Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17049
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 460 veces
Agradecimiento recibido: 482 veces

Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor ron » 11 Oct 2011 20:59

Al ser mañana festivo, no nos dimos cuenta, por eso abrimos de nuevo y sin avisar El Micro de la Semana. Tenemos hasta el día 19 de Octubre para llenar este hilo.

Como siempre, cajón de sastre y tan solo una cosa, que lo disfrutéis.


En la actualidad damos por sentado que las ordenadores forman parte de nuestras vidas, y muchos trabajamos, nos comunicamos, nos divertimos y un sinfín de actividades que hacemos gracias a ellos.
Sin embargo, la omnipresencia de las ordenadores es mucho más reciente en el tiempo de lo que nuestra adicción a cacharrear daría a entender.



Fue al comienzo de los años 80 cuando los ordenadores dieron el salto de los laboratorios y universidades a nuestras habitaciones y salones. A España y durante el cambio cultural de los 80, el Atari 800XL fue uno de los grandes desconocidos. En su carcasa de diseño ochentero y modernista de color beige y teclado negro con letras blancas, fue uno de los micros mas bonitos y también potentes de la época y se abrieron tensos debates sobre si era este el más potente o su gran competidor, el Commodore 64. Ya veréis como Tramiel vuelve a aparecer en el escenario, de las últimas entradas del Blog , Jack se ha colado en unas cuantas.

Hay una cosa en nuestro entorno retro, que fuera de la típica representación videojueguil es tácita y se llama ATARI. Alto !!!, no todos tuvieron Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX. Hay mucha gente que solamente tuvo consola y no tuvo ordenador. A comienzos de los 80 dudo que hubiera más Philips que Atari 2600 en el ámbito casero infantil-juvenil y no es hasta 1985 en adelante cuando se produce la verdadera entrada del videojuego en los ordenadores y eso que la NES de Nintendo aún no había llegado. Amiga hacía aparición en escena y el ST picaba también en la puerta de muchos que estaban dispuestos a evolucionar sin pasar por cash e irse a Macintosh o PC.



Durante los 80 muchos comenzamos a asomarnos a la pubertad, cuando nos compraron el primer ordenador muchos usamos la excusa que el ordenador era para expandir nuestras mentes y hacernos genios, sobre todo teniendo en cuenta que en el futuro, visto desde la perspectiva de los 80, aprender a programar en BASIC sería tan importante, o más, que el dominio de lenguas como el inglés y otras burradas, o no. O, por lo menos, esa era la teoría que más de uno ha usado en más de una ocasión.


Algunos usuarios tuvieron mucha suerte al poder optar en su momento al uso de aplicaciones profesionales, como editores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, utilidades, etc...y eso para un usuario normal que solo quería su ordenador para jugar era una baza que pasó de largo hasta la llegada de los PC.



¡Y vaya que si pasamos horas jugando con nuestros ordenadores!

La Atari 2600, anterior reina de nuestros mejores momentos de juego en casa, era primitiva, tocha y mediocre al lado de los flamantes gráficos y los hermosísimos beeps en cuatro canales que nos ofrecían el Atari 800XL y el Commodore 64 antes de la llegada del Amstrad y MSX a través de nuestras teles. Por supuesto que se veía todo mejor, los ordenadores ofrecían nada menos que 64Kb! . Algunos no tenían ni idea de lo que significaba, pero comparando las pantallas de las ya casi obsoletas Atari con los acojonantes gráficos de nuestros flamantes ordenadores, seguro que era bueno. Eso sí, deseabamos con locura tener en casas una de esas recreativas que se zampaban nuestras monedas de 5 pavos en nada, para pasarnos las tardes otoñales, como esta misma, flipadísimos mientras jugábamos y probábamos todo aquello que caía en nuestras manos.




¿Y los juegos? ¿Quién no se acuerda del Montezuma, antecesor directo del Super Mario y su larga estirpe de secuelas? ¿o el Blue Max, con esos gráficos en pseudo tres dimensiones? Aquellos que tenían el 800XL podían jugar a una versión del Pac-Man muchísimo mejor que la de la vieja 2600: en general las versiones de recreativas hechas para el Atari 800XL eran bastante más decentes que las de la consola.
¿Los Pitfall?, ¿Pole?, ¿Ghostbusters?, ¿Y qué decir del Archon, ¡ que ajedrez, sobre todo si tenías un oponente real con quien jugar !
¿O la serie Spy Vs. Spy? ¿O el Strip Poker, jejejeee? ¿O el tenebroso Beyond Castle Wolfenstein?




Casi todos los que tuvimos un Atari también jugamos con esos juegos, porque, a diferencia de lo que pasaba con la 2600, cuyo software sólo estaba disponible en cartuchos, los juegos para el 800XL eran fácilmente pirateables, tanto en diskette como en cinta. Y la piratería estaba ampliamente extendida en toda Europa.

Quienes tenían un XL solían tener la unidad de cinta 1010 y unos pocos tenían diskettera, con floppies de 5 1/4 pulgadas. Los que tenían disquetera podían considerarse afortunados: los tiempos de carga eran una fracción de lo que se necesitaba para cargar un juego desde cinta, y además se ahorraban los pitidos de carga que tanto molestaban.




Sin embargo, no todo fue jugar. Al fin y al cabo el Atari 800XL es un ordenador y como tal, es programable. Muchos aficionados sacaron jugo a esa capacidad, y aprendieron a programar con el espartano Basic de ATARI, nada menos, cuidado que el de Commodore se puede incluso considerar más complejo. Los usuarios que consiguieron entender cómo funciona una máquina tan primitiva abrieron las puertas a la programación más seria y viven hoy en día haciendo juegos y aplicaciones para ordenadores modernos.

Libros, revistas y todo lo que caía en nuestras manos era tecleado con el ánimo de hacerlo funcionar. Los programas que servían para el XL solían encontrarse en revistas americanas, siendo en Europa su difusión muy escasa, excepto en los países del este que junto al Enterprise y al Plus4 reinventaron la scene.

Ahora bien, el Atari 800XL no era el único ordenador fabricado por Atari. La gama de Atari era bastante más amplia de lo que muchos de nosotros pensamos. Los primeras ordenadores de Atari fueron el Atari 400 y el 800, a secas, que se empezaron a vender en octubre de 1979, que es el mismo año en el que Sony presentó el Walkman, Margaret Thatcher fue nombrada Premiere Británica y el Ayatollah Jomeini hizo poner pies en Polvorosa al Sha de Persia. O sea, 1979 no podía ser un año más retro.

El nombre de estos dos ordenadores viene de la capacidad de memoria que tienen: 4Kb para el Atari 400 y el doble para el 800, aunque la memoria se podía expandir fácilmente. El Atari 800 introdujo muchas novedades para la época: coprocesadores para los gráficos y el sonido, el cable SIO que no es más que un antecesor del USB, ya que se podían instalar diferentes periféricos a través de él. Fueron estas novedades las que hicieron que el Atari 800 original fuera muy popular en EEUU a comienzos de los 80.

De hecho, algunos de los juegos que jugamos en nuestros Atari 800XL, como el Ghost Encounters, el Caverns of Mars y el Miner 2049er fueron programados originalmente para el Atari 800 A Secas. En 1982, la primera generación de ordenadores ATARI empezaba a envejecer, y los modelos de la competencia, como el Apple II y el Sinclair ZX81 tiraban los precios por el suelo, lo que obligó a los ingenieros de Atari a preparar su segunda generación de ordenadores. La primera sería el Atari 1200XL, que fue un fracaso de ventas, debido a algunos errores de diseño que hicieron que el público prefiriera seguir usando el 400 y el 800. Por ello, en 1983, le lavaron la cara a estos ordenadores básicos: el 400 sería reemplazado por el 600XL y el 800, por el 800XL.

Ficha Técnica:

Nombre


600 / 800 XL



Fabricante


Atari

Tipo


Home Computer



Origen


U.S.A.

Año

1982

Fin Fábrica


Enero 85



Lenguaje


Atari Basic



Teclado

Teclado Mecánico



CPU

MOS 6502C



Velocidad

1.79 (NTSC) / 1.77 (PAL) MHz



CO-Procesadores

GTIA (video), POKEY (sonido, I/O), ANTIC (video)



RAM

16 KB (600 XL hasta 64 KB) / 64 KB (800 XL, expandible a 128 KB)



ROM

24 KB



Modos Texto


5 Modos texto, max: 40 x 24, min: 20 x 12



Modos Gráficos


16 modos gráficos , máximo : 320 x 192



Colores


256 (16 colores con 16 intensidades)



Sonido


4 voces, 3.5 octavas



I/O PORTS

Video Compuesto, cartridge slot, peripheral port (SIO), parallel bus, 2 joys



POWER SUPPLY

Fuente de alimentación externa



Precio


183 (diciembre 84)





El 800XL es básicamente el mismo Atari 800 clásico, aunque con una carcasa diferente y con la memoria ampliada a 64 KB, de los cuales 48 pueden ser usados. Además, el BASIC ya viene incorporado en ROM. Por encima del 800XL se posicionaron el 1400XL y el 1450XL, mucho más potentes (hasta podían incluir modem de 300 baudios) y estaban enfocados sobre todo para el usuario profesional. Estos sí que son raros de ver.

La serie de los Atari XL continuaría fabricándose hasta 1985, cuando Jack Tramiel, "(hola JACK) "el nuevo presidente de Atari, presentó los Atari 65XE y 130XE, de 64 y 128 Kb respectivamente, junto con el singular Atari XEGS, una consola con teclado desmontable, joystick y pistola láser.

Estos serían los últimos Atari con procesadores de 8 bit, y se presentaron como los modelos básicos junto a la gama ST, de 16 bits. Se fabricaron hasta primeros de los 90. Una vez más, aparte de los cambios estéticos y poco más, el interior de los 65XE era idéntico a los de los 800XL y, por ende, casi igual a los 800 a secas. Puede parecer un despropósito que la tecnología que Atari ofrecía a comienzos de los 90 estuviera basada en un diseño básico de 1978, pero la gran ventaja era que todo el software diseñado para todas esas ordenadores estaban además disponibles para los últimos modelos.

Durante su larguísima vida comercial, Atari lanzó muchos periféricos para expandir la capacidad de los ordenadores Atari de 8 bits. Hubo varios modelos de disqueteras, aunque de lejos la más popular fue la Atari 1050, que hacía juego con el diseño ochentero del Atari 800XL. Y la unidad de cassette más común fue la 1010, también con los mismos colores y formas. Pero, además, hubo impresoras, tabletas de dibujo, módems, trackballs y hasta un singular lápiz optico que se usaba para hacer gráficos en la pantalla.

Pueden haber pasado muchos años, pero lo cierto es que, a pesar del tiempo y de los cambios generacionales, mucha gente encuentra que los Atari 800XL aún se dejan jugar. Puede ser que no tengan todas las lucecitas de los ordenadores y consolas más modernas, pero en ocasiones, la simpleza muchos de sus juegos hacen del Atari 800XL un buen modo de entretenerse en los ratos libres, tal y como hacíamos en las ahora lejanas tardes de los años 80.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17049
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 460 veces
Agradecimiento recibido: 482 veces

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor ron » 11 Oct 2011 22:12

Fabricante: Atari
Microprocesador: MOS 6502
Memoria RAM: 16 KB
Memoria ROM: 10 KB
Otro hardware: Salida a TV, Casette
Gráficos: 20x12/20x24/40x12/40x24 caracteres
160x96/320x192 px, hasta 128 colores de los 256 disponibles
Audio: 4 voces de 3 1/2 octavas (salida de audio y señal de TV)
Sistema/Lenguaje: 400/800 OS / BASIC
Año: 1979

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17049
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 460 veces
Agradecimiento recibido: 482 veces

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor ron » 11 Oct 2011 22:22

Recomendación de Juegos para Atari 8 Bit


Por SUPUESTISIMO los Pitfall 1 y 2. ( Imprescindibles )
alternate reality-city
world karate championship
great american road racealternate reality-city
world karate championship
great american road race
Shamus
kickstart
archon
ghostbusters
the eidolon
7 cities of gold
Necromancer
Frogger
Eastern Front 1941
Star Raiders
Blue Max
Donkey Kong
Pac-Man
Rescue On Fractalus
Dropzone
Ultima III
Goonies
International Karate
Millipede
Alternate Reality
Pharaohs Curse
Necromancer
Zombies
Kaiser
Plundered Hearts
Frogger
Mercenary
Henry
Bruce Lee
Jumpman
Fort Apocolypse
Astrochase
Mule
Tapei
Questron
Mindwheel
Rescue on Fractalus
infiltrator
ninja
Shamus
Preppie
asteroids
centipede
missile command
Sea Dragon
Jet Boot Jack
Dropzone
Agent USA
Alley Cat
Zeppelin


Y esta lista es una que tengo en un TXT de hace tiempo, de una selección que se hizo entre los mejores:

Asteroids
Berzerk
Blue Max
Boulder Dash
Bristles
Bruce Lee
Buried Bucks
Defender
Encounter!
Ghostbusters
Great American Cross-Country Road Race
H.E.R.O.
Journey to the Planets
Jumpman
Jumpman Junior
Kennedy Approach
The Last Starfighter
Lode Runner
M.U.L.E.
Master of the Lamps
Miner 2049er
Montezumas Revenge
Mr. Robot and His Robot Factory
N.Y.C. The Big Apple
Nautilus
Necromancer
One on One
Pharoahs Curse
Pitfall 2
Preppie!
Rally Speedway
Realm of Impossibility
River Raid
Seafox
Serpentine
Seven Cities of Gold
Shamus
Shamus Case 2
Slime
Star League Baseball
Strip Poker
Trivia Quest
Wavy Navy
Whistlers Brother
Zenji
Zeppelin
Zone Ranger

Además en ordenalfabetix xD


igual repito alguno, me perdonáis.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17049
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 460 veces
Agradecimiento recibido: 482 veces

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor ron » 11 Oct 2011 22:24

Imagen

Seguro que os suena lo de DOS, pero antes del DOS que muchos conocéis existieron otros DOSes entre los que podemos citar, AtariDOS, AppleDOS, ProDOS, TRSDOS, etc... todos son DISK OPERATING SYSTEM ( Sistema Operativo de Disco) y en general es necesario cargarlo para poder operar con las unidades de disco conectadas.

Algunos micros lo incorporan en ROM , otros ( en general ) requiere de su carga desde un disco de arranque.

Hoy toca hablar del AtariDOS. Hubo varias versiones. La primera de ellas fue publicada en 1979. Atari DOS es el sistema operativo de disco (DOS) usado por la familia Atari de 8 bits.

Imagen

El Sistema Operativo estándar de Atari (incluído en ROM) incluye rutinas de bajo nivel que acceden a las unidades de disco vía SIO, y para organizar el acceso al disco se le añaden unas extensiones (una capa adicional) al Sistema Operativo en ROM, el llamado Sistema Operativo de Disco (DOS) que se carga de forma residente en RAM.

Estas extensiones, contienen el software controlador de disco (lo más importante) y otras características como el "Sistema Administrador de Archivos" o FMS {-> del inglés: File Manager System}.

Al igual que la mayoría de los DOS de la época, al realizar un (boot o reinicializar {reboot} el Atari, el FMS se carga en RAM desde un disco.

Para utilizar el AtariDOS al menos 32 K de RAM son requeridas para que el sistema funcione con el DOS cargado.

A diferencia de la mayoría de otros sistemas operativos de disco, el Atari DOS se maneja desde un menú en vez de utilizar la linea de comandos.

El Atari DOS está formado básicamente por dos archivos:

DOS.SYS permite crear, renombrar, borrar y leer archivos y formatear los discos. Estas funciones usan el controlador D: .

DUP.SYS es el sistema de menús para acceder a estas funciones. Además añade características adicionales que no tiene el DOS.SYS, como copiar o duplicar los archivos.

Los archivos pueden contener hasta ocho caracteres para el nombre del archivo y tres caracteres adicionales para la extensión, separados por un punto. Todas en letras mayúsculas.

Imagen

Versiones Oficiales de AtariDOS

DOS 1.0

En la primera versión del DOS de Atari, sólo se puede acceder a los comandos mediante menú. Este DOS viene con las disqueteras 810. Esta versión se carga totalmente residente en RAM, lo que lo hace rápido, pero ocupa espacio en RAM quedando no disponible para usarse con otros fines.


DOS 2.0

También conocido como DISK OPERATING SYSTEM II VERSION 2.0S (Sistema Operativo de Disco II Version 2.0S)

Esta segunda versión, la más popular de Atari se entrega también con las disqueteras 810 y algunas de las primeros unidades de disco 1050.

El DOS II 2.0S es considerado como el mínimo común denominador para los DOS de Atari 8 bits, puesto que cualquier unidad de disco compatible con Atari puede leer un disco formateado con el DOS 2.0S.

DOS 2.0S está formado por DOS.SYS y DUP.SYS. Durante el proceso de arranque { boot} el DOS.SYS se carga en la memoria, en tanto que DUP.SYS que contiene las utilidades de disco, solamente se carga cuando el usuario "sale" hacia al DOS.

Además de la corrección de errores de software, el DOS 2.0S dispone de soporte mejorado de NOTE/POINT y la capacidad de ejecutar automáticamente un archivo ejecutable llamado AUTORUN.SYS . Como la memoria memoria de usuario se borra cuando se carga el archivo DUP.SYS, se le agregó la opción de crear un fichero llamado MEM.SAV que sirve para almacenar transitoriamente en el disquete el contenido de la memoria RAM de usuario y poder restaurarla después de que el DUP.SYS se elimine de la memoria.

En el menú de esta versión del DOS (2.0S), aparece la opción N. CREATE MEM.SAV en reemplazo de la opción N. DEFINE DEVICE que tenía la versión anterior del DOS (1.0)

La versión 2.0S maneja disquetes con formatos de densidad simple, la versión 2.0D maneja discos con formato de doble densidad. Este último venía con la disquetera 815 de densidad "dual" (que no es exactamente doble densidad)

Una nueva versión del DOS que venía junto con las unidades de disco 1050 de Atari hace uso de la nueva capacidad de manejar Densidad mejorada {en inglés: Enhanced Density} (llamada Densidad Dual por Atari) que ofrece la 1050.

Mediante la organización de los sectores en bloques, Atari estaba anticipando disquetes con mayor capacidad, pero esto dio lugar a una incompatibilidad con el DOS 2.0S.

Los archivos convertidos a DOS 3 no se podían convertir de vuelta hacia el sistema DOS 2.0. Como resultado, el DOS 3.0 fue extremadamente impopular y no tuvo aceptación entre la comunidad de usuarios de Atari.

Debido a las quejas y los errores del software, Atari lanzó el DOS 2.5, el cual fue publicado con posterioridad al DOS 3.0, contraviniendo las prácticas habituales para dar nombre a las versiones.

El DOS 3.0 proporciona ayuda integrada a través de la tecla HELP de Atari o mediante la tecla de video inverso. Es necesario que existieran archivos de "ayuda" en el disquete con el DOS para que esta característica funcione correctamente.

DOS 2.5

Imagen

También conocido como DISK OPERATING SYSTEM II VERSION 2.5 (sistema operativo de disco II versión 2.5)

Después de escuchar las quejas de sus clientes, Atari lanzó una versión mejorada de su DOS anterior. Esto permitió el uso de discos de densidad mejorada. Hubo una utilidad del DOS que permitía leer los discos del DOS 3.0. Al menú se le agregó una opción adicional (P. FORMAT SINGLE) para formatear (inicializar) los discos de simple densidad . El DOS 2.5 se entregaba junto a las disqueteras 1050 y con algunas de los primeras unidades XF551.

Imagen

Incluye las utilidades DISKFIX.COM, COPY32.COM, SETUP.COM y RAMDISK.COM


DOS XE

Nombre en clave durante la producción: ADOS

Cuando salió la disquetera XF551, no sólo fue la primera unidad de discos de Atari que podía leer discos de doble densidad, sino que también gestionaba discos de doble car . Por lo tanto, al DOS se le añadió soporte para discos de doble densidad y doble cara.

Un nuevo formato de archivo patentado hizo que el DOS XE fuera incompatible con DOS 2.0S o DOS 2.5. Entonces, se necesitó de una utilidad independiente para poder leer los antiguos ficheros grabados en formato 2.0.

Sólo los equipos XL/XE son compatibles. El DOS XE no funciona con los antiguos 400/800.

El DOS XE también permitió agregarle la fecha {date-stamping} a los archivos y subdirectorios. También controlaba la función de Entrada/Salida (E/S) (burst I/O} de la unidad de XF551.

Este fue el último de los Sistemas operativos de Disco (DOS) que entregó Atari para su familia de 8 bits.


DOS 4.0

Nombre en clave durante la producción: QDOS

Diseñado para el modelo 1450XLD que nunca se vendió, los derechos fueron devueltos al autor (Michael Barall) quien lo cedió al dominio público. Posteriormente, fue publicado por ANTIC Software.

Usa bloques en lugar de sectores, acepta unidades de densidad simple, doble, mejorada y discos de doble cara. No es compatible con discos de formato DOS 2 o 3, pero puede leer archivos grabados en ellos. No cambia automáticamente la densidad. Es necesario ir al menú y seleccionar manualmente la densidad correcta.

Los discos

Existen varios formatos diferentes para los discos de Atari. El formato de disco estándar de Atari es de una sola cara, simple densidad , 720 sectores divididos en 40 pistas.
Una vez son "formateados" (inicializados) con un DOS compatible, quedan 707 sectores libres. Cada sector de 128 bytes usa los últimos 3 bytes para almacenar datos de administración interna (bytes usados, número del fichero, el próximo sector), dejando 125 bytes para almacenar datos.

Una-cara, Simple-Densidad: 40 pistas {tracks} con 18 sectores por pista, 128 bytes por sector. 90K de capacidad.

Una-cara, Doble-Densidad: 40 pistas con 18 sectores por pista, 256 bytes por sector. 180K de capacidad.

Una-cara, Densidad-Mejorada: 40 pistas con 26 sectores por pista, 128 bytes por sector. 127K de capacidad.

Doble-cara, Doble-Densidad: 80 pistas (40 pistas por lado) con 18 sectores por pista, 256 bytes por sector. 3607K de capacidad.



Otras versiones de AtariDOS o Compatibles.

Usualmente, en los años 80 muchas empresas ofrecían sistemas operativos alternativos, muchos totalmente compatibles y en general ofreciendo muchas mejoras de las que carecían las versiones oficiales.

Muchos de estos DOS fueron escritos por los fabricantes de unidades de disco, o por quienes hicieron modificaciones a las disqueteras o cualquier persona que no hubiese estado satisfecho con los DOS disponibles.

A menudo, esos DOS pueden leer discos de alta densidad, o ajustar la unidad para que lea más rápido los disquetes (usando técnicas como "Warp Speed" o "Ultra-Speed"). Casi todos estos DOS (excepto el Sparta DOS) son compatibles con DOS 2.0.


SmartDOS

Es un DOS controlado mediante un Menú. Es compatible con el DOS 2.0. Estuvo entre los primeros DOS de terceros que soportaba las unidades de disco de doble densidad. Incorpora muchos avances, entre ellos copia de sectores con verificación, comprobación de velocidad, posibilidad de seleccionar la función de verificación de archivos y la re-configuración de la disquetera.

Desarrollado por John Chenoweth y Beiber Ron.


OS/A+ y DOS XL

Ambos productos de la compañía OSS {en inglés: Optimized Systems Software}.

OS/A+ - Compatible con DOS 2.0 - Permite el uso de disquetes de doble densidad. A diferencia de la mayoría de los DOS de Atari, este usa una "línea de comandos" en lugar de un "menú".

DOS XL, fue diseñado para reemplazar al OS/A+. Tiene soporte para disqueteras de densidad simple y densidad doble. Además de usar la "línea de comandos" del OS/A+, también tiene un programa de menú. Añade extensiones que sacan aban partido de la memoria no usada de los Atari XL/XE y de los super-cartuchos de OSS.


Desarrollado por Paul Laughton, Mark Rose, Bill Wilkinson y Mike Peters.


Super DOS

Este DOS podía leer disquetes SS/ED/DD/SD, y hacía uso de todos los métodos de aceleración de lectura de los discos soportados por los variados fabricantes de disqueteras independientes.


TopDOS

DOS controlado por menú, con funciones mejoradas. Ordenaba los listados de directorios del disco y se podía configurar las opciones de despliegue. Se podía comprimir el directorio de archivos. Podía mostrar los archivos borrados y recuperarlos. Algunas características avanzadas sólo funcionan bajo el formato patentado de TOPDOS.

Desarrollado por Eclipse Software.

MyDOS

Este DOS añadía la capacidad de usar subdirectorios y podía controlar discos duros.

Desarrollado por Wordmark Systems, disponible código fuente completo.


SpartaDOS

Este DOS utiliza una interfaz de línea de comandos. No era compatible con DOS 2.0, pero podía leer discos formateados con DOS 2.0. Permite subdirectorios y maneja discos duros con sistemas de archivos de hasta 16 MB. Incluye la capacidad de crear archivos de proceso por lotes {en inglés: batch files} primitivos.


SpartaDOS X

Es una versión más refinada de SpartaDOS, que es muy similar al MS-DOS en su apariencia {en inglés: look and feel}. Se distribuía en un cartucho ROM de 64 K.


BW-DOS

Es un DOS compatible con SpartaDOS. La última versión (1.30) fue lanzada en diciembre de 1995. Comparado con el SpartaDOS original, BW-DOS tiene un consumo de memoria mucho menor y no utiliza la RAM por bajo la ROM de las máquinas XL/XE, en consecuencia, se puede utilizar en los antiguos modelos de Atari 400/800.

BW-DOS es freeware

Desarrollado por Jií Bernasek.


DOS 2.6

Alguien de la comunidad hacker de Atari modificó el DOS 2.0, manteniendo su apariencia, para añadir algunas funciones y permitir el uso de disqueteras de densidad dual. Una nueva función añadida "RADIX", se podía usar para convertir números hexadecimales hacia base 10 o viceversa.


Real.Dos

Es un DOS compatible con SpartaDOS. De hecho, se trata de una versión de SpartaDOS 3.x, a la que se le cambió el nombre por razones legales.

RealDOS es shareware Desarrollado por Stephen J. Carden y Ames Ken.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17049
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 460 veces
Agradecimiento recibido: 482 veces

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor ron » 11 Oct 2011 22:25

Atari XEP80 Interface Module

80-Columns Video Display & Parallel Printer Port.

[align=center]Imagen

Lo sabía, lo que pasa que me costó encontrarlo.

¿ Alguien lo tiene o lo ha probado ?
This text written by Thomas Raukamp.

Since the development of the Atari 8-bit line of computers in 1979, users
wanted better text displays than the default 40x24. There has been some
attempts to satisfy this need, like the Austin-Franklin board or the Ace
80/80xl cartridge. For more informations about these modifications read The
Atari 8-bit Hardware Upgrade FAQ from David A. Paterson.

The Atari XEP80 Interface Module is Ataris entry to the 80 column field. It
lets a XL, XE, 400 or 800 computer system display a full 80 columns across
your monitor screen. The XEP80 provides a 256-character wide by 25-line
display window. Up to 80 characters are displayed horizontally at once, and
you can scroll horizontally all the way to the 256th character, depending on
the application youre running. The XEP80 is connected to your system via a
joystick port.

The XEP80 Module interprets commands from the computer for screen display or
output to a printer. The module is supplied with an industry-standard 8-bit
parallel port so you can connect a parallel printer to your Atari 8-bit (I
even use a HP LaserJet IV on my 130XE ;) ).

All programs that use the standard screen call (E:) should be compatible with
the XEP80 Module. The software provided by Atari supports a 320x200 graphics
mode - this mode only support direct bit images. Note that you cant use all
of the standard graphic capabilities of the Atari anymore.

Although Atari recommends a monochrome monitor for usage with the XEP80, it
runs fine with any type of composite monitor. The output looks great on my
Commodore 1084 for example.

Along with the module comes a software-package containing an AUTORUN.SYS file,
which is the XEP80 handler. If you want to use the module with an application
that is compatible with the XEP80, which has its own AUTORUN.SYS file, you
can append the applications AUTORUN.SYS on the modules AUTORUN.SYS.
***********************
The key engineer/designer of the XEP80 was Jose Valdes at Atari.
Lane Winner was software developer for the XEP80 at Atari.

Editors for the XEP80:
- AtariWriter 80 by Atari
- TurboWord by MicroMiser
- emacs subset by Stan Lackey
- MAE and its previous standalone editor ED

XEP80 P: Parallel port:
13 1
o o o o o o o o o o o o o
o o o o o o o o o o o o
25 14
1. Strobe
2-9. Parallel Data
10. Not Used
11. Busy
12-17. Not Used
18-25. Ground


http://www.atari8.com/index.php?q=node/210

http://gury.atari8.info/html_category/h ... _cards.htm

Uuuuf no sigo excavando que saco petroleo, pero QUIERO UNO DE ESOS !!!!

La foto es un poco mala, intentaré encontrar una en condiciones, pero los ATARI tenían una de posibilidades enormes.

Avatar de Usuario
amakuja
Mensajes: 259
Registrado: 01 Nov 2010 14:42

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor amakuja » 12 Oct 2011 20:03

Bueno, ya que se habla del atari 600XL a ver si alguno me puede ayudar, en algún otro foro ya lo he preguntado (sin encontrar la solución).

Corría el año 1988 y en muy contadas ocasiones me debajan jugar con el 600XL de mi padre (hoy parte de colección).

Recuerdo vagamente (tenía 8 años) un juego que consistía en cruzar la pantalla de arriba a abajo, era un juego tipo laberinto que transcurría en un sombrío y oscuro cementerio salpicado de lápidas (cruces) que se iluminaban brevemente con el destello de un rayo, dejando a la vista el camino a tomar. Creo recordarlo como "Charlie" o "Charly" pero con esos nombres no he encontrado nada.

En otro juego recuerdo ballenas en un mar muy azul... no recuerdo si habia que cazarlas (¿Mobi Dick?) o no.

Ambos juegos venían con los cassettes que traía el ordenador, junto con el curso de programación y el de introducción a la informática.

Bueno, a ver si alguno lo recuerda, q empiezo a creer que era todo invención mia... :p

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4028
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor DyLucke » 12 Oct 2011 21:17

Aprovechando el tirón, os informo del siguiente aparatejo:

http://www.amibay.com/showthread.php?t=19552
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
amakuja
Mensajes: 259
Registrado: 01 Nov 2010 14:42

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor amakuja » 13 Oct 2011 15:02

amakuja escribió:Bueno, ya que se habla del atari 600XL a ver si alguno me puede ayudar, en algún otro foro ya lo he preguntado (sin encontrar la solución).

Corría el año 1988 y en muy contadas ocasiones me debajan jugar con el 600XL de mi padre (hoy parte de colección).

Recuerdo vagamente (tenía 8 años) un juego que consistía en cruzar la pantalla de arriba a abajo, era un juego tipo laberinto que transcurría en un sombrío y oscuro cementerio salpicado de lápidas (cruces) que se iluminaban brevemente con el destello de un rayo, dejando a la vista el camino a tomar. Creo recordarlo como "Charlie" o "Charly" pero con esos nombres no he encontrado nada.

En otro juego recuerdo ballenas en un mar muy azul... no recuerdo si habia que cazarlas (¿Mobi Dick?) o no.

Ambos juegos venían con los cassettes que traía el ordenador, junto con el curso de programación y el de introducción a la informática.

Bueno, a ver si alguno lo recuerda, q empiezo a creer que era todo invención mia... :p


Bueno, pues he vuelto a buscar y lo he encontrado por fin!! http://www.atarimania.com/game-atari-400-800-xl-xe-goodbye-charlie_6383.html No se cruza de arriba a abajo sino de abajo a arriba, pero si, es este !guayx
Lo estoy probando en la nds antes de pasarlo a cinta.


vidamia
Mensajes: 294
Registrado: 03 Nov 2010 09:36
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor vidamia » 13 Oct 2011 20:26

Hola, una duda que me ha surgido y no he podido probar ya que no tengo en este momento ningún atari a mano, (el fin de semana me traigo un 600 xl con la memoria ampliada y a probar cosas), se puede cargar con el sio2sd una imagen del dos o es imprescindible la disquetera? Un saludo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17049
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 460 veces
Agradecimiento recibido: 482 veces

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor ron » 13 Oct 2011 20:32

vidamia escribió:Hola, una duda que me ha surgido y no he podido probar ya que no tengo en este momento ningún atari a mano, (el fin de semana me traigo un 600 xl con la memoria ampliada y a probar cosas), se puede cargar con el sio2sd una imagen del dos o es imprescindible la disquetera? Un saludo


Las imágenes para Atari 8 Bit suelen ser .ATR ó .XEX, el SIO2SD cargará cualquiera que le pongas y las tratará como un si de un disco fuera.

Haciendo pruebas con el SIO2SD

Saludos


Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17049
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 460 veces
Agradecimiento recibido: 482 veces

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor ron » 14 Oct 2011 23:45

Ckultur ;-)

Para mi, lo más sencillo y practico es el SIO2SD, va fenomenal, carga a toda pastilla y no necesitas elementos externos como PC.

Saludos

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4028
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor DyLucke » 15 Oct 2011 02:33

Habeis visto el enlace que he publicado?

Con SIO2SD al igual que sucede con SD Nuxx, cargas ATR, XEX, BIN y no recuerdo si permitia ROM. Pero, no me hagais mucho caso, ya que ahora no tengo tiempo para probarlo, pero me parece que ni uno ni otro permiten utilizar la tarjeta SD como disco duro, es decir estas inevitablemente atado a las imagenes.

O me equivoco Ron?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4028
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor DyLucke » 15 Oct 2011 02:38

http://www.youtube.com/watch?v=L18-GSILAhI

Quiza seria una buena idea uno de estos, no son caros, actuan de dos maneras, cargando archivos .XEX (la inmensa mayoria del soft esta portado a este formato), y funciona tambien como disco duro, con el Sparta DOS instalado.

Puede ser interesante, especialmente para aquellos a los que nos gusta el escuchar musica a traves del Atari. Se me antoja que cargar archivos .SAP desde un SIO2SD o un SDNuxx, se hace bastante dificil. Y no recuerdo que tenga un reproductor interno como el que tiene el 1541 Ultimate II del C64, un reproductor interno que emula un SID estereo con hasta 16 voces.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17049
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 460 veces
Agradecimiento recibido: 482 veces

Re: Atari 8 bit. Atari 400/800 1200/600/800XL 65/130XE,

Mensajepor ron » 15 Oct 2011 11:11

Hay muchos cartuchos ya volcados a atr , xex, com y crt y herramientas a punta pala para convertir formatos y editar imágenes de disco con la gorra.

http://sio2sd.gucio.pl/wiki/English

http://sio2sd.gucio.pl/wiki/Features_en

]Supported cards:

vers. =3.0 : MMC/SDSC/SDHC (and very likely with SDXC, but only FAT32 formated)

Supported partitioning schemas:

vers. =3.0 : no partition, MBR (Master Boot Record), GPT (GUID Partition Table - EFI)

Supported formats:

vers. =2.1 : FAT12,FAT16 and FAT32

[b


Volver a “El Micro del Mes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado