Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 231
Registrado: 03 Oct 2012 08:27
Ubicación: RetroWiki
Agradecimiento recibido: 71 veces

Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor admin » 01 May 2012 19:45

Sord Computer Corporation:

Imagen

El Sord M5, es un equipo poco visto en España, e incluso ya en Europa. Su mayor éxito fue en su país de origen, Japón (éxito relativo, ya que tampoco se vendieron muchas unidades). Hubo un país europeo, Checoslovaquia, en el que si fue vendido con relativo éxito, pero no así en el resto del Mundo. En Inglaterra, se vendió bajo el nombre de “CGL M5”

Imagen

Con características comunes a los micros que se vendían en su época, Año 1982, teclado semi-profesional, con teclas de goma dura al tacto, pero agradable al escribir, un microprocesador Z80 funcionando a 3,58mhz, algo habitual en la época, no destacaba por nada en especial, excepto por la concepción de cartuchos intercambiables para el sistema de arranque. Su sistema gráfico y de sonido, muy parecidos al de los MSX (no hay que olvidar su origen Japones) le daban una “alegría” a los juegos de la que carecía por ejemplo, el Spectrum, y cercana a la calidad de los juegos de MSX, pero fue menos aprovechado técnicamente, y no daba la sensación de juegos “de verdad”.

Se desarrollaron nuevas versiones M5 Jr y M5 Pro en los posteriores años, pero no se dispone de mucha información sobre ellos.

En el Sord M5, el sistema debe “cargarse” previamente mediante alguno de los cartuchos de programación existentes. Se hicieron 4 conocidos: BASIC-I que era el básico que venía con el equipo en su compra inicial, y es un Basic sencillo. Luego teniamos BASIC-F para cálculos matemáticos, BASIC-G especializado en gráficos y FALC, una especie de hoja de cálculo para profesionales. He leído algo sobre un posible cartucho educativo llamado BASIC-H, pero no hay mas información sobre él.
Los juegos, sencillos y poco vistosos gráficamente, fueron muy pocos, tanto en cinta como en cartucho, no se hicieron muchos, debido al escaso éxito del sistema.

Características:
.- CPU Zilog Z80A a 3,58 MHz
.- RAM 4/36 Kb
.- VRAM 16 Kb
.- ROM 8 Kb (internos y fijos) , 28 Kb mediante cartuchos externos (según versiones de Basic, desde 8kb a 20kb extras. Los juegos entre 4kb y 20kb)

.- Teclado Semiprofesional de 55 teclas de goma “dura”, cortadas en una esquina.
.- Pantalla Chip gráfico TMS-9929 con 16 colores, 32 sprites, modos de texto de 40x24 y gráfico de 256x192 puntos
.- Sonido mediante Chip SN76489AN, con 3 canales de 7 octavas
.- Puertos paralelo Centronics, conector de joystick, conector de monitor RGB, conector de cartucho.
.- Almacenamiento mediante unidad de cinta de casete y/o unidad de disquete de 5,25" externa opcional


Imagen

Mi opinión personal:

Como ya he comentado, la particularidad de este sistema, era el uso de cartuchos intercambiables para su sistema de arranque y para los juegos, lo que lo hacía muy incómodo de trabajar. Eso obliga a tener la tapa de la ranura de cartuchos siempre abierta, lo que lo convierte en una incongruencia (¿para que una tapa, si con ella bajada no tiene funcionalidad el M5?) Sí o Sí debes tener un cartucho introducido para poder trabajar con el Sord M5. O bien uno de los varios sistemas de programación, o bien un cartucho de juego, pero al final, esa tapa siempre acaba levantada y con un cartucho dentro, siempre asomando. Eso fue un error garrafal de diseño. Lo normal hubiera sido un sistema de arranque integrado básico, y opcionalmente otros externos.

Realmente, lleva un sistema interno, pero sólo es útil para juegos cargados de cinta. En el Sord M5 la filosofía se encaminó hacia los juegos, y por eso, no incluyeron un sistema de programación interno. El M5 es lo mas parecido a un PC con BIOS de arranque: lleva una ROM de 8K internos en el cuál se han metido las librerías de uso común al sistema (teclado, gráficos, sonido) justo para poder cargar juegos sin necesidad de meter un cartucho. Pero verte obligado a tener un cartucho siempre en su ranura, con la tapa abierta, para poder programar, no es la mejor filosofía de diseño.
Al menos, el teclado se salva "de la hoguera": es sólido como una roca, duro al tacto, pero agradable de usar, para ser de "goma".


Nota del autor:

En el año 1999 me hice con una de estas unidades en un mercadillo de Bilbao por poco mas de 20€, y como no estaba aún emulado en la red, me lancé a hacer mi propio emulador. Como no quería tener que desoldar la BIOS interna (la ROM de 8k) me hice un pequeño circuito con unas pocas resistencias y un par de programas Basic, uno para el M5 y otro para el PC, y mandé por el puerto paralelo todas las ROMS para recuperarlas en el PC. Esto que suena a “poca cosa”, fue todo un reto para mi y me llevo días lograr un envío correcto y sin errores. Iba tan lento enviando, que venía a tardar del orden de una hora en cada prueba que hacía.

Cuando ya tuve la ROMS en el PC inicié el emulador, y para 2000 ya lo tenía preparado. Gracias a un amigo Checoslovaco (recordemos que en Checoslovaquia se vendieron muchas unidades) pude conseguir el resto de ROMS de los cartuchos externos, y algunos juegos, ademas de volcados de juegos en formato WAV que luego convertí a formato binario, y con ello, logré depurar el emulador y subirlo a la red.

El emulador se ha quedado obsoleto, ya que era para MSDOS, y tenía pendiente solucionar el problema de la velocidad en según que equipos. Creo recordar que lo programé en un Pentium 500, y si lo ponías en un “moderno Pentium 700”, el emulador se hacía injugable, por lo rápido que iba. Pero años mas tarde, cuando quise retomarlo para completarlo, el CD donde tenía grabados los fuentes, daba error, y no pude recuperar nada mas que una versión anterior, incompleta, y lo dejé inacabado, Luego salió la versión MESS y lo deje olvidado del todo.

Al menos, me queda “el placer” de haber sido el primer programador en emular el SORD M5 (bueno, y aparte, y la Saga MR.Do! de máquinas arcade y el Lady Bug ;-) )

Imagen

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 231
Registrado: 03 Oct 2012 08:27
Ubicación: RetroWiki
Agradecimiento recibido: 71 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor admin » 01 May 2012 19:54

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor ron » 01 May 2012 19:54

En 1983 fue cuando toqué un M5 por primera vez, un amiguete y caso típico, chaval aficionado y con un M5, estaba más solo que la una. No se que sería peor tener un M5 o un Oric1, creo que lo primero.

Aún así el equipo tenía su gracia, más que otra cosa porque primero te chocaba ver otro ordenador con el teclado a lo Spectrum y lo de los cartuchos era llamativo. Por el lado negativo la máquina no es tampoco nada del otro mundo aunque tiene posibilidades.

Está emulado por Jepalza !!! pero también lo encontráis emulado y quizá más depurado en Takeda Common Binaries y en el MESS.

No se si alguno de los retro-archivers de RW tiene Sord M5. El colega Jepalza, en su día hizo el primer emulador de SORD M5. Una máquina procedente del Japón que se retuerce en un esfuerzo por vender sus máquinas, un día hablaremos de ellas.

Imagen

La cosa es que allá por 1983 un conocido y su padre tenían un problemón porque no sabían si comprar el ZX Spectrum o el Sord M5 ya que este se comercializaba en España. ( habrá que buscar los anuncios y la publicidad que se que la hay )

Finalmente y con el paso de los años me encontré por casualidad con este chaval ( ya un cincuenton... xD ) y le pregunté por su SordM5, ya que en su día supe que compraran el Sord.

Si a día de hoy somos capaces de analizar las cosas, el Sord se vendió porque llevaba un compatible Z80A ( LH0080A) a 3,58 Mhz, 4 K de RAM ampliables a 32 mediante cartucho, un TMS9929 para video y un SN76489 para audio.

Excepto los chips audio/video las demás características eran sospechosamente parecidas al ZX Spectrum de Sinclair aunque, mejoradas ???.

40x24 para texto con dos colores
32x24 para texto con 32 colores
64x48 para gráficos con 16 colores
256x192 para gráficos con 2 colores de 32 cada 4x4 pixels
32 Sprites

Sonido en 3 canales más un canal de ruido blanco


A lo que iba, ¿ que pasó con el Sord M5 de mi conocido ?

Pues os podéis creer ¿ qué no sabía nada desde hacía 25 años ?

Finalmente terminó comprando un Spectrum 128 por lo que me dijo y que ese Sord probablemente si no se tiró a la basura en una mudanza estaría perdido por algún sótano. Creo que le insuflé el suficiente valor para ir de aventura en la búsqueda de su Sord.

Cuidado, a mi el Sord, personalmente no me brinda demasiada novedad salvo por el mero hecho de ser un incunable.

La nula o escasa presencia e influencia de este micro por estas tierras terminó de echarlo de la pugna desde el primer momento. El Basic-I venía con el ordenador en forma de cartucho, con lo que mantenía el dogma japonés de sharp de vender máquinas peladas.

Imagen
¿ A qué mola eh ?

¿ Es mejor máquina un Sord que un Spectrum ? Eso hay que hablarlo, pero tiene trazas de ser mejor equipo. Aun siendo Japonés.

Este hombre que os digo me dijo que todo lo que consiguieron hacer fue aprender un poco de Basic, pero vamos, que por lo que comenta fue un error garrafal haberse decantado por una máquina que no la conocía ni el tato en contra de lo que por sistema compraba la gente, un gomas. A día de hoy si supiera que por esa máquina casi se dan de palos...

¿ Era el Sord M5 un innovador y no se supo entender el concepto de máquina ?

Ojalá hubiera a día de hoy diversidad de sistemas y máquinas como en los 80 y eso que se supone que la electrónica es miles de veces más barata.

De cualquier forma el Sord M5, con Sprites, posibilidades de 32 KB, cartuchos y demás, quizá hubieran sido determinantes si la gente supiera lo que compraba, porque en el mejor de los casos, ninguno sabíamos realmente que estábamos comprando, que lo sepamos ahora, no nos libra.

Las diferencias en aquella época entre 32 / 48 y 64 KB no eran realmente determinantes, Dragon, BBC Micro, NewBrain y otros equipos de la época se comercializaban con 32 KB, cosa que era suficiente para muchas opciones, aplicaciones, juegos, etc... Lo que estaba por venir, para otro día. ;-)

Y el banco de pruebas el Sord M5

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor ron » 01 May 2012 19:57

Versiones Inglesas, denomindas CGL-M5:

Imagen[/url]

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor ron » 01 May 2012 20:07

Imagen

Imagen

Imagen

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor garillete » 01 May 2012 21:23

Yo si tengo también, el problema de estos es que no se consiguen cartuchos facilmente... yo apenas tengo el dig dug y el basic...

La tapa... pues sobra...solo sirve para que el conector no coja polvo cuando no se usa.... a mi me recuerda la tapa que tiene el PC200 de sinclair

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor web8bits » 01 May 2012 21:29

Yo también tengo uno, en su caja original, tengo un par de cartuchos y cintas y tres cartuchos con diferentes BASICs con manuales bastante chulos.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor ron » 02 May 2012 10:46


garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor garillete » 02 May 2012 12:52

Vaya ya tengo algo para darle de comer al bicho.... many thanks

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor Luis » 02 May 2012 13:03

Y digo yo, si es tan parecido al Spectrum en hardware, y aprovechando que la ROM viene en cartucho aparte, ¿no podría crearse un cartucho que lo convirtiera en un Spectrum funcional? Seguro que este equipo tiene recursos más que suficientes para poder hacer esto.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor garillete » 02 May 2012 13:22

hombre con la ram que tiene y la potencia mas o menos parecida veo dificil implementar un spectrum solamente con un cartucho, veo mas factible hacer un emulador de zx80/81/Timex 1000 que solo manejaría 1 o 2 k de ram y son ordenadores mas simples...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor ron » 02 May 2012 17:32

El Sord M5, el JR100 y JR200 al igual que unos cuantos "japos" tuvieron más pena que gloria y fueron los grandes damnificados de la guerra comercial de los 80.

Lo increible es que el Sord llegó a Europa, llego a España leñe ! tiene tela la cosa, porque se arriesgaron a importarlos y aunque en aquella época sabíamos que los mercados de fuera jugaban por ventaja ( básicamente por la experiencia ) haberlos tenido aquí se puede considerar como todo un logro.

Ahora se ha convertido en un incunable pero ya sois varios los que alzáis la mano diciendo que lo tenéis. Cuanto menos interesante.

xgipe

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor xgipe » 02 May 2012 18:01

Siempre he considerado al Sord como al primo del sistema MSX, dadas algunas de las similitudes (especialmente a nivel gráfico) de ambos equipos. Creo que buena parte de sus características se pueden encontrar en los MSX de primera generación:
Misma CPU, VDP Texas con 16K de VRAM, Chip PSG, puerto de cartucho (expansión)...


Imagen

Imagen[/url]

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor ron » 02 May 2012 18:14

O sea que tecnicamente podemos ir englobando al Sord como el Adam Computer, un pre - MSX en toda regla, al menos las tendencias japonesas iban en esa dirección, z80 + TMS, hasta que explícitamente Spectravideo pegó el bombazo.

xgipe

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor xgipe » 02 May 2012 18:14

ron escribió:Creo que te has passaaaaoooo de largooooo


Corcho...

¿No se escalaban automáticamente las imágenes? ;)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982

Mensajepor ron » 02 May 2012 18:15

si , si las subes a la web, no si las enlazas de no se donde, cuestión resuelta, las he bajado y resubido a RW !!!!

Anda pillín !"""


Volver a “El Micro del Mes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados