Reemplazar el MC6847 del Dragon

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Reemplazar el MC6847 del Dragon

Mensajepor jltursan » 16 May 2014 13:52

LLevo un tiempo dándole vueltas al tema de la sustitución del MC6847. Veo que aparecen proyectos como el de añadir un V9938 o el ya clásico Dragon PLus y su 6845; pero en todos los casos lo que se obtiene es una salida de video secundaria que obliga a tener dos monitores o conmutar la entrada.

Existen otras posibilidades curiosas como el EF9345, que es compatible con el 6847 y que montan equipos como los Alice 32 y Alice 90, con capacidades muy superiores a las del venerable 6847. El problema principal es que el pineado es diferente, por lo que habría que hacerle algún tipo de adaptador. Tampoco he mirado las especificaciones y no se si se programan de forma diferente. Si fuesen iguales a ese nivel, igual merecería la pena probar a adaptarlo :-)
Otras alternativa podría ser el Atom GODIL video, pensado para reemplazar el 6847 del Acorn Atom por un GODIL, reprogramado para proporcionar un montón de cosas extras. Este supuestamente si que debería ser compatible a todos los niveles.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Reemplazar el MC6847 del Dragon

Mensajepor pser1 » 16 May 2014 15:31

Hola,
interesante información ...
yo había pensado en hacer algo para mejorar el 6847, y creo que tengo entre mis materiales un TMS9929ANL de Texas Instruments.
Lo malo de montarse una placa que sea capaz de mejorar las posibilidades significa simplemente que sigues necesitando la 6847 para trabajar como hasta ahora y otra salida (conmutable) solamente útil para aquellas cosas que te programes tu mismo.
En resumen que no va a mejorar ninguno de los programas-juegos que tenemos actualmente y por tanto, para mi, pasa a ser un proyecto para cuando no se me ocurra nada en absoluto para hacer y espero que esto tarde muuucho en pasar.
De todas formas me he descargado el pdf de las características del EF9345 y le echaré una ojeada, pues si fuera compatible 100% con el 6847 y además añadiera otras posibilidades, entonces si sería una buena opción. Hará que estudiárselo con cariño! Hacer una placa que encaje en el zócalo del 6847 adaptada al nuevo patillaje tampoco será demasiado complicado. Lo que habrá que ver es como soluciona el aumento de prestaciones ... con la memoria actual de Dragón o requiere bancos RAM dedicados.
Por otro lado las alternativas consistentes en FPGA que tienes que programarte, no me atraen, otra cosa es que te la den ya hecha y verificada -507
saludos
pere

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Reemplazar el MC6847 del Dragon

Mensajepor luiscoco » 16 May 2014 16:05

A mi si me atrae la idea del fpga porque lo podemos hacer compatible y a la vez superior, tal vez como la coco 3 con su gime

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Reemplazar el MC6847 del Dragon

Mensajepor jltursan » 16 May 2014 17:08

Las características del Atom GODIL no son nada desdeñables ;-):


  • 100% backwards compatible with mc6847.
  • 640x480 60Hz VGA output from either the Atom PL4 or from the GODIL test connector.
  • 8KB of noise free Video RAM (#8000-#9FFF).
  • extended character generator including lower case and additional punctuation.
  • all characters in the character generator are software programmable.
  • extended 32x16 text modes using the character generator in various ways.
  • extended 32x16 text mode allowing access to the Semigraphics 4 characters in 8 colours.
  • new 80x40 text mode with per-character attributes controlling foreground and background characters, semigraphics and underline.
  • a full implementation of a SID sound chip, including filters.
  • a PS/2 Mouse Interface (256x192 resolution, 3 buttons)
  • 32 Hardware mouse pointer icons (CLEAR 4 only) compatible with Atomic Windows.
  • horizontal and vertical hardware scrolling in all Atom modes, and in 80x40 text mode.
  • left, right, top, bottom margins for hardware scrolling in all Atom modes.
  • major.minor version register for software compatibility checking.

Ya sólo por el modo de 80 columnas sería el perfecto sustituto de todo lo que existe hasta ahora para Dragon...y lo más importante, usando una única salida de video que además se convertiría en VGA compatible. Si cumple ese 100% de compatibilidad con el 6847 sería la bomba. Otra cosa es que el 6847 en el Atom se gestione de forma diferente al montado en el Dragon (lo dudo) y esté únicamente preparado para usarse de esa forma.

El EF9345 soporta hasta 16KB de memoria. Dado que en las placas del Alice lleva la memoria por separado, doy por hecho que en el adaptador habría que montar un par de 4416 para usarse como VRAM. Supongo que en el fondo eso podría significar que de usar se así, el software 6847 no sería compatible directamente.
Peeero, si tenemos en cuenta la biblioteca de software del Alice y sus tres modelos:Wiki dAlice: Chapitre 3 - Le software, veremos que existe software que es compatible con A4 (6847) y A32 (9345), por lo que podría suponerse que el EF9345 tiene un superconjunto de los registros del 6847, lo que vendría de perlas si se solventa el problema del acceso a memoria.

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Reemplazar el MC6847 del Dragon

Mensajepor luiscoco » 16 May 2014 18:57

El gime chips que trae la coco 3 sería ideal, lo único que no tiene es el modo semigráficos, que usan juegos como cave hunter , pero son pocos.
Este modo siempre me gustó, pero no es mui usado , mezcla texto y gráficos pero la resolución horizontal es poca , puede 8 colores + negro

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Reemplazar el MC6847 del Dragon

Mensajepor jltursan » 16 May 2014 19:14

Un GIME sería fantástico, el problema es que son inencontrables a menos que lo saques de un CoCo3. Los EF9345 se venden y son baratitos.

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Reemplazar el MC6847 del Dragon

Mensajepor luiscoco » 11 Sep 2017 22:06

pser1 escribió:Hola,
interesante información ...
yo había pensado en hacer algo para mejorar el 6847, y creo que tengo entre mis materiales un TMS9929ANL de Texas Instruments.
Lo malo de montarse una placa que sea capaz de mejorar las posibilidades significa simplemente que sigues necesitando la 6847 para trabajar como hasta ahora y otra salida (conmutable) solamente útil para aquellas cosas que te programes tu mismo.
En resumen que no va a mejorar ninguno de los programas-juegos que tenemos actualmente y por tanto, para mi, pasa a ser un proyecto para cuando no se me ocurra nada en absoluto para hacer y espero que esto tarde muuucho en pasar.
De todas formas me he descargado el pdf de las características del EF9345 y le echaré una ojeada, pues si fuera compatible 100% con el 6847 y además añadiera otras posibilidades, entonces si sería una buena opción. Hará que estudiárselo con cariño! Hacer una placa que encaje en el zócalo del 6847 adaptada al nuevo patillaje tampoco será demasiado complicado. Lo que habrá que ver es como soluciona el aumento de prestaciones ... con la memoria actual de Dragón o requiere bancos RAM dedicados.
Por otro lado las alternativas consistentes en FPGA que tienes que programarte, no me atraen, otra cosa es que te la den ya hecha y verificada -507
saludos
pere

Que ha pasado con esto?, tambien con un basic que redireccione cosas algunos programas basic mejorarían


Volver a “Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados