LUCKY FRUIT - Como funciona

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

LUCKY FRUIT - Como funciona

Mensajepor dancresp » 15 Ago 2011 23:12

Hace 4 años me regalaron una máquina tragaperras que durante unos cuantos año habitó el rincón de uno de los bares de mi pueblo.

La máquina la tuvo guardada un conocido desde el año 1984 hasta el 2007 debajo del hueco de una escalera en un sótano medio putrefacto, y me la regaló pensando que no funcionaría. Total, que la fui a buscar, me la llevé a casa, la conecté... y cual mi sorpresa al ver que funcionaba a la primera.

En el depósito habían tres monedas de un duro y una moneda de 25 de las antiguas, lo que me permitió probarla, pero rápidamente puse a mis amigos a reunir monedas de un duro, y conseguí más de 100 monedas.

Lo siguiente fue limpiarla a fondo, y una vez lista, me puse a mirar como funciona una de estas máquinas.

Mi primera sorpresa fue comprobar que la máquina está casi vacia, y que su funcionamiento es muy simple. Decir que funciona con monedas de duro de las antiguas y monedas de 25 pesetas de las grandes.

Imagen
Vista general de la máquina. Hace 1,70 metros de altura y le falta la tapa inferior.
Como se puede ver, en la parte superior hay la zona de juego, y en el inferior hay la parte electrónica y un cajón de recaudación, que no tengo.

Imagen
Vista general de la zona de juego. La verdad es que hay muy pocas lucecitas en esta máquina.

Imagen
Como se puede ver, a diferencia de la mayoría de las máquinas tragaperras, esta tiene 4 ruedas y no tres. El premio mínimo no son las famosas cerezas sino una moneda.


Imagen
Detalle de algunos de los duros que tengo para hacerla funcionar de tanto en tanto. Aclarar que es un tipo de máquinas que nunca me han atraido, pero me hace gracia tenerla.


Imagen
Plataforma con las placas electrónicas. La de la derecha es la fuente de alimentación y la de la izquierda la placa base. Al desplazar la plataforma se enciende una bombilla automaticamente.


Imagen
Vista general de la placa base. El circuito esta gobernado por un Z80, el programa está en dos EPROM y el circulo blanco son unas baterías. Como se ve, es muy simple.


Imagen
Esta es la placa de alimentación. Tambien se ven los contadores de monedas de 25 y 5 pesetas.
Hay un esquema que permite configurar la máquina.



Imagen
Vista posterior de la máquina. Esta bastante vacia. Al fondo aparece un trocito de mi pinball "Super Star" de Recreativos Franco.


Imagen
Esta vista más detallada permite ver que todo se reduce a 3 zonas. La de la izquierda es el circuito de las monedas de 25 pesetas. En el centro hay una placa que oculta el florescente que ilumina el panel delantero de los premios. A la derecha hay el circuito de 5 pesetas. Los tubos grises llevan las monedas al cajón de recaudación cuando los tubos de premios están llenos. En la zona del fondo se ve la parte de los tambores con sus dibujos.


Imagen
Vista del circuito de las monedas de 5 pesetas. Detrás del tubo gris hay el tubo de premios donde se almacenan las monedas.


Imagen
Si tiramos una moneda de 5 pesetas cae y se mete en el tubo de premios, si cabe. Si está lleno baja por el tubo gris al cajón inferior de la recaudación.

Imagen
Al final del tubo de las monedas de 5 pesetas hay un mecanismo conectado a un electroimán. A cada impulso de la placa base cae una moneda. Hace un buen ruido.


Imagen
El circuito de las monedas de 25 pesetas es más complejo. Las monedas bajan por el tubo gris y se almacenan de cualquier manera en una especie de bombo giratorio. He abierto la tapa que lo oculta.


Imagen
Cuando hay un premio con monedas de 25 pesetas este bombo empieza a girar y la moneda acaba pasando por el mecanismo de la parte superior que contiene un detector. Sino sale una moneda en 10 segundo, se dispara un pitido de alarama y la máquina se bloquea. Si el bombo está lleno, la moneda baja por el otro tubo gris al cajón de recaudación.



Como podéis ver, el mecanismo es simple pero efectivo.

Este verano estoy en la labor de revisar y restaurar estas máquinas pertenecientes a mi colección de recreativas.

Decir que me he descuidado de hacer fotos del manual de instrucciones donde hay esquemas de los distintos circuitos electrónicos, diagnósticos de problemas y explicaciones de como configurar el % de premios de la máquina.

Nada más, espero que lo hayáis encontrado interesante.

Si algún día muere reharé la placa base con un PIC. Seguro que aitopes se apunta...


Un saludo a todos
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

tolaemon
Mensajes: 216
Registrado: 30 Jul 2011 21:09
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: LUCKY FRUIT - Como funciona

Mensajepor tolaemon » 15 Ago 2011 23:40

Que pasada! Esto es pura artesania electro-mecánica, me encantan esos cacharros. Por casa tengo un motor paso a paso con una de las tiras de frutas de una maquina de Cirsa. Por cierto, si necesitases algun recambio para algo puedes mirar en http://www.industrias-lorenzo.com/espa/menu.asp# ( es una empresa de aquí que fabrica para recreativas de todo el mundo, creo que también para Cirsa y antes para Recreativos Franco )

Avatar de Usuario
aitopes
Mensajes: 1077
Registrado: 11 Jun 2011 22:07

Re: LUCKY FRUIT - Como funciona

Mensajepor aitopes » 15 Ago 2011 23:44

¡Hermosa!
Una verdadera belleza ;)

Ojalá nunca pase, pero si hace falta alguna vez, puedes contar conmigo.

daquena
Mensajes: 127
Registrado: 17 Jul 2011 19:15

Re: LUCKY FRUIT - Como funciona

Mensajepor daquena » 16 Ago 2011 07:58

jajaja, en una empresa de recreativos en donde trabajé, estaba en una sala de juegos y cuando se hizo el cambio de los duros grandes a pequeños, la llevaron para el almacén. Que bueno, creí que ya no existían de estas.

mrcomputer
Mensajes: 531
Registrado: 31 Oct 2010 20:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: LUCKY FRUIT - Como funciona

Mensajepor mrcomputer » 16 Ago 2011 11:46

Qué habrá debajo de esa pegatina que pone "no tocar bajo ningún concepto" :P

Saludos

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: LUCKY FRUIT - Como funciona

Mensajepor dancresp » 16 Ago 2011 12:53

daquena escribió:jajaja, en una empresa de recreativos en donde trabajé, estaba en una sala de juegos y cuando se hizo el cambio de los duros grandes a pequeños, la llevaron para el almacén. Que bueno, creí que ya no existían de estas.

Pues ya ves, todavía existe, al menos, una.
Y funcionando perfectamente.


mrcomputer escribió:Qué habrá debajo de esa pegatina que pone "no tocar bajo ningún concepto" :P

Saludos

Hay dos chips la mar de normalitos, pero no sé cuales son.
Con ese aviso, cualquiera los toca !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: LUCKY FRUIT - Como funciona

Mensajepor ron » 16 Ago 2011 21:09

Hasta el 84 aun se veían las de duro que rápidamente se cambiaron a las de cinco duros, ( 25 pts para los nostálgicos ) lógicamente dejaban mucho más beneficio.

Solo he jugado a las tragaperras una vez en mi vida, en Oviedo en 1986, viernes cuatro de la tarde y solo tenía una moneda de cinco duros. En serio, estaba más pelado que el culo de un mono y era dia 20 y tantos, o sea, sin blanca total, de aquella no fumaba, sino no podría ni comprar cigarrillos.

La eché en la máquina del restaurant donde comíamos y ZAS !!! me salieron en total 5.500 pelas, joojojojojojjo

Lo flipé tanto que ese fin de semana fui el rey del mambo y de todo, MIL DUROS pa quemar, ohhhhh , inolvidable.

Ese día dije que nunca jugaría en una tragaperras y hasta hoy. No he jugado ni voy a jugar a no ser que sea en una máquina como la de Wally Dancresp , of course.

Dancresp, lo que son las cosas, no sabía que guardabas esa tragaperras, madre mia, tiene que ser un punto encenderla y oir las musiquitas y las historias que se trae,

Anda que no habrá recompensado a unos y arruinado a otros, pero batallitas aparte es una autentica chulada.

Supongo que esos chips que dices, serán las Roms con la programación.... ¿ Alguien dijo RAMDOM ?

daquena
Mensajes: 127
Registrado: 17 Jul 2011 19:15

Re: LUCKY FRUIT - Como funciona

Mensajepor daquena » 17 Ago 2011 04:27

ummm, yo creo que son las eprom que están a la derecha. Recuerdo que cuando un bar se quejaba tipo "Esta máquina tarda mucho en dar un premio", entonces nos íbamos con una eprom recién horneada con una LISTA (Secuencia) diferente, por ejemplo, que repartiera un poco más los premios, más cantidad, pero menor cuantía (Al final había que mantener un ratio de 0,78 o más entre ingresos/premios creo recordar).
Eso, que me voy de parras, yo creo que la lista son las de la derecha, y los integrados de la pegatina el programa de gobierno de la máquina (El sistema en sí).

Saludinos!!!!

tolaemon
Mensajes: 216
Registrado: 30 Jul 2011 21:09
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: LUCKY FRUIT - Como funciona

Mensajepor tolaemon » 17 Ago 2011 14:21

Como comenta daquena muy probablemente esos chips sean las memorias con el programa que gestiona los premios de la maquina. Un antiguo compañero de trabajo mio, trabajó en una conocida empresa de tragaperras y me comentaba que algunas partes de las maquinas que fabricaban estaban solo al alcance de un par de personas en la empresa ( una de estas partes era el generador de numeros aleatorios ). Garantizar el secreto en esos elementos era de vital importanca, ya que si alguno de estos se filtraba y alguien hacia mal uso, podia ocasionar perdidas millonarias.


Volver a “Arcades, Recreativas y Bartops”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados