Probando nuevo hardware en mi PET

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Probando nuevo hardware en mi PET

Mensajepor Luis » 25 Mar 2012 14:56

Estos últimos días he estado trasteando bastante con mi PET 2001, ahora veréis por qué ;-)

Hace un par de meses estuve buscando un interfaz tipo disco para mi PET. En principio pensé que sería una gran idea adaptar una disquetera tipo 1541 de Commodore a este ordenador, y que quizá algún manitas ya habría contruido un interfaz para pasar del protocolo IEEE-488 serie (el que se usa en el VIC20 y C64), al IEEE-488 paralelo, del PET.

Gracias a un chivatazo en SPAM!, descubrí ESTA página.

El autor, que dicho de paso es una excelente persona (me ha dado un gran soporte, incluso me ha ofrecido el adelantarme un prototipo sin coste alguno para que lo pruebe :) ), ha creado un interfaz que usa MicroSD, llamado PETDisk. Se compone de 2 placas, una va al conector de unidad de disco y otra al puerto de cassette.

Mejor una foto para verlo:

Imagen

La placa que va al puerto de cassette además añade entrada y salida de audio, permitiendo el uso de un lector normal. Esta plaquita alimenta a la otra por medio de un cable USB de impresora, cable que además se usa para actualizar el firmware.

Cuando me hice con el PETDisk, en kit, pensé que algo había hecho mal al no poder echarlo a andar. Después de muchas pruebas y mails con el autor, llegamos a la conclusión de que en mi modelo no funcionaba, por ser uno de los más tempranos y tener la primera versión del Basic.

Entonces Mike, el autor, me ofreció probar una nueva placa, el PETvet. Es un circuito que sustituye RAMs y ROMs del PET, conectándolo al zócalo del procesador. Amplía la memoria a 32kb (tenía 8kb antes), y permite usar el Basic 2.0 y Basic 4.0, seleccionables mediante jumpers.

Mi primera duda fue si tenía para ello que quitar los chips de ROM y RAM, cosa posible en los primeros pero no en los segundos, porque no van en zócalos sino soldados en la placa. El autor me dijo que no pasaba nada, que quedaban desactivados igualmente.

Pues bien, funciona todo perfectamente, y es un lujazo. Carga los PRG (no admite imágenes D64), y lo que me interesa aún más: puedo crear un programa y salvarlo. Además, puedo crear cintas directamente desde el PET, lo que me libra de fallos de carga :)

Ahora, una fotos:

Imagen

Vista general.

Imagen

Detalle de la pantalla, con el Basic 2.0 funcionando.

Imagen

El PETvet, instalado en el zócalo del procesador. El 6502 se coloca en la placa del PETvet.

Imagen

Directorio del PETDisk, que lo he seleccionado como unidad 9.

Imagen

Otra imagen del directorio. No se por qué me salen esos archivos en blanco, quizá porque no he grabado un mínimo en la tarjeta; parece que siempre salen 24 archivos.

Imagen

Uno de mis juegos favoritos, el Star Trek en Basic. Esta versión es de las que más me gustan. Suelo jugarla en el C64 con el listado compilado, lo que hace que funcione mucho más rápido (uso el compilador "Blitz!").

Imagen

Space Invaders, un vicio.

Así da gusto trastear con el PET, porque no veáis lo que me costó en su día cargar un mísero programa de cinta x) No hace falta decir que los programas cargan instantaneamente :)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Probando nuevo hardware en mi PET

Mensajepor ron » 25 Mar 2012 15:11

Que gozada harnás !!!! gracias por las fotos y por el post.

Está realmente guapo, ya solo me falta un PET de "mascota", poder cargar así de fácil es todo un alivio, algún día ya me lo enseñarás.

Imagen

Estos son los PET que me gustan !!!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Probando nuevo hardware en mi PET

Mensajepor Luis » 25 Mar 2012 15:38

Jeje tú en tu línea. Que te interesa un equipo, pues para tí la opción más "tocha" :P

¡Quién pillara uno de los de la foto!

Hay uno en eBay que me tiene babeando, ESTE

Apenas queda media hora para que acabe, y no va tan mal de precio.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Probando nuevo hardware en mi PET

Mensajepor ron » 25 Mar 2012 16:56

Tengo los mismos problemas que Calpi, espacio tiempo y money, de momento tengo una cosa que pronto llegará y eso es todo el movimiento que tengo de retro nuevo en la crypta.

He estado haciendo unos cálculos y si quisiera probar todo lo que tengo preservado no habría tiempo físico de vida para probarlo todo, de cualquier forma el PET está bien emulado y se disfruta perfectamente, aunque como dices, la baba es la baba y esto ha de tomarse con paciencia y a largo plazo, tanta ansiedad consiguiendo cosas va a matar a más de uno.

Hace tiempo que practico el " disfruta y aprende de lo que tienes " que no es poco y de momento la cosa va bien, y para eso estáis los demás, que tenéis cosas muy chulas que enseñar. Esa es la clave.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Probando nuevo hardware en mi PET

Mensajepor dancresp » 26 Mar 2012 15:28

Felicidades harnas por hacer funcionar este pedazo de equipo, y por las fotos que se acompañan.

Siempre me ha hecho gracia la versión que tienes por este teclado a lo "caja registradora de supermercado", con un cassette incrustado.

Por desgracia no puedo decir que haya tocado nunca uno.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
calpirro
Mensajes: 267
Registrado: 02 Nov 2010 14:07
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Probando nuevo hardware en mi PET

Mensajepor calpirro » 26 Mar 2012 15:33

Yo tambien quiero un PET 2001 :)


Volver a “Serie Pet/400/800”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados