Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor eldelcairo » 19 Jul 2017 19:40

Último mensaje de la página anterior:

Tienes unos cuantos foros para coger información sobre cómo hacerte una recreativa.

http://arcadespain.info/portal/

http://arcadeforever.forumfree.it/ que también está en castellano.

http://zonaarcade.forumcommunity.net/

Sobre lo de conectar unas palancas al PC, yo uso un cacharrito como éste, USB2JOY, que vale sobre los 20€
https://www.arcadeoutlet.es/es/interfac ... 05008.html

Y asociaciones cómo ésta, que preservan recreativas y tienen sobrada documentación
http://www.arcade.cat/ca/front-page/
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor gflorez » 19 Jul 2017 22:18

Mi máquina es una Sega Model 3 como esta:

Imagen

Con exactamente ese juego, Virtua Fighter 3.

Lo que pasa es que del juego me harté en seguida... y como funciona a media resolución, tenía que estar constantemente cambiando el monitor de 25 a 15 Khz si quería usarlo con una consola(menos mal que tenía esa opción). Por supuesto solo RGB, nada de vídeo compuesto. Pero incluso así, recuerdo que tuve que añadirle un modulo que encontré en elotrolado porque había algo que faltaba en el pulso de sincronismo.

Le he hecho algunas modificaciones, por ejemplo meterle dentro un PC algo empepinado.

En principio usaba Winmodelines para sacar 15Khz de la tarjeta gráfica, funcionaba muy bien, pero de vez en cuanto se me desconfiguraba y me arrancaba el Windows en 31Khz, con lo cual tenía que volver a conectar un monitor VGA para reconfigurarlo. Al final me compré una ArcadeVGA para no tener mas problemas.

El monitor de 29 pulgadas estaba muy currado, por lo que para afinarle un poco el color y el contraste lo hacía desde las opciones avanzadas que suelen tener los drivers ATI o Nvidia. Todas la pegas de video las he solucionado hace un par de años, pues le metí dentro un televisor de segunda mano Sony Trinitron también de 29 pulgadas que entró tal cual en el chasis. Solo el marco tiene un poco de holgura en algunos sitios por lo plano del nuevo tubo, pero casi ni se nota. Imaginaos un juego vertical en este monitor.... queda incluso mas grande que en la máquina original aunque deje las dos franjas negras a los lados....

Antes(estoy hablando de hace 15 años) no había esos módulos USB chinos, por lo que también se lo compré a Ultimac después de hacer enjuagues fallidos con teclados viejos.

Por cierto, la máquina me costó 50000 pesetas, en una tienda que se dedicaba a comprarlas rotas, repararlas y revenderlas. Hoy en día es impensable, pues ya no quedan casi ni salones de juego de los de no azar(clase A).

Aun guardo el juego y el monitor originales.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor elfoscuro » 20 Jul 2017 00:25

Yo compré una máquina hace unos meses (fue mi primer intento) con un monitor de 29" y demás, pero me pasó lo único que no había pensado: ni entraba en el ascensor, ni en las puertas de mi casa XD XD Y por lo que veo, esa máquina tuya debe tener el mismo problema.

Así que me tocó buscar otra cosa, y viendo lo complicado que es, y que aunque busque una de 25" me pasará lo mismo... pasé al plan b, construirme una. Compré los restos de una que llevaba un monitor de 21" y la he usado de plantilla para crear las piezas nuevas en DM de 19mm. Eso si... Le he quitado 20 cm de profundidad, porque aun siendo pantalla de 21" la medida de profundidad se iba a más de 70cm, lo que ocupaba un montón de espacio en el piso. Inviable.

Lo ideal habría sido ponerle un monitor PC de 21". Pero, lo dicho... no hay forma de encontrar ninguno. Nestor, del canal "Con cinco duros", tiene uno, pero lo compró hace años, cuando aun había alguna posibilidad (e imagino que a precio de oro). Hoy día, el 90% de lo que en cuentras es 16:9, y lo poco que hay 4:3 es máximo CRT 17" y TFT 19". Teles, quizá si que haya más en los cash converters, y no demasiado caras, pero... no se cómo funcionará la ArcadeVGA. Y entre que no quiero el profundo original, y que esos ingenios raros de cambiarle la BIOS a la VGA (que tampoco tengo) y los 15Khz... me quedo con mi TFT de 19". Y es mi recomendación.

Claro, tampoco se que circunstancias tiene cada uno en su casa. A mi, por ejemplo, me resultó imposible meter el bicho que compré (creo que le faltaba poco para el metro de profundo, y creo que era 75cm de ancho, por 1,90 de alto). Pero habrá gente que si podrá. Eso es lo primero que debes pensar: dónde la vas a poner, y si queda bien allí. Si estás casado, sabes a lo que me refiero ;-) Además, si luego quieres comprar una banqueta alta para jugar... el espacio se reduce.

Un saludo.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor gflorez » 20 Jul 2017 08:18

Si, claro, yo tuve que desmontar la máquina y meterla por trozos, pero es como un mecano y fue fácil armarla de nuevo. Mi maquina es MUY grande, si, y la he puesto en un rincón de una habitación para que moleste lo menos posible, a la parienta sobre todo.... Hay unas sillas altas plegables en Ikea que van bien para ponerlas en una máquina.

No hay que cambiarle la Bios a la tarjeta VGA en ningún caso, Winmodelines lo que hace es modificar el comportamiento de los drivers, añadiendo los modos PAL por software, y ArcadeVGA funciona como una tarjeta normal, pero con los modos PAL añadidos en la Rom de la tarjeta, el usuario no tiene que hacer nada raro.

Avatar de Usuario
Turk182!
Mensajes: 54
Registrado: 19 Jul 2018 08:57
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Turk182! » 19 Jul 2018 12:15

Buenas,

Tengo dos recreativas con MAME, la primero la monté hará unos 15 años con un JPAC y una ArcadeVga que es la combinación más fácil y más barata, pero no puedes tener el Pixel Perfect.
La otra recreativa es de Pixel Perfect y utilizo un RPIJAMMA comprado en Francia y va de lujo porque no necesita ninguna instalación ni PC solo una RASPBERRY, os dejo un vídeo para que veáis el resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=yIRq-Orjfd8

Es 100% Pixel Perfect y No lag.

Stephane

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Jinks » 19 Jul 2018 23:10

Gracias por la información.

Esto lo pregunté en otro hilo pero también tiene cabida en éste:
¿Tienes alguna solución para el tema de los joysticks analógicos? Es que varios de mis juegos favoritos van con mando analógico y la palanca digital se puede usar, pero son injugables. Por ejemplo para jugar a algunos con mando de avión, o metralleta, o mismamente al Arkanoid.

Avatar de Usuario
Turk182!
Mensajes: 54
Registrado: 19 Jul 2018 08:57
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Turk182! » 20 Jul 2018 08:52

A que te refiere cuando hablas de Joystick analogicos? los mandos de tu recreativa son cableado JAMMA ? Tienes joystick "Externos" ?

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Jinks » 20 Jul 2018 14:01

Turk182! escribió:A que te refiere cuando hablas de Joystick analogicos? los mandos de tu recreativa son cableado JAMMA ? Tienes joystick "Externos" ?

Pues que si mueves la palanca un poco hacia la derecha el "muñeco" (o el avión, o el punto de mira, o lo que sea) se mueve despacio hacia la derecha, y si mueves la palanca totalmente a la derecha, el "muñeco" se mueve también hacia la derecha, pero mucho más rápido. Muchos juegos funcionan así, no es simplemente una palanca de 4/8 posiciones.
Yo no tengo recreativa, es para MAME, todos los conjuntos palanca + controlador HID que veo son de 4/8 posiciones, y muchos juegos que me gustan no se pueden jugar con mandos de ese tipo.

Avatar de Usuario
Turk182!
Mensajes: 54
Registrado: 19 Jul 2018 08:57
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Turk182! » 20 Jul 2018 16:55

Ya te entiendo, entonces necesitarás esta palanca de Ultimarc : https://www.ultimarc.com/ultrastik_info.html

Se puede configurar tanto como digital que analógica. Y para lo que mencionas de Arkanoid, necesitarás un Spinner : https://www.ultimarc.com/SpinTrak.html

Espero haberte ayudado.

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor dragonet80 » 21 Jul 2018 00:03

Si no recuerdo mal, hace bastantes años, usaba un mando de playstation con los minijoysticks analógicos (la primera) con un adaptador para el pc. Se podian usar los mandos analógicos perfectamente y, creo, que en Mame también. Eso sí, en Windows. No se si aun lo conservo, ni idea de por donde puedo tenerlo... -banghead
Supongo que sería algo parecido a este:
https://www.amazon.com/HDE-Dual-Controller-Adapter-Converter/dp/B01J4JVFXI
De todos modos hoy en día hay un montón de joysticks que puedes conectar directamente al ordenador y usarlos directamente.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Jinks » 22 Jul 2018 14:09

dragonet80 escribió:Si no recuerdo mal, hace bastantes años, usaba un mando de playstation con los minijoysticks analógicos (la primera) con un adaptador para el pc. Se podian usar los mandos analógicos perfectamente y, creo, que en Mame también. Eso sí, en Windows. No se si aun lo conservo, ni idea de por donde puedo tenerlo... -banghead
Supongo que sería algo parecido a este:
https://www.amazon.com/HDE-Dual-Controller-Adapter-Converter/dp/B01J4JVFXI
De todos modos hoy en día hay un montón de joysticks que puedes conectar directamente al ordenador y usarlos directamente.

Tengo un clon del DualShok (el de la Play) pero que directamente tiene conexión USB. En algunos juegos del MAME funcionan los hats analógicos, pero al tener tan poco recorrido no tienen mucha precisión. Por ejemplo, en el Operation Wolf te vas a los extremos de la pantalla casi sin querer. Otros muchos juegos que deberían ir con mando analógico ni siquiera los reconoce. Eso en Raspberry con RetropPie, en el MAME de Windows hace mucho que no pruebo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Jinks » 22 Jul 2018 14:39

Turk182! escribió:Ya te entiendo, entonces necesitarás esta palanca de Ultimarc : https://www.ultimarc.com/ultrastik_info.html

Se puede configurar tanto como digital que analógica. Y para lo que mencionas de Arkanoid, necesitarás un Spinner : https://www.ultimarc.com/SpinTrak.html

Espero haberte ayudado.

Sí, ese tipo de mandos serían perfectos. Lo único, que estoy escaldado de comprar cosas que luego por cualquier tontería no puedo usar, así que me gustaría asegurarme antes de que me van a servir. Ahora tengo el MAME en una Raspberry con RetroPie, y la principal duda que tengo es que además del joystick o el spinner necesitaré algún botón. Los botones van (junto a una palanca de 4/8 direcciones) a un controlador HID.

Si le añado el joystick, que veo que tiene un conector USB, el RetroPie vería 2 controladores, y que yo sepa, a cada juego del MAME lo puedes a un mando, pero sólo a uno. Es decir: O le asigno el HID (y no podría usar el joystick analógico) o le asigno el joystick analógico (y no podría usar los botones, ni echar moneda, ni start...) O quizás esté equivocado, ¿podría usar el joystick analógico y el HID simultáneamente con el mismo juego? Yo no he visto esa opción en RetroPie, o no lo sé hacer.

Y el spinner (ideal para al Arkanoid) lo mismo, porque veo que hay un adaptador USB, así que el RetroPie lo reconocerá como otro mando aparte.

Por cierto, otra duda que me surge: Tanto el joystick analógico como el spinner ¿los reconoce RetroPie sólo por conectarlos o hay que instalar algún driver? Encuentro información del hardware, pero nada sobre su conexión a RetroPie, ¿alguien lo ha hecho? No quiero ser el primero, siempre que lo he intentado he terminado con un montón de cosas compradas y sin poder utilizar.

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor dragonet80 » 24 Jul 2018 07:37

Tener varios mandos a, la vez no deberia ser ningun problema, aunque en la Pi no lo haya usado todavia, si los reconoce tiene que dejarte usarlos.
Una dimple busqueda en google de "arcade spinner retropie" te sale la pagina oficial donde dice que desde la version 2003 soportan spinners y tienes videos de como cambiar configuraciones. Yo buscaria infirmacion de un modelo en concreto para asegurarte de que funcione.


Volver a “Arcades, Recreativas y Bartops”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado