supuesto en 32 o 64 bits, lo que necesites.

También te puedo pasar todos los archivos de BIOS/Devices actualizados a la 0.189 para que no tengas problemas con aquellos juegos que los demanden. Así te ahorras la búsqueda -grin

Evidentemente ambas cosas las pondría a disposición de quien estuviese interesado, faltaría más.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor elfoscuro » 30 Ago 2017 20:49

Hodor escribió:
elfoscuro escribió:[...]

@Hodor, si que me interesa. De hecho, estuve intentando compilar el MAME, porque la 143 no salva los hiscores (tontadas de los del MAME creo), y quería guardarlo... Si puedes darme más info, te lo agradeceré.

¡Ah, por cierto! Tengo más fotos. Hoy he terminado el cpanel (lo que ha costado el cabrón) y lo he documentado. En un rato las subo ;-)

Un saludo.


Básicamente te pasaría un ejecutable de MAME 0.189 con una lista reducida de juegos basada en arcades clásicos, nada de clones salvo en los mínimos casos donde aporten algo concreto, nada de pinballs/tragaperras y el parche nonag incluido para que desaparezcan las pantallas de carga -opcional aunque recomendable. Por supuesto en 32 o 64 bits, lo que necesites.

También te puedo pasar todos los archivos de BIOS/Devices actualizados a la 0.189 para que no tengas problemas con aquellos juegos que los demanden. Así te ahorras la búsqueda -grin

Evidentemente ambas cosas las pondría a disposición de quien estuviese interesado, faltaría más.


Yo estoy interesado más que en el ejecutable, en el "do it yourself", de cara a poder actualizar el ejecutable con cada versión de MAME... ¿Hay algún tutorial?

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 2

Mensajepor elfoscuro » 30 Ago 2017 21:23

Bueno, aquí tenéis lo prometido... el WIP 3

Lo primero, las herramientas:
Imagen

Taladro y la broca de tubo necesaria de 28mm. Los pobres han acabado para el arrastre, porque así como hacer los agujeros sobre el conglomerado es fácil, en el DM de repente empieza a salir humo y cuando sacas la broca sale serrín oscuro y en los dientes se queda pegado. Es como si se caramerlizara el DM. Cuesta mucho más que en la madera original de la máquina.

Imagen

Para las uniones he pillado este producto de Leroy Merlin. Lo he usado también para tapar los agujeros erróneos del cpanel...

Imagen
Imagen

Despúes de aplicar, esperar una hora, lijar, aplicar, esperar otra hora... así ha quedado la lijadora ;-)

Imagen

Y bueno, aquí el cpanel:

Imagen

Y, por fin, con sus botones y mandos:

Imagen

Ha costado el joio, pero ya puedo decir que la parte dura ha acabado. Me falta un par de cosas (el soporte del monitor, y el "cajón" extraible para el teclado y ratón), y luego empezaré con los detalles, como dónde poner los botones de control (Esc y Tab y todo eso).

Pero eso ya será en el siguiente WIP ;-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 3

Mensajepor gflorez » 30 Ago 2017 22:33

Vale, creia que erais novatos en arcades, como yo.....

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 3

Mensajepor elfoscuro » 30 Ago 2017 23:54

gflorez escribió:Vale, creia que erais novatos en arcades, como yo.....


Novatos no, pero cualquier aportación es buena... MAME dejó de ser "sólo MAME" hace mucho tiempo... Ahora hay distros, frontends, raspberry... Seguirle la pista a esto, con la de cosas que salen a diario, no es moco de pavo ;-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 3

Mensajepor Jinks » 31 Ago 2017 21:47

Pues sí que está quedando bien...

Lo de las ROMs es una locura, yo tardé 2 años en hacer una compilación decente (ni mucho menos completa) cuando el MAME se llegaba por la versión entre 0.31 y 0.33 (no recuerdo muy bien cuál) que metí en 2 DVD y seguro que una versión moderna del MAME no me reconoce ni la tercera parte.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 3

Mensajepor elfoscuro » 18 Sep 2017 21:04

Bueno, aquí vamos una semana más con el serial radiofónico... Estooo... Novedades en mi maca!!!!

Pintura, mucha pintura... Compré una imprimación de madera en el Leroy, una manita, y luego pintura negra mate, dos manitas. En internet he leído que mejor dos de imprimación y tres de pintura... Yo he seguido las recomendaciones del vendedor. Estoy en la duda de si comprar un barniz trasparente o no... Ya veremos.

Así anda la bicha:

Imagen
Imagen

He tenido un problema con el cpanel. En las partes donde hay tubillones se ha agrietado, lo que me va a obligar a hacer una nueva pieza. He cambiado los planes sobre la marcha, y en lugar de usar un tubillón para que el cpanel bascule, he puesto la pieza inferior fija, y las otras dos las pondré con una bisagra de libro. Así, me ahorro crear biseles otra vez, que son un puñetero coñazo.

Una vez terminada, pondré estas pegatinas. La cinta VHS es para que os hagáis a la idea del tamaño. Espero que quede bien:

Imagen

Las compré en el Ikea de Madrid hace miles de años, y no se si seguirán vendiéndolas. Desde luego, en el Ikea de aquí no hay nada.

Ya queda poco para llevármela a casa... Mientras, voy adelantando con el PC también.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 4

Mensajepor Jinks » 20 Sep 2017 22:33

Pues te está quedando muy bien, por lo que se ve en la primera foto poco falta de lo que es el mueble.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 4

Mensajepor elfoscuro » 20 Sep 2017 23:09

Gracias... no sabes las ganas que tengo de terminarla ;-) Soy informático, no carpintero y para mi todo es nuevo.

Piezas me faltan esas tres: el cajón del teclado (la puerta que lo esconde está hecha, pero no estaba puesta), la puerta trasera, y la pieza del cpanel que se rompió. Luego le tengo que poner el U-Modding, a ver que tal me queda, y las pegatinas y demás.

Ayer compré en el Bricodepot un soporte para TV por 5€ que usaré para el monitor. La lástima es que no se puede girar habría que desmontarlo completamente), pero es que no he encontrado ningún soporte que permita girar la pantalla 90 grados. Imagino que algo habrá, y me habría gustado poder montar algo así para los juegos verticales como el Pacman y demás, pero... Bueno, de momento se quedará horizontal, y si en un futuro encuentro algo que no se dispare de precio y que permita el giro, siempre se lo puedo añadir.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 4

Mensajepor Chema » 20 Sep 2017 23:59

Está brutal!! Enhorabuena por el trabajo!

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 4

Mensajepor elfoscuro » 21 Sep 2017 09:34

Chema escribió:Está brutal!! Enhorabuena por el trabajo!


Gracias!!!


Volver a “Arcades, Recreativas y Bartops”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados