Reparar teclado C= PET 2001

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Reparar teclado C= PET 2001

Mensajepor Luis » 20 Abr 2015 07:41

Buenas!

Tengo desde hace unos años un PET con un problema. El teclado, que es de los primeros con teclas pequeñas de plástico transparente colocadas en matriz, no va nada fino. Cuando me hice con él lo desmonté y vi que internamente era del estilo del que trae el C64: una placa con contactos de "rejilla" y en las teclas una goma con superficie conductiva en la punta. La primera vez no funcionaba casi ninguna tecla, y lo que hice fue usar el truco de darles una capa de carboncillo en las teclas y limpiar los contactos de la placa.

Pues bien, funcionó adecuadamente pero cuando lo tengo un tiempo sin usar y vuelvo a trastear hay algunas teclas puñeteras que se resisten a hacer buen contacto.

El problema es que la goma que soporta la capa conductiva está un poco pasada, se ha endurecido en algunas teclas y está cuarteada.

En una de ellas probé a pegar una capa de papel de aluminio, pero tras un día de uso empieza a fallar de nuevo el contacto, cosa que no entiendo porque tanto el aluminio como la placa están limpios. Puede que sea porque la goma debería ser más blanda y deformarse un poco al presionarla contra la placa.

¿Alguna idea? -drinks
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Reparar teclado C= PET 2001

Mensajepor luiscoco » 20 Abr 2015 20:37

Si no pones foto, no te ayudo, jajaja
Es que la PET fue la primera que vi y le hice 10 print "jlklkjl": goto 10 y me gustaría tenerla, si, la de la pantalla integrada.

A ver yo te sugeriría un lápiz de crear pistas, esos que sueltan tinta conductora, puede que funcionen mejor que lo otro, tienes uno?

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Reparar teclado C= PET 2001

Mensajepor jltursan » 20 Abr 2015 20:39

Yo siempre he encontrado más duradera la pintura de plata, cara de narices; pero si limpias la goma y con un pincel aplicas un par de buenas capas de plata funciona de lujo. Ya he perdido la cuenta de los teclados con goma conductora he arreglado así (y de momento, los que he vuelto a probar, seguían funcionando)

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Reparar teclado C= PET 2001

Mensajepor luiscoco » 20 Abr 2015 22:13

Creo que es la misma que digo yo, aunque la del lápiz de pistas creo que es de aluminio

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Reparar teclado C= PET 2001

Mensajepor Luis » 21 Abr 2015 07:17

luiscoco escribió:Si no pones foto, no te ayudo, jajaja
Es que la PET fue la primera que vi y le hice 10 print "jlklkjl": goto 10 y me gustaría tenerla, si, la de la pantalla integrada.

A ver yo te sugeriría un lápiz de crear pistas, esos que sueltan tinta conductora, puede que funcionen mejor que lo otro, tienes uno?


Mil perdones, es que cuando me puse a escribir ésto ayer ya había vuelto a montarlo todo :roll:

Dejo una foto que he copiado de la web, donde se aprecia bien la estructura del teclado:

commodore_pet_2001_chiclet_keyboard.jpg


Y algunas fotillos autísticas que hice hace tiempo del cacharro, por si te interesan.

01.jpeg

02.jpeg

03.jpeg
03.jpeg (21.38 KiB) Visto 3223 veces

Sí, es el modelo de 8Kb, pero le he conectado una pequeña plaquita que lo amplía a 32Kb y desactiva la memoria de la placa, que por otro lado no funciona bien.
04.jpeg


Lo uso poco últimamente, porque tenía pendiente el tema del teclado, pero tengo ganas de darle ya cera. Es una buena experiencia el usar el cacharro éste aunque da un poco de miedo por los años que tiene, sobre todo por el tema de la pantalla, que si se jode, adiós... El día que deje de funcionar me da algo -shock

Yo siempre he encontrado más duradera la pintura de plata, cara de narices; pero si limpias la goma y con un pincel aplicas un par de buenas capas de plata funciona de lujo. Ya he perdido la cuenta de los teclados con goma conductora he arreglado así (y de momento, los que he vuelto a probar, seguían funcionando)


Muy buenas ideas, ambas. La pintura de plata la conozco, y me parece que tengo en algún lado un pequeño bote al que creo que le queda algo. Respecto a los lápices de crear pistas, ¿Cómo se queda el producto cuando se seca? Porque veo que es como una pasta negra, que deja volumen sobre la superficie donde se use. ¿El resultado es rígido o blando?
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Reparar teclado C= PET 2001

Mensajepor jltursan » 21 Abr 2015 20:26

Cuando secan todas suelen ser rígidas; pero si la superficie sobre la que lo aplicas es más o menos plana, no suele haber problemas.

Si no se te ha secado la pintura, agita bien para que mezcle la plata y dando dos manos (seca muy pronto) bien lisas no debería seguir dándote guerra.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Reparar teclado C= PET 2001

Mensajepor Luis » 21 Abr 2015 21:43

El problema es que la superficie de la goma de las teclas problemáticas no es tan plana, sino que se han redondeado minimamente, aparte de estar un poco agrietadas. Una de ellas incluso tiene un "bocado" y no es del todo redonda, pero aún así creo que la pintura de plata debería hacer buen apaño. Estaba pensando a unas malas en darles una muuy fina capa de componente epoxy para que recuperen su consistencia, y luego darles la pintura de plata (que por cierto no he encontrado, me toca comprar un frasquito).

Seguro que queda bien, porque si aún con el uso de grafito han llegado a funcionar unos días, al ser más definitivo con la pintura esa no debería darme problemas.

Gracias JL!
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Reparar teclado C= PET 2001

Mensajepor luiscoco » 22 Abr 2015 05:58

Dios que envidia, ya no se si de la mala o la buena, nada mas ver el PET así de frente ya me da escalofríos, a ver si encuentro un emulador al menos.
Ahora volviendo al tema, yo diría mas bien que aplicaras directo, el epoxy puede dejar demasiado tiesa y lisa la goma y puede que ni la pintura agarre.

Venden PET todavia, pero mu caras


Volver a “Serie Pet/400/800”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados