CBM 3032: Reparación

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 209 veces

Re: CBM 3032: Reparación

Mensajepor WhatIsAMan » 02 Mar 2020 21:35

Último mensaje de la página anterior:

La CPU fue probada en un 8032 y operaba correctamente. Tomo nota sobre el generador de NOPs.

jltursan
Agradecimiento recibido: 710 veces

Mensajepor jltursan » 02 Mar 2020 22:25

Realmente el problema no suele estar en la CPU, más bien es cosa del circuito que tiene que generar esos pulsos.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 04 Mar 2020 21:53

El parpadeo en la pantalla ha reaparecido. C5 (6522), F3 (74LS157), H8 (74LS107), I11 74LS244 reemplazados. He quitado el 555 y he forzado el reset manualmente. Obtengo un borrado de pantalla, así como actividad en el bus de direcciones de la CPU. Con las PIAs acostumbro a obtener baja la línea de interrupción. Algunas de ellas son originales MOS 6520 aunque otras son WD65C21S6TPG-14. Cuando no tengo interrupción obtengo pulso en /CAS, que hasta hoy ha sido esquivo. La única PIA que venía con el ordenador se ha probado y parece ser que no funciona. Algo me dice que estoy cerca, pero no encuentro la causa ni del parpadeo ni una PIA que no me asigne /RESET a estado bajo.

papalapa
Agradecimiento recibido: 151 veces

Mensajepor papalapa » 07 Abr 2020 12:05

¿Cómo va esa maravilla? ¿Alguna novedad?

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 07 Abr 2020 16:16

papalapa escribió:¿Cómo va esa maravilla? ¿Alguna novedad?

Poca cosa, la verdad. En un mes casi no he tocado material retro... tuve que desmontarlo al empezar el confinamiento. A finales de febrero/principios del mes pasado hice un sprint para intentar acabarlo antes de que empezaran las prácticas y he tenido que lidiar con ellas. Hace dos días terminé con la última de la primera remesa, ayer descansé para compensar el insomnio y precisamente hoy he reclamado una mesa que tenía ocupada desde hace mucho tiempo para convertirla en mi nuevo lugar de taller y continuar con las reparaciones. Tengo casi dos meses hasta que tenga que devolver el osciloscopio, así que me corre algo de prisa terminarlos.

20200407_160634.jpg
20200407_160634.jpg (159.06 KiB) Visto 593 veces

Tengo que ordenar la habitación porque al crear este espacio ordenado he tenido que desordenar otros. Con un poco de suerte esta noche le podré dedicar un rato.

Gracias por el interés, espero poder actualizar esto pronto.

Saludos

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 08 Abr 2020 01:06

Después de ordenar un rato la estancia he decidido ponerme otra vez al asunto. He mejorado un poco el sistema de reset manual (nada del otro mundo, un pulsador de encendido de un pc viejo con un par de cables de protoboard en el zócalo del 555) y me he asegurado de que no se moviera para evitar desconexiones.

Luego he examinado los buses de datos y de direcciones en uno de los zócalos de ROM libres, así como la salida seleccionade del decodificador 74HCT154. Me he encontrado con ambos buses clavados, el de direcciones en 0xFFFF y el de datos en 0xE6. He sacado PIAs, he probado, he puesto otras. Ningún cambio haciendo el reset manual, aunque la pantalla del micro se borrara. Ninguna señal de interrupción ni nada que hiciera pensar en que la CPU estuviera esperando algo.

Entonces he decidido cortar por lo sano y reemplazar el procesador por otro. Recordemos que el procesador fue probado en la placa de otro PET y no dio error alguno. El reemplazo ha sido un CMD G65C02S-2 que es un 65C02 estático a 2MHz pin a pin compatible con el 6502 NMOS. El hecho que sea estático implica que puedo controlar el reloj por debajo de la frecuencia de operación marcada por lo que a 1MHz va sobrado. Tras el cambio, después del reset ambos buses se han desbloqueado y varían (lo que debería ser en un ordenador funcional). De vez en cuando aparece algún caracter en la pantalla o incluso patrones.

Supongo que ahora toca comprobar memorias, tanto ROM como RAM. Algun consejo?

Por cierto, el parpadeo reaparece pero disminuye con el tiempo. No es algo que pueda solucionar reparando la placa del ordenador... cuando termine el confinamiento cambiaré los condensadores del monitor.

Saludos

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 17 Abr 2020 13:34

En ambas hileras de 4116 la salida de datos de la unidad 3 estaba siempre a nivel de tierra, aunque en las otras hubiera cambios. Cada 4116 tiene la entrada y la salida de datos conectada, además éstas estan conectadas en par con las de la otra hilera. El hecho que hubiera silencio me ha hecho pensar que hay una pista cortada entre el '144 (pines 6,7) y el par de 4116 nº3. No he podido encontrar el lugr exacto dónde hay el corte por lo que he soldado un cable y ahora parece ser que llega la línea de datos.

Aún no arranca, pero de vez en cuando se llena la pantalla con "@".

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Mensajepor dancresp » 17 Abr 2020 13:42

WhatIsAMan escribió:Aún no arranca, pero de vez en cuando se llena la pantalla con "@".

Venga, ánimos que esto huele a resurrección, y con el currazo que te estás pegando, el disfrute posterior será increíble.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jltursan
Agradecimiento recibido: 710 veces

Mensajepor jltursan » 17 Abr 2020 21:25

El hecho que hubiera silencio me ha hecho pensar que hay una pista cortada entre el '144 (pines 6,7) y el par de 4116 nº3. No he podido encontrar el lugr exacto dónde hay el corte por lo que he soldado un cable y ahora parece ser que llega la línea de datos.

No recuerdo si a lo largo del hilo se ha llegado a mencionar el hecho de que los PET suelen presentar bastantes problemas (intermitentes) de zócalos en mal estado. Vale, especialmente los 2001; pero los 3032 tampoco son moco de pavo.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 17 Abr 2020 22:52

jltursan escribió:
El hecho que hubiera silencio me ha hecho pensar que hay una pista cortada entre el '144 (pines 6,7) y el par de 4116 nº3. No he podido encontrar el lugr exacto dónde hay el corte por lo que he soldado un cable y ahora parece ser que llega la línea de datos.

No recuerdo si a lo largo del hilo se ha llegado a mencionar el hecho de que los PET suelen presentar bastantes problemas (intermitentes) de zócalos en mal estado. Vale, especialmente los 2001; pero los 3032 tampoco son moco de pavo.

Gracias por el aporte, aunque ya contaba con ello. Todos los zócalos que hay ahora mismo en la placa son míos. El 2001 será más fácil y más difícil de reparar que este. Difícil por los componentes que usa, pero fácil porque toda su memoria es estática, mucho más simple. El 3032 no tiene nada que ver con el 2001, es mucho más complejo... de tres páginas de esquemas se pasó a nueve! -shock

Ahora mismo la cosa está así:
  • Se ha desencallado los buses de datos y dirección. El cambio a 65C02 le ha sentado muy bien.
  • Se ha restaurado tres pistas rotas (incluyendo la mencionada anteriormente).
  • Se ha reparado la lógica del sistema de vídeo por lo que ahora hay los 40x25 caracteres.
  • Las EPROMs con las que venía la placa (por configuración me aventuro a decir que debían de ser para Basic 4) no hacen absolutamente nada después del reset. En cambio ROMs NOS de BASIC 2 borran la pantalla después del encendido. En ocasiones, tras unos segundos pueden aparecer o desaparecer caracteres en la pantalla, aunque no es determinista por lo que cada prueba suele resultar distinta.
  • No he probado aún con el teclado, de hecho no uso la PIA que lo controla.

Gracias y saludos

kikems
Agradecimiento recibido: 1654 veces

Mensajepor kikems » 18 Abr 2020 12:26

Ya queda menos, seguro que este post tan bien documentado podrá ayudar a otros en el futuro. Es una puesta a punto en toda regla.

Volver a “Serie Pet/400/800”