Actualidad Dragon RW. Verano 2020

ron
Agradecimiento recibido: 1777 veces

Actualidad Dragon RW. Verano 2020

Mensajepor ron » 29 Jul 2020 09:33

-codrg1 -bRick -grin

Este verano 2020 será recordado no solo por la pandemia de los cojones y por los confinamientos infinitos, o por el terrible calor que está haciendo, hay muchos más agravantes y paso de seguir contando... pero al final también tiene su lado un poco más bueno y que al menos repercute positivamente en los aficionados a la retroinformática y sobre todo a los usuarios de Dragon y CoCo. Porque de eso y de esos va este post.

Desde aquel mítico post de pser1 : ¿ Qué pasa con Dragon ? : viewtopic.php?f=10&t=200030901

Muchas cosas han pasado, hemos aprendido mucho y nos hemos documentado. ¿ Entonces ? -drinks

Finalmente y para suerte nuestra tenemos cores fpga de CoCo y Dragon accesibles para las FPGA más comunes. Como poco es para estar muy contentos. En serio. Intentaré aportar una visión desde mi perspectiva intentando extraer como digo las ventajas que nos ha traído todo esto.

Haciendo un poco de historia, todo esto empezó con una poca gente que se puso de acuerdo para proponerle a Roger Taylor la posibilidad de portar alguno de sus core de CoCo a nuestras FPGA, MiST, MiSTica, SiDi, a sabiendas que ya tenía en MiSTer una versión muy poderosa de su core de CoCo3.

Como comentaba, unos pocos se animaron a descubrir el CoCo3 desde la FPGA y se creó el : Deal for core TRS-80 Color Computer 3 on MiST / Mistica FPGA16 ( viewtopic.php?f=108&t=200035144 ), el cual culminó con un core sublime en MiST, MiSTica y SiDi.

Para todo aquel que buscaba saborear un CoCo y por ende un CoCo3, ya que el mercadeo retro ha tomado tintes criminales en cuanto a precios, entendemos que a alguien que quiere descubrir un equipo fuera de la emulación, dispone de esta opción. Ya sabemos que no es la máquina original, pero es lo más perfecto que se puede replicar, transmitiendo las sensaciones de la máquina original y eso si que no tiene precio.

Aunque no lo parezca, la scene dragonera en RW ha seguido su curso, con pser1 marcando muy bien el camino con hitos que son memorables, alcanzando niveles insospechados y nunca antes vistos en esta plataforma para el asombro de todos.
Primero con el AGD, después con el VDP, sin olvidarnos del Hobbit que podemos disfrutarlo en ambos core sin el menor problema.

Ya que nos hemos puesto un poco al día y en situación viene la parte más interesante del post. El core de Dragon.

Gracias a la mediación de rampa069, Roger Taylor accedió a hacer un core de Dragon para nuestras FPGA. Bueno ! cuando supimos de la noticia la reflejamos en RW enseguida, esto nos permitía disponer de otro de los grandes en FPGA. La bomba ! !

Atrás iban a quedar los sinsabores de los intentos de algunos usuarios en la adquisición de un simple Dragon32, o de una controladora clonada, cosa que a día de hoy prefiero no saber ni mirar en internet, aunque tengo la impresión que puede ser de todo menos barato. Por eso insisto en la grandísima oportunidad que nos ofrece el core de Dragon, no solo por si mismo sino por todo el abanico de opciones que implementa, cuales nos permiten disfrutar de la máquina con todas sus posibilidades de expansión añadidas. Es fantástico, un todo en uno nunca mejor dicho. Todo ello evidentemente no desmerece la máquina original, ya sea un 32 o un 64, la máquina es un Santo Grial y un micro muy agradecido. Su historia la conocemos muy bien y es nuestro compromiso divulgarla para que sea tenido en cuenta tal y como ha pasado con el Oric no hace mucho. Parece que finalmente se va haciendo justicia. Y cada día son más los micros que aparecen en FPGA, como el Memotech MTX o el MSX1 y alguno más que caerá, de eso no tengáis duda.

Además esto permite redescubrir gran parte del software que se ha escrito desde 1982 para Dragon y también disfrutar de las nuevas creaciones, como las de pser1. A mi humilde opinión es un gran avance para nuestra afición y queda reseñar la calidad de la creación de R. Taylor. Al fin y al cabo son recreaciones de las máquinas originales mediante puertas lógicas, una forma barata y efectiva de tenerlo todo gastando muy poco.

A mi me gustaría saber vuestras opiniones y vuestras inquietudes respecto a la plataforma Dragon y lo que supone la llegada del tan esperado core en FPGA. Las pruebas que hemos venido haciendo son muy realistas, como dice el propio Taylor, la FPGA es un Dragon, pero no lo sabe -507 -rofl

Directamente y para poneros en contexto y para que podáis ir preparando vuestras movidas...

Colección de revistas de Dragon User: https://archive.org/details/dragonuser
Software para Dragon: https://archive.org/details/Dragon_Data ... 2012_04_23

a ver que os contáis, seguro que salen cosas interesantes -thumbup

minter
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Actualidad Dragon RW. Verano 2020

Mensajepor minter » 29 Jul 2020 14:33

Voy a opinar.

El Dragon fue un equipo "desconocido" para mí hasta que entré aquí. La verdad es que no mucha actividad a no ser por Pere, que es uno de los que mantiene vivo el tema por aquí, sin olvidarme de Jose Luis, Luiscoco, race, drakcho y muchos mas! Pero siempre hay cosas nuevas y eso se agradece.

Esto no es como mirar un cuadro en un museo. Aquí directamente pegamos brochazos contra el lienzo. Pintemos bien o pintemos mal, pero aquí todo el mundo puede hacer sus pinitos y mancharse las manos. -11

Ahora tenemos Dragon para FPGA! Pues quien no tenga hierro original, ahora el Dragon tampoco lo sabe (como dice ron)

Solo decir que cada día se aprende mas. Y eso es divertido. Y los hobies son para divertirse. Ahí lo dejo!!!

Hodor
Agradecimiento recibido: 257 veces

Mensajepor Hodor » 29 Jul 2020 16:41

Yo sí conocía el Dragón de verlo en los escaparates de Radio Norte y otras tiendas de electrónica/electrodomésticos de Oviedo allá por el jurásico anterior. Entra dentro de esos equipos que descubría de chaval y me quedaban marcados en la memoria aunque nunca los tocase con las manos. Y así como otros, igualmente poco conocidos, que aparecían y desaparecían entre los Sinclair, Commodore, Amstrad o MSX.

Por tanto todo lo que sea preservar a estos abueletes por donde dentro de sus tripas se movían Tron, Flynn, Yori, Sark o RAM, pues bienvenido sea.

Un saludo.

mininaller
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensajepor mininaller » 29 Jul 2020 19:14

Principalmente por mi parte agradezco, tanto creadores de software como hardware, y a los que constantemente impulsan esta plataforma, como las demás que en Retrowiki vemos a diario, y por todos los videos y post, tanto de Ron, como de los demás compañeros que se esfuerzan en explicar y probar todos estos sistemas, yo siempre intento apuntarme a todos los proyectos para impulsar en la medida de lo posible su realización, no encuentro otro método para que no pare esta maquina del retro.

y siguiendo el tema del Dragon, recuerdo en los 80's cuando tenia el cpc, me encantaba tambien la electrónica y de vez en cuando mis padres iban de compras a Mieres (porque vivía en un pueblo), siempre les pedía una revista el micromania y una revistA de electrónica (casi siempre elektor) Y ese fue mi primer contacto con el DRAGON, siempre tenia alguna sección donde salía el Dragon, con algún proyecto, y yo siempre me preguntaba, este ordenador tiene que se la Ostia, tiene kits para poder grabar memorias, leer temperatura y luz ambiente, le puedes poner relés para encender la luz y un ventilador, EL MIO NO PUEDE?!.

BUENO EN FIN, QUE ESTO NO PARE NUNCA, LLEVO CON LAS MISMA SENSACION QUE CUANDO TENIA 12 AÑOS.
-4mstr4d cpc464,cpc472,cpc664,cpc6128 -4mstr4d cpc464plus cpc6126plus -4mstr4d gx4000 SCHNEIDER cpc464,cpc664,cpc6128 I love -4mstr4d.....................ALAN SUGUS (PARA LOS AMIGOS)

Chema
Agradecimiento recibido: 718 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 29 Jul 2020 20:28

Yo recuerdo el Dragon de verlo en la tienda de InforHouse en Gijón. Pero nunca me llamó demasiado la atención. Vamos, me parecía feo feo... y con ese fondo verde y las letras aquellas en mayúsculas... Algún juego vi también, pero era una cotroña, así que mi imagen sobre él no mejoró.

Lo que es la ignorancia...

ron

Mensajepor ron » 29 Jul 2020 21:32

Al igual que el TRS-80 CoCo y otras máquinas como el TI99/4A de Texas, las limitaciones de la ROM significaron que la máquina no podía mostrar caracteres en minúsculas. Esto no fue un problema para el uso de juegos, pero afectó severamente su entrada en los mercados educativos y comerciales, lo cual fue una lástima dadas algunas de las peculiaridades técnicas más adecuadas. Aún así, según los estándares del día, era una máquina razonable.

El primero de los matices del Dragon fue su especificación. La CPU es muy poderosa en comparación con los Z80 y 6502 que llevan Spectrum y Commodore, pero esto no era lo convencional. Si algo hemos aprendido estos años. es que el éxito de los micros recaía demasiado a menudo en los desarrollos de terceros y debido al doloroso proceso de tener que volver a reescribir juegos de otras plataformas desde cero, muchos ni se molestaron, con excepciones como Memotech que ya tenía sus líneas de software para CoCo. Hablando de plataformas, otras máquinas tenían mejor soporte gráfico y de texto.

En el modo de alta resolución, el Dragón solo podía mostrar 2 colores y solo 4 en la pantalla con resoluciones estándar, junto con esto, no podía combinar texto y modos gráficos, lo que aumentaba aún más los problemas de desarrollo.Otros contendientes también comenzaron a aparecer, como el Oric-1 y Memotech MTX. Esto condujo a una mayor saturación del mercado con el Commodore 64 y Spectrum emergiendo como las fuerzas dominantes. Lo extraño y ahora ya no tanto es que con la cantidad de software que ya se había desarrollado para los Tandy CoCo, en Europa fuera un secreto su compatibilidad.

El Dragon y se ha dicho muchas veces, vino con el video de origen lastrado y ese fue su gran handicap. El MC6847 se quedaba más que corto, quizá en 1980 diera cierto juego pero a la hora de competir con sus contemporáneos, todos le dieron sopa con hondas tanto en resolución como en número de colores.

dragonvideo.png
dragonvideo.png (34.74 KiB) Visto 267 veces

Hay una definición bastante acertada en worldofdragon: http://archive.worldofdragon.org/index.php?title=MC6847

Luis
Agradecimiento recibido: 207 veces

Mensajepor Luis » 29 Jul 2020 22:47

Yo que recuerde nunca he visto un Dragon (qué raro suena; mi mente ha respondido "pues claro no te jode, ni tampoco gnomos ni hadas").

Tampoco un Oric. Es más, creo que los Oric son una conspiración, que en realidad no existen. Que los que los mencionan lo hacen por manipular mentes o tocar los... cojines -507

Fuera coñas, esto de los desarrollos FPGA se está animando de una manera brutal. Que siga así! -drinks
+++no carrier

Hodor
Agradecimiento recibido: 257 veces

Mensajepor Hodor » 29 Jul 2020 23:37

Luis escribió:[...]

Tampoco un Oric. Es más, creo que los Oric son una conspiración, que en realidad no existen. Que los que los mencionan lo hacen por manipular mentes o tocar los... cojines -507

[...]

Por algo es el ordenador preferido de los terraplanistas -507

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 30 Jul 2020 00:13

Luis escribió:Es más, creo que los Oric son una conspiración, que en realidad no existen. Que los que los mencionan lo hacen por manipular mentes o tocar los... cojines -507

Shhhhh guarda el secreto -secret

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 30 Jul 2020 00:21

Es curioso, porque muchos de estos equipos tenían capacidades para haber tenido ports de juegos más que decentes. Me parece que el Dragon tiene procesador de sobra y 256x192, aunque sea a dos colores, es la resolución del speccy. Muchos juegos del speccy son básicamente monocromo y son estupendos.

Pero a principios de los 80 imagino que se querían ver colores y, sin ellos y con un procesador no común, ya ni lo intentaban.

O quizás no. Es algo que se me acaba de ocurrir :)

ron

Mensajepor ron » 30 Jul 2020 08:17

Bueno, pero tanto la prensa como los medios, así como los distribuidores no dieron el mismo trato a los fabricantes. El BASIC del Dragon y del ORIC es Micro$oft, con lo que a la hora de adaptar y picar se consiguen resultados muy rápidamente. Sigue siendo M$ Extended BASIC.

De entrada se pueden ver los tejemanejes que se hicieron para boicotear a los Oric, pero con los Dragon respecto al software sucedió algo parecido y la máquina tuvo otro devenir. Tras su comercialización y con el fondo de armario que ya tenía el CoCo parte de su recorrido podríamos decir que estaba hecho, pero no resultó así. El Dragon en Europa creó su propio ecosistema, siendo independiente de todo lo que ya existía para Tandy CoCo, de momento no sabemos si fue un acierto o un error. En cualquier caso por si mismo el Dragon dispone de una librería propia bastante completa e interesante en donde no falta de nada.

Los propios distribuidores y puntos finales de venta eran los de siempre en UK, Boots, WH Smith, BHS, Dixons, Currys, John Menzies, etc y frente a las 375 £ de un BBC Micro por 175 £ te podías hacer con un Dragon 32, la cantidad de RAM en ambas máquinas era la misma, 32K. Solo los Spectrum y los Oric1 con 48K se situaban entre los 32 y los 64K, con los que ya venía el Commodore 64.

Muchos de los propietarios y usuarios de Dragon se dieron cuenta enseguida que muy pocos estudios estaban haciendo "juegos" para el Dragon32. Era una máquina de culto, quizá no tan desconocida u oscura como lo era el Oric en aquel momento o el mismo Jupiter Ace. pero aun así bastante especializada. En aquellos tiempos por desesperación se aprendía BASIC y cada cual se hacía sus propios programas o juegos, era decepcionante ver que todo se lo llevaban el Spectrum y el C64.

De aquella muchos descubrieron los Dragones en las academias de informática y programación, el Dragon con su teclado y su carcasa, además de un BASIC bastante estándar cubrían perfectamente esta necesidad. Las revistas eran otra de las fuentes de programas más importantes, la misma Your Computer o la propia Dragon User incluían listados en BASIC y pequeñas rutinas en máquina, de forma que los usuarios eran capaces de hacerse sus propios programas o sus propios juegos. Tambien en las revistas venían muchos listados, con juegos simples y más complejos. Por algo más de 200 pts y unas cuantas horas picando programas ya se tenían cosas nuevas para aprender, probar y jugar.

drachco
Agradecimiento recibido: 44 veces

Mensajepor drachco » 02 Ago 2020 12:31

Cuando descubrí por primera vez el Dragon fue amor a primera vista, estaba en casi la edad del pavo y claro, me enamoré no de una chica si no de la informática y en concreto de este ordenador, raro que es uno -grin . No tenia nada que ver con sus competidores en el tema de gráficos y en algún otro apartado. Pero eso a mi me daba un poco igual, un colega compraba de importación Inglesa la revista Your Computer, la Dragon User y libros para aburrir y yo picaba los listados como si no hubiera un mañana. Mucho listados interminables en Basic y no te digo en máquina.

Luego llegó a la tienda de informática de mi profe de Naturales un Dragon 64 con doble unidad de disco de 5 1/4 y un libraco con los discos del sistema operativo OS9 todo ello en inglés pero era y es una pasada que en un ordenador de 8 bits en esos años 80 pudiera tener un Sistema operativo tan magnifico y tan potente. Tenia sus propios lenguajes como el C, Pascal,ensamblador y una versión del Basic muy mejorada en comparación con el Basic de Microsoft que venia con el ordenador de fabrica,vendían ampliaciones de memoria para poder pasar de nivel y poder usar el OS-9 level 2 que ya permitía,si no recuerdo mal, usar el modo de 80 columnas y acceder a mas aplicaciones y mejorar el rendimiento del sistema operativo.

También se comercializaron otros sistemas operativos como el FLEX pero no tubo el éxito que se esperaba. Lo Dragon 64, en este tema de manejo de discos, sistemas operativos y aplicaciones semi-profesionales ponía coloraos a casi todos los ordenadores de 8 bits que convivieron en el Boom de la informática casera.
En mi afán de preservar material del Dragon he ido rescatando cintas de la revista que se edito en España a raíz de que EuroHard comprara la empresa Dragon Data ltd. Salieron dos revistas, en concreto la Dragon Software editada por la editorial G.T.S. y la Video Dragon editada por Software Editores.
De la revista Dragon Software ya las preservé, y subí a página de The Dragon Archive, falta el número 14 que no dispongo en mi colección pero en el repositorio de la web está el escaneo de su portada y cinta, no están los archivos de la cinta.

La Video Dragon ya subí algunos números a esa web pero faltaba más números. Gracias a un chico muy amable, Victor de Madrid, conseguí que se fiara de mi y me dejara prestadas cintas con más números, en concreto el 8,9,10,11 y 12. Ya hace casi un año de eso y después de mucho curro las pude rescatar no sin ayuda de otro usuario amante de los Dragon.

Aquí os la dejo por si queréis darle un tiento. -thumbup

Software Editores - Video Dragon

Volver a “Dragon”