Metodología y Guías de Preservación

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Metodología y Guías de Preservación

Mensajepor grxt123 » 04 Abr 2013 10:32

Ahora que estamos de pruebas con el FTP de preservación, creo que es el momento de plantearnos como hemos de "preservar".

Para no soltar un rollo, creo que lo más básico es plantear lo siguiente:

- preservar siempre que sea posible, el software original (sin cracks, etc), y asegurar de alguna manera que es una copia "exacta" del original (¿verificando de al menos doble procedencia?).
- indicar claramente si se trata del software original, o no.
- incluir siempre que sea posible, fotos del soporte original, manuales, ...
- se debe decidir que formatos de imágenes de los soportes originales consideramos válidos.
-
...

Creo lo importante es poder volver a crear un "original exacto" en un soporte físico original con lo que tengamos preservado. Lo demás es secundario.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Metodología y Guías de Preservación

Mensajepor htdreams » 04 Abr 2013 15:03

Desde luego sería lo ideal, yo tengo algunas cintas de spectrum, así que cuando encuentre un hueco haré mis volcados, aunque puestos a pensar también habría que primero localizar quien tiene qué y ponernos todos de acuerdo para no trabajar más de lo necesario, que entiendo que al igual que me pasa a mi, todos tenemos nuestro tiempo de cacharreo muy limitado :-)

La idea de que alguien haga unos dumps perfectos y se le pasen a el las cintas o discos le encuentro la pega del coste en transporte, más el posible deterioro que se puede efectuar en estos medios, que son mágnéticos, y ya sabemos que no se les puede ni toser :-)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Metodología y Guías de Preservación

Mensajepor ron » 04 Abr 2013 19:32

Si, pero partimos de base con pocas cosas, no hay que fiarse todavía del material que está subido ya que son pruebas.

Voy a tratar de añadir un plug-in que permita comprobar el CRC y otras cosas, como el MD5. Estoy seguro que hay plugíns que se encargan de esto sin tener que reprogramar nada.

Por otro lado sería interesante, aparte de incluir las caratulas, manuales, mapas y otras cosas, un fichero TXT en donde venga una descripción, herramientas usadas y una Lista de contenido y subir el fichero en formato ZIP o RAR para aprovechar y ahorrar espacio en disco que siempre es un bien escaso.

Tenemos que ponernos de acuerdo en lo que más nos convenga y actuar de un modo homogeneo para tener los repositorios lineales y ordenados

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Metodología y Guías de Preservación

Mensajepor grxt123 » 04 Abr 2013 20:52

El tema de que estén en RAR 7ZIP o similar está claro que es necesario. El tema de la decripción también se debería poner.

Un problema que puede aparecer es en los escaneos de libros, folletos, ...
Si nos basamos en sitios "serios", nunca utilizan jpgs (esto incluye los CBR, ...). Vamos que utilizan compresión sin pérdidas y 400 - 600 DPI, lo que se traduce en unos tamaños de ficheros grandecitos :-)

Los jpg pueden dar un resultado aceptable, pero en general los .djvu suelen dar unos resultados medios-malos.

Resumiendo, cuanta más información preservemos mejor.

Lo del CRC en un FTP viene muy bien, porque puede que el fichero que estés copiando se corte a mitad, y el sistema no te diga nada.


Volver a “Preservación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados