Como tener a punto un cassette para las cintas? Ayuda

Tolvatar
Mensajes: 445
Registrado: 30 Jun 2012 17:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Como tener a punto un cassette para las cintas? Ayuda

Mensajepor Tolvatar » 07 Abr 2013 21:13

Hola señores.
Como alguno ya sabrá estoy intentando preservar las pocas cintas de MSX con las que me quedé, al igual que libros y demás
El problema es que mi Sony Bit-Corder está un poco, como decirlo, cansado.
Tengo problemas para leer algunas cintas y me gustaría darle un repaso.
Mis preguntas son:
¿Bastoncillo y alcohol? O algún otro método mejor
Me suena algo de desmagnetizar. ¿Estoy loco o lo he leido antes en algún sitio?
En fin, agradecería que alguno de los "maestros" que rulan por aquí me aconsejara la mejor manera de devolverle su explendor a Bit-Corder.
Gracias.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Como tener a punto un cassette para las cintas? Ayuda

Mensajepor BlackHole » 07 Abr 2013 22:50

¿ Tal vez podría ser cosa de la correa, como los Spectrum +2 ?

Tolvatar
Mensajes: 445
Registrado: 30 Jun 2012 17:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como tener a punto un cassette para las cintas? Ayuda

Mensajepor Tolvatar » 07 Abr 2013 23:53

BlackHole escribió:¿ Tal vez podría ser cosa de la correa, como los Spectrum +2 ?


Bueno, funcionar funciona. Pero los juegos cargan a la segunda o la tercera. Y algunos de ellos el tape2cas me dice que la señal no es limpia para convertirla. Ya no se si está sucio, si no llega la señal bien o que demonios pasa.

jojo073

Re: Como tener a punto un cassette para las cintas? Ayuda

Mensajepor jojo073 » 08 Abr 2013 00:37

Según cuentan la mayoría de usuarios de bit recorder son cassettes indestructibles... a mi me suena más a que las cintas esten un poco en mal estado, ¿se escuchan mal? lentas, distorsionadas, Si el cassette tiene mal los engranajes o la correa lo que suele suceder es que líe la cinta. Eso me a pasado con el computone, también con el cassette del cpc shneider pero el sony suene y rula genial...
saludos

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Como tener a punto un cassette para las cintas? Ayuda

Mensajepor ehontecillas » 08 Abr 2013 08:57

Por muy indestructible que sea, el tiempo no pasa en balde....

Limpia con alcohol los cabezales, el capstan y el rodillo del capstan. Es muy importante el rodillo, ya que si no esta limpio, patina y la tracción de la cinta es irregular. si esta "brillante" no esta de mas ponerle una lija muy fina (grano 600) mientras gira, para quitarle la primera capa "cristalizada".

También son muy importantes los mecanismos internos. La goma del pinch roller o cabrestante debe estar limpia y sin deformaciones, por que si no, el arrastre es irregular y la cinta "llora".

Si el aparato en cuestión ha estado largos años parado, es muy normal que la goma este ahuevada, con un arco de circunferencia mucho mas pequeño en la zona que ha descansado sobre la polea del motor. Muy Interesante cambiar esta goma.

Desmonta la goma y limpiala enérgicamente con un papel empapado en alcohol (te vale el de 96 de farmacia) y las poleas del motor y del cabrestante hasta que elimines los residuos que puedan tener.

una gotita de aceite muy fino en el casquillo donde gira el cabrestante, ajuste de azimuth y a correr....

Desmagnetizar las cabezas también es interesante, pero sobre todo en pletinas de alta fidelidad, en estos cacharros, tampoco lo veo imprescindible. De todas formas para hacer esto necesitas un desmagnetizador, y no son fáciles de encontrar.

Aqui tienes un tuto del amigo Flopping, que te puede servir de guia.
viewtopic.php?p=200033439&sid=9027f7456282470c461c4fd9748133450

Y aqui un video ilustrativo:
http://www.maquinitas.org/briconsejos/a ... -cassette/

Tolvatar
Mensajes: 445
Registrado: 30 Jun 2012 17:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como tener a punto un cassette para las cintas? Ayuda

Mensajepor Tolvatar » 08 Abr 2013 16:59

Gracias ehontecillas.
Tiempo de darle una friega

Desmagnetizar las cabezas también es interesante, pero sobre todo en pletinas de alta fidelidad, en estos cacharros, tampoco lo veo imprescindible. De todas formas para hacer esto necesitas un desmagnetizador, y no son fáciles de encontrar.


Vale, entonces no estoy loco y eso existe. Pero vamos, que no creo que llegue a complicarme tanto la cabeza.

El video no se ve. No obstante, gracias por toda la información.
Un saludo

ehontecillas
Mensajes: 471
Registrado: 09 Dic 2012 21:08
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Como tener a punto un cassette para las cintas? Ayuda

Mensajepor ehontecillas » 09 Abr 2013 12:20

Pues yo si que veo el video, con XP y google chrome....

Tolvatar
Mensajes: 445
Registrado: 30 Jun 2012 17:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como tener a punto un cassette para las cintas? Ayuda

Mensajepor Tolvatar » 09 Abr 2013 18:22

Ahora si que lo he visto. Muchas gracias

Avatar de Usuario
Dharrow
Mensajes: 39
Registrado: 20 Oct 2012 16:31

Re: Como tener a punto un cassette para las cintas? Ayuda

Mensajepor Dharrow » 13 Abr 2013 15:03

A mi me suena que el bitcorder, era muy bueno para cargar con el msx real, pero pasar cintas no iba bien porque tenia algun tipo de filtro en la salida para mejor el sonido que modificaba la onda original y esto hacia que en realidad no funcionara tan bien con el tap2cas , esto me parece que lo lei hace tiempo en algun foro de msx.

Tolvatar
Mensajes: 445
Registrado: 30 Jun 2012 17:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como tener a punto un cassette para las cintas? Ayuda

Mensajepor Tolvatar » 13 Abr 2013 15:09

Dharrow escribió:A mi me suena que el bitcorder, era muy bueno para cargar con el msx real, pero pasar cintas no iba bien porque tenia algun tipo de filtro en la salida para mejor el sonido que modificaba la onda original y esto hacia que en realidad no funcionara tan bien con el tap2cas , esto me parece que lo lei hace tiempo en algun foro de msx.


Mmm, gracias por la info.
Tendré que buscar a ver si lo encuentro.
De momento he limpiado a fondo el cassette. Desarmandolo y todo y ha mejorado bastante, pero aún sigo teniendo algunos problemas con cintas que no lee el tape2cas pero efectivamente funcionan en el MSX real (Aventura Original, Knight Lore y alguno más)


Volver a “Preservación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados