Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor ron » 30 May 2012 23:10

El Aquarius es un ordenador doméstico extremadamente simple comercializado por la empresa estadunidense Mattel en 1983. Poseía un Zilog Z80, un "teclado chiclet" (considerado uno de los diez peores de todos los tiempos por la revista PC World), 4 KB de RAM y un subconjunto del Microsoft BASIC en ROM. Las imágenes se muestran en un televisor y un grabador de cassete era usado para armazenamento de datos. Una cantidad limitada de periféricos, tales como una impressora térmica de 40 columnas, un plotter de cuatro colores y un modem de 300 bauds fueron lanzados para el micro.

El Aquarius no fue realmente producido por la Mattel, pero si por la Radofin, un fabricante de productos electrónicos de Hong Kong. La máquina fue anunciada en 1982 y finalmente lanzada en junio de 1983, al precio de US$ 160, pero la producción fue interrumpida sólo cuatro meses después debido a la ventas reducidas. La Mattel pagó a la Radofin para que esa asumiera los derechos de comercialización y dos otras empresas de corta existencia, la CEZAR Industries y la CRIMAC Inc., también divulgaron el micro y anunciaron accesórios para él.

Aunque más barato que el Texas Instruments TI-99/4A y el Commodore VIC-20, el Aquarius tenía gráficos, sonido y capacidad de memoria comparativamente más pobres. Internamente, los desarrolladores de la Mattel lo llamaban irónicamente de "el sistema para los [años] setenta". De los 32 programas que la Mattel anunció para el micro, sólo 21 títulos fueron lanzados. La mayoría eran versiones de juegos de la consola Intellivision, de la propia Mattel, pero, por cuenta de los gráficos y del sonido mejores del Intellivision, la jogabilidade era muy mejor en la consola, la cual también era muy más barata. Generalmente, micros de empresas que también fabricaban consolas, como la Atari y la Coleco, al menos empataban y muchas veces superaban las capacidades de las consolas.

Poco después del lanzamiento del Aquarius, la Mattel anunció planes para otro ordenador doméstico. El Aquarius II realmente llegó a la tiendas en cantidades reducidas,pero fue comercializado por la Radofin y no llegó a ser un éxito comercial.


Cuando Mattel da por conluido el desarrollo del modulo de teclado para la Intellivision, se siente en la necesidad de incorporar un ordenador a su linea de productos. Sabe que Radofin, uno de sus manufacturadores, tiene desarrollada una serie de 3 ordenadores basados en el Z80 y negocia el lanzar los dos primeros modelos (codificados como Checkers) bajo su marca. Las especificaciones iniciales del equipo son bastante pobres (solo texto a 40x25 en caracteres teletexto sin graficos, un solo canal de sonido, sin mandos ni expansión), por lo que lo dota de un set auxiliar diseñado a petición de los equipos de desarrollo, como explosiones, una persoan corriendo, etc. Mattel añade al Mini Expander un AY-3-8914 (el mismo incluido en la Itellivision, para facilidad de los programadores), dos mandos separables al estilo de los de la Intellivision y ampliaciones de memoria.En el lanzamiento se incluye una impresora serie , la cassete,una ampliación de 16 Kb y varios juegos. Y se anuncia una segunda generación con unidad de disco y CP/M. Pero ni por esas. Es bautizado como Aquarius -- System for the Seventies! por los desarrolladores (cualquier grafista considera un calvario ser asignado aun proyecto de la Aquarius) y a los seis meses de lanzado Mattel cancela el desarrollo, se olvida de los Aquarius II y devuelve los derechos a Radofin, que sigue comercializando el Aquarius, pero sin el logo de Mattel, con un blindaje anti-interferencias de mejor calidad y una R ene l número de serie. Se vende ampliamente por USA y Europa, pero en todas aprtes en un fracaso. En España se ve en varios decomisos (normalmente modelos Radofin)


CPU : Z80a @ 4Mhz or NEC D780C - 1Mhz
Lanzamiento: 1983
Cese : 1983!
ROM: 10Kb
RAM: 4Kb ampliable a 20Kb
Display : Television
Texto : 40 x 24
Gráficos : 80 x 72
Colores: 16 Colores
Sonido : Single Channel Mono
Input Devices: Full Qwerty Keyboard
Puertos: RF Output, 5 pin DIN for cassette, 3.5mm stereo jack for printer and cartridge slot
Almacenamiento: Cassette y Cartucho
Alimentación: PSU incorporada
Peso: ?
Precio: £199


Software:
Demasiados pocos títulos disponibles

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor DyLucke » 30 May 2012 23:35

Un incunable. Unicamente para coleccionistas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor ron » 31 May 2012 00:08


dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor dancresp » 31 May 2012 00:49

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

En resumen, que digan lo que digan, es un ordenador de juguete.

No se puede negar que se molestaron en hacerle periféricos y software "serio", pero por aspecto, calidad del teclado, cantidad de memoria, BASIC limitado y sin posibilidad de editar las líneas (inédito), calidad gráfica, etc... pues eso, que es de juguete.

A favor de AQUARIUS:
- Es tan "especial" que todo buen coleccionista lo debería tener.
- Salió una línea de software "profesional", en formato cartucho. El "FinForm" es una hoja de cálculo, evidentemente limitada, pero que funciona correctamente... si tienes el equipo ampliado a 4 KB ó 16 KB de RAM y el mini-expander, para poder conectar dos cartuchos a la vez.
- Salieron varios juegos, casi clavaditos a los originales de la Mattel Intellivion, que incorporan una plantilla que se pone encima del teclado. Si en la consola eran malos y costaban controlar, imagínate en este teclado.

Dejo varias fotos para vuestro disfrute.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


P.D.:
El "FinForm" fue un regalo de calpirro. Gracias.
El "Night Stalker" fue "cortesía" de ebay. Pagando San Pedro canta.

Intentaré ampliar información.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor ron » 22 Jun 2013 14:21


dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor dancresp » 23 Jun 2013 00:13

Pues a finales de octubre del 2012 hice algo que creo muy pocos han intentado hacer con él: programarlo.

Aprendí mucho sobre él, y el resultado es este:
Mined-Out

Las conclusiones, al final de esa ficha.

Pero en resumen, decir que es una máquina a la que le he encontrado su encanto, a pesar de una desastrosa fiabilidad del casete, y uno de los BASIC más rápidos que he usado en una máquina de 8 bits. Y he usado unos cuantos...

Como en la variedad está el gusto, celebro que sea diferente. -jh
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
AsVHEn
Mensajes: 14
Registrado: 26 May 2013 19:41

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor AsVHEn » 23 Jun 2013 12:14

jajajaja, no he podido resistir y he tenido que buscar esa lista de los peores teclados de la historia y es medalla de bronce :).

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor ron » 20 Abr 2014 13:13

30rtq54.jpg

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor Nandove » 21 Abr 2014 12:58

Siempre he tenido tendencia a confundir este con el Sam Coupe... no se si es por estética o que pero cuando quiero decir algo del sam me sale el acuarius y viceversa XD

Avatar de Usuario
carlosjuliopr
Mensajes: 628
Registrado: 20 Ago 2012 22:13
Ubicación: Puerto Rico
Agradecido : 315 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor carlosjuliopr » 22 Abr 2014 09:00

Yo tuve (creo que aun esta en casa de mi madre) una despues de la devolucion a radofin de los derechos y me recordaba un poco a la vic 20 (sin modo grafico), eso dicho pues pienso que a pesar de sus grandes limitaciones tenia su encanto??? Su basic era bastante rapido comparado con otros aunque viniedo del mundo de commodore pues encontraba la falta de modo grafico limitante. No la tuve mucho tiempo usando, la deje con algunos programas para ham radio (osea para mi padre) en su eacritorio y de ahi hasta que no supe mas de la misma, la aquarius II tenia una decente ficha tecnica !!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor luiscoco » 22 Abr 2014 13:05

dancresp escribió:Pues a finales de octubre del 2012 hice algo que creo muy pocos han intentado hacer con él: programarlo.

Aprendí mucho sobre él, y el resultado es este:
Mined-Out

Las conclusiones, al final de esa ficha.

Pero en resumen, decir que es una máquina a la que le he encontrado su encanto, a pesar de una desastrosa fiabilidad del casete, y uno de los BASIC más rápidos que he usado en una máquina de 8 bits. Y he usado unos cuantos...

Como en la variedad está el gusto, celebro que sea diferente. -jh

Me extraña que no te comentarán el hilo en su momento, a mi me da curiosidad, buscaré emulador, y te pregunto, porque o para que tenía tanta limitación en las filas y columnas y quisiera ver la versión dragon o la podría rehacer también

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor ron » 22 Abr 2014 18:55

el MESS lo emula perfectamente y como emulador :

http://www.reocities.com/emucompboy/

aquarius_instructions1.jpg
aquarius_instructions1.jpg (62.32 KiB) Visto 3947 veces


adnd_splash.png
adnd_splash.png (35.77 KiB) Visto 3947 veces


adnd_dragon.png
adnd_dragon.png (38.13 KiB) Visto 3947 veces


FAQ del Aquarius: http://www.digitpress.com/faq/aquarius.htm

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor dancresp » 25 Abr 2014 14:27

luis46coco escribió:Me extraña que no te comentarán el hilo en su momento, a mi me da curiosidad, buscaré emulador, y te pregunto, porque o para que tenía tanta limitación en las filas y columnas y quisiera ver la versión dragon o la podría rehacer también

Hice una primera versión para un Dick Smith VZ-200 que en modo texto es compatible con el DRAGON, y supongo que el código BASIC sería fácilmente adaptable.

De esa versión salir la del AQUARIUS, que fue dura de programar porque no puedes editar las líneas y te obliga a reescribirlas "enteritas" cada vez que cometes un error. Y cuando es la primera vez que lo programas... y encima tienes menos memoria.

La versión DRAGON no la he hecho porque existe el juego original y no le encuentro sentido reprogramarlo. Encima el original es más completo, pero es que el Dick Smith tampoco va sobrado de memoria.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor luiscoco » 25 Abr 2014 14:56

Tienes el link o el archivo de la dragon?

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor dancresp » 05 May 2014 18:05

luis46coco escribió:Tienes el link o el archivo de la dragon?

Pues no, pero supongo que no costará encontrarlo.

Respecto al emulador de Aquarius que hay para Windows, la verdad es que funciona muy bien, pero tiene un problema con el mapeo del teclado que hace que no puedas usar ciertos caracteres. Como mínimo con un teclado español. Es una lástima porque me gusta tener una copia de mis programas para poderlos usar en un emulador.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Mattel AQUARIUS y no era un juguete.

Mensajepor ron » 05 May 2014 18:44

dancresp escribió:
luis46coco escribió:Tienes el link o el archivo de la dragon?

Pues no, pero supongo que no costará encontrarlo.

Respecto al emulador de Aquarius que hay para Windows, la verdad es que funciona muy bien, pero tiene un problema con el mapeo del teclado que hace que no puedas usar ciertos caracteres. Como mínimo con un teclado español. Es una lástima porque me gusta tener una copia de mis programas para poderlos usar en un emulador.


hay una cosa llamada M.E.S.S que lo clava

jejrjrej


Volver a “El Micro del Mes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados