Tatung Einstein

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 231
Registrado: 03 Oct 2012 08:27
Ubicación: RetroWiki
Agradecimiento recibido: 71 veces

Tatung Einstein

Mensajepor admin » 18 Jul 2012 07:49

Tatung Einstein, descúbrelo:
Imagen
Junto con el Adam Coleco y los Spectravideo el Tatung Einstein es uno de esos micros a los que podemos considerar como sistemas Pre-MSX.

El Tatung Einstein es un microordenador personal de ocho bits tanto para su uso en el hogar como en los negocios, producido por la empresa taiwanesa Tatung, diseñado y montado en Telford, Inglaterra.

Imagen
El Einstein fue comercializado en el Reino Unido en el verano de 1984, y 5.000 unidades fueron exportadas de vuelta a Taipei más tarde ese año. Un monitor Tatung (monocromo o color) y la impresora están también disponibles como opciones.

La máquina físicamente es enrome, más que un Apple ][ , con opción para una o dos unidades de disco de tres pulgadas fabricadas por Hitachi. A diferencia de las montadas por Amstrad las del Eistein son totalmente mecánicas.

Tiene unas características que lo hacen muy cercano a las máquinas MSX, mismos modos de video, mismo chip de audio, mismos sprites, etc., lamentablemente no es compatible con MSX. En el mercado se comercializaba una tarjeta compatible 80 columnas.

Otra característica inusual que posee el Einstein a la hora de su puesta en marcha es su monitor de máquina llamado MOS (Máquina del sistema operativo). Gran variedad de software y sistemas pueden ser cargados desde disco, incluyendo un CP / M compatible con el sistema operativo llamado Xtal DOS, y un intérprete de Basic (Xtal BASIC).

Imagen
Más caro que la mayoría de sus rivales, y una evidente falta de nicho de mercado sumada a Tatung que no se volcó en cuanto al software, la viabilidad del Einstein era comercialmente infructuosa.

Más tarde, una versión revisada, denominada Tatung Einstein 256 tuvo una suerte parecida.

Especificaciones técnicas

CPU: Zilog Z80A @ 4 MHz CPU
RAM: 64 KB de memoria RAM del sistema; 16KB RAM de vídeo
Video: 16 colores, 32 de sprites planos





NOMBRE
EINSTEIN TC-01


FABRICANTE
Tatung


TIPO
Home Computer PC


ORIGEN
Taïwan


YEAR AÑO
1984


LENGUAJE
Ninguno: Se carga desde OS.


TECLADO
Completo teclado QWERTY tiempos. 51 teclas + 8 teclas de función


CPU
Zilog Z80 A


VELOCIDAD
4 MHz


RAM
64 KB (44 KB libres para el usuario)


VRAM
16 KB


ROM
8 KB (hasta 32 KB)


MODOS DE TEXTO
40/ 32 columnas x 24 filas


MODOS GRÁFICO
256 x 192 puntos


COLORES
16


SONIDO
3 voces, 7 octavas


TAMAÑO / PESO
43,5 (W) x 51,5 (D) x 11,5 (H) cm


I/O PORTS
RS232c, Centronics, User port, Joystick (2), Bus Z80, Floppy Disk RS232C


MEDIA
Hitachi 3'' floppy disk unit (380 KB)


OS
Xtal/DOS Xtal


PSU
Incorporada en la unidad de alimentación


PRECIO
£499





ImagenImagenSi deseas emularlo te recomiendo el MESS


Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Tatung Einstein

Mensajepor ron » 06 Sep 2012 11:26

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Tatung Einstein

Mensajepor ron » 12 Sep 2018 09:50

Hola. Ayer descubrí que al igual que el MSX-DOS si es compatible con el CP/M..., leed, leed.

Esto me gusta poco, pero cuando se trata de puntualizar la información nos va a pasar por ejemplo como el Hobbit para Dragon, siempre se dio por hecho que existía pero la realidad era que no, hasta que pser1 cambió la historia.

No se pretende cambiar la historia pero si corregir un mito que no es real. El XtalDOS, sistema operativo del Tatung Einstein TC-01 no es compatible con el CP/M.

Así que, XtalDos - pronunciado crystaldos - no es como decía, compatible CP/M y no ejecutará ningún software CP/M.

Esto es un poco putada porque en la caja del ordenador el fabricante se jacta diciendo: "Posibilidad de ejecutar el software CP/M".

cajaenisteinrw.png
cajaenisteinrw.png (111.58 KiB) Visto 3587 veces


Hay más de 5.000 paquetes de software CP/M disponibles, por lo que podría perdonarse el pensar que al comprar un Einstein te iba a dar acceso a una gran parte de esa inmensa librería de la que tanto nos gusta hablar.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Tatung Einstein

Mensajepor dancresp » 12 Sep 2018 10:02

ron escribió:Hola. Ayer descubrí que al igual que el MSX-DOS si es compatible con el CP/M..., leed, leed.

Gran máquina, por su tamaño, estuve a punto de conseguir uno... que perdí porque el vendedor al probarlo me dijo que fallaba.

Como bien dices, es uno de estos sistemas "casi" MSX, aunque incompatible, como los Spectravideo SVI-318 y SVI-328.

Respecto a su sistema operativo, ni idea. Lo único que recuerdo es que al arrancar entre en un programa monitor, como los SHARP MZ.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Tatung Einstein

Mensajepor minter » 12 Sep 2018 10:29

entonces porque las wikis dicen que ejecuta CPM?
Esto es como el Maniac Mansion, que nadie lo probó hasta que despues de muchos años alguien lo prueba y resulta que no funciona? (lo del MM lo hago en alusión a las claves de la segunda planta en la versión HWLoad) -507

Que cosas. Habrá que tirar de traductores para ver los foros de la gente con ojos rasgados y tez amarilla a ver si ellos se dieron cuenta del tema. :D

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Tatung Einstein

Mensajepor masteries » 12 Sep 2018 11:44

Un ordenador demasiado enorme y caro para lo que ofrecía, cierto que ya traía la disquetera de 3 pulgadas de serie.
En el 84 a buen seguro podías hacerte con un C64 con disquetera a un precio inferior, o al menos similar,
pero ya sabías que su mercado estaba bien establecido.

¡Y lo de usar a Einstein como reclamo no tiene nombre!
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Tatung Einstein

Mensajepor Nandove » 12 Sep 2018 11:50

Lo que fue una pvtada enorme fue la cantidad de peña que se compro un ordena allá por el 84-85 por unos dinerales auténticos, y ver como en pocos meses llegaba la generación de 16bis de Atari Amiga y PC por casi los mismos precios por los que habían pillado un 8bits...

Y creo que de todos los saltos generacionales el mas bruto fue precisamente ese, de los 8 a los 16 bits.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Tatung Einstein

Mensajepor ron » 12 Sep 2018 12:46

Ya está explicado y probado. Lo pego a continuación:

viewtopic.php?f=106&t=200034199&p=200098700#p200098700

Imagen

En el post, se explica que mediante un port a CP/M Plus ( 3.1 ) , se puede lanzar el mismo en 40 columnas desde el XtalDOS, que resulta ser el que no es compatible con CP/M. Iremos probando software en 40 columnas a ver que tal se comporta. La máquina es rápida, 4 MHz y se nota....

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Tatung Einstein

Mensajepor dancresp » 12 Sep 2018 14:04

ron escribió:Iremos probando software en 40 columnas a ver que tal se comporta. La máquina es rápida, 4 MHz y se nota....

Bufff !!!

Por rendimiento, el MSX-2 con CP/M Plus no tira nada mal, pero lo de las 40 columnas... para aplicaciones ya existentes, mal.

Ya nos contarás.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Tatung Einstein

Mensajepor jltursan » 12 Sep 2018 14:48

En el caso del TC256 que es el que tengo más a mano, está perfectamente disponible el CP/M 2.2 y como es lógico, dispone de 80 columnas de serie.

En el TC01 supongo que el soporte será el mismo pero mediante la tarjeta de 80 columnas, si me arremango lo pruebo todo y confirmo que el disco funciona exactamente igual que con el 256.

Avatar de Usuario
llopis
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ago 2018 15:27
Ubicación: Asturias
Agradecido : 195 veces
Agradecimiento recibido: 333 veces
Contactar:

Re: Tatung Einstein

Mensajepor llopis » 12 Sep 2018 15:03

Nandove escribió:Lo que fue una pvtada enorme fue la cantidad de peña que se compro un ordena allá por el 84-85 por unos dinerales auténticos, y ver como en pocos meses llegaba la generación de 16bis de Atari Amiga y PC por casi los mismos precios por los que habían pillado un 8bits...

Y creo que de todos los saltos generacionales el mas bruto fue precisamente ese, de los 8 a los 16 bits.

Tampoco fue para tanto. En aquel entonces las cosas no cambiaban a la misma velocidad, y tampoco importaba estar a la última (no como ahora, que si no no puedes jugar con los compañeros al Fortnite o al Call of Duty o lo que sea).

Yo conseguí mi primer ordenador 8 bits un poco tarde (sobre el 85-86) y bien que me sirvió hasta el 89-90 cuando ya me pasé a un PC. Sí, había juegos molones en Atari y Amiga pero no importaba mucho.

Lo que les falló a la mayoría de las compañías de 8 bits era una transición para usuarios que se pasaran a ordenadores nuevos. Yo de hecho me pasé a un PC (y mira que eran una porquería en aquel entonces). Si Amstrad hubiese tenido algo de 16 bit que fuese remotamente compatible con los anteriores, otro gallo les cantara.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Tatung Einstein

Mensajepor ron » 12 Sep 2018 17:58

De la revista Ordenador Popular, del núm 043

Imagen
RevistaOP043Tatung.jpg
RevistaOP043Tatung.jpg (90.91 KiB) Visto 3484 veces


Volver a “El Micro del Mes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados