Clonar el PET/CBM viable?

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor WhatIsAMan » 11 Dic 2017 17:43

Buenas Retrocompis!

Como mi primer hilo (la presentación no cuenta), os presento una idea que (yo al menos) considero especial.
He sido el ayudante de Retrolab durante cinco años (y pienso seguir siéndolo), lo cuál me ha acercado al colectivo retro y sus "ideas fanáticas" de clonarlo todo.
Investigando un poco por mi cuenta he visto clones del Apple I-II, TRS-80, ZX80-81, ZX Spectrum, Jupiter ACE, Altair 8800; IBM PC no cuenta. En resumen, de 6-7 máquinas hay cientos (o miles) de clones mientras que de otras máquinas tan históricamente relevantes (o más) como las anteriores no los hay.

Resumen: Hay poca diversidad de "especies" de clones.

De los 3 grandes del 77 dos están en la lista anterior. Falta uno: el Commodore PET. Si estáis en este foro no creo necesario remarcar cuánto importante fue este sistema. Por desgracia muy pocos somos los afortunados de tener uno.
Su elevado precio, sus dimensiones (y su peso) hacen difícil su presencia en la mayoría de colecciones.

Voy al grano. Tenemos un sistema que cumple unos requisistos "asumibles" para ser clonado:

1) Procesador muy común (6502)
2) PIA (6520) Disponible
3) VIA (6522) Disponible
4) Mapa de memoria muy sencillo

Hay algunos aspectos que me traen algunas dudas. Conozco el MOS 6545 y sé lo raro que es, en cambio hay el Motorola 6845 que es más común (y más barato) pero no sé si se podría cambiar la implementación del vídeo.

Cuándo montaba el Harlequin tuve una especie de revelación: aunque el proyecto dilataba la ULA (de 1->n ics) la placa continuaba siendo de las mismas dimensiones porqué comprimía la RAM (n->2 ics). Entonces aplicando esta misma regla sería viable usar un sólo ic para toda la RAM de trabajo del CBM-8032.
Usando una ROM de doble capacidad se puede reducir el espacio físico del BASIC de 2 a 3 ics, y así.

Por esta regla de 3 sería posible hacer una versión compacta del Commodore CBM-8032 y si además la RAM es estática, la complejidad del sistema dismunuye!

Luego consideré una adición del CBM-9000: la 6551 ACIA. Hoy en día el puerto paralelo ha sido erradicado de casi todos los PC, pero el RS232 aún resiste (aunque no sé por cuánto tiempo). Por lo tanto sería muy beneficioso tener un RS232 en el PET para comunicación con un PC y así facilitar el traspaso de programas y datos.

En mis ratos libres diseñé un circuito que podría servir como interfície del 6502 para seleccionar los otros componentes del clon (RAM, ROMs, PIAs, VIA, CRTC) respetando su mapa de memoria. Que os parece?

Si encontrais algun error decidmelo, otros cambios que afecten a su funcionamiento y/o rendimiento son bien vistos.

Otros cambios que yo le haría:

1) Romper la barrera de 1 MHz a 2MHz (variable según el mapa de memoria con 2MHz como velocidad y 1MHz para compatibilidad para ROM1, ROM2 y otros componentes que no puedan soportar velocidades más altas).
2) Salida de vídeo compuesto/rgb (aunque tendrían que ser monocromos)
3) Interrupción hardware para evitar killer poke
4) Selección de 40/80 columnas (40 columnas es mejor para los juegos que hay, 80 es mejor respecto las ampliaciones que tiene)

Bueno, que os parece?

P.D. El esquema:
Imagen
chip_selector.png
chip_selector.png (41.65 KiB) Visto 4429 veces

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor jltursan » 11 Dic 2017 19:49

Que mola más que comer con las manos eso de plantearse un clon del PET. Mis conocimientos de electrónica son casi nulos, yo siempre digo que soy mecánico, no ingeniero; pero ahí van unos cuantos aportes:

1) Romper la barrera de 1 MHz a 2MHz


En ese caso igual interesa más inclinar la balanza más hacia el lado de los CBM-II. Los pros son varios: esa mayor velocidad, mejor gestión de memoria, incorporación del 6845, el SID; los contras: la CPU es el 6509 que es la peste, la gestión mejorada de la memoria puede suponer algún problema a la hora de manejarse con memorias estáticas actuales (no lo se realmente, por integrados desde luego no hay problema en cuestión de KB albergados en un único chip) y sobre todo, el grado de compatibilidad con los PET clásicos, no lo conozco realmente...

2) Salida de vídeo compuesto/rgb (aunque tendrían que ser monocromos)


Mirate este proyecto muuu chulo de sgray, uno de los gurus actuales de los PET: Colour PET Project

3) Interrupción hardware para evitar killer poke


No me hagas caso; pero creo que eso sólo lo sufrían los PET de las primeras series, amos, sólo los 2001. Posiblemente un nuevo diseño se quitaría de problemas por el mero hecho de "actualizarse".

4) Selección de 40/80 columnas


Las placas base denominadas "universal dynamic pet" disponían de un set de jumpers que permitían conmutar las columnas. Eso acompañado de una nueva ROM EDIT permitía el truco. En un nuevo sistema con capacidad para conmutar entre bancos de ROMs y poder, quizá, reducir la complejidad del remapeo que hicieran los jumpers no parece un imposible.

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor WhatIsAMan » 11 Dic 2017 20:09

Hola,

Lo del salto de velocidades venía porque de esos viejos componentes ya sólo encuentro las versiones de 2MHz...
CBM II es complicarse (de hecho eran muy difíciles de programar y he aquí su declive). Además es mucho mejor alejarse de ics no estándar/no documentados.

Lo del Colour PET ya lo tenía visto, pero si no es monocromo no es un PET...
Además, el espacio vacío entre la VRAM y el BASIC podría usarse para albergar rutinas de test o control del ACIA

jltursan escribió:pero creo que eso sólo lo sufrían los PET de las primeras series, amos, sólo los 2001


No. El killer poke es de los de "nueva" fabricación aka 400x, 80xx, 9000... Los que llevan CRTC
Si usas el killer poke en un serie 2001 - 30xx verás un poco de nieve (verde), mientras que en los otros te cargas el flyback.
Por eso es tan peligroso usar programas para el PET para versiones anteriores.

jltursan escribió:Las placas base denominadas "universal dynamic pet" disponían de un set de jumpers que permitían conmutar las columnas

Todas las placas 8032 tienen "jumpers", más bien son alambres o puentes, nada que sea relativamente fácil de cambiar.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor jltursan » 11 Dic 2017 21:19

Cierto, el "killer poke" funcionaba justo al revés, en los viejos modelos aceleraba la visualización y en los nuevos ponía en un compromiso el monitor, my bad! :oops:

Respecto a lo de las 40/80 columnas me refería a que la circuitería ya contemplaba la conmutación más o menos de serie. Los "jumpers" por esa época deberían llamarse más bien "links", no se solían ver esos magnificos capuchones que se hicieron tan populares tiempo después -grin

Y desde luego, aunque sean monocromos, los PET son mucho PET -thumbup

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor WhatIsAMan » 12 Dic 2017 11:52

He detectado un error! -ohmy

Ésta es la versión corregida. La anterior, en cualquier caso de I/O hubiese seleccionado al mismo tiempo la ROM Editor.





chip_selector_v2.png
chip_selector_v2.png (42.17 KiB) Visto 4429 veces

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor ron » 12 Dic 2017 12:59

Personalmente me parece siempre muy buena idea / iniciativa el poder clonar una máquina y en el caso de un Pet, pues no sabría como enfocarlo, porque hay sites que tienen verdaderas proezas y visto que el Pet es más bien un micro para coleccionar / exhibir, esta es mi opinión.

Dada la cantidad de emuladores ( algunos buenos buenos ) que logran emular el Pet en casi todas sus gamas y dado que ya está implementado en varias FPGA ( disfruto de un par de cores en Spartan y Cyclone que van de lujo ) y es precisamente eso, la fácilidad y la versatilidad de poder usarlo cuando te convenga sin tener un espacio ocupado por el Pet.

Es que ya me pasó con otros micros que tienen un tamaño que requieren mesa y 1 m2, sino estás jorobado, ahora bien, teniendo sitio...

Y sigo pensando que si os ponéis a clonar o tirar adelante con algo, todo mi apoyo y ánimo. El Pet es una gran máquina, de hecho son tan primitivos que tienen ese regusto clásico pero con la impronta de Tramiel.

Saludos

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor WhatIsAMan » 12 Dic 2017 14:22

Hola Ron,

Gracias por tu respuesta! -happy

ron escribió:es más bien un micro para coleccionar / exhibir


Ya, pero para eso ya tenemos los originales, y cacharrearlos da un poco de miedo (ya sabes, recambios y todo eso).
Sí, hay un montón de emuladores, FPGA, etc. pero no es el mismo feeling. Además, con todo eso pierdes compatibilidad para extensiones (no sólo para el puerto externo, sino para la interna: ROM1 y ROM2).

ron escribió:tienen un tamaño que requieren mesa


Lo sé de primera mano -grin pero creo que se puede optimizar el espacio de la placa con cambios de los componentes, empezando por la RAM (62256):
Para las memorias 2114 (1024*4) tendríamos una reducción de 64:1, mientras que para las memorias 4116 tendríamos una reducción de 16:1 sin contar con el circuito de refresco.

Para ROM sólo hace falta usar ROMs más grandes que las originales (no es demasiado difícil) y hasta el punto que podría implementarse en una sola ROM (yo no lo he concebido así, pero es posible).

Como conclusión, creo que sería posible tal reducción que se podría llegar a hacer un PET en panera.

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor WhatIsAMan » 12 Dic 2017 16:43

Versión 3!

Cambios:
- Ya no hay entradas negadas, han sido sustituidas por NOTs (en el caso en que fueran necesarias)
- Se ha desglosado las NAND de 5 entradas en ANDs y NANDs de 2 o 3 entradas
- La OR de 4 entradas se ha desglosado en una NOR de 4 entradas y una NOT
- La batería de NOTs del decodificador ha sido suprimida (uso un simulador que no cuenta con un decodificador con salidas negadas)
- Se ha hecho recuento de las puertas y una lista con ICs

chip_selector_v3.png
chip_selector_v3.png (42.35 KiB) Visto 4429 veces

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor Luis » 12 Dic 2017 23:56

A mí siempre me ha llamado la atención la idea de meter un PET en la carcasa de un C64. Es algo que me encantaría tener, y que sería muy propio porque ya hay cosas como el teclado que son prácticamente compatibles.

Estaré atento a este hilo :D
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor garillete » 13 Dic 2017 07:24

Lo contrario si lo hubo... el c64 educator, hubo una version en carcasa de Pet

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor WhatIsAMan » 13 Dic 2017 15:50

Tengo algunas preguntillas:

Hay memorias estáticas 1KB (1024x8)? Están disponibles hoy en día?
Los componentes de 2MHz reaccionan bien por debajo de dicha velocidad?
He leído que el 6845 CRT es compatible pin a pin con el 6545 CRT, pero que hay cambios en su funcionamiento. Alguno de esos cambios afecta el funcionamiento del PET? (esta pregunta también es por el caso de reparación)
Del ic anterior, cuál es su versión más común? (he oído que hitachi y otros sacaron clones)

Y algunas respuestas:

Luis escribió:A mí siempre me ha llamado la atención la idea de meter un PET en la carcasa de un C64. Es algo que me encantaría tener, y que sería muy propio porque ya hay cosas como el teclado que son prácticamente compatibles.

Habría que estudiar la matriz del teclado, a simple vista parecen muy distintos, ya que el PET 40xx/80xx/9000 tiene (distintos) numpad.

garillete escribió:Lo contrario si lo hubo... el c64 educator, hubo una version en carcasa de Pet

El acero lo convierte en un "tanque" :mrgreen: para que durase más en las escuelas. Los críos lo rompen todo...

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor WhatIsAMan » 13 Dic 2017 17:54

Primera RAM/ROMs, primera versión

Faltan algunas señales, pero es para que veais cómo el circuito definido en posts anteriores interacciona concontrola los distintos componentes del bus:

Imagen
bus.png
bus.png (50.96 KiB) Visto 4429 veces


P.D. Ha habido cambio en la nomenclatura, "EMPTY" pasa a ser "ROM_0".

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Clonar el PET/CBM viable?

Mensajepor WhatIsAMan » 16 Dic 2017 19:59

WhatIsAMan escribió:podría implementarse en una sola ROM

Revisión!

He simplificado el circuito y como salida sólo tiene la selección de RAM, VRAM, ROM (Basic+Editor+Kernal+$8800) e IO (PIA1, PIA2, VIA, CRTC, ACIA).
Continúa haciendo uso del señal de inhibición de ROM.

Imagen
Adjuntos
address_decoder.png
address_decoder.png (41.09 KiB) Visto 4429 veces


Volver a “Serie Pet/400/800”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados