Mi máquina arcade... WIP 6

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor elfoscuro » 04 Feb 2018 14:45

Último mensaje de la página anterior:

Jinks escribió:"Bastante bien" dice... "Bastante bien" es poco, ¡menuda máquina te ha quedado! -thumbup

Oye, ¿y esa llave? Lo de dentro que no lo toque nadie, ¿verdad? -grin


Gracias :-)

La llave es para sujetar el portón trasero. Por ahí se accede a todo, y no tiene bisagras. Es sólo un ángulo metálico abajo y arriba una cerradura de buzón, lo que permite quitar todo el tablero para poder trabajar en la máquina.

Jinks escribió:Aquí me he perdido... ¿para qué es la Pi?


¿No sabes lo que es una raspberry? En corto, es un ordenador del tamaño de un paquete de tabaco, que sale por unos 30€, y que permite montar distribuciones linux de todo tipo. De hecho, creo que hay una distribución Windows 10 "internet de las cosas" para ella.

Es una pasada. En el primer modelo no, pero en este tercer modelo puedes ejecutar recres de hasta el año 92 o así. Vamos, las que yo recuerdo... Del Street Fighter 2 hacia abajo funcionan todas. Imagino que incluso posteriores deberían ir también. Ghouls'n Ghosts, Three Wonders, Shadow Dancer... todas esas funcionan 100%, lo que hace al aparatito perfecto para meterla en bartops y recres. Pero hay emuladores de casi todo (los mismos que en PC, vamos).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor Chema » 04 Feb 2018 17:17

-shock te ha quedado impresionante! Felicidades!! -drinks

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor Hodor » 04 Feb 2018 18:01

Yo, pues me quito el sombrero -shock

Excelente trabajo, ahora a disfrutarla como si no hubiera un mañana -thumbup

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor Jinks » 04 Feb 2018 18:32

Sí, una Pi más o menos sé lo que es, aunque no sabía que se le puede poner Windows, pensaba que había un Linux para ellas. Lo que me ha despistado es que decías que la mñaquina lleva un PC HP y luego preguntas lo de la Pi, entiendo entonces que es para otra máquina, o que vas a cambiar el PC por una Pi...

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor elfoscuro » 04 Feb 2018 19:01

Jinks escribió:Sí, una Pi más o menos sé lo que es, aunque no sabía que se le puede poner Windows, pensaba que había un Linux para ellas. Lo que me ha despistado es que decías que la mñaquina lleva un PC HP y luego preguntas lo de la Pi, entiendo entonces que es para otra máquina, o que vas a cambiar el PC por una Pi...


Lo segundo, lo segundo... Quiero quitar ese PC y poner la Pi3 que me ha llegado. Creo que me ahorraré disgustos con el W7. Eso si... las pi también se mueren, pero...

Bueno, a ver si averiguamos el tema del pulsador de apagado en retropie.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor Jinks » 04 Feb 2018 22:49

¿Sabes que me estás picandoooo?

Lo que pasa es que (si lo hago) yo voy a empezar al revés. Primero con la Pi, que la puedo colocar detrás de la tele, y si veo que soy capaz de meterle el S.O. y el software para emular las arcade, me hago un mini-tablero con el joystick y los botones. Y si soy capaz de conectarlo ya me pensaré lo del mueble. Y si no soy capaz supongo que podría dejarlo detrás de la tele y hacerlo funcionar como reproductor multimedia, ¿no? Incluso podría tener instaladas las dos cosas a la vez (multimedia y emulación) en la Pi.

En arcades sólo estoy puesto en MAME, no sé nada de Retropie o eso que dices. ¿Emula también máquinas arcade? ¿Necesita el MAME por debajo o es independiente? Es para empezar a componerme una idea. Ya he visto en Amazon la Pi3B y un kit de supervivencia (alimentador 3A + caja + disipadores)

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor elfoscuro » 05 Feb 2018 20:10

La pi es muy versátil, por lo que la puedes usar como recre, como multimedia, como "nube" para servir ficheros, como NAS, como reproductor multimedia... o sólo como PC con linux. Hay un buen montón de distribuciones, para meter en una SD y a correr. Puedes hacer lo que quieras.

Yo empecé queriendo montar un mando arcade, y me ha quedado un poco grande ;-) Ahora he comprado el kit de alliexpress que viene con todo (mando tipo "bola", botones sanwa, cables y placa para controlar todo y conectar al USB por 13€ puesto en casa). Ya veremos si no acabo construyendo otra maca para usarlo XD XD XD

Es que te pones, te pones...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor Chema » 05 Feb 2018 20:20

Yo tengo una puesta en el salón, enchufada a la tele. Tengo puesto el raspbian, aunque arranca con EmulationStation. Para máquinas tengo el mame4all y muchos juegos no van bien, igual es porque es una distro antigua. Tendría también que limpiar la lista de roms porque tengo un montón de clones...

También tengo puesto Kodi y un disco externo con pelis, series y música que comparto por samba, aunque tengo puesto también un cliente de torrent que manejo desde el PC a través de su interfaz web.

Otra cosa es que mil pequeños detalles no van bien... que si el mando de la PS4 por bluetooth está soportado a medias y a veces va y a veces no va, o el segundo mando no se quiere enlazar, que si el cliente de torrent (el transmission) de pronto no quiere funcionar, que si kodi no te lee nosequé capítulos de una serie, que si algo se cuelga y hay que meterle mano a la línea de comandos, que si hay que configurar las cosas "a la antigua" (al fin y al cabo es un Linux)...

Hay que echarle tiempo y ganas, pero es muy divertido. Otra cosa es pillar una distro específica para lo que quieras y no tocar nada.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor Jinks » 05 Feb 2018 21:24

Chema escribió:También tengo puesto Kodi y un disco externo con pelis, series y música que comparto por samba, aunque tengo puesto también un cliente de torrent que manejo desde el PC a través de su interfaz web.

Pues ya que dices lo del Kodi, una pregunta: Todavía ni tengo la Pi ni me he descargado nada para ella, pero por lo que he leído en la web de Kodi, me ha dado la impresión que si lo instalas, arranca directamente el Kodi y no puedes hacer otra cosa con la Pi. ¿Esto es así o puedes instalarlo conjuntamente con emuladores y arrancar una cosa u otra según te convenga? ¿Y el Kodi se instala sobre un S.O. o funciona de manera autónoma? Igual tendría que abrir otro hilo...

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor Chema » 05 Feb 2018 22:42

Yo Kodi lo instalé aparte y lo puse en la sección de ports del emulationstation. Seguí algún tutorial o igual aparece en la utilidad de configuración del Emulationstation... creo que esto último.

Vamos que es casi trivial de hacer. Y me parece que también se puede instalar como una aplicación aparte.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor Chema » 05 Feb 2018 22:46

Lo acabo de mirar. Se hace todo desde el menú de configuración de RetroPie https://retropie.org.uk

RetroPie se puede instalar sobre Raspbian, que es como lo tengo yo.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor elfoscuro » 16 Abr 2018 22:10

Bueno, volvemos a la carga...

Ayer me puse a jugar un rato y noté que, al pulsar los botones 1 y 2 durante un rato (era un matamarcianos), empezó a dolerme la mano. Siempre he notado que el botón 1 va muy duro, y la verdad es que el resto también. Y así, la verdad es que no se puede jugar muy bien.

Lo primero que pensé fue buscar unos switch nuevos, ya que he pensado desde el principio que van duros por ser nuevos, pero aun así... ¡es que iban muy duros! Lo switch los compré junto con los botones, por lo que pensé que no debían de ser malos (los compré en arcadeoutlet, en España, no en aliexpress, aunque me temo que deben ser los mismos).

Total, que como hace poco compré 10 para arreglar una estufa (el sistema de seguridad, por si se vuelca o se cae lleva un switch ;-) ), y tras buscar en internet un rato, parece que he encontrado una solución. No he montado aun los switch en la recre, pero el cambio ya pulsando va de la noche al día.

Se que hay botones sanwa, pero por lo que he visto no valen para mi recre. El cpanel es de DM19, no es metal como habitualmente, por lo que los sanwa no se sujetan bien. Además, que narices, es que a mi me gustan los que tengo puestos :-) Pero, eso si, el mando arcade que he montado con los sanwa tiene bastante culpa de este hilo. Los botones son super suaves.

Lo primero, una foto del botón sanwa (o clon del mismo, lo mismo me da ;-) ), y de su conexión. Aprovecho para recorda que si pones switch o si usas el botón sanwa que lo lleva incorporado, debéis pedir los cables que van a la plaquita USB del tamaño adecuado. Habitualmente la plaquita te la venden en dos tamaños: el conector faston pequeño es para sanwa y el grande para switch.

Imagen
Imagen

Vale, y ahora al grano. El problema de los botones duros ya digo que no es culpa del botón, sino del switch, y concretamente del muelle de retorno. Así que, lo primero, es abrirlo. Con un destornillador fino, o en mi caso, con la uña, se desmonta y se ve el muelle:

Imagen

En algunos sitios he leido que hay que desmontar el muelle y estirarlo... Yo he preferido no arriesgarme. No se ve casi donde está enganchado, y estoy seguro de que si lo saco, el switch acabará en la basura. Así pues, lo que hay que hacer es sacar la pieza entera, y con un destornillador ir haciendo palanca en el muelle hasta deformarlo:

Imagen

Aquí, como en todo, hay que tener cuidado. Cuando más estires el muelle, más suave irá. Pero si lo estiras demasiado, no volverá y el botón se quedará pulsado o tendrá un comportamiento herrático. Cuidado pues, vale la pena ir estirando un poco, probar, un poco, probar... hasta encontrar el nivel adecuado. En mi caso, quedó más o menos así:

Imagen

Podéis ir probando por vosotros mismos a ver cómo queda. Por si acaso, os recomiendo pedir un pack de 10 switch en aliexpress, que valen cuatro chavos, y así vas un poco más seguro.

Espero que os ayude si os pasa como a mi y en lugar de pulsar tenéis que golpear los botones para que funcionen XD XD

Un saludo.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor groovydrifter » 06 Jun 2018 23:04

Pues la maquina ha quedado de cine, que pasada.

Yo no cambiaria el PC por una Rpi3 o una Rpi3+, el PC tiene muchisima mas potencia y para ciertos emuladores se nota. El tema de la fuente parece mas de lo que es... yo me he hecho una fuente para HP con una de PC normal y es quitar y poner cables. Ademas necesitas un boost converter y dos diodos de 3A como el 1N5408. En el tema del ventilador de la fuente puedes cambiarlo por uno con sensor de velocidad y te puedes evitar el control de velocidad. Si se te ha muerto la fuente pero el ventilador funciona, miel sobre hojuelas.

El tema de las fuentes de HP es que se diferencian de las normales en varias cosas:

-VSB, osea la tension permanente que alimenta la placa incluso estando apagado, es de 12V en vez de la normal de 5V ahi entra el Boost converter y los diodos
-Solamente se usan las tensiones de 12V y -12V, el resto no sirven para nada. Esto hace que al elegir la fuente de PC haya que escoger una que de mogollon de amperios en 12V, como las gaming, que llevan 12V a porrillo para las graficas potentes.
-La fuente de HP permite supervisar (pulsos) y controlar (PWM) la velocidad del ventilador, como un ventilador de PC de 4 hilos. En la práctica la placa base me apagaba el ventilador porque la puente de PC que yo usé tenia un ventilador de 14cm y el de HP era de 9cm y giraba al doble de velocidad. Por lo visto al ver que la señal de pulsos era la mitad debe suponer que se ha estropeado y lo apaga para que no se recaliente. Pero si usas el ventilador de HP seguramente se pueda poner tambien el control porque no dará ese problema.
-La carcasa de la fuente de HP era de medida diferente, pero de nuevo, si tienes una rota casi es mejor "transpalantar" la electronica que meter la fuente nueva entera. Yo lo solucioné poniendo unos adaptadores hechos en la impresora 3d, que se pueden hacer tambien con DM o similar. El que no desguazara la fuente original es porque la mia todavia funciona y la quiero conservar porque si me deshago del PC se la pondre de nuevo.
si te interesa hacerte una te paso la info que yo usé y comento como lo hice con mas detalle.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor elfoscuro » 09 Jun 2018 10:10

groovydrifter escribió:Pues la maquina ha quedado de cine, que pasada.

Yo no cambiaria el PC por una Rpi3 o una Rpi3+, el PC tiene muchisima mas potencia y para ciertos emuladores se nota. El tema de la fuente parece mas de lo que es... yo me he hecho una fuente para HP con una de PC normal y es quitar y poner cables. Ademas necesitas un boost converter y dos diodos de 3A como el 1N5408. En el tema del ventilador de la fuente puedes cambiarlo por uno con sensor de velocidad y te puedes evitar el control de velocidad. Si se te ha muerto la fuente pero el ventilador funciona, miel sobre hojuelas.

El tema de las fuentes de HP es que se diferencian de las normales en varias cosas:

-VSB, osea la tension permanente que alimenta la placa incluso estando apagado, es de 12V en vez de la normal de 5V ahi entra el Boost converter y los diodos
-Solamente se usan las tensiones de 12V y -12V, el resto no sirven para nada. Esto hace que al elegir la fuente de PC haya que escoger una que de mogollon de amperios en 12V, como las gaming, que llevan 12V a porrillo para las graficas potentes.
-La fuente de HP permite supervisar (pulsos) y controlar (PWM) la velocidad del ventilador, como un ventilador de PC de 4 hilos. En la práctica la placa base me apagaba el ventilador porque la puente de PC que yo usé tenia un ventilador de 14cm y el de HP era de 9cm y giraba al doble de velocidad. Por lo visto al ver que la señal de pulsos era la mitad debe suponer que se ha estropeado y lo apaga para que no se recaliente. Pero si usas el ventilador de HP seguramente se pueda poner tambien el control porque no dará ese problema.
-La carcasa de la fuente de HP era de medida diferente, pero de nuevo, si tienes una rota casi es mejor "transpalantar" la electronica que meter la fuente nueva entera. Yo lo solucioné poniendo unos adaptadores hechos en la impresora 3d, que se pueden hacer tambien con DM o similar. El que no desguazara la fuente original es porque la mia todavia funciona y la quiero conservar porque si me deshago del PC se la pondre de nuevo.
si te interesa hacerte una te paso la info que yo usé y comento como lo hice con mas detalle.


Gracias, mi curro me ha costado :-)

Bueno, la fuente al final no murió, en cuanto quité los leds chinorris y la dejé "recuperarse" un par de días (no encendí la recre por el cabreo en ese tiempo) volvió a funcionar, y el hecho de poner los leds a una fuente de 12V y 2A y que se haya quemado, me ha dejado claro que esos leds no los vuelvo a usar ni loco. En la basura están ya. Al menos, sólo me costaron 5€.

El PC ahora funciona perfectamente. De hecho, he vuelto a montar el relé que cortaba los 220V a los altavoces, monitor y luces, y funciona perfectamente. Cuando el PC se apaga se apaga todo, y cuando lo enciendes, se enciende todo, como quería. El relé va a la línea de 12V, que es la que pilota una base de enchufes.

Por cierto, aprovecho para animar a cualquiera que se quiera hacer una recre a que se ponga. Si os puedo ayudar con dudas, escribid por aquí, y si me he encontrado el problema en mi montaje, os digo como lo he podido solucionar. La parte más "pesada" es la de la madera, eso si. Si os queréis evitar lios, comprad esa parte ya hecha y cortada (en páginas especializadas, o en la carpintería de la esquina, o del polígono que tengáis más cerca). El resto, una vez la "caja" está hecha, es sencilla.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arturo
Mensajes: 132
Registrado: 13 Ene 2013 00:38
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor Arturo » 10 Jun 2018 00:06

elfoscuro escribió:Total, que creo que la mejor opción es retropie, pero... ¿sabéis como puedo hacer que el pulsador apague y encienda la pi3? Para mi no es una opción apagar "a lo bruto". A corto, medio o largo plazo, la SD se corromperá y me tocará las narices. Sobre todo si has ido guardando los marcadores, etc.

La raspberry no tiene apagado por hardware, tendrás que ponerle una placa adicional, hay algunas opciones:

https://blog.petrockblock.com/2015/07/0 ... pberry-pi/
https://uk.pi-supply.com/products/pi-su ... wer-switch

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor dragonet80 » 10 Jun 2018 01:59

Yo en vez de placa para botón uso una fuente con interruptor:
http://s.aliexpress.com/VBVjiUfm

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi máquina arcade... WIP 6

Mensajepor elfoscuro » 10 Jun 2018 13:48

@Arturo @dragonet80 si que existe un apagado controlado en la raspberry. De hecho, uno de las dos distros principales arcade (no recuerdo cual) lo trae integrado, pero a la otra se le puede poner un script en python que lo hace. En ambos casos es un script que hace un "shutdown -h now" o algo similar, y deja la raspberry encendida si, pero el S.O. apagado, que es lo más importante. Luego ya, cortas toda la corriente de la máquina y a correr. El botón se pone en el conector de puertos de la rasp.

No es lo mismo que he puesto en mi maca, porque habría que pulsar dos botones de apagado, el de apagar la raspberry y el general que corte la corriente, pero bueno, tampoco sería tan grave. Lo importante es que el raspbian que hay por debajo se apague bien.

Un saludo.


Volver a “Arcades, Recreativas y Bartops”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados