El Dragon, desconocido pero admirado. ¿ Es para tanto?

ron
Agradecimiento recibido: 2352 veces

El Dragon, desconocido pero admirado. ¿ Es para tanto?

Mensajepor ron » 15 Mar 2011 09:56

Para muchos el Dragon tiene un encanto, y muchas veces " ese encanto " se convierte en desencanto.

Imagen

Es un micro muy completo, para ser de la época que es, pero no nos equivoquemos, el Dragon no traía nada nuevo, de hecho el prompt de Basic ( microsoft por cierto ) sigue siendo el standard del Microcolor.

El procesador 6809, a pesar de no alcanzar el megahercio, dispone de una arquitectura más avanzada que los Z80 o MOS 6502 que se solían emplear los ordenadores de la época. A nivel constructivo la máquina parece más pesada de lo que es realmente, la carcasa es muy grande y bastante robusta, y hay mucho espacio libre en su interior.

Tiene, eso sí, una gravísima carencia: los gráficos. En modo "alta resolución" (256x192) sólo es posible utilizar dos colores. Hasta el ZX Spectrum lo supera en ese sentido.

El Dragon (y sus primos los COCO I y II) son ordenadores 100% Motorola. Respecto a sus prestaciones; pues que gráficamente un asco, el sonido está algo mejor (además suena por la TV), el procesador era de lo mejorcito para la época y la fabricación (teclado, carcasa, etc.) excelente.

El lastre de los Dragon desde su aparición en Inglaterra hasta su destierro en España fue la ausencia total de evolución en el diseño de la máquina. Los pasos dados en esa dirección fueron la ampliación de 32K a 64K y posteriormente, el cambio de carcasa+teclado castellanizado en los Dragon 200, ya totalmente españoles.

En fin, un micro interesante que (como tantos otros) podía haber dado para más.

¿Entonces, el Dragon , lo usáis o lo coleccionáis ?

ckultur

Re: El Dragon, desconocido pero admirado. ¿ Es para tanto?

Mensajepor ckultur » 15 Mar 2011 10:40

Buenas!!. Pues yo estoy deseando "hincarle el diente". Me regalaron uno la semana pasada y creo que hoy he conseguido que me regalen la fuente de alimentacion (a veces uno piensa que el karma se comporta). Por lo tanto, espero poder echarlo a andar pronto.. ya preguntaré por aqui. La pena que tengo ahora es que hace cosa de un año vendí la unidad de disco de Dragón con su controladora, funcionando y en su caja por un precio ridículo que no me atrevo ni a poner aqui.... en fin.... pensaba que NUNCA tendría uno... y ahora mira. Bien.. que mi idea es probarlo en unos dias.. me temo que aparecerán preguntas mias en estos hilos :)
Saludos Ckultur

ron

Mensajepor ron » 15 Mar 2011 11:01

Otras que idea, el retroconfesionario, donde contar todas las machadas que llevamos hechas y que se aplique penitencia cacharreando xD.

No voy a decir nada al respecto de la controladora, porque si te lee alguno que me se, se te tira a la yugular.

La parte interesante del Dragon es la que nos perdemos sin el DragonDOS o el OS/9. Vale, se puede emular, está claro pero es una experiencia que nos perdemos.

De todos modos, como a todos los micros, fueron sus usuarios los que se encargaron de sacarle o exprimirle el jugo, que no es mucho dadas sus cortas características de video.

Imagen

Fijaros en un Tandy MC10, con Basic Microcolor de Microsoft, no hay diferencias de prompt.

Imagen

La máquina al igual que un CoCo es interesante por ese 6809, que lo diferencia de sus competidores, pero no supieron sacarle el potencial por un lado mientras que por otro tampoco se podía exprimir más.

Aparte de ser muy usado en academias, es una máquina que se deja querer, pero vamos, que nadie espere grandes cosas del Dragon, casi todos los micros posteriores, no le hacen mucha justicia y lo dejan de alguna manera un poco anticuado.

Ah por si alguien preguntaba por si el Manic Miner de Dragon era en color, pues si, pero con artifactos.

ImagenY cuidado con los juegos, la experiencia de carga mediante WAV no suele ser mala, pero los gráficos de los juegos empobrecen un poco a mi parecer la experiencia.

ImagenImagenImagenImagen

Respecto a los juegos, pues podéis echar un ojo en estos enlaces a gamesdbase.com

Frogger (1983)
3D Space Wars (1983)
Chuckie Egg (1983)
Manic Miner (1984)
Space Invaders (1982)
3D Lunattack (1984)
Dunkey Munkey (1982)
Hungry Horace (1983)
BC Bill (1984)
Beanstalker (1986)
Bonka (1983)
Ice Master (1983)
Junior's Revenge (1983)
Hunchback (1984)
Pimania (1982)
Shanghai (1991)
Crystle Castles (1984)
Color Meteoroids (1982)
Pedro (1984)
Madness & the Minotaur (1982)
Cuthbert in Space (1984)

Imagen

dancresp
Agradecimiento recibido: 472 veces

Mensajepor dancresp » 15 Mar 2011 12:47

Pues la verdad es que es una excelente pregunta.

Para mi, el Dragon es una máquina simplemente entrañable, y lo digo poniendo más énfasis en su aspecto que en sus prestaciones técnicas. Me explico.

Me encanta el aspecto del Dragon. Es un ordenador con un aire retro total, y además es muy robusto. El teclado es muy bueno y resistente, y cuando lo desmontas, compruebas lo bien hecho que está. Tiene una entrada de cartuchos, cosa que siempre es interesante, conector para dos joysticks analógicos, y salida de TV y AV. Y suena bien y por la TV. Por otro lado, los programas cargan a una buena velocidad, y no suelen fallar. El BASIC es bastante potente y rápido. La alta resolución es en blanco y negro, pero hay resoluciones intermedias que admiten 8 colores y lucen más que bien. Hasta aquí lo bueno.

Lo primero que no me gusta del Dragon es su editor BASIC. Me recuerda al "edlin" de las primeras versiones del MS-DOS. Un coñazo. Por otro lado, algunos juegos sólo admiten jugar con joystick, y al ser analógico y no estar normalizado, no puedes jugar con ellos. Por otro lado, sus 32 KB se pueden quedar cortos. Prefiero ordenadores con un mínimo de 40 columnas y este se queda con sus 32. Es una lástima que tenga juegos idénticos al Spectrum, pero en el más absoluto blanco y negro. No permite el uso de Sprites. La verdad es que no me viene nada más a la cabeza.

Así pues, es una máquina que en el fondo no destaca por nada en concreto, pero que si la usas la puedes disfrutar sin problemas.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

manologarcia56

Mensajepor manologarcia56 » 03 May 2011 10:05

Buenas, antes de nada me presento por estos lares. Como otros muchos soy coleccionista "silencioso" de los que siempre observan y no hablan, pues porque considero que no aporto gran cosa.
Mi primer ordenador (bueno, el de mi hermano) fue el Dragón 64 con disquetera, la tocha y nunca se me olvidará el olor que echaba el ordenador, mezcla de plástico y circuitos nuevos, además de ese teclado tan robusto y con ese clack característico.
De este ordenador me gustaban sobre todo la música que se podía hacer, los dibujos que primero hacía sobre papel cuadriculado y luego pasaba pixel a pixel y después leer mucho sobre el Dragón, que me fascinaba.
El diseño en general del aparato me parecía fabuloso (hoy un poco grande) y me parece, que sí se le sacó provecho, porque estaba en un montón de academias, lo vi en autoescuelas, en video-clubs, lo utilizaban y aún todavía, los radioaficionados, etc.
En fin, gran ordenador, que obviamente salía perjudicado en las comparativas con sus coétaneos, pero que los de la época, tenemos un recuerdo imborrable de esta máquina.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor DyLucke » 03 May 2011 11:00

Por contra a mi, este aparato influyo muy poco en mi vida, ya que la unica experiencia que tuve con el fue el trastear un poco con los que estaban expuestos en el por entonces Pryca, y que fueron rapidamente sustituidos por Spectrum. Hablo del año 1984. Hasta el año 1987 no tendria mi primer ordenador, un C128.

Sin embargo, por lo que he podido ver y lo que he podido conocer en estos ultimos años, era una maquina con unas caracteristicas graficas bastante limitadas, y con una base de hardware comun a muchos ordenadores de la epoca, tipo CoCo, o Laser VZ200. Al margen, su catalogo ludico no es gran cosa.

Lo cual, no quita que fuera un ordenador de uso bastante extendido y que como es natural exista gente que le tenga especial cariño por haber sido su primera maquina. Apuesto que la chicha del aparato no esta tanto en los juegos como en el software de aplicacion.

Saludos.

"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron

Mensajepor ron » 03 May 2011 11:04

manologarcia56, lo primero es darte la BIENVENIDA a RW y agradecerte el detalle de participar y compartir tus experiencias, pasadas y presentes. GRACIAS.

No es por llevarte la contraria, pero creo que con el post, ya estás aportando MUCHO y además algo que me dice que tienes mucho que contar, precisamente al ser el Dragon una máquina tan trascendente para algunos como tu o nosotros.

Y comentas algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo contigo, tenemos un recuerdo imborrable de esta máquina.

jepalza

Mensajepor jepalza » 03 May 2011 20:08

Y a mi que nunca me gustó el Dragon. Tengo un Dragon64 que me regaló un "cuñao", con caja y mando, pero no lo he usado nunca. (miento, el día que me lo regaló, hace tres años, que lo encendí para ver que funcionaba).
No es un equipo que me guste, y es solo "un adorno" en la colección. Ademas, es tan grande, que no lo puedo exponer en las baldas, y está abajo, con todos los equipos grandes (macintosh, pc, portátiles y demas).

ron

Mensajepor ron » 03 May 2011 20:17

joojjo, tengo mi D64 castigado desde el último día que estuve haciendo las pruebas de carga por puerto serie y ya por la noche se me intentó suicidar no entrando en modo Dragon 64 mediante exec ni nada.

Imagen

ron

Mensajepor ron » 03 May 2011 20:30

NO me puedo resistir a comentar el tema del Dragon.

Recuerdo en mi tierra, que unos señores que eran de fuera, montaron la primera academia de informática que hubo en la villa.

Esto fue si mi memoria no falla a finales de 1983, si, porque enseguida era navidad y lo recuerdo. El 83 y el 84 fueron años chulísimos.

A lo que iba, tenían varias máquinas, todos micros y el mayor número estaba formado por Dragon 32, ni cartuchos ni controladoras ni unidades de disco ni nada. Estaban a pelo y por lo que me contó una chica que iba a esa academia les entregaban una cinta y un cassette a cada uno cuando tenían que grabar a cinta los programas que ordenaban. ^_^

Había dos Commodore pero siempe estaban apagados, enseñaban Basic e informática básica, con los Commodore no se lo que harían pero siempre estaban apagados. Tenían dos NewBrain y un par de Oric 1. Todo un pasote.

NO iba a clase ni nada ni era alumno pero me metía allí y hablaba con los dueños y con uno de los profesores como pedro por su casa, recuerdo además que tenían moqueta y molaba mucho el aula. Yo no iba a las clases, era un chaval y me gustaba ir por allí a zascandilear- jeeje

Pero un año después llegaron los Toshiba HX10 y ¿ que fue de los Dragones ? , cada vez que pienso que no tenía nada de picaresca.... a saber, pero molaban un huevo. Al final los MSX desplazaron a los dragones como máquinas para ordenar Basic, ofrecían mucho más y mejor.

No obstante los Dragon como máquina de academia, debió de dar mucho juego y mucho jugo porque era el más extendido.

Recuerdo que a primeros de 1985 la academia cerro y desapareció todo del mapa como por arte de birli birloque

Zerover
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor Zerover » 03 May 2011 23:27

Yo recuerdo que había 8 ó 9 Dragon 32 en el aula de informática del Instituto y un Dragon 64 en la mesa del profesor. Allí teníamos clase de E.A.T.P. Informática y aprendíamos BASIC. Un día hice un reloj a toda pantalla como el del telediario de la época.

ron

Mensajepor ron » 03 May 2011 23:52

Zerover, uno más que los ha usado en la adolescencia. A ver si al final había más dragones de los que nos podemos imaginar....

¿ donde habrán ido a parar... ?

VooD
Agradecimiento recibido: 81 veces

Mensajepor VooD » 04 May 2011 00:58

Una vez (ya en plena época Atari STe) me dejaron un Dragon32 que le había tocado a un amigo en una feria. Menudo trasto. Lo que más me sorprendió fue el transformador quasi de frigorífico XD. Creo que no me duró más de 15 minutos encendido antes de decidir que no valía mi tiempo XD.

La verdad es que diría que es posiblemente uno de los peores micros de 8 bit de la época. Es sorprendente que llegara a tener algún éxito comercial, aunque supongo que se debió al precio en comparación con otras opciones.

ron

Mensajepor ron » 04 May 2011 09:04

Efectivamente, lo pillaste tarde.

Un ordenador que nació en Gales y murió enterrado en el basurero de Alcuescar en Extremadura.

Ponte en situación. 1983. Centro de Estudios.

¿ Vas a ponerte a dar clases con Spectrum ?
Si, hubo sitios donde enseñaban con Spectrum

¿ Calidad Teclado / Basic Microsoft / Color / Basic Compatible ?
No se, ¿acaso había otra alternativa por ese precio ?

Mantenemos que los Dragon son un CLON de los Tandy Radio Shack Color Computer o CoCo.

Sabemos de la particularidad del MicroColor y del 6809.

Una máquina que trae de serie 32K, una cantidad que permite hacer programas en Basic de cierto tamaño. Gráficos en color y sonido. Ampliable a 64K. El interprete de Basic no es lento, eso es un punto a favor.

Y lo más interesante es que la máquina en UK llegó a ser realmente popular. Recuerdo de chaval que en este país se podían ver en tiendas de galerías comerciales y bazares. Se anunciaba en la prensa de la época y el proyecto Atenea tiene mucha tela.

Hay que tener claro que en 1982, en UK, el Dragon se puso en el mercado porque la juguetera Mettoy era precisamente la matriz de Dragon Data y se dan dos circunstancias.

En primer lugar pillar pellizco del board del gobierno británico ( subvención al canto ), créditos y Motorola se lo pone a huevo con precios tiraos, precisamente porque el mercado estaba inundado con Zilog y Rockwell MOS

En segundo lugar, europeizaron el CoCo. No es más que eso. Eluden el asunto legal reescribiendo los tokens y Microsoft les licencia el Extended Basic a sabiendas que el Dragon era un CLON del CoCo.

Respecto a las patentes, no se si habrá algo. El Dragon ya nació como un primo bastardo del CoCo, evitando mediante algunas triquiñuelas las acciones legales que Tandy podría haber acometido por robo de patentes. Con eso queda todo dicho.

Se usaron en aplicaciones industriales ( laboratorios, fabricas y demás ) debido a que puede ejecutar OS/9

La historia de estos ordenadores está ligadísima a los bancos, a las finanzas, ufff , que desastre. Y por cierto vaya ladrillaco.

De premio,barra libre de Dragon

javu61
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor javu61 » 04 May 2011 09:19

Hola:

Yo creo que uno de los problemas en España es que era el mas lento de velocidad del procesador del momento, en una época en que no se sabáa nada sobre el tema del rendimiento, una máquina a 2Mhz se pienda que es mas rápida que una máquina a 1Mhz, cuando hay muchos mas factores, y precisamente el Dragón, al ser un clon del Co-Co era bastante rápido, los procesadores de Motorola siempre han sido muy buenos.

Pero en España estaba condenado, los primeros que llegaron fueron los Spectrum, y con juegos de todo tipo, el Dragón quiso ser una alternativa mas seria, en un momento en que solo se pensaba en juegos. Eso le pasó a casi todos los sistemas en España de 8 bits, no podían competir con el catálogo de juegos del spectrum. Máquinas tan buenas con el Dragón o el Oric no se vendieron casi.

Y en GB tuvo un problema, era una clonico del rey en ese pais que era el BBC, y costaba mas o menos lo mismo con similares características, por lo que la gente por un poco mas prefería el original, el mismo que tenía en el colegio, en lugar de uno que en teoría era compatible.

Pasó lo mismo que con el Acorn, o con el Jupiter como clon del Spectrum, pero este agrabado por la incompatibilidad de los juegos.

Saludos

Zerover
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor Zerover » 04 May 2011 09:30

ron escribió:¿ donde habrán ido a parar... ?

Pues no lo sé.

Había también un VIC-20 que había quedado en desuso y el profesor me lo regaló. Ese lo conservo todavía. Es el único del que puedo decir algo.

Volver a “Dragon”