Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor ferix » 15 Mar 2013 13:06

Último mensaje de la página anterior:

grxt123 escribió:[...] el tema de rapidshare, MEGA o similar... ¿podría ser?.


Como te ha comentado ron, el problema de MEGA y otros servidores de alojamiento (ya sean gratuitos o de pago) es que cuando quieran chapan o borran todo. Es lo que pasó con MegaUpload y continuó con otros, y lo que seguirá pasando.

La mejor solución siempre será la que más control y seguridad nos aporte, y está claro que no hay nada mejor que un servidor dedicado, aunque también es la opción más cara, por eso necesitamos cuanta más gente mejor.

Avatar de Usuario
falken
Mensajes: 681
Registrado: 05 Ene 2011 08:50
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor falken » 15 Mar 2013 13:39

Me sumo, 6

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor htdreams » 15 Mar 2013 16:50

Buenas!

Pues al margen de no poder ofrecer de momento otra alternativa al servidor dedicado, yo también aporto mi granito de arena :-)

El problema es que una solución de hosting web tiene limitaciones en el uso de los archivos, generalmente si no son para soporte de la web, o contenido disponible en la web, ya pueden dar problemas cuando se pasa de cierto volumen (mi hosting de servage.net da espacio para web ilimitado, pero deja caer en las condiciones lo que comenté).

Y el que alguien lo aloje, tiene el problema de los costes derivados (sustitución de equipos cuando estos fallen, solución de disponibilidad del acceso a internet, coste de las líneas de datos...)

Así que no veo mejor opción que la contratación de un servidor dedicado.

A lo mejor otra opción es contratar un espacio en S3 de Amazon, aunque acabo de consultar en Amazon, y mirar costes con su calculadora (http://calculator.s3.amazonaws.com/calc5.html) y sale por 60$ para 250gb y una transferencia diaria de 10gb (menos consumo -> más barato), así que posiblemente el servidor privado siga siendo la mejor opción...

Otra vía sería usar Dropbox (que internamente usa S3 de Amazon) y que en una cuenta pro con pago anual sale en 200$ por 200GB (o 20$ al mes) https://www.dropbox.com/upgrade

También se podría utilizar un servicio similar a Dropbox si sale más económico.

Con los servicios de tipo Amazon o Dropbox habría que montar una aplicación o web para acceder a los archivos sin tener que compartir los datos de acceso de la cuenta de Dropbox (que serían administrados por RW igual que el foro), yo me ofrezco para estudiar y desarrollar (es cacharreo también, no? :D ) esta vía si resulta atractiva, ya que hemos hecho conectores con Dropbox en el curro. Hablo de montar una especie de "ftp" de retrowiki que valide el usuario registrado (en una bd almacenada en el hosting de RW, por ejemplo) y luego navegase por los directorios de la cuenta de Dropbox permitiendo descargar y subir en cierta zona... en fin, sería como una app sólo para consultar nuestro repositorio.

Igual parece una locura, pero vamos, que todo es hablarlo :-)

xgipe

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor xgipe » 15 Mar 2013 17:13

No entiendo cómo hemos pasado de "qué vamos a preservar" a "cuanto vamos a pagar por el hosting"... Aún no estoy por ver el primer archivo preservado y ya hablamos de 250GB de espacio FTP. ¿?

xgipe

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor xgipe » 15 Mar 2013 17:24

Y aún sigo...

no estoy seguro de si somos conscientes de lo que supone la labor de preservar material. Personalmente, recuperar unas 25 cintas del Turbo Pack B de Philips me está suponiendo meses de trabajo a horas muertas... para salvar unos archivos de unas 30 a 50K cada uno. Tengo pendiente de reconstruir un archivo de un juego MIA en BASIC MSX (a partir de los fragmentos de varios archivos rescatados) que es un auténtico calvario... y entiendo que no soy la persona más aplicada del mundo, pero creo que todos tenemos alguna vida más allá de nuestra afición.
Como solemos decir en Catalunya, parece que estamos empezando la casa "per la teulada" (por el tejado).

Avatar de Usuario
Izaro
Mensajes: 406
Registrado: 18 Feb 2012 20:45

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor Izaro » 15 Mar 2013 18:01

ron escribió:Ya os digo, para un servidor dedicado y con todo lo necesario he mirado precios y sale por unos 60 € al mes y tendríamos 10 TB de de tráfico y 250 GB de espacio.

60 X 12 = 720 € / año

Si fuéramos 60 tíos, nos saldría a un €uro al mes , 12 € por barba al año. ( 2.000 pts cada uno al año )




cuenta conmigo ron dime como puedo pagar.

Tolvatar
Mensajes: 445
Registrado: 30 Jun 2012 17:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor Tolvatar » 15 Mar 2013 18:34

FTP para upload y distribución por torrent privado.
Generaría menos tráfico y sería más económico.
Todos chupando del mismo ftp es un disparate.

Yo contribuiría gustoso con ese euro.

Preservar los videojuegos y programas está bien, muy bien, pero para eso hay infinidad de sitios y grupos. No digo que no lo hagamos, yo por supuesto si encuentro algo en mis cajas que no está preservado lo haré, pero por ejemplo si fuera un juego de Spectrum, lo mandaba a WOS, si fuera de MSX le preguntaría a Xgipe y así sucesivamente.
Para manuales, revistas, fotos detalladas de los interiores de los equipos, manuales de servicio y en definitiva cualquier material impreso si lo veo muy útil.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 19:51

Hola !

El tema de las fotos está claro, a todos nos gusta ver las fotos " EN GRANDE" si salen de la camara a 1,2 Mpixel o a 2 son 2 MB de fichero, el tiempo que se tarda en redimensionarlas, prepararlas, subirlas etc... es demasiado y sinceramente, prefiero ir sobrado de espacio y transferencia que quedarme en un quiero y no puedo.

Se nos juntan dos cosas, los nuevos proyectos y el foro actual, cuando no quede espacio, san se acabó. Todos avisados que ese día llegará, exactamente dentro de 8 meses y el espacio seguramente nos lo pulamos mucho antes del verano, con lo que la web quedará sin poder añadir nada nuevo hasta que se termine el hosting. No lo voy a renovar aunque si guardaré el dominio para que no caiga en manos de quienes nos quieren fuera.

Pero no son solo las fotos, son los SCANS, los PDF, las imágenes de CD, ficheros RAR, ZIP, etc... además de alojar nuestros propios videos, emuladores, repositorios, es decir, que necesitamos espacio si o si y lo que estoy diciendo es que si no hacemos algo RW está condenada a morir en 240 días, no hay más.

Si seguimos el ritmo actual del foro le quedan los días contados, palabra. Ahora bien, si se quiere un foro plano, sin fotos, libros, jpegs, tiffs, ISO y sin nada más, ¿ para que queremos RW ?. Creo que el resto del tiempo que queda lo voy a aprovechar de otra manera.

No se , igual no se capta con total claridad las necesidades, para estar los unos tirando de un lado y otros del otro, mejor pasamos y a otra cosa. Lo que tengo claro es que si algo se quiere cuesta y si no hay disposición a hacerlo es mejor dejarlo. Entiendo que no hay ganas ni de comprometerse ni de tirar adelante, no pasa nada eh !!! , nada en absoluto.

Lo de alojar los ficheros de forma externa no me parece una solución, no hay control y por tanto no sirve de nada, es como no tenerlos. Además con un servidor dedicado podríamos tener correo RW para todos, FTP, una BBS por telnet y muchas otras cosas y proyectos que ahora mismo son tantas que solo de pensarlo se me cae la moral al suelo al ver que entre tantos que somos no seamos capaces de hacerlo.

Evidentemente hay quien lo valora y quien le parece un gasto excesivo, pues nada señores, que cada uno es muy libre de pensar y comentar lo que quiere, gusta y puede, no me voy a romper la cabeza, invertir mi tiempo ni a gastar un céntimo más en algo que no se va a apreciar o valorar, si tantos inconvenientes hay es tan fácil como ponerse a otra cosa. Internet no es lo que era, por si alguien no lo tiene todavía claro.

AL menos se ha intentado, me voy a machacar unos marcianos que al menos siempre están ahí para que me pueda divertir.

xgipe

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor xgipe » 15 Mar 2013 21:29

A cuadros me quedo...

en fin, voy a capturar unos Pokemon que también están esperando... "Catch em all!" :P

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 21:37

xgipe escribió:A cuadros me quedo...

en fin, voy a capturar unos Pokemon que también están esperando... "Catch em all!" :P


¿ fallo de ram ?, ¿ fallo de rom ? , no tengas reparo en decir porque te quedas a cuadros hombre que no pasa nada, estamos hablando y debatiendo sanamente, no creo que sea tan difícil comprender la situación contractual. Si tienes algún motivo por el cual deben o no de hacerse las cosas lo dices, lo que te gusta y lo que no y si tienes alguna solución te aseguro que será bienvenida, el comentario no me aclara absolutamente nada y no aporta ninguna solución, los cuadros por si solos no dicen nada.

Avatar de Usuario
Izaro
Mensajes: 406
Registrado: 18 Feb 2012 20:45

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor Izaro » 15 Mar 2013 21:41

pues yo no quiero resignarme a dentro de un tiempo no poder entrar ni ver RW, y pienso que algo habra que hacer no?

xgipe

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor xgipe » 15 Mar 2013 21:50

Creo que soy bastante claro...

xgipe escribió:No entiendo cómo hemos pasado de "qué vamos a preservar" a "cuanto vamos a pagar por el hosting"... Aún no estoy por ver el primer archivo preservado y ya hablamos de 250GB de espacio FTP. ¿?


xgipe escribió:Y aún sigo...

no estoy seguro de si somos conscientes de lo que supone la labor de preservar material. Personalmente, recuperar unas 25 cintas del Turbo Pack B de Philips me está suponiendo meses de trabajo a horas muertas... para salvar unos archivos de unas 30 a 50K cada uno. Tengo pendiente de reconstruir un archivo de un juego MIA en BASIC MSX (a partir de los fragmentos de varios archivos rescatados) que es un auténtico calvario... y entiendo que no soy la persona más aplicada del mundo, pero creo que todos tenemos alguna vida más allá de nuestra afición.
Como solemos decir en Catalunya, parece que estamos empezando la casa "per la teulada" (por el tejado).


Y luego todo queda en un discurso de "que oye, que no pasa nada si no pagas y tal... que me quedo muy tranquilo y chapo el chiringo y me voy a matar marcianos"

Pues eso, a cuadros.

Porque hablamos de preservación ¿no?. O quizá no me he fijado bien...
Y disculpad mi aparente mal carácter... quizá hablando en persona me explicara mejor.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 21:53

xgipe, que nos conocemos, que me CONSTA que sin personas como tu , esto no va a ningún sitio, podría decir que yo soy prescindible pero tu no, o al menos eso es lo que yo pienso al respecto.

Y no pasa nada, tu carácter es estupendo, ojalá fueran muchos como tu.

xgipe

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor xgipe » 15 Mar 2013 21:55

Pues, lo dicho... vamos a enfocar esto de forma positiva. :P

Me voy a cenar.
Seguimos en contacto.

FloppySoftware

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor FloppySoftware » 15 Mar 2013 23:16

Hola a todos.

Según leo, yo veo dos cosas que -en principio- no tienen nada que ver la una con la otra -pero sí tienen que ver-:

+ Continuidad de RW.
+ Preservación.

Ambas exigen machacantes, ok, me parece lógico. La postura de Ron es clara y respetable con respecto a RW.

Pero ambas cosas también exigen algo, que me parece mucho más serio que los machacantes: el compromiso.

Igual ahí es donde la hemos liado.

Porque no me refiero a un compromiso de unos meses, sino a un compromiso pa los restos, porque si no... ¿de qué vale preservar hoy para dejarlo estar mañana?

Y como queda claro que para preservar hacen falta machacantes (pa los restos) y lo lógico sería unirlo a RW (por lo que habría que soltar la mosca también pa los restos)...

Uds. dirán.

Sin acritú (y con espíritu de aclarar las cosas, al pan, pan y al vino, la gaseosa si es verano).

Saludos.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor ron » 16 Mar 2013 06:31

info @ interesados.

RW cuesta con los impuestos 143,75€ al año, aparte gastos de dominio.

Esto incluye entre otras cosas:

4GB de Espacio en disco
90GB de Transferencia

Y ya lo dije en los posts de arriba, esto no es para una temporada, esto es un compromiso basado en la confianza y en el buen hacer para que dure en el tiempo más allá de lo imaginable, pero claro, es tarea de todos.

Todos podrán ocuparse de un área determinada, de un sistema determinado y de unas funciones determinadas... hay tanto por hacer, por catalogar y por redescubrir que una sola persona no puede, es imposible.

Recordamos entonces que:

No representamos a ninguna entidad, no hay ánimo de lucro, se hace por la cara y nadie obliga a nadie a nada.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor htdreams » 16 Mar 2013 07:54

Buenas

Desconozco qué ventajas tiene el hosting actual de RW, pero hay mejores hostings en cuanto a precio, e igual son un pequeño avance, al menos de cara a eliminar ese límite a la existencia de RW.

Nosotros tenemos en la empresa desde hace varios años alojados todos los sites de producto y otros servicios en http://servage.net, es un hosting con espacio web y tráfico ilimitado (siempre que se dediquen a contenido para la web, dicen que no se permite usar como espacio ftp exclusivo para copias, aunque imagino que mientras no pase de un espacio exagerado no pasaría nada, nosotros tenemos varios gigas no enlazados a la web y no pasa nada).

Un hosting por 14 meses en servage cuesta 105 euros, e incluye un dominio de forma gratuita.

Tampoco pretendo "publicitar" el hosting que usamos nosotros, vale cualquiera que alguien haya probado. Sólo que lo de 4gb de límite me parece muy poco, hay muchos hostings que ofrecen muchísimo más por menos.

Sigo pensando que lo de distribuir la carga del pago del hosting entre los usuarios de RW no es mala idea, ya que es algo a lo que dedicamos tiempo y está claro que no se paga solo, y a todos nos gusta que no tenga publicidad y que podamos meter fotos, archivos o lo que sea.

Entiendo que este post nació como una cuestión acerca de la preservación de material, pero me parece más importante el tema de la preservación de RW :-)


Volver a “Preservación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados