DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor groovydrifter » 25 Feb 2015 16:12

Último mensaje de la página anterior:

Ojo avizor, submarino emergiendo!!!

Permitidme que reviva este hilo ya que me dispongo a iniciar el montaje de pecisamente una de las controladoras de Jose Leandro, y otros compañeros del foro aguardan para lo mismo.

Por irme adelantando un poco a cuando legue a ese punto, me gustaria preguntar un par de cosas:

En primer lugar, tengo una disquetera de Samsung modificada para Amiga, una modificacion batante buena puesto que las señales Shugart originales están presentes y tan solo se trata de hacerlas llegar al conector. Esta unidad la he probado con otros ordenadores que precisan unidades de disco shugart y ha funcionado con todos. PREGUNTA: ¿Me vale para Dragon para hacer las pruebas con ella con esta controladora?

Y segunda pregunta: Como me comento ya Jose Leandro de los chips controladores diferentes (varias marcas y variantes) que consegui, seguramente funcionen todos y baste con calibrarlos correctamente. ¿Es necesario tener una unidad conectada a la controladora para hacer el calibrado? sin es que no se me facilitaria mucho la faena, pero vaya... ¡no hay dolor!

Cuando empiece a montarla abriré un hilo para ir documentandolo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor luiscoco » 25 Feb 2015 16:52

Yo tengo la de lafumat, y si es necesaria la unidad de floppy pues hay que ir ajustando los potenciometros hasta que lea un disco que este bueno, o mejor original
En un sub.foro hicimos las aclaraciones del método

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor retrolab » 25 Feb 2015 18:42

Hay alguna intención de volver a hacer algun interface de floppy o ide para el Dragon32?

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor jose_leandro » 25 Feb 2015 19:38

Hola

Si tienes osciloscopio, la respuesta es no, no necesitas tener la disquetera conectada. Sigues el proceso que pone en mi artículo, regulas los tiempos del WD y te debería funcionar.

Si no tienes osciloscopio, alguien te tendría que pasar unos valores "estandar" de los 2 potenciómetros a tocar y luego con la disquetera puesta, tocarlos hasta que te lea un disco que esté formateado y luego probar a formatear otro disco ( que son las 2 pruebas de fuego de la controladora)

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor groovydrifter » 26 Feb 2015 04:23

jose_leandro escribió:Hola

Si tienes osciloscopio, la respuesta es no, no necesitas tener la disquetera conectada. Sigues el proceso que pone en mi artículo, regulas los tiempos del WD y te debería funcionar.

Si no tienes osciloscopio, alguien te tendría que pasar unos valores "estandar" de los 2 potenciómetros a tocar y luego con la disquetera puesta, tocarlos hasta que te lea un disco que esté formateado y luego probar a formatear otro disco ( que son las 2 pruebas de fuego de la controladora)

Saludos

José Leandro


Pues estupendo, porque si que tengo osciloscopio... lo que no tengo es sitio en la mesa donde está el osciloscopio, pero eso se hace, aunque sea a empujones, jejejeje -thumbup

Sobre si me servira una disquetera modificada para amiga y que ha funcionado con, Oric, Ql, etc... ¿servirá para las pruebas de formateo/lectura?
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
jepifidel
Mensajes: 246
Registrado: 07 Abr 2015 18:33
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor jepifidel » 08 Abr 2015 18:08

Hola otra vez.

Soy nuevo y no sé si esto va como toca, estoy buscando ayuda con el tema de la controladora y el emulador hxc

Ayer posteé pero no encuentro mi mensaje así q lo intento de nuevo...

Una de las dudas q tengo es, es este el emulador q he de comprar con la controladora de lafumat?

http://lotharek.pl/product.php?pid=13

La otra gran duda es, cuando tenga la controladora y el hxc dónde puedo encontrar q tengo q hacer para configurarlo.

Bueno de momento creo q ya he pedido demasiado!

Un saludo!!!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor ron » 09 Abr 2015 19:46

jepifidel escribió:Hola otra vez.

Soy nuevo y no sé si esto va como toca, estoy buscando ayuda con el tema de la controladora y el emulador hxc

Ayer posteé pero no encuentro mi mensaje así q lo intento de nuevo...

Una de las dudas q tengo es, es este el emulador q he de comprar con la controladora de lafumat?

http://lotharek.pl/product.php?pid=13

La otra gran duda es, cuando tenga la controladora y el hxc dónde puedo encontrar q tengo q hacer para configurarlo.

Bueno de momento creo q ya he pedido demasiado!

Un saludo!!!!


¿ Te refieres a algo como esto ? viewtopic.php?p=100040472#p100040472

La controladora da igual que sea la original, la de lafumat o la de jose_leandro. Pueden diferir en las versiones de ROM que tengan y poco más. En uso es exactamente igual en todas.

La HxC especulada que vende el polaco es una emuladora de disketes, o sea, como si tuvieras un floppy conectado a la controladora, estoy seguro que una gotek con las imágenes adecuadas debería de funcionar.

Ya nos dices si ese hilo que te he puesto de RW 1.0 es más o menos lo que buscas.

Saludos

Avatar de Usuario
jepifidel
Mensajes: 246
Registrado: 07 Abr 2015 18:33
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor jepifidel » 10 Abr 2015 00:01

perdona por mi ignorancia ron, pero q es una gotek????

el enlace q me pasas lo había visto, incluso encontré una versión del mismo q colgaste en pdf, pero me deja dudas...

según lo q he visto se trata de conectar la controladora al dragon y al HxC, hasta ahí está claro, pero por lo q he estado leyendo, la HxC vale para casi todos los sistemas (dragon, amiga...) así q imagino q algún firmware habrá q meterle específico, de hecho en la web del polaco está para amiga, atari y spectrum si no recuerdo mal... en tal caso, de donde lo saco?

Tambien me comentas q hay q pasar las imagenes DSK o VDK a formato HFE, sabes q programa necesito?

Un saludo y mil gracias!!!

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor groovydrifter » 10 Abr 2015 06:28

Una Gotek es una emuladora de disquetera que funciona con una memoria USB. Para esta emuladora, con un coste de unos 15/20 euros, un aficionado francés realizó desde cero un firmware que permite usarla en un Amiga sin necesidad de convertir el fomato de imagen de disco de Amiga a HFE como con la HxC. Este mismo aficionado estaba en la labor de crear firmwares para otros ordenadores pero gente sin escrupulos empezó a vender su firmware pre grabado en disqueteras a precios abusivos infringiendo sus derechos de autor y su copyright, y obviamente sin su permiso, por lo que el autor teminó todos los desarrollos al respecto muy enfadado.

El autor de la HxC ha adaptado su firmware para la unidad Gotek, pero visto lo ocurrido con el otro desarrollador ni se plantea proporcionarlo gratis ni de tal modo que sea copiable asi que cuando lo tenga a la venta y sepamos su precio sabremos si merece económicamente la pena o no. Tampoco se si al usar la idea del anterior desarrollador le va a reconocer cierto crédito ni si ha usado código robado al primer desarrollador, ni lo sabre nunca supongo, ya que estimo que la protección de copia lo impedirá, asi que ante esta duda no me siento demasiado motivado a probar ese firmware en una gotek ni siquiera si lo saca a buen precio. Pero que no sirvan mis dudas para desincentivar a nadie, vaya...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
jepifidel
Mensajes: 246
Registrado: 07 Abr 2015 18:33
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor jepifidel » 10 Abr 2015 09:54

sigue sin quedarme muy claro el tema del firmaware... :(

aquí he encontredo la gotek (mucho mejor precio q la HxC)

http://amigastore.eu/es/323-usb-floppy- ... gotek.html

pero viene preparada para amiga claro! q tendría q hacer para poder conectarla a la controladora del dragon?

gracias!

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor jose_leandro » 10 Abr 2015 10:10

Hola

GroovyDrifter escribió:Una Gotek es una emuladora de disquetera que funciona con una memoria USB. Para esta emuladora, con un coste de unos 15/20 euros, un aficionado francés realizó desde cero un firmware que permite usarla en un Amiga sin necesidad de convertir el fomato de imagen de disco de Amiga a HFE como con la HxC. Este mismo aficionado estaba en la labor de crear firmwares para otros ordenadores pero gente sin escrupulos empezó a vender su firmware pre grabado en disqueteras a precios abusivos infringiendo sus derechos de autor y su copyright, y obviamente sin su permiso, por lo que el autor teminó todos los desarrollos al respecto muy enfadado.

El autor de la HxC ha adaptado su firmware para la unidad Gotek, pero visto lo ocurrido con el otro desarrollador ni se plantea proporcionarlo gratis ni de tal modo que sea copiable asi que cuando lo tenga a la venta y sepamos su precio sabremos si merece económicamente la pena o no. Tampoco se si al usar la idea del anterior desarrollador le va a reconocer cierto crédito ni si ha usado código robado al primer desarrollador, ni lo sabre nunca supongo, ya que estimo que la protección de copia lo impedirá, asi que ante esta duda no me siento demasiado motivado a probar ese firmware en una gotek ni siquiera si lo saca a buen precio. Pero que no sirvan mis dudas para desincentivar a nadie, vaya...


Este mesaje me ha soprendido un poco porque yo pienso exactamente lo mismo. Nunca me he planteado la compra de HxC por ser cerrado y por precio tan alto ( desde mi punto de vista ).

Cuando leí que el de HXC va a sacar un firmware para la gotek pensé: El frances del firmware para Amiga se le va a poner otra vez cara de tonto ( aun a riesgo de equivocarme y que el nuevo firmware de HXC no tenga nada que ver con el original. Logicamente no lo sabremos nunca dado que es cerrado).

Saludos

José Leandro

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor jose_leandro » 10 Abr 2015 10:12

Hola
jepifidel escribió:sigue sin quedarme muy claro el tema del firmaware... :(

aquí he encontredo la gotek (mucho mejor precio q la HxC)

http://amigastore.eu/es/323-usb-floppy- ... gotek.html

pero viene preparada para amiga claro! q tendría q hacer para poder conectarla a la controladora del dragon?

gracias!


Olvidate de la gotek.

- Si la compras original ( es decir para emular PC) no vale. El dragon usa un sistema distinto al del PC y la gotek no reconocerá las imagenes que pongas.

- La gotek para Amiga, es solo para Amiga

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor ron » 10 Abr 2015 10:15

hay gente que ha convertido imágenes DSK de Amstrad CPC a IMG de GOTEK consiguiendo que funcione, ahí lo dejo. -507

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor luiscoco » 10 Abr 2015 10:32

Ya va, la gotek emula un floppy de pc, 999 floppys, en uno de estos floppys cargado lo usas como 40 pistas y demás , no importa el sistema operativo, ahora bien, me imaginó que en el usb hay 999 archivos de no se que tipo que son la imagen de cada disquete

O sea dentro del pendrive habrá imágenes en el formato que sea, y albergan supuestos floppys de pc , no es que vamos a poner nuestras imagenes dsk en el pendrive, sino que vamos a formatear con otro dos los sectores y tracks de la unidad virtual o disco virtual, del 0001 al 999 o me equivoco?

Avatar de Usuario
jepifidel
Mensajes: 246
Registrado: 07 Abr 2015 18:33
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor jepifidel » 10 Abr 2015 11:36

jose_leandro escribió:Hola
jepifidel escribió:sigue sin quedarme muy claro el tema del firmaware... :(

aquí he encontredo la gotek (mucho mejor precio q la HxC)

http://amigastore.eu/es/323-usb-floppy- ... gotek.html

pero viene preparada para amiga claro! q tendría q hacer para poder conectarla a la controladora del dragon?

gracias!


Olvidate de la gotek.

- Si la compras original ( es decir para emular PC) no vale. El dragon usa un sistema distinto al del PC y la gotek no reconocerá las imagenes que pongas.

- La gotek para Amiga, es solo para Amiga

Saludos

José Leandro


no????? -banghead


entonces cual compro para usar con la controladora del dragon????

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor jose_leandro » 10 Abr 2015 11:51

Hola

Respuesta corta: o HXC o una disquetera real

Respuesta larga: La gotek es un dispositvo que emula disqueteras de PC y entiendo imagenes de PC. Una imagen de un disco de PC tiene la siguiente estructura:

ders x blocks-per-cylinder x block size

80x36x512 (/dev/fd0H1440, 1.40 Mb)
80x18x512 (/dev/fd0D720, 720 Kb)

El problema con el dragon es que el block size es de 256 . Es decir, que si metes una imagen de dragon en una gotek, esta tratará de leer 512 bytes por cilindro .

Para usar una gotek habría que hacer 2 cosas, o hacer que la gotek tenga un firmware que lea 256 bytes o cambiar al dragon para que sus disquetes tengan estructura PC. Ambas cosas son complicada (nada es imposible pero tal vez lo sea encontrar a la persona que tengo los conocimientos y medios necesarios)

Saludos


José Leandro

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: DRAGON 64: Controladora jose_leandro

Mensajepor ron » 10 Abr 2015 12:00

A colación:

GOTEK 720Kb en Amstrad CPC
http://www.amstrad.es/forum/viewtopic.php?f=36&t=3331

Hay más cosas en la red y más sistemas que ya funcionan, cuando pueda extiendo la info.


Volver a “Dragon”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado