¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

jepalza

¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor jepalza » 18 Dic 2011 11:46

Solo tienes que leerte ESTE libro....

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor ron » 18 Dic 2011 13:24

Aún no he mirado el enlace, pero antes que el alzheimer me lo quite, en su época, creo que fue en una revista de electrónica, sacaron el truco con el recorrido que tenías que hacer con el pacman.

Habia versión normal y para alguna recreativa en la que había acelerador, para que el pacman corriera más.

Recuerdo que la pasamos a papel y nos la llevamos a la sala de juegos, tal fue la movida que no nos sacaba de la máquina ni el tato, ya no me acuerdo la de la fases que te pasabas del tirón, era harto repetitivo pero vamos, te quedabas con todo el mundo.

Lo buscaré y si lo encuentro lo pongo.

Saludos

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor ron » 18 Dic 2011 13:29

Ya lo he mirado, seguramente algo como esto, habrá que buscarlo y probarlo, ¿ porqué no ?

Imagen

Avatar de Usuario
broderick77
Mensajes: 210
Registrado: 21 Jun 2022 12:46
Agradecido : 84 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor broderick77 » 13 Oct 2022 12:26

Voy a hacer algo de lo que me rio mucho en otros foros, pues resucitar hilos suele significar resucitar informacion muy desactualizada. En el caso de este foro en cambio, que trabaja con informacion ya de por si antigua, no pasa nada.

Recorridos al Pacman habia muchos y lo digo con conocimiento, yo era raton de recreativas, no tenia un duro (o cinco duros en este caso) asi que podia estar horas mirando y ademas me conocia buena parte de los recreativos de la almendra central de Madrid.

Ademas no existia internet (obviedad) que aunque transmite la informacion magnificamente, tiende a uniformizarla, es decir, si un metodo, sistema o procedimiento triunfa, se difunde rapidamente y ya no hace falta inventar nada nuevo. En el caso de los recorridos de pacman la cosa era por barrios y hasta por regiones y ciudades. El recorrido que se usaba en los recreativos del area de la Gran Via, por poner un ejemplo, eran diferentes de los recreativos del area de Nuevos Ministerios. De hecho el primer recorrido que yo vi (creo recordar) fue en una maquina licenciada de Namco fabricada por Recreativos Franco en los recreativos de la plaza del Angel de Madrid, y era distinto del que se usaba tiempo despues en una copia en mueble generico en los recreativos de la calle Diego de Leon semiesquina Nuñez de Balboa (todos desaparecidos).

De hecho los recorridos solien ser un secreto de cada jugador o grupo de jugadores, si tenias narices de memorizarlo mirando, pues mejor para ti, sobre todo si te conocian, pero si eras nuevo en el local y te tirabas mucho tiempo mirando, entonces te miraban mal a ti.

Para mas inri, aparecio el comecocos con acelerador, y ese por supuesto tenia sus propios recorridos, y memorizarlos era mucho mas dificil, asi como crear recorridos... En fin una epoca divertida.

Por cierto, si hubiera mucha historia y tuviera documentacion, abriria un hilo, pero no la hay asi que lo contare aqui. El invento del Comecocos con acelerador es un invento español, creado por el primero que crackeo la proteccion de copia para el comecocos, que estaba oculta en el Pacman grande (el cartel, no el muñeco)de la pantalla de presentacion (esto es conocido). Este hombre, que programaba en ensamblador del Z80 como el que se come una paella, de hecho usaba su propio compilador pues encontro fallos tanto en el Zilog como en el de Toshiba, que eran los de referencia por aquella epoca, al desensamblar buscando la proteccion, se encontro con el contador que regulaba la velocidad del pacman, y probo a bajarlo a la mitad.

He de decir que tuve la suerte de ser uno de los primeros que jugaron al pacman con acelerador, pues este genio de la programacion, del que nadie diria que en la vida real era un funcionario de alto nivel en un puesto no exactamente tecnico y con estudios universitarios sin (casi) ninguna relacion con la informatica, aparte de cierta amistad familiar, tuve la suerte de colaborar con el en varios desarrollos aparte del recreativo (sigue vivo y lucido, pero es bastante mayor), y me conto esta historia en su momento asi como me mostro los varios tochos de carpetas donde tenia impreso el desensamblado del Pacman con sus anotaciones. Lo que no se es el dinero que gano, que fue bastante, supongo. Creo que crakeo algunos juegos mas de la vieja epoca (pre 68000) asi como adapto algunas ROM originales a placas de otros juegos (hubo muchas placas de Galaxian en España, y daban bastante de si). En España en la epoca pre 68000 el porcentaje de placas originales en la calle era realmente reducida.

He de decir que yo tenia mi propio recorrido original para el comecocos con acelerador (o mas bien acelerado,pues nunca usaba la velocidad original), que no recuerdo por supuesto pues hace mas de 40 años, y que me aguantaba bien hasta la 150 y pico, mas o menos (creo que la 154, pero no lo puedo jurar).

Y que me tengo que limpiar las gafas, que se han empañado, y no se porque.
--------------------------------------------------
"Cuidao con los vorltios, que son muy malinos"

Avatar de Usuario
GuerreroNinja
Mensajes: 774
Registrado: 18 Feb 2021 20:37
Agradecido : 455 veces
Agradecimiento recibido: 466 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor GuerreroNinja » 13 Oct 2022 12:49

Este es uno de los casos donde los nuevos algoritmos de IA brillan, pero a su vez demuestran que la inteligencia humana, sin necesidad de técnicas brute force iterativas, es capaz de obtener resultados sorprendentes. Yo "en directo" nunca he visto un recorrido del Pac Man realmente eficaz, y tampoco me he puesto a ello. Pero como aficionado a la IA desde la época de la uni, sí que me gusta ver cómo lo resuelven algoritmos como NEAT.

Os dejo un vídeo interesante al respecto, ¿acabaremos por detrás de la IA en demasiadas cosas?

https://www.youtube.com/watch?v=3SFgPQtqadk
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Sony F1XDJ / Wavy 70FD / SVI728 / HB-75P / HB101 -sp3ct4av1d30 SVI 328 MKII / SVI 640 -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128+ / Amstrad 2386 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+ / N-GO / ZXUno -j4tar1 Atari 800XL

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor masteries » 13 Oct 2022 14:30

Por mi parte, soy más de los tiempos de Mad Mix Game, y Mad Mix II

En su momento no comprendía como Pacman era tan popular,
y Mad Mix más bien desconocido, y como juego muy superior
a Pacman... poco después supuse que sería porque no apareció
en arcades.

Pero Mad Mix es el grande...

Genio el que saque rutas seguras para todos los mapas
de Mad Mix.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
future
Mensajes: 26
Registrado: 12 Jul 2022 19:42
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor future » 13 Oct 2022 19:12

joder, la última vez que leí eso de los caminos del pacman era en la extinta marcianitos KD

Elurdio
Mensajes: 994
Registrado: 07 Dic 2021 21:33
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 208 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor Elurdio » 14 Oct 2022 12:44

Hace años hice un curso en Coursera (creo) que constaba de varias tramos.

El primero te enseñaban a programar en Python. La metodología era aprender mientras programabas el juego Asteroids.

Luego, al final del primer tramo, creo recordar que era opcional, tenías que programar el PackMan.

Te daban todos los gráficos que necesitarías (sprites, fondo de pantalla, etc.) y los sonidos también. Tu objetivo era programar el juego en Python orientado a objetos.

Te explicaban como era el funcionamiento del juego original. Como se movía cada fantoche. Incluso que uno del los fantoches, debido a un bug, no se movía como se pensó. Tenías la opción de hacerlo como se pensó originalmente o como lo hacía en realidad. Yo opté por hacerlo como se pensó.

Lo que no recuerdo el nombre del curso. He mirado en mis cuentas de Coursera y EDX y no me sale. Y lo hice completo (todos los tramos). Sé que los profes eran de Israel.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor minter » 14 Oct 2022 13:05

Creo que explorer estuvo destripando el comportamiento del juego.
El PakuPaku está a otro nivel. -11

Avatar de Usuario
Diegodel82
Mensajes: 183
Registrado: 27 Mar 2021 08:58
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor Diegodel82 » 14 Oct 2022 13:58

Yo en mis años mozos , en las recreativas, consegui, con 5 duros jugar toda la tarde. Me aprendi el 80% del recorrido, y te podias pasar pasar todas las pantallas que quisieras con el mismo recorrido. Al final dejaba la puntuacion en 999990 puntos, ya que si te comias un puntito mas le dabas la vuelta al marcador y se ponia cero

Me volvia a casa con rozaduras en los nudillos de agarrar la palanca ...
-4mstr4d -codrg1 -cbmja -m3s3x -j4tar1 -0r1c -sp3zy -coam1 -m4c

Elurdio
Mensajes: 994
Registrado: 07 Dic 2021 21:33
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 208 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor Elurdio » 15 Oct 2022 13:48

Revisando backups antiguos he encontrado los fuentes del Asteroids y del Pacman en python de cuando hice el curso. El curso constaba de varios tramos. El primero estaba dividido en dos:

An Introduction to Interactive Programming in Python I y II

El curso aún existe en Coursera, pero parece que si bien el asteroids aún está, el opcional de Pacman ya no (al menos, no lo veo).

No me acordaba que había otros juegos, no solo el asteroids (pong, black-jack, etc). Mi memoria está de baja... también he visto que solo hay un profesor de Israel, no todos como creía recordar... -banghead

Lo que ha cambiado es la política de Coursera. Cuando yo lo hice (hace 8 años según la fecha de mis ficheros), el curso completo (todos los tramos) era completamente gratuito. Solo pagabas si querías tener el certificado verficado. Ahora solo tienes acceso a todo si pagas. Si no, solo puedes auditarlo... (y lo mismo con EDX).

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor Kyp » 16 Oct 2022 22:36

Recuerdo, de pequeño, ir de vez en cuando a un bar con mis padres a tomar algo y tenían un Pacman de esos con acelerador. La gracia es que el botón hacía su efecto incluso sin echar monedas, durante las partidas de demostración, y yo que no tenía un duro me entretenía acelerando/parando sin manejar la dirección a ver cuanto aguantaba sin que me pillaran los fantasmas. Ibas memorizando cuando acelerar o no y poco a poco cada vez aguantabas más -507

Avatar de Usuario
broderick77
Mensajes: 210
Registrado: 21 Jun 2022 12:46
Agradecido : 84 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor broderick77 » 17 Oct 2022 13:26

Kyp escribió:Recuerdo, de pequeño, ir de vez en cuando a un bar con mis padres a tomar algo y tenían un Pacman de esos con acelerador. La gracia es que el botón hacía su efecto incluso sin echar monedas, durante las partidas de demostración, y yo que no tenía un duro me entretenía acelerando/parando sin manejar la dirección a ver cuanto aguantaba sin que me pillaran los fantasmas. Ibas memorizando cuando acelerar o no y poco a poco cada vez aguantabas más -507


Es verdad, no me acordaba, ha sido leerte y recordarlo como si fuera ayer cuando lo descubri yo mismo...
--------------------------------------------------
"Cuidao con los vorltios, que son muy malinos"

Avatar de Usuario
Debvgger
Mensajes: 67
Registrado: 10 Nov 2018 09:24
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor Debvgger » 27 Oct 2022 16:22

broderick77 escribió:Y que me tengo que limpiar las gafas, que se han empañado, y no se porque.


Fantástico aporte, muchas gracias. Este tipo de historias son de lo mejor :-)

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor monoceross » 27 Oct 2022 16:57

Yo quiero saber como funciona a nivel matemático que el fantasma rojo te persiga más que el naranja
10 NEW
RUN
READY
_

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: ¿Quieres saber como ganar al PACMAN?

Mensajepor Kyp » 27 Oct 2022 18:38

monoceross escribió:Yo quiero saber como funciona a nivel matemático que el fantasma rojo te persiga más que el naranja

Aquí tienes todo lo que hay que saber:
http://donhodges.com/pacman_pinky_explanation.htm
https://www.gamedeveloper.com/design/th ... an-dossier


Volver a “Arcades, Recreativas y Bartops”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados