¡ tócala otra vez Sam !

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¡ tócala otra vez Sam !

Mensajepor ferix » 07 Feb 2014 12:30

Último mensaje de la página anterior:

Sinceramente, creo que sale más barato y sencillo utilizar un microcontrolador tipo Atmega32 para emular el WD1772 y que lea directamente de una tarjeta SD.
Al fin y al cabo el WD1772 desde el punto de vista del Z80 no es más que un puñado de registros de I/O.

Ahí lo dejo.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: ¡ tócala otra vez Sam !

Mensajepor flopping » 07 Feb 2014 13:16

ron escribió:Flopping pues ahora que lo dices es una opción y hay que valorarla. Evidentemente se trata de no canibalizar la disketera existente y viendo lo carísimas que salen las alternativas es a tener en cuenta.

Si mal no recuerdo el WD1772 lo lleva el Atari ST también.

Al parecer hay controladores compatibles:

FD179x de SMC Microelectronics
MB887x de Fujitsu
VL177x de VLSI Technology.

¿ No obstante, tienes claro que la controladora de la unidad del Sam es capaz de gestionar más de una unidad ? en principio el WD1772 parece que soporta DS0 y DS1. Había que comprobarlo.


Vale, que el chip pueda controlar dos disqueteras, pero tal como esta en el sam implementado, creo que hace falta un chip por cada disquetera, aunque como te decia, si haces lo de colocar el cable extra, quiza poniendo la patilla de habilitacion de DS0 y DS1 a cada disquetera, podriamos controlar los dos dispositivos con un solo chip, tengo que estudiarlo, ya que no es una mala idea y es posible que si que se pueda hacer, asi nos ahorramos hacer una nueva controladora y con una sola controlamos la disquetera y el HxC, -507

ferix escribió:Sinceramente, creo que sale más barato y sencillo utilizar un microcontrolador tipo Atmega32 para emular el WD1772 y que lea directamente de una tarjeta SD.
Al fin y al cabo el WD1772 desde el punto de vista del Z80 no es más que un puñado de registros de I/O.

Ahí lo dejo.


Si, pero por que complicarte la existencia si ya hay algo que hace lo mismo y esta comprobado, la opcion que comentas esta muy bien, pero necesita desarrollo, pruebas, prototipos, etc...demasiado jaleo para algo que es mas barato de hacer tal como esta que rediseñarlo de nuevo, si no se encontraran chips 1772, pues no te digo que no seria una opcion a tener en cuenta, pero no siendo el caso, creo que es complicarse la vida innecesariamente, -no, y por cierto, ya existe el Atom interface, que es una controladora IDE, con la que se le puede añadir una CF o SD con el adaptador adecuado.

Vamos que no sere yo quien empiece a hacer ese diseño, pero si te quieres animar a realizarlo, yo te apoyo, -drinks .
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¡ tócala otra vez Sam !

Mensajepor ferix » 07 Feb 2014 13:25

Bah, no es tan complicado.
Hay bibliotecas de todo para los AVR, desde el manejo de las tarjetas SD hasta el sistema de archivos FAT, lo único que habría que desarrollar es la emulación de los registros internos, y tampoco es tan complicado.
Y el hardware es prácticamente nulo, el microcontrolador, un puñado de resistencias, el zócalo de las tarjetas, y un regulador de 3.3v...

Bueno, me lo apunto por si algún día consigo un SAM :P

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: ¡ tócala otra vez Sam !

Mensajepor flopping » 07 Feb 2014 13:27

ferix escribió:Bah, no es tan complicado.
Hay bibliotecas de todo para los AVR, desde el manejo de las tarjetas SD hasta el sistema de archivos FAT, lo único que habría que desarrollar es la emulación de los registros internos, y tampoco es tan complicado.
Y el hardware es prácticamente nulo, el microcontrolador, un puñado de resistencias, el zócalo de las tarjetas, y un regulador de 3.3v...

Bueno, me lo apunto por si algún día consigo un SAM :P


Perfecto, a ver si es pronto, -grin
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¡ tócala otra vez Sam !

Mensajepor ferix » 07 Feb 2014 13:49

Imagen

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: ¡ tócala otra vez Sam !

Mensajepor DyLucke » 07 Feb 2014 16:02

lol
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ¡ tócala otra vez Sam !

Mensajepor ron » 07 Feb 2014 17:55

uno propone, el otro acepta el reto y el otro se parte y yo recojo el testigo pa ver si al final sale algo.

Creo que va a haber que ir pensando en crear hilos por sistemas con los métodos alternativos de carga- Si os fijáis el Sam Coupé tiene interfaz de cassette y yo ni lo he usado. No se si se comercializaban sin unidades de discos o todos venían con una unidad, es algo que no tengo claro.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: ¡ tócala otra vez Sam !

Mensajepor flopping » 07 Feb 2014 18:27

Si que se vendían sin unidad de disquetera, pero lo normal era comprarlo con una, ya que por las fechas en las que salió, los discos ya eran bastante accesibles y la carga era evidentemente mucho mejor.

Hombre fijate si se vendían sin unidad de disquetera, que en la caja del Sam, te daban una cinta con demos y demás cositas, aunque no se si alguien ha cargado algo por cassette en el Sam, JAJAJAAJAJ...

Pues nada Ferix, a ver esos avances en ese desarrollo, si consigues implementar el chip 1772, seria un gran logro, ya que se usa en otros dispositivos, como controladoras de disqueteras para spectrum y algún que otro ordenador como el atari, ya nos iras contando avances, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui


Volver a “El Micro del Mes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados