Los interfaces SD o de Floppy a debate

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Los interfaces SD o de Floppy a debate

Mensajepor ron » 10 Mar 2013 13:50

Quisiera abrir este debate para vislumbrar si de alguna manera los interfaces o dispositivos SD o Floppy pueden ayudar de alguna manera a preservar cosas que están en riesgo de perderse.

Hablo de interfaces como el SIO2SD, la MSXSD de Padial, Ultimate1541, MMCReplay y todos aquellos que permiten usar una SD con una imagen de disco. Otros formatos como el CompactFlash no lo veo tan adecuado porque no se trabaja una imagen de disco, solo se transportan los ficheros.

También como no dispositivos como HxC Floppy Emulator o emuladores por cable desde PC como es el caso del 64HDD

En algunos casos pueden hacerse volcados de cinta a disco, de disco a imagen, hay un montón de posibilidades y de opciones... pero... ¿ en este caso creéis que aparte de las herramientas tradicionales deben ser tenidos en cuenta ?

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Los interfaces SD o de Floppy a debate

Mensajepor Pow! » 10 Mar 2013 14:14

Este tipo de interfaces ayudan mucho......

Un caso practico:

Yo tenia en casa de mis padres una serie de floppys de MSX muriendo por el polvo.....y gracias a la sd del MSX los he pasado a .DSK y ahora tengo copias de seguridad por todas partes.

A mi me ha ayudado.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Los interfaces SD o de Floppy a debate

Mensajepor htdreams » 10 Mar 2013 17:53

Buenas!

Yo también soy partidario de los sistemas de imágenes en SD, no digo que no a tener algunos medios en Floppy o cintas de cassette por aquello del recuerdo nostálgico y ponerlo alguna vez para ver como era la cosa, pero que tu colección "viva" dependa del estado de estos... mismo ayer limpiando una disquetera de amiga al reconectar todo y tras un rato de funcionamiento se escacharró del todo (ya estaba en las últimas)... así que yo siempre optaré por poder usar alternativas para ejecutar en máquina real (y aparte que es más cómodo).

jojo073

Re: Los interfaces SD o de Floppy a debate

Mensajepor jojo073 » 10 Mar 2013 18:45

Son prácticos... pero muy caros, es casi impensable hoy en día tener tantos dispositivos, su coste es en la mayoría superior al aparato al que ayudan...

Avatar de Usuario
ckultur
Mensajes: 53
Registrado: 14 Dic 2012 09:14

Re: Los interfaces SD o de Floppy a debate

Mensajepor ckultur » 10 Mar 2013 20:39

jojo073 escribió:Son prácticos... pero muy caros, es casi impensable hoy en día tener tantos dispositivos, su coste es en la mayoría superior al aparato al que ayudan...


.. Puede ser... pero claramente inferior al coste sumado de una ínfima parte de la librería de dichos sistemas.

Saludos

Ckultur

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Los interfaces SD o de Floppy a debate

Mensajepor ferix » 11 Mar 2013 09:38

Pues yo también estoy a favor de ellos... Siempre y cuando no sea necesaria ninguna modificación del equipo "anfitrión" (como el SD2IEC).
Y eso de que son caros... pues depende. Aunque no he echado cuentas, mi SD2IEC casero me ha costado menos que la 1541-II, y aunque no es 100% compatible, ya me ha permitido cargar software y es un puente perfecto para restaurar imágenes de disco en floppies reales.

De todas formas, siempre que puedo utilizo los medios físicos originales... exceptuando las cintas de cassette, que son de todo menos fiables, y no tienen mucho sentido habiendo mp3 o similares que realizan la misma función.

Ahhh, y para sustituir discos duros IDE, CF Rulez!!!

Avatar de Usuario
Arturo
Mensajes: 132
Registrado: 13 Ene 2013 00:38
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Los interfaces SD o de Floppy a debate

Mensajepor Arturo » 11 Mar 2013 17:47

Hace poco he probado el 64HDD y va muy bien es una opcion barata si ya tienes un PC dedicado a los backups.

Pero para preservación veo más interesante software como el star commander que permite conectar directamente una unidad de disco original al PC para hacer las copias.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Los interfaces SD o de Floppy a debate

Mensajepor Luis » 11 Mar 2013 18:09

Acabo de recibir esta mañana el Harmony para Atari 2600, y qué puedo decir, es una maravilla. Como dicen por aquí estos dispositivos dan bastante comodidad, especialmente para consolas como esta que van con cartucho y que si no tienes un juego hay que tirar de emuladores sí o sí.

Pero aunque lo tengo, sigo con el gusanillo de tener físicamente tal o cual juego que me guste en su forma original. Una cosa no quita la otra, y ganas en comodidad.

Yo sí creo que es algo muy a tener en cuenta, porque te animan bastante a la hora de usar un ordenador. Analicemos los casos, el antes y el después, por ejemplo, en mi ZX81 con ZXPand:

Casos sin ZXPand:

- No hay ganas, no se trastea.
- Hay ganas a medias... Pensar en montar el chiringuito de cassette y demás, puede echarte para atrás.
- Hay ganas de trastear y tiempo: se monta todo y a echar el rato.

Casos con ZXPand:

- No hay ganas, no se trastea.
- Hay ganas a medias... Pues se enchufa el ZXPand y listos, a quitarnos de complicaciones.
- Hay ganas de trastear y tiempo: se monta todo y a echar el rato.

¿Véis la diferencia? -thumbup

En el tema de preservación, por descontado que son muy útiles, ya que tener un programa en SD implica que ya lo tenemos también en el PC, bien guardado. Y luego está el tema de poder usar en algunos casos el mismo dispositivo para crear imágenes de disquetes.

En resumen: con interfaz SD usamos más lo equipos viejunos, que al fin y al cabo es lo importante, ¿o no? ;-) En mi caso, uso infinitamente más mi ZX81 desde que tengo el ZXPand, el Commodore 128 con el MMC Replay, la Atari con el Harmony... Porque es que soy un vago -drinks
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

xgipe

Re: Los interfaces SD o de Floppy a debate

Mensajepor xgipe » 11 Mar 2013 18:18

ron escribió:En algunos casos pueden hacerse volcados de cinta a disco, de disco a imagen, hay un montón de posibilidades y de opciones... pero... ¿ en este caso creéis que aparte de las herramientas tradicionales deben ser tenidos en cuenta ?


Si, sin duda alguna. Si dependemos exclusivamente de los medios originales podemos encontrarnos en algún callejón sin salida a la hora de preservar.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Los interfaces SD o de Floppy a debate

Mensajepor ron » 11 Mar 2013 21:00

Gracias por las respuestas, hay que ir un poco más allá y me explico.

¿ Las imágenes generadas y volcadas a SD cumplen con los requerimientos necesarios para ser tomadas en cuenta como copias del original ?

¿ Las imágenes generadas por un device SD que en la mayoría de los casos pueden volcarse en emuladores , qué tipo de consideración dentro de lo que entendemos por preservación tendrían ?

¿ Serían válidas para decir que está preservado ?

¿ Contarían con soporte aparte del nuestro propio en alguno de los casos ?


-thumbup

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Los interfaces SD o de Floppy a debate

Mensajepor grxt123 » 12 Mar 2013 21:09

Hola,
no estoy seguro de entender bien lo que comentais con el tema de las SD y similares.

Pienso que preservar un soporte software, significa poder volver a crear una copia exacta en el soporte físico original, almenos hasta que los soportes físicos que los sustentan (cintas, disquetes, ...) desaparezcan.
No obstante, incluso en el momento de que desaparezcan dichos soportes, sería posible utilizar dicho software mediante sistemas como imágenes en una SD, emuladores, etc...

Luego ya se puede entrar más a fondo en temas como si una imagen .IMA creada con el WinImage puede considerarse una forma correcta de preservar (por el tema de los tamaños de GAP, ...), o si es mejor ImageDisk, Teledisk, Kyroflux.

Esto da para muuuucho.


Volver a “Preservación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados