Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor grxt123 » 15 Mar 2013 09:54

Hola,
después de leer los post que hemos estado poniendo en este foro , parece que hay cuestiones que se han de plantear para comenzar a preservar las cosas. A mi se me han ocurrido, las siguientes:


1) Que preservar:

- En principio todo lo relacionado con ordenadores:

Software
Manuales
Esquemas / manuales de Hardware
...

- ...


2) Manera de preservar (formatos, etc.):

- Cosas originales sin modificar (con posibilidad de cosas no originales pero separando claramente unas cosas de las otras).
- Comparar las imágenes de almenos 2 fuentes para verificar que son correctas.
- Formatos abiertos (o bien documentados y soportados):

IMD, TD0, TIFF, ...

- ...



3) ...


Id añadiendo lo que se os ocurra o cambiad lo que no esté correcto.
A ver si ron se anima y hace un post "oficial" bien chulo con un "HOWTO preservation" :-)

xgipe

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor xgipe » 15 Mar 2013 10:35

1)

Manuales técnicos.
Manuales de usuario.
Documentos SAT / Esquemáticos.
Carátulas Software.
Etiquetas Software (las etiquetas de la cinta, floppy, etc...)
Instrucciones Software.
Folletos publicitarios / Extras incluidos en paquetes Soft o cajas.
Revistas especializadas. Publicidad. Anuncios de TV.
Cajas del Hardware.
Documentos varios, como albaranes de compra o fotografías detalladas del Hardware.
Y, por supuesto, el propio Soft en formato compatible con las herramientas de preservación y emulación (DSK, TAP, CAS, ADF, ROM, TZX, etc...)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 11:23

Hola figuras !

Me parece excelente toda esta iniciativa, pero tenemos que solventar primero unas cuestiones que brevemente comento:

Actualmente tenemos el almacenamiento al 83 %, al ritmo que vamos no tardaremos en llenar el espacio contratado. Esto nos supone dos opciones:

1) Ampliar espacio del hosting.

2) Contratar un server dedicado.

Para ambas cosas tenemos que pensar en que yo no puedo costear todo, llevo desde 2009 pagando todo de mi bolsillo y creo que debemos de hablar largo y tendido para llegar entre todos a un acuerdo y entre los interesados costearlo de forma solidaria.

Para ello se hizo asociación RW, pero al no llegar a consolidar las cosas optamos por disolver cuando estaba todo listo y funcionando. Cuando se hizo la asociación RW estaba todo muy bien pensado y todo preparado, al no cuajar debido sobre todo al tema de la crisis, tuvimos que disolver con la tristeza que ello supuso. Aparte que había demasiados intereses ajenos, tocadas de huevos y gente que se pensó que esto era una competición o un concurso y como no buscamos ni fama ni protagonismos ni tampoco vendemos nada, pensamos que lo mejor era dejarlo pasar y dedicarse a otra cosa.

No vamos a volver a asociarnos, eso lo tenemos claro. Son más los inconvenientes que las ventajas y de momento no está pensado de nuevo o no forma parte del futuro ( actualmente ) de la casa, pero si que hemos hablado de expandir RW y dejar una parte pública y pasar el resto de las cosas a algo estilo club de usuarios como ya sucede en cantidad de sitios.

Para ello es necesario disponer o bien de más espacio o de un server dedicado, como sabréis eso cuesta pasta y hasta ahí puedo leer, evidentemente no soy una ONG y creo que debemos de plantear como se quiere seguir este asunto adelante.

Se me ocurre a primera instancia que sería mejor tener una parte pública, y otra privada en RW. Más que nada por el hecho de que si es totalmente privada, muchos usuarios no se van a comprometer o no van a querer saber nada. Así que hay que estudiar lo que se quiere hacer, y lo que puede costar.

El problema principal es que dar servicio cuesta dinero, aunque sea solo en los medios y obviamente no es algo de lo que pueda/tenga que hacerse cargo una sola persona como viene siendo el caso. Por eso pregunto, o se dan servicios en función de lo que se haga de "bote", o se calcula el coste de los servicios y se ajusta la cuota por interesado...eso sí, hay que hacer públicas las cuentas entre los interesados para evitar a los "malas babas"... aquí mantenemos la máxima que nadie viene a ganar dinero, si ese fuera el caso, se cierra la web y aquí paz y después gloria.

Y luego la parte humana, debería de ser un tema solidario, tener un tracker privado y un repositorio de dos vías, público y privado, así de esta manera conmigo podéis contar para todas las ideas que se os ocurran, pero mientras no solventemos estos temas, no podemos pensar en que queremos hacer si no tenemos con que.

Otra opción es que alguien con ganas y dineros lo haga por su cuenta y riesgo, evidentemente no es RW pero valdría para el propósito.

Hale, estoy encantado de escuchar ideas, iniciativas, pero tenemos que ser conscientes del compromiso que conlleva y que hay que confiar los unos en los otros, sino , apaga y vámonos.

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor grxt123 » 15 Mar 2013 11:39

¿Se podría poner en un servicio tipo Rapidshare, Mega, etc... Es decir, poner aquí simplemente los enlaces a uno de estos servicios?.
Podría pasar que borrasen los ficheros, pero también hemos de tener en cuenta que nosotros tendríamos en "local" todo el contenido como backup.
Teniendo la lista de CRCs podríamos estar seguros de que los ficheros "locales" serían los reales, y simplemente restaurarlos en el mismo servicio o en otro similar.


Creo que lo ideal sería un servidor con FTP propio, pero efectivamente dependiendo del tráfico puede resultar muy costoso.

Otro tema que se debería tener en cuenta también es el tema legal. Puede que se pida en algún momento la retirada de contenido, aun cuando no se haga ningún tipo de negocio y además sea con intención de que el software, etc, no se pierda para siempre.

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor ferix » 15 Mar 2013 11:42

Bueno, conmigo ya sabes que puedes contar.
Habría que ver que necesitamos para el tracker y demás y cuanto puede costar. El problema es que para calcular la aportación de los socios hay que tenerlos primero y saber su número...
Otra opción es la de donación voluntaria, pero tiene el peligro de que alguien suelte un pastón y luego se crea en derecho de controlar todo...
Creo que lo más eficiente sería una aportación mínima (digamos 1 euro) y una máxima, para evitar este tipo de secuestro financiero.

Lo de alguien con ganas y pasta está bien, pero tiene el mismo problema que las donaciones sin control. Aparte de que nunca es bueno dejar todo en manos de uno solo...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 11:43

Ya os digo, para un servidor dedicado y con todo lo necesario he mirado precios y sale por unos 60 € al mes y tendríamos 10 TB de de tráfico y 250 GB de espacio.

60 X 12 = 720 € / año

Si fuéramos 60 tíos, nos saldría a un €uro al mes , 12 € por barba al año. ( 2.000 pts cada uno al año )

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 11:51

Otra opción pasa por la publicidad, pero a mi personalmente no me gusta nada esa idea de depender de un sponsor.
Tenemos 240 días para pensarlo, hasta ahí está pagado, después los astros dirán....

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor ferix » 15 Mar 2013 11:56

Hmm... para empezar está muy bien... Pero no se sí llegaremos a 60 interesados de primeras.

Ahora está otro tema, el legal como dice grxt123, pero siendo algo privado no creo que tengamos problemas, y si hay que eliminar algo, se borra y ya está.

Lo que está claro es que vamos a tener que establecer unas normas de buen uso. No creo que sea necesario llegar al sistema de cuotas como otros trackers, pero sí limitar algo el número de conexiones, etc... sino 10TB se nos van en dos días.
Me gustaría confiar en la buena fe del personal, y me consta que puedo, pero con uno que nos salga rebotado nos jode todo el invento.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 11:57

ferix escribió:Hmm... para empezar está muy bien... Pero no se sí llegaremos a 60 interesados de primeras.

Ahora está otro tema, el legal como dice grxt123, pero siendo algo privado no creo que tengamos problemas, y si hay que eliminar algo, se borra y ya está.

Lo que está claro es que vamos a tener que establecer unas normas de buen uso. No creo que sea necesario llegar al sistema de cuotas como otros trackers, pero sí limitar algo el número de conexiones, etc... sino 10TB se nos van en dos días.
Me gustaría confiar en la buena fe del personal, y me consta que puedo, pero con uno que nos salga rebotado nos jode todo el invento.


Si no llegamos a los 60 interesados para que sea económicamente viable pagando un euro al mes, solo nos queda saber si hay feedback e interesa y sino a otra cosa.

No podría estar más absolutamente de acuerdo. +1

Avatar de Usuario
tirantlonegre
Mensajes: 378
Registrado: 01 Jun 2012 20:44

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor tirantlonegre » 15 Mar 2013 12:20

Bueno, pues ya somos 3.
De todas formas sería mejor otro hilo con un título mas al caso ¿no?. Para que la gente lo vea y opine...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: ¿Qué preservar, y de que manera?

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 12:26

Creo que de momento debemos de hablarlo y comentarlo aqui primero los miembros de la web, y en función de lo que se decida, ya se mirará de pasarlo al público, hay que esperar feedback de los usuarios.

Y ya somos 3, al menos consuela

Avatar de Usuario
zx4ever
Mensajes: 417
Registrado: 31 Oct 2010 19:44
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor zx4ever » 15 Mar 2013 12:43

Por un euro al mes, o una cantidad similar, creo que merece el sacrificio de poder disponer de un espacio para preservar.
Contad conmigo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 12:46

Venga que ya somos 4, solo nos faltan 56 más ! y cuantos más seamos más económico y mejor nos sale.

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor grxt123 » 15 Mar 2013 12:53

Pues 4.

Seguramente he dicho una tontería y por eso nadie me ha contestado :-), pero el tema de rapidshare, MEGA o similar... ¿podría ser?.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 12:55

A mi humilde opinión eso solo nos puede traer problemas porque no lo podemos gestionar / controlar debidamente. Hay que ir al tema de un server dedicado, es lo más ortodoxo y lo mas sano y económico en donde nadie se lleva los duros de la gente.

4, si te sumas ya somos 5

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Resolvamos si queremos ir adelante con la Preservación

Mensajepor ferix » 15 Mar 2013 13:06

grxt123 escribió:[...] el tema de rapidshare, MEGA o similar... ¿podría ser?.


Como te ha comentado ron, el problema de MEGA y otros servidores de alojamiento (ya sean gratuitos o de pago) es que cuando quieran chapan o borran todo. Es lo que pasó con MegaUpload y continuó con otros, y lo que seguirá pasando.

La mejor solución siempre será la que más control y seguridad nos aporte, y está claro que no hay nada mejor que un servidor dedicado, aunque también es la opción más cara, por eso necesitamos cuanta más gente mejor.


Volver a “Preservación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados