ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor ron » 18 Jun 2012 20:48

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Oric Atmos. Ficha Técnica

Fabricante: Oric
Microprocesador: MOS 6502A (1 Mhz)
Memoria RAM: 16 KB - 48 KB
Memoria ROM: 16 KB
Otro hardware: Salida a TV, Casette
Gráficos: 40x28 caracteres 240x200 px 8 colores
Audio: 3 voces, 8 octavas y ruido blanco
Sistema/Lenguaje: SEDORIC BASIC
Año: 1984


Oric 1 VS Oric Atmos. Diferencias

Imagen

¿Cuáles son las diferencias entre el Oric-1 y el Atmos?

No son máquinas realmente muy diferentes y la verdadera respuesta es "no mucho".

Imagen

La diferencia obvia es el teclado y el nuevo negro y rojo frente al blanco del Oric 1 clásico. Los ordenadores ORIC siempre han sido aclamados por tener un excelente buen aspecto y un diseño sobresaliente, pero en este caso en cuanto a términos estéticos el Atmos sobresale sobre su hermano mayor el Oric 1. El uso de dos tipos de plásticos para frontal y base terminan en un diseño impresionante.

Imagen

En el modelo Atmos la rejilla es una falsa salida del altavoz. La idea inicial era mover el altavoz de la base de la máquina a la parte superior izquierda, en donde el usuario lo escucharía directamente. La idea se redujo a pesar de ser demasiado costosa. Supongo que alguien olvidó que se tendrían que volver a fabricar todas las placas para dar cabida a la nueva posición del altavoz. Se dejó como parte del diseño y con la función de refrigerar. (eso dicen... xD)

Imagen

Una gran aportación al mundo Oric la hizo el británico Jonathan Haworth en su valioso libro The Story So Far , terminado en 1994. http://oric.free.fr/STORY/contents.html

Imagen

El teclado del Oric Atmos tiene una tecla de función Extra la cual debe ser programada para que funcione. Muchas revistas de la época proclamaron que esta misma tecla no funcionaba y que era inútil - lejos de eso. La tecla de función abre todo un nuevo abanico de posibilidades como una nueva tecla Shift que combinandola con las restantes 50 ya quisieran otros equipos de la gama tener.

Imagen

Como parte del System Disk SedOric el teclado se mapea para tener los comandos de DOS y BASIC, disponibles con una sola pulsación, de forma similar al Sinclair ZX Spectrum "un toque clásico" con la gran diferencia que este modo de edición podemos usarlo o no. Nosotros elegimos.

Como muchos ya saben, la ROM original del ORIC 1 contenía bastantes bugs o errores. Otra de las diferencias son las versiones, teniendo el Oric 1 original la V.1.0 en ROM y siendo la V.1.1 la del Atmos ya corregida y mejorada. Además ORIC aprovechó para añadir todas las sugerencias que sus usuarios habían reclamado. Raro en una empresa dicha actitud de escuchar a sus clientes, pero eran otros tiempos. Que gran realidad.

La nueva ROM V.1.1 del Atmos incorpora nuevas adiciones. Por ejemplo se ve el título de un archivo en cinta y tambien se muestra durante la carga si la cinta está leyendo Basic o Código Máquina. Hay una rutina para comprobar y verificar las cintas. CLOAD "archivo", V

Al revés que el comando MERGE de Basic, Oric permitió hacer un JOINT de ficheros mediante el flag "J" en el comando de carga: CLOAD "Archivo2", J pero hay que tener cuidado al mezclar dos ficheros que no tengan los mísmos números de línea y no machaquen el programa residente con el nuevo.

El Atmos dispone de un par de nuevos comandos en basic adicionales que permiten almacenar y cargar arrays:

STORE A,"nombre" graba el array y..
RECALL A,"nombre" lo carga de nuevo en el Oric.

Otro de los nuevos comandos incluidos en Atmos es PRINT@, el cual es muy útil.

Usando el sistema operativo de disco SEDORIC disponemos de un nuevo conjunto de comandos, hay auto-renumeración de lineas de basic (con teclas de función) y muchos otros nuevos comandos que ampliaré en posteriores entregas.

La placa de circuito principal del Atmos es casi la misma que la del Oric 1. Hay voces que afirman que fué rediseñada, pero aún no se acaban de determinar o encontrar las diferencias. La única diferencia es que el teclado usa un conector diferente que requiere pins más largos con lo que se puede colocar un teclado Atmos fácilmente, pero por algúna razón parece tener un pin menos.

No he podido localizar más diferencias, con lo que por mi parte es todo. El Atmos sin duda es mejor máquina y si tuviera que elegir el Atmos es mi opción preferida.

Creo que vale la pena recordar que los Oric 1 y Atmos son solo parcialmente compatibles, cosa que tengo la impresión que no mucha gente conoce este detalle. Esto quiere decir que un gran número de programas y juegos para una máquina no funcionará en la otra y viceversa, a pesar de algunos. Así que si tienes un montón de cintas del Oric 1 y esperas obtener buenos resultados cargándolas en tu Atmos no esperes muy buenos resultados.

Siempre puedes esperar que salgan volcados arreglados y tener los programas en Oric 1 por la cara A y los de Atmos por la B.


Y como el video de los Oric es de buena calidad os dejo el esquema para el cable RGB.

Imagen

Más info y de la buena:
http://www.48katmos.freeuk.com/techatmo.htm
http://oric.free.fr/STORY/contents.html

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor ron » 18 Jun 2012 20:59

A ver donde está silicebit ??? !!!

Y aquí el Foro ORIC de Retrowiki.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor ron » 19 Jun 2012 21:26

http://www.youtube.com/watch?v=wSVth9V1TrI

Sabíamos de la existencia de prototipos de Tangerine, pero al menos personalmente no tenía constancia de este modelo, el Nova 64.

Según reza el autor del video se produjeron 5000 unidades y que lo compró por 4 euros en un mercadillo.

Imagen


Más adelante en los comentarios, algunos dicen que es Yugoslavo y que se fabricaron 5000 unidades. Increíble pero cierto.

Ahora la pregunta de marras, no dicen que lleva de Ram pero me imagino que.. ¿ las 64 K tan deseadas ?

Imagen

He visto en old-computers.com

The NOVA 64 seems to be a legal copy of the Oric Atmos for the Yugoslavian market.

Here is what the Oric FAQ by Jim Groom says :

"A Yugoslavian company (believed to be Avtotehna, based in Ljubljana) obtained a licence to make 5000 machines. Machines were made, but whether they were under license or not is not known in any detail. It is thought that they assembled parts shipped from the UK. I have a contact in Yugoslavia who says there were several in his village and about 30 in a school in the next village. This may suggest that more than 5000 were made. They were known as the Oric Nova 64 and were Atmos based."

Thus, the NOVA 64 seems to be an exact Atmos machine, only the "NOVA 64" label being different. But we hadnt the chance to test one yet to confirm this statement. The motherboard however seems a bit different from well known Issue 3 & 4 ones used in most official Oric machines (RAM chips layout is different).

The 64 in "Nova 64" comes from the fact the Atmos has really 64 KB RAM, but 16 KB are masked by the ROM at startup, thus leaving "only" 48 KB to work with the Basic language.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor ron » 19 Jun 2012 21:27

El Pravetz 8D es un CLON del Oric Atmos.

Imagen

Seguramente ya os dais cuenta del detalle, está en cirílico, el origen ya va siendo más fácil de intuir. Pero el equipo es BÚLGARO.

Entre sus características a diferencia del Atmos integra en la carcasa la fuente de alimentación:

64 KB de RAM ( en modo normal solo usa 48 KB )
16 KB de ROM
6502 a 1 Mhz.

Imagen

Hay mucha más información en esta web.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor ron » 19 Jun 2012 21:29

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor ron » 19 Jun 2012 21:30

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Anaxagoras

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor Anaxagoras » 20 Jun 2012 21:54

El Oric Atmos es casi casi tan bonito como un Spectrum jeje.

En su día no tenía ni idea de la existencia de este ordenador. Me sacabas de Sinclair, Amstrad, MSX (poco) y Commodore (menos) y ni idea.

Ahora viendo estos equipos, los ORIC, con controladora de disco y controladora de impresora ya integrada, son motivos más que suficientes para lograr hacerse hueco en el mercado.

Pero claro, Sinclair y otros sistemas ya estarían arrasando. Ello explicaría que triunfase en países con un mercado distinto en los que aún no había llegado o no triunfaron tanto otros sistemas. Es una suposición basada únicamente al hecho de que tuviera una buena acogida en Yugoslavia.

Por cierto muy interesante la anécdota del Oric Nova 64 en Yugoslavia.
Me imagino al alumno vigilado por tres profesores, pobre chaval. !haha

¿Os habéis fijado en una cosa?

Según el primer articulo, el que habla del Oric 1 , describe que tiene un teclado similar al de una máquina de escribir.

Y en el artículo del Oric Atmos, se refiere a ese mismo teclado como tipo calculadora. !tongue

A todo esto, ¿no se pasaron un pelín con el altavoz? Me parece enorme.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor dancresp » 22 Jun 2012 00:37

Anaxagoras escribió:A todo esto, ¿no se pasaron un pelín con el altavoz? Me parece enorme.

Y con el volumen !!! :@

Pero bueno, mi primer ORIC-1 lo conseguí hará cosa de unos 18 años, al cambiárselo a un amigo que lo tenía, por una TV en B/N que yo no usaba, ya que tenía el 1084 del AMIGA.

Todavía funciona. Y que dure.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor Silicebit » 24 Jun 2012 21:49

admin escribió:La placa de circuito principal del Atmos es casi la misma que la del Oric 1. Hay voces que afirman que fué rediseñada, pero aún no se acaban de determinar o encontrar las diferencias. La única diferencia es que el teclado usa un conector diferente que requiere pins más largos con lo que se puede colocar un teclado Atmos fácilmente, pero por algúna razón parece tener un pin menos

Las placas del Oric-1 y del Atmos son idénticas, de hecho todas las placas que llevan los Atmos llevan serigrafiado "Oric-1". Las únicas diferencias entre un Oric-1 y un Atmos están en la carcasa, el teclado y la ROM.

Placa de un Oric-1.

Imagen


Placa de un Atmos.

Imagen

Tanto el Oric-1 como el Atmos de 48K son máquinas con una memoria RAM de 64K, sólo que los 16K más altos están escondidos bajo los 16K de ROM. De forma normal es imposible acceder a esos 16K escondidos, pero con un circuito simple conectado al puerto de expansión, que se encargue de activar ciertas señales de dicho puerto, se puede acceder a esos 16K de RAM. Ésas señales le dan al Oric la habilidad de poder acceder a más de 64K de memoria RAM o ROM mediante conmutación de bancos.

Muchas veces os habréis preguntado por qué algunos juegos de última creación sólo han salido en formato disco. La respuesta está en lo que acabo de explicar, a ésos juegos se les quedaban pequeños los 48K, y la unidad de disco permite la deshabilitación de la ROM, permitiendo por tanto la utilización de esos 16K escondidos.

Todos, o casi todos, sabemos que el Oric-1 es de color blanco con el fondo del teclado negro, pero en un primer momento no se pensó en ésos colores, el primer prototipo era de color teca y verde.

Imagen


Pero la historia no termina con el Atmos.

Antes de que Oric Products International Ltd. quebrara lanzó, en la Frankfurt Computer Show del 1 de Febrero de 1985, el IQ164 también llamado Stratos. Dicha máquina compartía los mismos colores y teclado que el Atmos, pero nada más. Tenía 64K de RAM, un basic ampliado, puertos para cartuchos, una controladora de discos integrada y grandes facilidades para aplicaciones telemáticas.

EL IQ164 o Stratos (Telestrat).

Imagen

A esas alturas el Oric era uno de los ordenadores más vendido en Francia. Unos meses después Oric Products International Ltd. quiebra en Reino Unido, y Eureka Informatique en Francia compra la marca, adoptándola y pasando a llamarse Oric International. Es en Francia donde comienza a producirse el Stratos, pero ahora bajo otro nombre, el Telestrat, el cual es la unión de dos palabras, TELEmática o TELEinformática y STRATos.

El interior de un Telestrat.

Imagen


No se vayan todavía, aún hay más.

Como decía super ratón... !lol La cosa no acaba con el Telestrat.

Antes de que Oric quebrara, ITL Kathmill, la que lanzó al mercado casi al mismo tiempo que se lanzó la unidad Oric Microdisc, la unidad Byte Drive 500 para Oric, entró a formar parte de Oric Products International Ltd. el 20 de febrero de 1985 gracias a 100.000£ que puso en la empresa. ITL Kathmill formó un pequeño grupo de desarrollo y comenzaron a trabajar en una futura máquina que se llamaría Oric Phoenix.

La unidad Byte Drive 500 de ITL Kathmill.

Imagen


Dicha máquina iba a ser un concepto totalmente diferente al Atmos y al Stratos. Pero ITL Kathmill se hundió, y parece ser que los diseños y prototipos se perdieron. ¿Se perdieron?

¿Lo que podría haber sido el logo del Phoenix?

Imagen


Pues parece ser que no. Por el 2006 aparece una noticia que revoluciona el mundo del Oric, ¡¡han aparecido cinco placas del Oric Phoenix!! Pero sin las ROMs.

La placa del Oric Phoenix.

Imagen


Algunos datos técnicos del Phoenix.

- Controladora de disco integrada (WD1772).
- 256K de RAM ampliables a 512K.
- Microprocesador 64180 a 6MHz (Z80 con manager de memoria integrado).
- Chip de vídeo semigráfico EF9345 capaz de una resolución de 160x200.
- 8 colores.
- Reloj tiempo real RTC.
- puertos paralelo, serie y salida RGB.

Parece ser que el Oric Phoenix se pensó para correr CP/M en él, ya que ITL Kathmill compró una licencia de CP/M a Digital Research. A los pocos meses aparecen las ROMs y se echa a andar la primera placa.

Pantallas del Phoenix arrancando.

Imagen

Imagen


The end... Ahora sí !tiqui
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor dancresp » 24 Jun 2012 23:38

Caramba Silicebit, flipado me he quedado con tu último post.

Había oido hablar del Stratos, pero ignoraba la existencia del Phoenix.
Por lo visto de ORIC solo habría tenido el nombre, al cambiarle el procesador.

Por otro lado, dices que la placa base del ORIC-1 y del ORIC ATMOS son iguales, excepto la ROM y algún conector.

¿Quiere esto decir que si a un ORIC-1 le cambias la ROM, lo conviertes en un ATMOS?

Y para terminar, mi placa base me sonaba diferente de tus imágenes. Lo he abierto y he visto que realmente son iguales. De los dos ORIC-1 que tengo uno lleva una ROM y el otro dos EPROM. Pero en el de la ROM hay una diferencia que ignoro para que sirve.

Como se ve en las imágenes, un chip se está "montando" a otro.

¿Porque? ¿Por amor?

Imagen

Imagen

Imagen
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor ron » 25 Jun 2012 13:33

A eso se le llamaba PiggyBack " Un cerdito a la espalda " ó "montarse a la espalda " cuando se hacían ampliaciones para TRS80 y Apple II jojojooj

Yo he tenido un Oric 1 de 16K y finalmente tuve que renunciar a el por ser un incunable sin posibilidad de ampliarlo sin meterle mano.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor dancresp » 25 Jun 2012 15:53

ron escribió:A eso se le llamaba PiggyBack " Un cerdito a la espalda " ó "montarse a la espalda " cuando se hacían ampliaciones para TRS80 y Apple II jojojooj

¿Pero alguien sabe para que sirve?
La placa del otro ORIC-1 que tengo no lo lleva.

Y visto desmontado, es un ordenador muy simple en cuanto a chips y componentes en general. Estoy por cambiarles los 3 condensadores electrolíticos, por si las moscas.

Es un pequeño gran ordenador.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor Silicebit » 25 Jun 2012 22:18

dancresp escribió:Caramba Silicebit, flipado me he quedado con tu último post.

Había oido hablar del Stratos, pero ignoraba la existencia del Phoenix.
Por lo visto de ORIC solo habría tenido el nombre, al cambiarle el procesador.

Pues sí, como se puede ver, un diseño totalmente diferente, sólo tendría de Oric el nombre.


dancresp escribió:Por otro lado, dices que la placa base del ORIC-1 y del ORIC ATMOS son iguales, excepto la ROM y algún conector.

¿Quiere esto decir que si a un ORIC-1 le cambias la ROM, lo conviertes en un ATMOS?

Pues en un principio sí, pero desconozco cómo se comportaría en la lectura del teclado, ya que el Oric-1 no posee la tecla FUNCT. Estaría bien probarlo.


dancresp escribió:Y para terminar, mi placa base me sonaba diferente de tus imágenes. Lo he abierto y he visto que realmente son iguales. De los dos ORIC-1 que tengo uno lleva una ROM y el otro dos EPROM. Pero en el de la ROM hay una diferencia que ignoro para que sirve.

Como se ve en las imágenes, un chip se está "montando" a otro.

¿Porque? ¿Por amor?

Je je, éso lo llamo yo "montadito al lomo". !risa

¡Pues me tiene intrigado! Déjame que eche un vistazo al esquema del Oric y te digo. Según veo es un 74LS08, ¿no?


dancresp escribió:Estoy por cambiarles los 3 condensadores electrolíticos

A mis Atmos hace ya tiempo que se los cambié. !wanki
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor Silicebit » 25 Jun 2012 22:37

En la enciclopedia Mi Computer dice de la tecla FUNCT que no está conectada. ¡¡Y UNA LECHE!!

En un Atmos REAL meted las siguientes líneas de BASIC.

10 REPEAT
20 PRINT PEEK(#209)
30 UNTIL PEEK(#208)=132

RUN

Cuando pulséis la tecla FUNCT, el valor que se repite debe cambiar a 165. Para salir del bucle pulsad espacio.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor dancresp » 25 Jun 2012 23:03

Silicebit escribió:En la enciclopedia Mi Computer dice de la tecla FUNCT que no está conectada. ¡¡Y UNA LECHE!!

En un Atmos REAL meted las siguientes líneas de BASIC.

10 REPEAT
20 PRINT PEEK(#209)
30 UNTIL PEEK(#208)=132

RUN

Cuando pulséis la tecla FUNCT, el valor que se repite debe cambiar a 165. Para salir del bucle pulsad espacio.

A falta del manual original, que si tengo del ORIC-1, ¿tiene alguna función la tecla "FUNCT"?

Respecto al chip, he vuelto a "vestir" al ORIC, y no se que chip es aunque parece que es el que dices. Supongo que estará relacionado con el direccionamiento de la RAM.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: ORIC. Tangerine, toda una alternativa en 8 bit.

Mensajepor Silicebit » 26 Jun 2012 23:15

dancresp escribió:A falta del manual original, que si tengo del ORIC-1, ¿tiene alguna función la tecla "FUNCT"?

No, el SO sólo se limita a leerla y a variar el valor de la posición de memoria h209 en caso de que sea pulsada. Se deja a la inventiva del programador su uso.

En cuanto al "montadito al lomo" el esquema es éste:

Imagen


Lo que hay dentro del recuadro, pero no veo bien a dónde va el cable, por eso he puesto un interrogante en la patilla 12. :?
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube


Volver a “El Micro del Mes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados