Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Jinks » 18 Jul 2017 10:03

Hola, buenas.

Estaba pensando (como proyecto a muy largo plazo) hacer un mueble para arcade, con un PC dentro con el MAME. Estaba pensando que el tema de conectar una palanca era más fácil con un PC de hace 20 años (que tenían el puerto DB15 analógico para juegos, ahora no) y me he quedado dando vueltas al tema de los pulsadores. Además de los del Joystick, conviene poner otros que vayan mapeados a algunos caracteres o teclas de función del teclado (para inicio, insertar moneda, pausa...) ¿eso cómo se hace?

¿Hay que poner un microcontrolador para que los botones emulen un teclado?
¿Hay que conectar los pulsadores a un teclado abierto?
¿Por puerto PS/2? ¿Por USB? ¿Cómo? Es que no lo veo.

¿Y la palanca? ¿Hay que ponerle al PC un puerto para juegos de los viejos o se hace de otra manera?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor gflorez » 18 Jul 2017 11:23

Antes solo había la opción de abrir un teclado, o mapear un joystick, después apareció Ultimarc con sus módulos USB HID(I-Pac Opti-Pac) y sus ArcadeVGA, pero es que ahora tienes unas ofertas de China muy muy baratas de módulos+botones+palanca en Ebay.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Jinks » 18 Jul 2017 13:18

Acabo de ecahr un vistazo al módulo U-HID, 69 dólares me parece caro, porque además no me queda claro si haría falta uno o dos (uno para mapear los botones en teclado y otro para mapear la palanca en joystick).

Pero los kits de módulos+botones+palanca(s) ya me parecen más razonables, cuestan lo mismo o menos y lo incluyen todo, aunque dependiendo de la calidad (de China nunca se sabe... o sí) de los botones y palancas igual hay que terminar comprándolos aparte.

¿Y en plan casero no hay algo mejor que lo de abrir un teclado?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor gflorez » 18 Jul 2017 13:44

No subestimes los módulos de Ultimark por caros, en uno solo tienes un teclado completo configurable, incluidas teclas muertas, joystick, trackball, spinner y luces para los botones. Si quieres calidad ese es el camino.

Y de los kits de arcade, si te fijas bien muchos proceden de Francia o Inglaterra siendo chinos chinorris... valen tan poco que te puedes arriesgar...

Al final, lo del teclado no funciona bien, porque hay combinaciones de teclas que no se admiten, no te lo aconsejo.

Si solo quieres las direcciones de joystick digital, un puñado de botones y algún mando analógico, lo mejor es destripar un mando de juegos USB, pero ten en cuenta que necesitará drivers según el sistema operativo, al contrario que Ultimarc, que al ser HID, cualquier Windows tiene que admitirlo por c.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Nandove » 18 Jul 2017 13:48

Yo tengo los magstic de Ultimark y son la repera, mandos que te permiten cambiar la cruceta del stick de 4 a 8 posiciones sin abrir el mueble.

Juegos como pacman se te queda el bicho parado si le das una diagonal, en los antiguos es mejor tener 4 posiciones, y en los mas modernos es mejor 8.

y las diagonales van perfectas, da gusto jugar con estos mandos a un SF o un KoF

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Jinks » 18 Jul 2017 14:43

¿Pero el HID también soporta joysticks? Tenía entendido que sólo soporta teclado y ratón. Y quien dice ratón, dice trackball, pero... ¿joysticks? ¿Y Windows admite un joystick sin driver?

Interesante lo de tener diagonales o no con la misma palanca. He visto que en el modelo plus se hace girando la bola, y en el modelo normal tiene un switch por dentro. Igual se puede acoplar un mecanismo accionable desde el exterior que accione el switch...

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor gflorez » 18 Jul 2017 15:07

Los cursores del teclado, o los del teclado numérico. Tienes ya para dos jugadores. Así es como tengo yo configurada mi máquina. Pero algunos módulos tienen el Joystick genérico.

HID.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor elfoscuro » 18 Jul 2017 18:54

Yo estoy liado en lo mismo que tú, pero un poco más adelantado (ya tengo algunas maderas cortadas, a falta de empezar con los tubillones y demás "chorradas de carpintero" antes de empezar a ponerme con el hardware), y compré un par de estos:

https://es.aliexpress.com/item/Zero-Del ... 54113.html

Peeeeero, de momento no lo he probado, lo tengo en una cajita junto con todo lo demás. A mi me lo recomendaron, y como realmente es baratuno, compré 2 (uno por mando).

Luego siempre tienes la opción de puerto paralelo, que es lo más económico y parece que funciona bien. Te lo puedes hacer tú mismo con unas maderas y unos diodos. Hay tutos en internet para hacerlo. Si no me funcionan bien las plaquitas estas, lo intentaré con el paralelo, a ver si hay suerte. Aquí, un tuto:

http://www.taringa.net/posts/juegos/110 ... alelo.html

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Jinks » 18 Jul 2017 20:02

Pues el controlador ese USB me gusta, porque en las palancas sí que me gustaría poner algo bueno y esa que dice Nandove me ha convencido. Sólo al leer lo de "centrado magnético" ya casi puedo notar lo suave que va :)

Pero el controlador creo que con uno de los baratos me sobra. Si alguna vez me da por algún juego de trackball ya veré lo que hago. Ya me contarás si es fácil configurarlos para usar 2 a la vez.

El paralelo no lo conocía, pero esas cosas suelen funcionar bien. Eso sí, tendrán que ir actualizando el PPJoy según vayan saliendo versiones de Windows. Y otra cosa, el PPJoy parece que sólo lo reconoce como joystick, si luego para mapear a teclas hay que tener también el Joytokey, ya se complica la cosa. Por cuantos menos programas tenga que pasar cada pulsación, mejor.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor elfoscuro » 18 Jul 2017 21:59

Mis mandos los compré de Industrias Lorenzo. Son los que llevaba el Telematch y aun se venden. Son algo caros pero... es lo que hay. El pack de dos mandos y 18 botones, todos con su microswitch me salió por unos 80-100€ (no recuerdo exactamente, porque lo compré en dos veces, ya que al principio quería hacerme un mando arcade, y he acabado haciéndome una maca completa ;-) ). No se puede cambiar sin abrir el mueble (que yo sepa), pero la sensación es 100% la que recordaba de los recres. Con eso, ya me ganaron XD XD

En cuanto a la configuración de las plaquitas, ten en cuenta que cada una es un joystick. Por lo tanto, sólo tengo que configurar cada cosa como un mando independiente y a correr. No creo que sea muy difícil, pero lo dicho, aun no lo he probado. Quizá debería "montar" un mando arcade usando un cartón en lugar de madera, sólo por probarlo, a ver que me encuentro... A ver si tengo un rato y me pongo. Me gustaría este mes de agosto ponerme con la maca y terminar aunque sea la parte que menos me gusta (porque soy un paquete), que es la parte madera. Luego lo demás debería venir sólo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Kyp » 18 Jul 2017 22:34

Yo también me compré una de esas placas USB, un mando magnético de Industrias Lorenzo y unos botones. Lo tengo montado y funciona perfectamente en el PC.

Hace poco lo probé con una Raspberry PI 2B más RetroPie y no funciona tan bien. El joystick tiene muuucho lag que lo hace prácticamente inutilizable. Tengo que probar a conectarlo directamente al GPIO a ver si mejora.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Jinks » 19 Jul 2017 07:56

Sí que son buenos, sí. Como curiosidad los he visto en la página de Ultimarc que puso gflorez, lo venden como "Euro-stick" :)

El tablero con los controles siempre me ha parecido la parte más delicada y seguramente con el tiempo me de cuenta que quiero cambiar la posición de algún botón, o tener dos tableros para usar con según qué tipo de juegos. Me gustaría encontrar una manera de fijarlo para que no se mueva durante el juego, pero que sea fácil intercambiarlo o reemplazarlo por otro sin tener que desensamblar el mueble.

Y bueno, aunque haya comenzado por los botones ya aprovecho... Para la pantalla, aparte de tubo ¿qué recomendáis, posición normal o girado? Porque en la época Galaxians todos tenían más alto que ancho, ¿no? Y la mayoría de mata-marcianos de scroll vertical, que son los que a mi me gustan (Terra Cresta, 1942...) Pero creo que no todos los monitores se pueden poner girados.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor elfoscuro » 19 Jul 2017 16:08

Bueno... tema paneles de control, yo también creo que va a ser lo que más me cueste. Además, quiero poner un "cajón" extraible justo debajo, para poner un teclado, un ratón, un hub USB... ocultos. Miedo le tengo, la verdad, porque ahí necesitas precisión con las medidas y no es precisamente mi fuerte. Soy muy perfeccionista, pero muy poco habilidoso, lo que hace una mezcla explosiva :-(

En cuanto a lo de tener más de un cpanel... Existen unas bisagras desmontables que podrías ponerle a los dos paneles, imagino que te ayudaría bastante. Eso si, no se si lo que quieres hacer es tener dos juegos completos de mandos y botones, o sólo cambiar la madera y usar los mismos... Para lo primero, no creo que fuera muy complicado. Cualquier conector macho y hembra de 10 o 12 pines te valdría (uno por jugador). Los USB se quedarían dentro y a ellos les pondrías un conector hembra. Luego de los botones y mandos saldrían los dos machos (en cada panel, claro) que se conectarían directamente. Quedaría bastante limpio.

En cuanto a la pantalla... Se que hay algo que se atornilla detrás de los monitores TFT (algo tipo lo que se usa para fijar las teles a la pared) y que permite girar el monitor. MAME permite sacar la imagen girada 90 grados, por lo que lo tendrías medio solucionado. Y digo medio porque el problema realmente sería el cristal o el vinilo... O lo haces muy grandre, con lo que quedaría mucho hueco negro y quedaría feo, o te haces dos cristales, y los vas cambiando. Pero yo no haría ni una cosa ni otra. La mayoría de los juegos serán en horizontal, y me decantaría por ello. Luego los verticales los juegas más pequeños y a correr. Ten en cuenta que no estarás usando la maca todos los días (quizá al principio si) y no vale la pena el curro y la pasta extra.

Pero, como siempre, eso debes valorarlo tú.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor Jinks » 19 Jul 2017 16:26

La idea del panel "doble" es tener dos completos. Quizás uno con sólo una palanca en el medio y muchos botones y otro con 2 palancas y los botones repartidos entre las dos. Pero bueno, al principio uno y luego ya veríamos. Lo que no quiero es que si algún día decido hacer cambios en el panel, tener que cambiar el mueble entero porque vayan las piezas encoladas. Lo del cajón es buena idea porque el teclado y el ratón son imprescindibles. Algún día el Windows se desconfigurará, o habrá que meter alguna versión nueva de algo, seguro. Claro, que también se puede poner un receptor inalámbrico y cuando haga falta usar el teclado, usarlo desde fuera y sin cable.

La carpintería probablemente se la encargue a alguien, que ni tengo maña ni medios... ni sitio, que hará falta una buena mesa.

Lo que yo no usaría es un TFT, las resoluciones ajustadas a un TFT me hacen daño a la vista. Meteré una pantalla de tubo, y creo que lo más cuadrada posible, para que ajusten mejor los juegos verticales y los horizontales.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor elfoscuro » 19 Jul 2017 17:16

Jinks escribió:La idea del panel "doble" es tener dos completos. Quizás uno con sólo una palanca en el medio y muchos botones y otro con 2 palancas y los botones repartidos entre las dos. Pero bueno, al principio uno y luego ya veríamos. Lo que no quiero es que si algún día decido hacer cambios en el panel, tener que cambiar el mueble entero porque vayan las piezas encoladas. Lo del cajón es buena idea porque el teclado y el ratón son imprescindibles. Algún día el Windows se desconfigurará, o habrá que meter alguna versión nueva de algo, seguro. Claro, que también se puede poner un receptor inalámbrico y cuando haga falta usar el teclado, usarlo desde fuera y sin cable.

La carpintería probablemente se la encargue a alguien, que ni tengo maña ni medios... ni sitio, que hará falta una buena mesa.

Lo que yo no usaría es un TFT, las resoluciones ajustadas a un TFT me hacen daño a la vista. Meteré una pantalla de tubo, y creo que lo más cuadrada posible, para que ajusten mejor los juegos verticales y los horizontales.


Entonces haz eso... bisagras desmontables. Son básicamente bisagras normales, pero a las que se les puede quitar el "palito" central de forma sencilla.

En cuanto a lo de la pantalla... Si pones un monitor de PC CRT, como mucho los encontrarás de 17". Encontrar uno de 19 (o mejor uno de 21") es casi imposible hoy en día. Y debes tener en cuenta que 17" son realmente 16", mientras que en TFT, 19" son 19". En cambio, si pones una tele... tendrás que conseguir algo que convierta VGA a televisión por euroconector, que en mi experiencia da una imagen penosa.

Esto hablando de formato "cuadrado" 4:3. En 16:9 podrás encontrar lo que quieras en TFT, pero claro... 16:9. Esto quiere decir que habrá unas bandas negras a los lados enormes, que puedes ocultar tras el cristal, pero claro... Si pones una tele 16:9 de 24" la altura será menor que una tele 4:3 de 19". Para mi, no vale la pena y me iría a buscar un monitor de 19" TFT en wallapop.

Sobre la calidad... Bueno, está claro que cambiar resoluciones va a empeorar la imagen, pero para eso están las scanlines. Si el PC es más o menos potente (por encima de un P4) vas a poder ponerlas sin que se resienta lo más mínimo. Además, para mi la sensación arcade sin scanlines... no se, me parecería un juego de PC MSDOS de toda la vida. Las scanlines son obligatorias para mi, por lo que la sensación de difuminado del redimensionado se elimina por completo. Ve haciendo pruebas, porque ya te digo que las opciones, pensando siempre en un PC... son pocas y malas. Creo que está el tema ArcadeVGA pero... no se, puedes investigarlo si quieres.

Un saludo.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Dudas conexión pulsadores a PC con MAME

Mensajepor eldelcairo » 19 Jul 2017 19:40

Tienes unos cuantos foros para coger información sobre cómo hacerte una recreativa.

http://arcadespain.info/portal/

http://arcadeforever.forumfree.it/ que también está en castellano.

http://zonaarcade.forumcommunity.net/

Sobre lo de conectar unas palancas al PC, yo uso un cacharrito como éste, USB2JOY, que vale sobre los 20€
https://www.arcadeoutlet.es/es/interfac ... 05008.html

Y asociaciones cómo ésta, que preservan recreativas y tienen sobrada documentación
http://www.arcade.cat/ca/front-page/
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Volver a “Arcades, Recreativas y Bartops”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados