Fallo extraño en un Dragon 32

jmellidg
Mensajes: 64
Registrado: 11 Dic 2015 17:16
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Fallo extraño en un Dragon 32

Mensajepor jmellidg » 10 Ene 2016 21:17

Trasteando con un Dragon 32 recién adquirido, he tenido que construir una fuente que he descrito en otro post por si a alguien le es de ayuda.

Una vez, hecho, el ordenador arranca, pero tiene un peculiar fallo. Las tres líneas que pone al arrancar, baila las letras, y además la forma de las letras va cambiando, llegando en algún momento a verse correctamente. Curioso también que al pulsar la tecla correspondiente en el teclado, pone la misma tecla que está bailada en las líneas de entrada.

Me explico. La última palabra que pone al arrancar es “OK”. Pues imaginaos que pone “NZ” en vez de “OK”. Bien pues si pulsamos la letra O y la letra K en el teclado, lo que pone en pantalla es NZ.

Os pongo un vídeo para ver si podéis ver a que me refiero.

Datos del ordenador:

- No tiene marcas de ningún fallo a simple vista.
- Todos los condensadores electrolíticos aparentan estar bien, y dan valores de ESR correctos.
- La salida de la miniplaca de la alimentación a la placa principal es correcta en voltajes: +5, -5 y 12 V
- Las medidas de los 16 chips de memoria MK4116N son correctas en:
o Vss pin 16 (tierra) – Vbb pin 1 (-5V)
o Vss pin 16 (tierra) – Vdd pin 8 (+12V)
o Vss pin 16 (tierra) – Vcc pin 9 (+5V)
- La medida entre los pines 1 y 7 del micro es de +5V
- La placa es una MKII PC 10087 ISSUE 6 (P/N 48127)

Hasta aquí he llegado estoy buscando información para ver por donde seguir, a ver si se os ocurre algo y muchas gracias a todos por anticipado

Video

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Fallo extraño en un Dragon 32

Mensajepor Jinks » 10 Ene 2016 21:59

No sé cómo es el hardware de vídeo del Dragon, pero si se parece en algo al de las primeras tarjetas de vídeo del PC (MDA, Hercules y quizás CGA) tendría toda la pinta de tener un problema en las líneas de dirección del generador de caracteres. El hardware de esas tarjetas consistía básicamente en un buffer de vídeo (RAM), el CTRC de Motorola (el chip de vídeo) y el generador de caracteres (una ROM especializada). Un fallo en una de las líneas de direcciones de este último provocaría que siempre que hubiese que sacar una letra por la pantalla se vería otra (cambiaría un bit del código ASCII).

Lo que no sé es si se cumple la premisa inicial: Que el hardware de vídeo del Dragon se parezca a esto.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Fallo extraño en un Dragon 32

Mensajepor groovydrifter » 11 Ene 2016 03:50

Hola.

Si el cambio de letras es siempre el mismo yo averiguaría los códigos que representan los caracteres de Dragón y los pasaría a binario, tanto los que se ven bien como los que mal, los caracteres que se ven mal y también los que se deberían ver en su lugar. Con todo esto buscaría si coincide bit concreto con el fallo.

O bien si el ordenador ejecuta código hacer poke-peek a direcciones de la memoria de video a ver si cambian.

En la mayoría de Dragón 32 los 32k son 2 x 8 x 4116 (dram 16k x1 bit), osea dos bancos de 8 integrados de 16k x 1 bit, y podrías tener un problema en uno o más chips de esos. Prueba a encender el ordenador sin la carcasa superior y con mucho cuidado tocar los integrados de memoria uno por uno en busca de uno o más que estén más calientes que los demás y más de lo normal.. No lo dejes calentar mucho porque en algunos casos podrías quemarte si hay un corto dentro de uno de los chips (me pasó con un Amstrad CPC). Los 4116 son bastante facil que sean la causa del problema... son fuente de averías en casi todos los ordenadores que los montan...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados